domingo, 29 de marzo de 2009

FASA e Inkafarma ¿Habrá concertación de precios en el Perú?

En Chile se ha desatado un escándalo porque se ha descubierto que Farmacias Ahumada, cuya representante en el Perú es boticas FASA, se coludió con Cruz Verde y Salcobrand para acordar una serie de precios de medicamentos, lo cual constituye una grave falta comercial y ciudadana pues destruye el mismo principio de libre competencia.
Nosotros no podemos asegurar que en el Perú también exista una clara concertación de precios entre FASA e Inkafarma, pero es sabido que las empresas cuando tienen brazos internacionales pues imparten la instructiva la cual podría tener éxito en el Perú, que no tiene el nivel de institucionalidad que sí tiene Chile.
Hace unos meses, en la revista Quepasa de Chile se mencionaba que el Tribunal de Competencias de Chile había negado la unión de dos gigantes del retail por considerar que se trataba de una práctica monopólica. Preguntado sobre si esa operación se podría hacer en el Perú, Pedro Pablo Kuzcynski dijo que en el Perú con un par de abogados cualquier cosa es posible.
Por eso es necesario establecer si en el Perú FASA e Inkafarma están incurriendo en concertación de precios. Para ello requerimos de entidades libres de presiones y con alta calidad profesional. Correspondería a INDECOPI averiguar sobre este asunto, grave de por sí. En Chile se ha sancionado. ¿Se investigará algo en el Perú?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en chile no se ha sancionado nada, ellos tienen una especie de INDECOPI que ha aceptado la propuesta de fasa que es pagar un millon de dolares para hacer obras beneficas, gracias a que el mismo gerente de fasa ordeno que se diga que si habia concertacion con cruz verde y sarcobrand, en otras palabras fasa se impone asimismo la multa, pero se podra creer que un millon de dolares es lo que ganador a costa de lo clientes?
aqui en peru inkafarma y fasa puede que sean mas que una competencia, felizmente yo compro en btl

Anónimo dijo...

Me parece poco serio el soltar un comentario que afecta la imagen de una persona o una empresa sin tener pruebas rotundas, ademas que Cruz Verde no tiene ni ha tenido representacion alguna en el Peru. Ya parece la seccion de Magali "sin confirmar".

Sera por eso que solo una persona respondio a tu desinformado comentario.

Bien dicen que el peor enemigo de un peruano es otro peruano.

Anónimo dijo...

ESO LO TIENEN QUE INVESTIGAR INDECOPI DETENIDAMENTE EN PERU YA QUE SERIA UN MONOPOLIO COMERCIAL.

El comentario de que "el peor enemigo de un peruano es otro peruano", ppfff... este comentario no va con este tema ya que Fasa e Inkafarma son chilenos.

no vengas a desinformar

Anónimo dijo...

Ahora estoy seguro que no tienes ni la menor idea de los comentarios que realizas, en el caso de Fasa si es de capitales chilenos (pero le dan trabajo a miles de peruanos), en el caso de Inkafarma inicialmente fue de capitales mixtos de peruanos-chilenos y ha sido comprada hace 4 a;os en su totalidad por capitales peruanos.

Ahora dime tu quien es el desinformado.

Anónimo dijo...

Ya no le respondas a alguien que al parecer no sabe nada del medio farmaceutico, existen muchas personas como el que se basan en puras tonterias para desinformara la gente.