miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Existe un prochilenismo mediático?

Hay quiénes dicen que no existe un prochilenismo mediático. Los invito a analizar el programa de hoy de Jaime de Althaus, La Hora N, en el cual estuvieron invitados Juan Paredes Castro y Eduardo Ferrero.
Jaime de Althaus inició el programa hablando de las recientes declaraciones del General (r)Edwin Donayre. Al ser requerido sobre las mismas, Juan Paredes Castro primero y el mismo Jaime de Althaus después demostraron su conformidad con la respuesta chilena manifestada a través del Canciller Mariano Fernández las cuáles estaban cargadas de ironía y burla, según lo manifestado por la propia prensa chilena. "¿Lo habrá dicho en un cóctel o una comida?", dijo el ministro del país del Sur, en declaraciones celebradas en su país, "es sólo un general en retiro" dijo la vocera Carolina Tohá, es una hábil forma de poner paños fríos dijo el conductor De Althaus, comentando lo dicho por los personeros chilenos. Mas adelante Paredes Castro habló de los "donayres" refiriéndose a aquellos que tienen una posición dura con Chile. Lo cierto, y haciendo un paréntesis, es que Chile sí ha tenido una posición beligerante respecto a la posición peruana, basta con recordar lo dicho por Fernández "Ellos (el Perú) han presentado una pretensión. Me parece que la situación de derecho y de hecho es la posición chilena que, por lo demás, es lo que existe hoy día; es decir, el límite marítimo es el paralelo, y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio. Esa es la línea de defensa de Chile y eso esperamos que el tribunal lo ratifique”, para concluir que el Gral (r) Donayre tiene razón.
Más adelante los dos panelistas y el conductor alabaron el trabajo de una Cancillería que sólo por presión de la oposición aceptó presentar la demanda peruana ante La Haya. La Cancillería peruana trató de evitar este paso histórico por el compromiso de Alan García con el gobierno chileno de enviar este tema a la congeladora. Habría sido interesante que entre los invitados, en lugar de un buen amigo de la cancillería como Juan Paredes Castro, estuvieran personajes como Manuel Rodríguez Cuadros o Baldo Kresalja.
Una reflexión. Los políticos no tienen porqué alinearse con una política de Estado cuando esta ha sido concebida de manera equivocada. Corresponde oponerse cuantas veces sea necesario.
Finalmente ¿Hay un prochilenismo mediático? ¿influyen las inversiones chilenas en nuestros medios de comunicación? Saque usted sus conclusiones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

POR SUPUESTO! HAY UN PROCHILENISMO MEDIÁTICO CUYO MÁXIMO REPRESENTANTE ES EL GRUPO EL COMERCIO,DONDE DE ALTHAUS Y PAREDES CASTRO SON EMPLEADOS.
POR ESO EL TENOR DE LA ENTREVISTA Y LOS PARTICIPANTES.
¡¿DE CUÁNDO ACÁ SE INVITA A PERIODISTAS A OPINAR SOBRE TEMAS QUE EXIGEN UN ALTO CONOCIMIENTO TÉCNICO?¡

¿HABRÁ ESTUDIADO PAREDES CASTRO DERECHO INTERNACIONAL CON ESPECIALIZACIÓN EN LÍMITES O CONTROVERSIAS?

¿QUIÉN ES PAREDES CASTRO PARA DECIRLE A HUMALA CUÁL DEBE SER LA ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS QUE DEBE DEFENDER?

¿QUÉ SE CREE PAREDES CASTRO PARA LLAMAR "Donayres" A QUIENES DEFIENDEN EL TERRITORIO PERUANO Y LA SEGURIDAD DE SUS HABITANTES?

Anónimo dijo...

Saludo al Sr. Sheput otra vez por continuar en su esfuerzo de discutir y ventilar temas relevantes para el futuro de nuestro Peru.

Tengo que suscribir la opinion de la lectora (pro-chilenismo en los medios de comunicacion). No encuentro forma de entender como los medios de prensa tienen esta voluntad visible (no tacita) de minimizar el serio asunto de la relacion con Chile.

"Las cuerdas separadas", y otras tantas aberraciones que son materia diaria de latente heterogeneidad en el entendimiento (falta de el, en verdad) de la relacion con Chile por parte de nuestros miembros del Ejecutivo y Legislativo son lamentables. Acaso fue toda la prensa ya comprada con el dinero fresco del lobby? Acaso ya nadie puede comprender en los medios de comunicacion que no hay coherencia en la conduccion de la politica nacional?

Definitivamente que el lobby chileno tiene influencia sobre los medios. Un tema aun mas grave, en la misma linea de razonamiento, es el financiamiento de los candidatos en las elecciones generales y las municipales. Es lamentable observar que no hay conciencia sobre estos temas tan relevantes para el pais en la cultura civica, en la prensa (salvo algunas aplaudidas excepciones), y en los formadores de opinion publica, como lo son los comentaristas y editores.

La pauta mas grande de este absurdo comportamiento y tendencia, son las propias declaraciones de Garcia calificando a otros conciudadanos Peruanos que tienen curiosidad en explorar los verdaderos alcances del TLC como "anti-patrias". Simplemente no puedo entender como Garcia puede apelar a algo tan infimo y pobre como argumento contra legitimas voces disidentes. Garcia tuvo el mismo tipo de conducta erratica frente al fiasco de la posicion oficial respecto de la donacion para el Museo de la Memoria.

Yo en verdad propongo que se modifique la constitucion en el siguiente sentido. La ciudadania deberia exigir que se amende la Constitucion Politica, Art. 110 para que se incluya como requisito indispensable y obligatorio a Presidente, un documento medico independiente, certificando la optima salud sobretodo "mental" y tambien fisica del candidato al cargo. Siendo el Presidente un personaje publico y que personifica a la Nacion, el documento deberia ser de dominio publico. Asimismo, la Ley de Partidos Politicos, Titulo V, Art. 23, deberia consignar el mismo certificado medico, como parte de la declaracion jurada de vida del candidato, para que este sea de conocimiento del respectivo partido politico y de la ciudadania en general.
La falta de etica, la mitomania, la incongruencia, la mentira y los cotidianos impulsos de exageracion de Garcia no tienen paralelo en la historia politica nacional. Corruptos han existido, y Garcia no es excepcion; pero no creo que hayamos tenido un hombre tan inestable psiquicamente. Este tipo de hombres no deberia llegar jamas a ni siquiera tentar el cargo.

Ahora tenemos a la Sra. Fujimori liderando la intencion de voto. Inaudito, imposible. Sin duda alguna, su campana gozara del dinero fresco y abundante del lobby.

Asi que si queremos un Peru mejor tenemos que actuar como ciudadanos.