martes, 24 de marzo de 2009

La idea es educar. A propósito del fallecimiento de Álvaro Ugaz

Cuando un personaje fallece, por la circunstancia que fuere, la muerte se acerca a los ciudadanos de manera excepcional por la sencilla razón que las sociedades tienden a conferir poderes especiales a las personas públicas. Al asomar la muerte con su rostro igualitario genera en la comunidad reacciones de solidaridad, pasmo e incredulidad.
Conscientes de ese efecto los personajes que sufren de algún drama tienden a usar el mismo para educar a quiénes están pendientes de ellos, de su evolución o deterioro, para bien o para mal. Se han así dado campañas contra el sida, protagonizada por actores y actrices enfermos de dicho mal; contra el alcoholismo, el tabaquismo y contra el cáncer. En todos los casos los que advertían eran seres que sufrían y padecían la enfermedad.
Lo mismo ha sucedido en otras latitudes pero también para educar en educación vial. En México la muerte en las pistas del admiradísimo embajador Adolfo Aguilar Zínser sirvió para educar. No hacerlo es un error. A partir de una desgracia muchas vidas se pueden salvar.
Hace unos años falleció por un penoso accidente de tránsito en la Costa Verde el futbolista Sandro Baylón. Todos olvidaron en su remembranza que había fallecido por conducir a alta velocidad, en estado de ebriedad y por llamar por teléfono celular. Al olvidar este gigantesco detalle, se perdió la oportunidad de educar.
Recientemente ha fallecido un querido y estimado periodista, Álvaro Ugaz, por conducir también de madrugada a muy alta velocidad y aparentemente con indicios de haber bebido alcohol. A pesar de las muchas cualidades de Álvaro su lamentable fallecimiento puede ayudar a salvar otras vidas. Así Álvaro Ugaz seguiría sirviendo, que fue lo que siempre hizo, hasta en la otra vida. Álvaro cometió un error fatal que puede servir para ayudar más aún cuando cada fin de semana centenares de jóvenes y adultos corren enloquecidos por la Panamericana Sur, de ida y de vuelta, yendo y viniendo de las discotecas de Asia.
Lo penoso de este fallecimiento es ver y oir a políticos, especialmente ministras como Mercedes Cabanillas y Rosario Fernández, que no pierden oportunidad para figurar. Sus altas responsabilidades las debería llevar a marcar distancia y aprovechar esta lamentable circunstancia para educar. Ese sería el mejor homenaje que a Álvaro Ugaz se le puede brindar.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Excepcional.

Anónimo dijo...

Muy interesante la idea y es justo lo que se hace acá en Europa, ya desde las escuelas se enseña la circulación vial, en patinete, patines, bicicleta, y así se le crea la consciencia y se responsabiliza a cada quién, cada uno, desde el peatón ...hasta el conductor y desde temprana edad.
Cuando uno regresa al Perú se encuentra en la jungla de la circulación vial, antes en el colegio....nos decian: cruzar por las esquinas, el peatón tiene la preferencia, caminar por las aceras y cuando no hay, caminar del lado opuesto a la circulación... y cosas así.
Hay que ser firmes y crear una gran campaña de re-educación vial y aplicar las reglas y para todo el mundo, SIN EXCEPCIONES, y cuando hay sanciones...LO MISMO...SIN EXCEPCIONES !!! solo asi, responsabilizando y poniendo en conocimiento la ley, y la seriedad con la que se aplicará, solo así, se logrará avanzar y dar seguridad a todos los usuarios de estos medios.
Para esto hace falta voluntad política y cívica, QUERER HACER LAS COSAS Y NO ESPERAR A QUE EL HIJO DEL PRESIDENTE SE ACCIDENTE Y ASI QUERER HACER BIEN LAS COSAS.
saludos
JOSé ANTONIO

Anónimo dijo...

Es jodido hablar así con esa contundencia en el momento menos preciso para el doliente. Pero es cierto. Si fue un excelente periodista, lo felicito y lamento su pérdida. Si ha sido alcohólico no puedo juzgarlo, pues en todo caso padecía un seria enfermedad que no tiene porqué afectar la integridad moral de su imagen. Pero sí: hay que decir una vez más, como en todo orden de cosas las cosas por su nombre: Educar. Lamentablemente el tema no es un blue chip, sino un chicharro que no vende. Todos los días somos testigos de tragedias y no las aprovechamos presentándolas apropiadamente para que no se repitan. Creo, incluso, que las noticias se han propalado parametradamente y no lo entiendo.

Anónimo dijo...

En efecto, para que Alvaro siga sirviendo a su país, aún ahora que no está fisicamente, se debería difundir su terrible experiencia, para que otros aprendan de ella y la eviten.
Eso es mucho más recomendable que ver a las ministras figuretis aprovechándose de su muerte.

Anónimo dijo...

Pucha que es bien duro decirlo pero es la verdad lo que dices. Alguien tiene que hacer la parte dura del asunto. Yo escucho en mi auto a ministros y diputados hablar y hablar del buen hombre que se fue y carajo nadie educa a la gente que se mata todos los días. Es muy bajo el nivel de nuestros diputados y ministros. Pero tu artículo me hace reflexionar. Gracias.
S. Contreras.

Anónimo dijo...

QUIERO MANIFESTAR MI MÁS ENÉRGICA PROTESTA E INDIGNACIÒN POR LA ACTITUD DE LAS MINISTRAS DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA. ¿¿CUÁNDO HAN VISTO A MERCEDES CABANILLAS PONER A DISPOSICIÓN DE UN ENFERMO POBRE, SIN INFLUENCIA EN MEDIOS, MÉDICOS DE LA FAP, PNP?? ¡DIGANME CUÁNDO!
¿POR QUÉ ESA MINISTRA DE JUSTICIA NO PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY CUANDO UN DESGRACIADO CONDUCTOR SE LLEVÓ EN SU PARABRISAS, POR KILÓMETROS A UN NIÑITO??
LA RESPUESTA ES LA SIGUIENTE:
Porque aprovechan el acontecimiento que trae más cámaras para salir a figurar. Una porque quiere ser presidenta y la otra porque se aferra al puesto, pues teme que la boten por mediocre!

Anónimo dijo...

Es muy cierto, Usted que dice que no hay que cometer errores le indico uno para no tener rabo de paja ; se escribe yendo no "llendo"

Anónimo dijo...

hay que salir en la tele o en la radio para que las autoridades nos miren y hagan leyes en favor de las mayorías.
hay que salir en la tele o en la radio para que, si te accidentas, te manden los mejores médicos de la FAP o la policía.
hay que salir en la tele o en la radio para que la ministra vaya al hospital a verte.

Anónimo dijo...

Estimado Juan, creo que te equivocas en 2 cosas.
El jugador aliancista Sandro Baylon si dió el ejemplo de no usar el celular y ponerse el cinturón de seguridad. A raíz de este accidente creo que mas del 90% de automovilistas (yo incluido) tomaron conciencia de estos factores que producen accidentes o permiten salvar la vida. En el lugar de la muerte de Baylón en la Costa Verde había una foto de el, se pusieron carteles para el uso del cinturón, prohibido el uso de celulares, se pintaron señales y otras cosas mas. Se agregó en el reglamento de tránsito una multa por no usar cinturón de seguridad que casi resultó innecesario porque la gente tomó conciencia de esto y casi todos actualmente usan el cinturón de seguridad.
Respecto a la presencia de las políticas en el funeral del periodista Ugaz creo que es una reacción rápida a fin de que la prensa no las DEMUELA en sus portadas por no hacer nada para que se frene esta racha de accidentes que es de todos los días. Ellas son responsables de que se dicten normas adecuadas para que esto no suceda.
Es un error también -por mas que sea un compañero de la profesión periodística- no denunciar las verdaderas razones que llevaron al accidente -si como se dice- fue el alcohol y la velocidad. Espíritu de cuerpo.?

Anónimo dijo...

Oiga, Ing. Sheput, usted no tiene pruebas para decir que Alvaro ingirió alcohol o que venia a alta velocidad. Su decir es temerario. baste viajar cada noche de domingo de regreso del sur por la Panamericana, sobrios y manejando con cuidado, para comprobar que esa via rapida es un peligro: poca o nula iluminacion; autos y camiones viajando a 20 km por hora por el lado IZQUIERDO, obligando a os automovilistas a adelantar por la derecha; trailers y viejos camiones sin luces y la PNP no HACE NADA y solo hay una movil de EMAPE en todo el tramo de regreso, que no es suficiente. Eso es la realidad y no echarle la culpa al pobre chico Ugaz, que fue un correcto profesional. El apoyo masivo de nosotros sus oyentes de la radio es la mejor prueba de la valía de alvaro ugaz. Exija usted a las autoridades que de una vez ponfan medidas para salvaguardar al ciudadano en las pistas. Pida disculpas por su exabrupto.

Anónimo dijo...

Señor Anónimo, el camión no iba por la izquierda sino por el centro según los mismos reporteros y periodistas. Basta con ver el vehículo para determinar que iba a excesiva velocidad (más de 100 kilómetros por hora según testigos). No distorsione el sentido del artículo que para nada ataca al señor Álvaro Ugaz, el buen Álvaro no necesita de sobones como usted.

Anónimo dijo...

otrosí digo:
acabo de leer nuevamente el artículo de Juan Sheput y me parece excelente. Es una sinverguenzada que al velorio de este buen periodista vayan políticastros culpables de que haya muertes en las pistas como Castañeda Lossio y tantos parlamentarios. El colmo es Meche Cabanillas que NO HACE NADA POR CUIDAR LAS AUTOPISTAS. Porque la Meche no se indignó cuando un miserable se llevó un niño empotrado en al parabrisas un kilómetro. Estos ministros dan asco y son los culpables de la muerte del buen Álvaro. Y para mucha pena los peritos dicen que iba a muy alta velocidad. Es una pena pero cierto.

Anónimo dijo...

Bueno, es muy cierto lo que ha escrito Sr. Sheput; Yo lo veo así: en primer lugar (punto a favor) el camión iba a no más de 30 km/h ya que transportaba carga y como comentó otro forista los camiones no corren, sólo lo hacen los buses interprovinciales; en segundo lugar (punto en contra) estaba en el carril equivocado (central) cosa que no debiera ya que el carril correcto era el de la derecha, en tercer lugar (punto en contra) abandonar el lugar del accidente y decir a la prensa una zarta de excusas como: que no se percato y que asumió que podían ser ladrones de carreteras, es obvio que no es verdad!!!!...
Ahora bien, el Sr. Ugaz iba conduciendo a más (ya es falta) de 100 km/h hasta me atrevería a escribir por más de 160 km/h, porque el airbag lo hubiera salvado a 100 y queda en duda si a 160, además de cómo quedo la camioneta!; destrozada. Venia de la discoteca Hapas del km 45, es decir,.. estaba sano? pienso que no!!...puede haberse tomado su botellita o a lo mucho un par, pero eso es ya más de 0.5 ml de alcohol en la sangre (delito) y eso debe estar registrado en la clínica en la cual lo atendieron, pero eso no va ha salir a la luz pública por los coleguitas porque lo que prima siempre es el espíritu de cuerpo (mismo policías). Por lo pronto quieren echarle toda la culpa al chofer del camión el cual estuvo a muy poca velocidad, tuvo poca visibilidad de la totalidad de la tolva de carga y etc de pros y contras de cosas para cada una de las partes involucradas, pero como él fue "el culpable" de que Ugaz muriera lo van hacer leña. Pd. Sé lo que significa manejar a mucha velocidad (soy abstemio) y de cómo se puede perder la maniobrabilidad del carro aún estando sano, por lo pronto para mí EL SE BUSCO SU PROPIA MUERTE!!!

Verónica Rojas dijo...

Concuerdo contigo en todas las cuestiones de fondo, aunque me parece pertinente aclarar que en el medio periodístico se sabía que Álvaro no era muy aficionado a la bebida, pero sí a la velocidad. Esto nos puede ayudar a sacar nuestras propias conclusiones...
Y aquí no debería haber 'espíritu de cuerpo' para nada!
Saludos.

Anónimo dijo...

Educar a partir de una lamentable muerte es loable, y sì considero que es una especie de homenaje a Àlvaro. Sin leer tu blog hoy en el velorio algunos colegas han hablado de la imprudencia de Àlvarito y de sus traguitos lo cual aunado al cansancio puede haber causado el accidente, sin embargo se habla de la imprudencia en la alta velocidad. Tu punto de vista es maduro y siendo amiga de Àlvaro no veo en èl ningùn atisbo de mala leche. Creo que tienes razòn. Saludos.
Amelia

Marcos dijo...

Quisiera resaltar que en general todos los medios han evitado mencionar las circunstancias del accidente: exceso de velocidad, estado de ebriedad o ambas. Y como dice Juan Sheput, el accidente de Alvaro Ugaz debería marcar un punto de quiebre y sensibilizar aún más (si ya es posible) a todos los que circulamos por las calles y carreteras del Perú (peatones, pasajeros o conductores), y la mejor forma de ayudar a esto es contar las circunstancias reales de lo que sucedió esa noche.
Sólo un pedido a los medios de comunicación: actúen con las demás víctimas de accidentes de transito con la misma moderación con la que actuaron en esta oportunidad, respetando el dolor de los familiares.

Anónimo dijo...

Ahora, bien si en líneas arriba no lo escribi, lo hago ahora. Les hago una pregunta muy sencilla: Ustedes como automivilistas, cuando viajan de noche o de madrugada por la panamericana con la vía totalmente oscura, por cuál carril van????....Lo mismo sucede con los que manejan camión, ellos saben ya por costumbre y experiencia que partes de la carretera son peligrosas ya sea por robo, asalto, accidente, etc. Muchos de los camioneros que conducen por el carril central lo hacen porque están evitando que los asalten, cómo asi??...pues bien, estando ellos en el centro, pueden maniobrar derecha o izquierda el camión y golpear al vehículo de los delincuentes, si estuvieran en el carril derecho, el robo es más efectivo porque te cierran o te meten el carro adelante y atrás, y fuiste...por dónde escapas???...no hay como!!!.... no lo veo como una excusa, pero es una lógica valida y hoy en día como está la seguridad en la carretera, cada quien trata de salvar su vida como puede o busca los medios para hacerlo.

Anónimo dijo...

Resultan deplorables todos los accidentes de transito y mas aun aquellos de consecuencias fatales, maxime aun cuando se pierden vidas humanas de personas que tienen aun mucho por transcurrir y aportar en la vida, sin embargo, resulta menester subrayar el hecho de que las circunstancias que rodearon el accidentes reflejan que este buen periodista inconsientemente busco su muerte, en tal sentido, puntualizo lo siguiente:el buen don Alvaro venia manejando su moderno y veloz auto 4X4, acompañado de un amigo, a 160 Km ph en una carretera que no lo permite asi; venia de divertirse en una discoteca dela cual salio evidentemente en estado de ebriedad (tres vasos de cerveza son suficientes para superar el 0.5grm de alcohol por cada litro de sangre, que viene a ser el maximo de ley; de otro lado, por la hora en que sucedio el accidente, 4.00 am se infiere contundentemente que el buen Alvaro lamentablemente se encontraba muy agotado luego de una noche de parranda y diversion. En consecuencia, con el respeto que se debe al gremio de periodistas, les sugiero muy cortesmente, que se atrevan a publicar la verdad y señalen pulicamente que su colega fatalemente fallecido en tragica circunstancia, se enconraba bebido y fue al parecer responsabilidad suya y no del humilde conductor del trailer a quien vilmente emplean como cabeza de turco.
Similar situacion sucedio cuando la policia nacional y la presion de los medios influyo en la decision del magistrado competente del Poder Judicial para que este ultimo disponga arbitrariamente la detención del chofer cque conducia el vehiculo tras el cual choco un mujer policia motorizada, sin la percia de manejo adecuada, lo cual se demostro luego qe las investigaciones, pero el inocente conductor ya habia purgado aprox. 30 dias de carcel. (recortdar hecho sucedido en Lima a raiz de la Cumbre Mundial del año proximo pasado).
Mis mas sinceras condolencias para la familia y seres queridos y cercanos a este buen periodista; que evidentemente era muy querido y adminrado por no solamente por sus familiares cercanos sino para todos aquellos que lo llegaron a conocer.
En conclusion, seria ideal que el periodismo nacional emprenda de una vez por todos una campaña permanente para efectos de implemetar la obligacion de cursos estudios de Educacion Vial desde el nido de los niños, pasando por las escuelas, universidades, organizaciones populares, centros de estudios en general, centros de labores, etc, etc.

Daniel dijo...

Aprecio que alguien pueda considerar la posibilidad de que el Sr Ugaz cometió una irresponsabilidad y no cierra filas. La objetividad por delante y averiguemos el resultado de los examenes y despues si vale la pena, seguir con la caceria de brujas con el chofer del trailer.

Anónimo dijo...

No entiendo porque todos quieren saber si Alvaro habia bebido o no, o como es que todos adivinan que iba a 160km/h. Es el hijo de una madre y un padre que se ha ido, el novio de una novia que no llegará al altar, el amigo de un amigo que no volverá más. Ud. ser Sheput es perfecto? ¿Nunca ha conducido su auto después de tomar las etiquetas azules con su jefe Toledo a la hora de almuerzo? Es increible como todos se regocijan en decir que Alvaro estaba ebrio porque se supone que estuvo en una discoteca. Pudo haber tomado una, dos o tres cervezas, sí, pero también pudo no haberlas tomado, porque así son las suposiciones. Para quienes hemos perdido un ser querido en forma inesperada, es una ofensa oir como quienes se creen jueces y dueños de la verdad, manchan y dañan a honra del ser humano que hemos perdido. Una pena así somos los peruanos, siempre queriendo traer abajo al que está arriba, aún cuando esta persona no estará más con nosotros. Descansa en paz Alvaro!

Anónimo dijo...

Patty iba a escribir de otra cosa pero leí tu comentario, de muy bajo nivel dicho sea de paso. Te doy algunos tips. Si cualquier persona viaja a menos de 120 km por hora se salva con el airbug, a más velocidad el choque es más violento que la reacción de la bolsa de aire. Lo del alcohol, las copitas lo han dicho los mismos periodistas. Y por otra parte como dicen los mismos periodistas un personaje público está sujeto a este tipo de escrutinios y se está hablando así porque tontamente los periodistas están haciendo espíritu de cuerpo cuando son los mismos periodistas quienes cuando alguien se choca toman fotos de los muertos y buscan con el zoom las botellas. Tienes un razonamiento muy pobretón.
Señor Sheput lo felicito por su post, es obvio como dice Heduardo que hay comentaristas que comentan sin leer bien.
Julio.

Anónimo dijo...

Es por demás ridículo la reacción casi atlética de la ministra de justicia y la ministra del interior, la primera que en su clara vocación protagónica y antes que le echen en cara, el lunes por la mañana lanza la propuesta de los juzgados de tránsito, yo le pregunto hace cuanto tiempo que es ministra, ya va más de 5 meses en el cargo y justo, y lo peor digo yo, es que utiliza una situación sin duda lamentable como el fallecimiento del periodista Alvaro Ugaz.
Por otra parte la ministra del interior que según informaciones periodísticas hizo gestiones en los centros de salud del estado para proporcionarles los mejores médicos al Sr. Alvaro Ugaz, considero sin duda que tan maña y “preferencial” atención no le hubiera parecido correcto al dicho hombre de prensa, me pregunto acaso si en las anteriores oportunidades, de graves accidentes, como los que ocurren a diario en nuestra ciudad, dicha ministra mueve un dedo para procurarles los mejores doctores, la respuesta es evidentemente que no, por eso denuncio, que en esta terrible situación, en donde lamentamos la pérdida de un vida, sin duda igual de valiosas como los cientos que mueren cada año, solo por tratarse de una figura mediática reaccionen las autoridades, por eso le increpo a estas dos ministras que dejen la poseria a un lado y que trabajen no post morten sino de manera preventiva.

Anónimo dijo...

Para Patty, nadie se cree dueño de la verdad, y menos manchamos honras, por último: ...que así somos los peruanos!!...es por esa misma razón que para cuando uno le dice a otra persona las cosas claras y sin pelos en la lengua (a una mujer principalmente), escuchas por parte de ellas:.. hay!!!..que falta de respeto, insolente o porque se pone así, atrevido!!!...qué manera de hablar!!!.
Lo que sucede es que los temas se tratan con la madurez del caso no con palabras bonitas y adornadas para que suenen no ofensivas; y eso, está mal en esta sociedad, por eso hay tanta gente que no entiende lo que lee o no comprende lo que escucha como líneas arriba puso Julio, y es cierto!...
Lo que escribe Julio sobre el tiempo de reacción, también es cierto, sobre el espíritu de cuerpo, también lo es....qué no es cierto para ti patty????....que haya una lógica razonable del cómo sucedieron las cosas o?...que!, cómo muchos de los peruanos quieres que te lo cuenten con las palabras más bonitas del diccionario?

Anónimo dijo...

Despues de haber leido 25 comentarios puedo decir que sí el muerto es conocido y famoso, abundan las lloronas, si el muerto es desconocido hasta la fosa común lo espera.
Que la muerte del Sr. Ugaz no deje de ser ejemplar, que su fatal muerte sirva para que los jovenes que ingieren alcohol y conducen no terminen en lo mismo.
Que los periodistas no hagan espiritu de cuerpo con este caso, está muy bien que se diga al cansancio lo bueno que fué pero también que se diga porque y como murio.

Anónimo dijo...

Los comentarios que aparecen aquí son lectura de ángeles en comparación con los que han puesto en el Útero en relación al espíritu de cuerpo y a la doble moral de los periodistas y políticos mermeleros como la tal meche y el tal Ántero. Por eso me parece errado el comentario de una señorita por allí pues el post de Juan es alturado y respetuoso y dice una cosa elemental que no ofende a nadie, que se debe aprovechar el fallecimiento de alguien para educar, así como se donan órganos se debe aprovechar para educar hasta con la desgracia y esto dicho de muy buena intención.

Unknown dijo...

Muy bien artículo, esperamos sirva para hacer operativos de alcoholimia por lo menos en las playas del sur, donde van centenares de autos a las discotecas, y facil el 80% regresan con tragos encima.

la revolucion del cerebro dijo...

Descanso y tributo al amigo, al profesional, al hermano. Hasta pronto Alvaro.

Amigo Sheput; lo demás; es lo de siempre: Nadie sabe nada, nadie tiene la culpa o responsabilidad de nada; come y toma lo que te corresponde y cállate la boca.
En el Perú (más que en otros lugares) se da esta “situación”.

Hasta cuándo? No se oye padre.
Y volverá a suceder lo de siempre: Abuso, viveza, politiquería, calentaos, guerras, genocidios, etc.

Con toda la razón del mundo puede volver a suceder lo de Chile-Perú. Siguen mirándonos gacho. Usted amigo Sheput estás en la posición más adecuada para ampliar el panorama; pues es un tema de estrategia y geopolítica. No se descuide de Chile.

Mientras aquí; seguimos tratando de explicar por qué somos así. Ay, siguió muriendo el muerto.
Alguna solución? Sí;
Una sesión de psicoanálisis con César Hildebrandt (el viejo) y dos sesiones con Alan García sobre “Chilenización”. Santo remedio.

PS: Ah, y una confesión con Rospigliosi y Juan Carlos Tafur.