jueves, 19 de marzo de 2009

Perú y Chile: Diferendo limítrofe en la web

Mientras nuestra Cancillería debate consigo misma y se desgasta en el dilema de si contesta o no contesta a sus pares del Sur, Chile ha preparado una página web muy completa en la cual defiende su equivocada posición respecto al diferendo limítrofe que tiene con nuestro país. En esta página web hay documentos, links, artículos, vídeos, que sustentan el punto de vista chileno. Sería bueno que nuestro país hiciera algo similar, pues como se sabe la razón está de nuestra parte de manera contundente y hay que combatir hasta en Internet la desinformación chilena. Por ejemplo en el segmento Contradicciones del Perú utilizan un vídeo con comentarios de César Hildebrandt que es necesario escuchar y que estoy seguro nuestro destacadado periodista aclarará.
Debemos aprender de nuestra propia experiencia. Las batallas mediáticas son importantes en el proceso de formación de opinión. Durante el conflicto de 1995 con Ecuador, la iniciativa mediática estuvo a cargo del país del Norte que montó una espectacular sala de prensa con todos los adelantos de la época. Inició, antes que Perú, el proceso de enviar delegaciones a otros países con el fin de convencer de las razones que asistían a Ecuador. Cuando Perú hizo lo mismo, ya se partía sobre la iniciativa ecuatoriana.
Nuestra Cancillería ¿se maneja con estrategia u obedece a los impulsos a veces inmanejables de Alan García?. En el país del sur la crítica contra sus principales personeros es feroz cuando hierran en el manejo de políticas de estado. Aquí la falta de crítica es parte del problema.
La página web que defiende el punto de vista de Chile sobre los límites marítimos con Perú es la siguiente:

http://www.limitemaritimo.cl/

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de mencionar tratados , Usos y derechos, mejor seria que pudiese hacer un comentario, sobrio y sin hegemonias, trate de imitar a su compatriota Rodrigo Yañez que si tiene bastante lucidez.
Respecto de las penurias que pasa nuestro gobierno es cierto pero en su país también las hay, no hace falta mas que recoger las declaraciones o artículos de algunos diputados de oposición.
Pero mejor lea y trata de imtitar ya que pare ser que cada vez que usa su propia inicitiva termina enlodandose en su propia desinformación y traumas.
-----------------------------------

El desafío para los gobernantes del futuro en ambos países es grande. Seguiremos siendo vecinos e inevitablemente el destino de uno seguirá afectando al otro. Sin embargo, las cartas están ya echadas en un nuevo contexto, que si bien debe manejarse prudentemente, requerirá de liderazgo y entendimiento una vez que la demanda peruana sea resuelta en La Haya, pues de ello dependerá la calidad de la relación con nuestro vecino del norte durante las próximas décadas

Anónimo dijo...

Vaya, vaya. Me agrada mucho debatir con usted Sr. Sheput. Valgan verdades que está muy por encima del típico político peruano. Habiendo leído sus intervenciones en la prensa de mi país me sorprende que usted esté más informado que nosotros los chilenos. Me entero del portal que defiende los límites y el punto de vista de mi país por usted. Gracias por ello. Ello demuestra que el Ministro Fernández está, y con razón, preocupado del frente externo y no de las pequeñeces internas dignas del proceso electoral que tenemos en curso.

Anónimo dijo...

En la pagina Chilena hay un capitulo de contradiciones, ahí estan expuestos videos del ex canciller Foxley, de la prensa ecuatorina en ambos casos irrelevante por la posición que ya todos conocemos , y una tercera corresponde a lo expresado por Cesar Hildebrant, siendo Hildebrant un referente mediatico sabemos y esperamos que el pueda aclarar el contexto de lo que se alude en este video.

Anónimo dijo...

Si los inútiles de la cancillería no pueden hacer nada que hagan un blog los blogger para combatir a las malas informaciones chilenas.

Anónimo dijo...

Es impresionante como la inteligencia chilena utiliza a nuestros propiso periodistas para defender su posición, eso demuestra que gracias a su poder económico quieren agudizar cualquier tipo de contradicción que tengamos en el país.

Anónimo dijo...

Señor Sergio Diez su comentario es un arroz con mango que no se entiende, de repente estudió en una universidad chilena, de esas comerciales, porque la verdad sus preguntas son tan confusas que dudo que usted haya pisado una universidad.

Anónimo dijo...

Srta. Ursula, las preguntas no eran para usted, y por lo visto, no tiene la capacidad intelectual de responderlas, anímese, haga un esfuerzo, quizás su ego sube un poquito.

Anónimo dijo...

Los chilenos tiemblan por la propuesta peruana en La Haya. Tomado de La Tercera:
Al mediodía de hoy los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso se reunirá con el canciller Mariano Fernández, quien le presentará la situación de la demanda marítima de Perú en cuanto al informe que trajo desde La Haya, el embajador en Países Bajos, Juan Martabit.

Ante esta situación, el diputado Jorge Tarud dijo a latercera.com, que “estamos tranquilos, pero atentos, porque cuando se va a un tribunal evidentemente siempre hay un riesgo, hay que mantenerse atento a ello y mantener la defensa jurídica de Chile, a parte de que Perú construyó una memoria absolutamente falsa, esta en una campaña comunicacional”.

El parlamentario sostuvo que el actual Mandatario del vecino país, Alan García, le aseguró que congelaría el tema marítimo con Chile, por lo que “se está aprovechando más que Alejandro Toledo”.


Alan García hizo rotitos tontitos a los chilenitos. Ya se parecen a los cómicos caporales.

Anónimo dijo...

Sr. Diez, nosotros los peruanos somos atentos pacifistas y muy respetuosos sobre todo de las damas, parece ser que su alusión a las entidades académicas sí es que se ha involucrado en alguna de ellas, poco o nada le ha servido. Respecto de su interés en la presentación de la demanda, la razón es sencilla ya que usted al igual que muchos de sus compatriotas se vienen atribuyendo mucho de lo que histórica y tradicionalmente nos pertenece, de eso estimado hijo de la república de Chile hay muchos ejemplos, ¿no es cierto?
Nosotros no recurrimos a argumentos de bajo nivel para responder y hacer comentario alguno, tiene usted mucha suerte de que su comentario no tenga sonido sino tan solo texto porque estoy seguro que la fonética de su castellano ocasionaría por decir lo menos algo de risa.

Anónimo dijo...

Señor sheput usted no debería permitir que ensucien su casa estos chilenos. en las páginas chilenas los muy cobardes borran los comentarios de peruanos, pero creo que usted ya se pasó de demócrata, no permita que estos payasos que creen que como bachelet es amiga del ladrón de cuatro suelas creen que todos los peruanos somos iguales.

Anónimo dijo...

Dios mío este hombre está pendiente de lo que escribimos, señor Sheput no se da cuenta que su blog es pasto de los servicios de inteligencia chilenos, esos que pactaron con el corrupto de Montesinos, cada cosa que escribe de inmediato contestan al igual que sus comentaristas no permoita eso por Dios. Fíjese en las horas que contesta el señor Sergio Diez y se dará cuenta de lo que le escribo. Noi bien acabé de escribir vi el comentario.

chejo dijo...

hola pato Lynch solo para recordarte que el gobierno mas bananero, criminal, fraticida fue el del generalisimo pinochet del cual pareces acerrimo defensor, que tal si lo dejamos a la corte de la Haya del problema del mar , entre civiles y democratas nos entendemos. dejemos a los gorilas y sus seguidores .las poses de matoncito de barrio ,es provocador y un argumento chabacano y poco inteligente decir que nos avergonzamos como pais, no caigamos en patrioterismos rotos, vamos pato no me decepciones te estas poniendo caricaturesco, estabas bien en las anteriores intervenciones.si hablamosde 130 años de paz preguntemosle a los mapuches de paz.
bueno pato te invito un pisco y un ceviche y unas papitas amarillas de una rica pachamanca .no vale picarse, Chile tiene lo suyo y Peru tambien.
x un mundosin fronteras

Anónimo dijo...

Dejen que el chileno diga lo que le dè la gana, no se molesten, le responden cuando se queden sin buena parte de nuestro mar y cuando sus compatriotas que han invertido millones de dòlares acà se regresen a su paìs sin nada, claaro! si Humala gana.

Anónimo dijo...

Sr. Diez con la cordialidad que acostumbramos los peruanos le digo que
la irracionalidad parece común entre sus con nacionales que están haciendo uso de este espacio democrático, doy por terminado este dialogo no tengo la capacidad de hacerle entrar en razón, nuestra posición y cualquier tema que pudiésemos debatir lamentablemente se tiene que ceñir al buen juicio de sus compatriotas sin que necesariamente contenga un afán parcializado y lleno de falsos nacionalismos.
Los aspectos de carácter bilateral se tratan con un mínimo de diplomacia y respeto, nosotros los peruanos en ningún momento hemos juzgado el valor o la jerarquía ni mucho menos hemos catalogado el nivel académico que usted debe tener, solo defendemos temas puntuales que en ningún momento faltan a la verdad ni agravian.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El hombre y su circunstancia, enseña que igual no actúa un niño que nace y vive sin necesidades que otro que llegó al mundo sin el famoso chequecito bajo el brazo. Chile es una tripa desértica que actualmente vive, y lo viene haciendo desde que el siglo antepasado le robó a Bolivia parte de su territorio, vive, -repito- gracias al cobre que extrae y vende a sus patrones coloniales de tierras que fueron bolivianas.

Hace poco revisando cifras de ingresos de las economías latinoamericanas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, mencionó el ingreso anual, -este año- por concepto de cobre que recibe Chile "gracias" a lo robado a Bolivia y que le permite vivir, e incluso, ser "ejemplo"… de rapacidad.

Si no fuera por lo que le robaron a Bolivia (Iquique y Antofagasta) posiblemente Chile hace un buen tiempo hubiera desaparecido. Pero como los hijos de puta británicos sabían y saben esta verdad, les azuzaron la ambición y el robo, y los han utilizado y los utilizan como punta de lanza de sus planes coloniales: Ahí está para verguenza del país "ejemplo" su actuación traidora en la Guerra de las Malvinas.

Cuando los gobernantes de un país, tanto civiles como militares, actúan contra sus hermanos regionales (vecinos) como lo hicieron los chilenos contra Argentina a favor del colonialismo británico, ¿que se puede esperar de un pueblo educado en tal enseñanza del robo y la traición..?

Lo que hace la experiencia de la Guerra de las Malvinas escalofriante y dolorosa, es que hasta el día de hoy no ha salido un político chileno, (Uno solo) que haya mostrardo públicamente su verguenza sobre esta fatídica pagina de la historia de nuestro continente que le toco a ese país ser repugnante protagonista.

En el problema del salitre y del guano peruano/chileno, Inglaterra estuvo detrás de los cabros sureños armándolos y asesorándolos. Y Dios no lo quiera, si nuevamente hubiera un conflicto, los ingleses volverían a apoyarlo. La reciente visita del príncipe Carlos a Santiago de Chile, besos y apretones de mano, no fue para dialogar con sus socios ‘izquierdistas’. Sólo el Tetón y sus amigos lo ven así.

Por eso nuestra cancillería tiene que despabilarse y estrechar lazos de amistad y militares con Brasil. Lula ya lo dijo varias veces que la política exterior chilena siempre ha sido una mierda con respecto a los intereses de América Latina.

También tenemos que estrechar lazos y pactos y convenios con Argentina y Bolivia. El apoyo de Venezuela se cae por su propio peso. No olvidar que el año pasado tuvo que salir hecho una cabra loca la Bachelet cuando Chávez dijo que no veía las horas de bañarse en las playas de un mar soberano de Bolivia. Por poco a la vieja le da una tortícolis. Toda nerviosa, casi llorando, tuvo que suplicarle al presidente venezolano que por favor no interviniera en asuntos de otros estado.

Chávez, sonriendo, le contestó que a él nadie le va a decir qué dice y que está prohibido decir. Así que esos consejos mejor señora presidenta, guárdenselos donde ustedes ya saben... ja, ja, ja...

Para terminar, Fidel Castro, como conoce el juego pro colonial de los militares chilenos, no se dejó impresionar con la visita a todas luces tramposa que la Bachelet hizo a Cuba.

El viejo caribeño le clavó la estocada a la Bachelet.

¿Por qué lo hizo..?

Para que el pueblo chileno, los trabajadores, la gente de a pie, los cabros y rotos del pueblo, se den cuenta del sainete macabro que hace la presidenta Bachelet pintándose de "izquierdista" cuando en verdad sirve a la ultra derecha momia. En conclusión, Fidel les dijo dejen de apoyar a esta concertación de farsantes.

En resumen, con el visto bueno de la concertación, el armamentismo chileno sigue creciendo y creciendo; y el servilismo a Inglaterra de los militares, es un peligro permanente para nuestra América.

La lógica de Castro sería que es mejor tener en La Moneda a un derechista convicto y confeso como Sebastián Piñera que todo el mundo sabe a donde apunta, que, erróneamente, esperanzarse con la prédica “socialista” de los “izquierdista” de la Concertación chilena cuando al final hacen exactamente lo mismo que hacía Pinochet.

Comino

Anónimo dijo...

ah!! se me olvidó decir, que pese a todo lo que opino de Chile, no hay país más vulgar, envidioso y triste que el Perú, salud por eso!!

Comino

Anónimo dijo...

Al escriba Anonimo.
Mejor hubiese sido que olvide su ultimo comentario, no se le puede negar que tiene muy buena prosa en sus comentarios y el contenido de los mismos y en muchos casos es puntual, pero de ahí a sancionar al Perú como vulgar, envidioso y triste, eso estimado escriba linda mucho con alguna patología, ya que lo que usted adjetiva es tan solo un estado mental que existe en todos los seres humanos y justamente depende de los mismos tratar de que desaparescan.

Anónimo dijo...

Lean este enlace, a ve que dicen

http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=9211

Anónimo dijo...

Eso no demuestra nada si de mostrar artículos de la epoca se trata Ud. encontrara muchos que afirman ´todo lo contrario, pero mejor esperemos a ver el resultado del juridico contencioso.

Anónimo dijo...

Tienes razón, si fuera por los diarios peruanos, como La Razon, los chilenos nos invadirian dia por medio