domingo, 22 de marzo de 2009

La Memoria del Perú presentada en La Haya

Apoyamos la decisión del gobierno peruano de presentar la Memoria del Perú ante la corte de La Haya pero no podemos respaldar su contenido por dos razones fundamentales: primero, no se ha hecho público el conjunto de argumentos (como sí se ha hecho en Chile) lo cual es nuevamente un error de García y segundo, en el equipo negociador hay individuos, cuya trayectoria se tendrá que investigar algún día, como Fabián Novack autor de posturas contrarias al Perú.
Por otro lado a diferencia del país del Sur donde se ha convocado a los ex cancilleres para analizar la memoria peruana los complejos de la actual cancillería a cargo de José Antonio García Belaunde ha prescindido de los dos embajadores que más conocen sobre el tema: Manuel Rodríguez Cuadros y Luis Solari Tudela.
Alan García pasará a las páginas miserables de nuestra historia por su espíritu sumiso y entreguista a Chile. Como muy bien dijo Fernán Altuve en la noche de hoy en el programa de César Hildebrandt, la actitud de nuestro gobierno en el tema de La Haya no nos debe llevar a triunfalismos no por la fuerza de nuestras ideas sino por quiénes están a cargo de nuestra defensa: la dupla formada por Allan Wagner y Fabián Novack.
Un punto final. El término utilizado por Fernán Altuve para referirse al Tratado de Libre Comercio con Chile nos parece de lo más exacto: estatuto de colonialismo económico con Chile. Y ello es responsabilidad de Alan García específicamente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Patricio,

Puedes hacer transparentes esas cartas enviadas por Garcia a los empresarios chilenos? Seria interesante ver cual es el tono.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Sr. Sheput:

Está claro que la tesis de "cuerdas separadas" es solo un ardid para estar con Dios y con el diablo de parte del empresariado peruano y de sus actuales aliados en el gobierno. Parece que ésta no va a funcionar porque en Chile no existe ese concepto que es, a todas luces, esquizoide o bipolar (imagínese a Hitler diciéndole a la Francia invadida "el hecho que los hayamos invadido no tiene nada que ver con que sigamos siendo íntimos amigos y socios en nuestros negocios", o también a Estados Unidos diciéndole a Sadam: "Seguiremos siendo tus grandes amigos y aliados a pesar que te estamos invadiendo y te vayamos a colgar. Siempre serás un socio nuestro".

Este es el monumento a la estupidez peruana que solo gente tan cerrada como Cáceres Sayán, Romero y otros (que solo piensan en sus bolsillos)
pueden sostener. Para mí Alan García no hace otra cosa que seguirles el juego.

Lo otro que se está demostrando es la incapacidad de ambos gobiernos para manejar un asunto como éste sin llegar a extremos. Y tal vez eso se deba a que hay otros intereses en torno al asunto que convienen más que arreglarlo. Recordemos que el llamado a unión en contra de un enemigo ajeno es el método más efectivo para tener sujeta a una población en torno a un gobierno determinado y acallar totalmente a la oposición interna. ¡Cuántos opositores han terminado en la cárcel o en el paredón cuando se apelaba a la unión de todos los connacionales ante una agresión exterior! La Historia está plagada de ejemplos de este tipo y no hace falta mencionarlos. No debemos dudar que para los dos gobiernos este tema de la nacionalidad y el amor a la patria les viene "como anillo al dedo".

Porque decir que no hay soluciones alternativas a este diferendo es carecer de imaginación. Ponerse en la posición de "yo tengo la razón" es, más que un extremismo, un cálculo político; porque cuando se quieren resolver los conflictos se apela a las soluciones más originales y hasta a las más increíbles.

¿Qué impide, por ejemplo, que ambos países decidan convertir ese triángulo en aguas comunes? Nada, ningún país u organismo los cuestionaría. ¿Por qué no tratarlo como aguas internacionales? Podría hacerse, de tal modo que nunca habrían reclamos a futuro. Bastaría con establecer, solo para ese caso, las 12 millas como una excepción. ¿Por qué no se conversa con Bolivia y se comparte entre los tres, resolviendo de paso otro de los grandes conflictos? Es perfectamente viable y sería el mayor éxito de las dos diplomacias de su historia.

Ve usted, señor Sheput. Un simple ciudadano es capaz de plantear algunas alternativas viables que las Cancillerías no han querido ni tocar. ¿Que no pueden, que esos no son caminos? Vamos, usted sabe que ante sucesos extraordinarios se pueden tomar decisiones del mismo calibre.

Mucho me temo que no es la inteligencia la que aquí actúa sino los bolsillos y los cálculos políticos, como dije antes. Lamentablemente este tema, por causa de elementos como la Confiep, es silenciado y se deja hacer y pasar al gobierno peruano. Eso se llama PLUTOCRACIA, el gobierno del dinero antes que el de la nación.

Esto para mí es el fondo de todo.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

QUE DICEN DE CORTINAS DE HUMO ?? COLOMBIA Y EL PERU VAN A DEVALUAR ?? O LA MAQUINITA ANTICRISIS.... POR ESO TANTA CONEVERSACION garcia-uribe...CUIDADO

ENCONTRADO EN EL DAILY BOURSE.FR DE NANTES

Le 23/03/2009 à 15:29

L'Equateur s'inquiète des dévaluations en Colombie et au Pérou

L'Equateur va faire part de son inquiétude à la Colombie et au Pérou concernant l'impact sur ses exportations de la dévaluation de leurs monnaies, a annoncé lundi le président équatorien Rafael Correa.

"Nous allons transmettre un texte exprimant notre inquiétude face aux mesures prises par la Colombie et le Pérou, c'est-à-dire la dévaluation de leurs monnaies", a déclaré Rafael Correa selon un communiqué de la présidence.

Le président équatorien a expliqué que ces dévaluations renchérissaient les produits équatoriens et a ajouté que ses déclarations sont aussi une réponse aux protestations des deux pays face à la décision prise par Quito de limiter les importations de certains produits.

"Au cours de la dernière année, la Colombie a dévalué de 30% le peso (par rapport au dollar, ndlr), cela équivaut à augmenter sur tous les produits les droits de douane de 30%, à rendre plus cher ce que les Colombiens importent et à porter atteinte aux exportations équatoriennes", a insisté Rafael Correa.

Le Pérou, a-t-il ajouté, a aussi dévalué sa monnaie de 12%, ce qui a également affecté les exportateurs équatoriens.

L'Equateur, dont la monnaie est le dollar, a restreint pour un an en janvier les importations de 650 produits pour équilibrer sa balance des paiements, entraînant des protestations régionales, notamment de la Bolivie, de la Colombie et du Pérou.

SALUDOS
JOSé ANTONIO

Anónimo dijo...

Sr. Sheput,

Lo saludo otra vez por su coraje. Me sorprende qur no lo hayan tentado con la jugosa planilla de la que goza tal vez el 80% de la prensa nacional. Tal vez ya lo hicieron, y Ud. entonces mostro sus verdaderos colores: los del patriota.

Estimado Luis Enrique,

Coincido plenamente en tu observacion sobre la aberracion de "las cuerdas separadas". Es simplemente muy pobre que nuestra diplomacia no pueda ni siquiera reconocer que esgrimen una postura tan deficiente, sin vision, ilusa, pobre. Lo que sucede, como ya lo han senalado multiples voceros, tanto aqui, como en Chile, es que Garcia vendio su alma al diablo hace mucho ya; el tenia el cronograma de la reparticion del botin propuesto a la dirigencia chilena aun antes que asumiera el cargo. Prometio explicitamente el olvido de la causa maritima Peruana. Por eso es que lo llaman mentiroso en Santiago, y por eso es que la dirigencia chilena esta ultra frustrada con Garcia. El prometio muchas cosas a titulo personal, sin ser aun jefe del Estado.

En fin, esto no tiene buen semblante. Garcia deberia ser interpelado por la flagrante violacion a la majestad del Estado. En otros lugares, mereceria una condena de carcel, y si esta en China o Rusia, Garcia tendria que enfrentar el peloton de fusilamiento.

Es el problema de tener un enajenado mental en las riendas del coche.

Garcia no es solamente un criminal, un lider malo, es sobre todo una verdadera verguenza para el pais.

Es inaudito lo que presenciamos en nuestras narices; la falta de opinion y la desinformacion presente son lamentables.

Uds. ya se habran dado cuenta como es el modus operandi de Garcia: cuando la coyuntura se pone caliente, se refugia y nadie lo puede ver por un par de dias. Solamente su psiquiatra tiene acceso a el. Luego aparace regargado con la mitomania, la exageracion y la demogogia del caso.

Una verguenza este sinverguenza y criminal!!!!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimado Marco Otoya

ComoUd. ya se debe haber dado cuenta. Mr. Sheput elimina mis comentarios, lamentablemente, le invito visite mi pagina es bastante mas democratica y consecuente...

saludos,

www.chile-potencia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sr Lynch
Tan solo el nombre hace que una persona sensata se limite a ingresar a su pagina, yo no se que nacionalidad tiene ó que nacionalidad le gustaría haber tenido, la respuesta obvia es la nacionalidad Inglesa. déjese de usar el “Mr”. para mencionar a terceras personas, si bien es cierto que es valido ante un interlocutor que viene de Inglaterra o EE. UU en su caso resulta por decir lo menos patético y de muy mal gusto.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Anonimo Peruano

Ud. se lo pierde.

Saludos,

Patricio Lynch

PD1: Tengo una duda, Sheput es de origen ingles o aymara-quechua?
PD2:Imagino usted no es un xenofobo antisajon...or not?
PD3: las cartas del presidente peruano estan comentadas en mi blog, incluyo frases destacadas...

Anónimo dijo...

¿por qué el tratado con chile es colonialista y el con china no? ¿podría explicarlo? gracias

Anónimo dijo...

¿Las cartas comentadas? , que se queden ahí, total aca en el país ya sabemos de la grandilocuencia que tiene nuestro presidente por la escritura, mas bién le sugiero ver sus artículos en el comercio.