jueves, 19 de marzo de 2009

El debate ausente: la provisión de energía

Nuestro país ha descuidado la formación de físicos porque tiene una diversidad de recursos energéticos. Sin embargo, de hacerse los estudios prospectivos del caso estoy seguro que la formación de físicos para el futuro no tan lejano sería estratégico. En ese sentido recomiendo el artículo "Nucleares ¿Por qué no? a favor de la energía nuclear" aparecido en el diario El País de España. En dicho artículo se mencionan las diversas alternativas de uso de la energía nuclear así como se demitifican otras fuentes de energía que son contaminantes y aparentan no serlo.

A favor de la energía nuclear

Consciente de que está abriendo la caja de los truenos, Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, lanza el libro 'Nucleares, ¿por qué no?' (editorial Debate). Se reproducen aquí algunos fragmentos

Imagine el lector que coloca un detector de radiación en la chimenea de una central eléctrica de carbón. Después lleva el mismo detector a la chimenea típica de muchas centrales nucleares. ¿Sabe dónde marca más, mucha más radiactividad? Exacto: en la central de carbón. Ha acertado porque ya sabe que en una central nuclear el papel de la chimenea (en rigor una torre de refrigeración) es enfriar vapor de agua y eso es lo único que puede salir de allí. El carbón contiene infinidad de sustancias naturales, muchas de ellas radiactivas, que ni en la mina ni en el almacén de la central se han eliminado. Cuando el carbón arde, aquéllas se liberan.

No hay comentarios: