viernes, 27 de marzo de 2009

El deterioro de nuestras relaciones con Bolivia

Bolivia, antes llamada El Alto Perù, se encuentra momentàneamente alejada de nosotros. Una pésima conducción de la Cancillería peruana, frívola como pocas veces en su Historia nos ha llevado a esta situación. Desde el histórico incidente en que tanto Alan García como José Antonio García Belaúnde no dieron importancia a la usurpación de territorio peruano por parte de Chile(ambos despreciaron nuestra tierra y uno de ellos la comparó con su chacrita) hasta el alejamiento de Brasil y -cómo no- Bolivia, así lo demuestran.
Las cumbres ALC-UE y APEC fueron estrategia y logro del presidente Alejandro Toledo. Junto a la Cancillería se había diseñado toda una estrategia para que el Perú fuera protagonista y líder regional para así pasar de nuestras ventajas comparativas a ventajas competitivas, gracias a alianzas que nos lleven a tener mayor valor agregado en nuestros productos. Pero Alan García y su Canciller las convirtieron en frívolas reuniones, sin estrategia de por medio, que sirvieron sólo para que García hable, hable y hable, en todo un homenaje al comportamiento tercermundista.
Ahora Evo Morales lo llama "gordo" luego que Alan García le dijera "que no se meta que nadie lo ha invitado". ¿Quién agredió a quién primero?.
Chile se acerca a Bolivia y Brasil y nosotros nos alejamos de ellos. Es la gigantesca incompetencia de un gobierno que tres años después de haberse inaugurado aún no sabe qué hacer. Gracias a la falta de dotes de estadista de Garcíua una vez más las relaciones entre Perú y Bolivia se encuentran en un mal nivel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acaso no es bueno que exista polémica y confrontación y debate entre sistemas y regímenes disímiles en la región? Alan García y Alvaro Uribe son la vergüenza de la región. Mientras Sudamérica va hacia la izquierda como un río caudaloso, Alan García y Alvaro Uribe están pétreos en la derecha reaccionaria. ¿En donde está y estará ubicado ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE?, ¿En la derecha o en la izquierda?.

Marco Otoya dijo...

Sr. Sheput,

Con total conviccion de mis siguientes palabras, afirmo:

Que tal sinverguenza este Garcia malparido! Quien cree que es?

Esto es inaudito de un jefe de Estado! Este enfermo y malandrin no merece representarnos de manera alguna.

No puede ser! Inaudito! Como podemos permitir este insulto a todos nosotros. Despierta Peru, que nos sucede?

Yo lo repito con sinceridad. Un orate como este no puede siquiera tentar el cargo. Por eso propongo lo siguiente.

La ciudadania debe exigir que se amende la Constitucion Politica, Art. 110 para que se incluya como requisito indispensable a Presidente, un documento medico independiente, certificando la optima salud mental y fisica del candidato al cargo. Siendo el Presidente un personaje publico y que personifica a la Nacion, el documento deberia ser de dominio publico. Asimismo, la Ley de Partidos Politicos, Titulo V, Art. 23, deberia consignar el mismo certificado medico, como parte de la declaracion jurada de vida del candidato, para que este sea de conocimiento del respectivo partido politico.