Loading...

Google+ Followers

martes, 28 de julio de 2009

Alan García: mensaje a la nación o grabación de spot

Fueron tantos los anuncios de cifras y obras -algunas de ellas cuestionadas- que por momentos parecía que el presidente García estuviera grabando un spot de campaña. Sin un hilo conductor y mostrando datos en desorden el doctor Alan García dio una vez más un mensaje para el olvido.
Hace dos años DESCO publicó un libro sobre el primer año de García que indicaba que éramos un país sin rumbo. Hoy, iniciando el cuarto año de gobierno, el gobierno demuestra seguir sin orientación, sin norte, sin destino, sin objetivos. El de García es un gobierno ligado a la coyuntura, y ello, en un mundo globalizado es una peligrosa debilidad.
El discurso de García bien podría haberse pronunciado en 1989. Absolutamente premoderno apostando por lo tangible y por la extracción, sin ideas respecto a reformas claras y contundentes que nos lleven a salir de una economía primario exportadora. El presidente habló de la construcción de más represas cuando la amenaza de quedarnos sin agua por el cambio climático es más que evidente. Medidas inconexas que transmiten la idea de un gobierno que no sabe qué hacer. Por ejemplo se sabe que para el gobierno la Reforma del Estado se ha reducido a una fusión de programas sociales y a la eliminación de entidades que, como el CND, eran muy útiles. Hablar en ese sentido de Reforma del Estado suena a broma. Y utilizar al Congreso como paño de lágrimas, quejándose que las regiones tienen más recursos que el Ejecutivo, demuestra la incapacidad del gobierno para poner en marcha sus propias decisiones. En el mismo sentido, hace poco el Ministro de Economía habló de un plan de competitividad que ni siquiera ha sido mencionado por el presidente, a pesar de su gran importancia.
El mensaje no dijo nada importante de la lucha contra la corrupción, el primer problema del país, según las últimas encuestas. Como se sabe el gobierno creó la Oficina Nacional Anticorrupción ONA y luego la abandonó, sin recursos. Tampoco dijo nada de aspectos geopolíticos: el Perú cada vez está más aislado en América Latina y no hace nada por fortalecer lazos con nuestros aliados históricos.
Hay presente un tinte demagógico y electoral. La creación de brigadas juveniles como una línea adicional de gasto creará conflictos en los gobiernos locales y regionales. ¿Quién organizará a estas brigadas juveniles? ¿los prefectos? ¿los gobernadores? Como se sabe son los prefectos los que manejan en la actualidad la supervisión de los programas sociales. La campaña electoral y el uso de los recursos del estado está en marcha.
En fin. Un discurso muy pobre. Sin orden, sin visión de futuro, lleno de lugares comunes.
Finalmente, han pasado dos horas que culminó el Mensaje a la Nación del presidente García y no hay una versión oficial ni resumida en los portales del Congreso de la República, la Presidencia de la República o Andina, la agencia de noticias oficial. Esto demuestra una falta de respeto a la ciudadanía y el nivel de improvisación al cual se ha llegado. No me extrañaría que los ministros se hayan enterado de su contenido recién en el recinto parlamentario y que el mensaje no haya sido aprobado previamente en el Consejo de Ministros.

Unas fiestas patrias que han perdido la solemnidad


Si algo se puede asegurar de las presentes Fiestas de la Patria es su pérdida de la solemnidad. La política, como elemento fundamental en el desarrollo de los pueblos, se ha devaluado. No sólo ha perdido credibilidad, se ha convertido en valor deteriorado. Gracias al partido de gobierno y al presidente García, hoy la política es sinónimo de corrupción, engaño y genera desprestigio.

No hay ya en la celebración patriótica la solemnidad que antaño la acompañaba. Un Congreso que elige una Mesa Directiva compuesta por individuos cuestionados, con íntimos lazos con la corrupción. Con excepción de Luis Alva Castro, el resto de miembros de la directiva del Congreso no llega allí por su trayectoria sino por un simplista intercambio de prebendas.

Por otro lado el mensaje a la Nación que en unas horas debe pronunciar el presidente García, no genera expectativas por una sencilla razón: no despierta confianza. Si nos ceñimos a los mensajes pasados, cualquier cosa que diga no tiene credibilidad, porque el presidente no respeta la palabra que empeña ante la Nación a través de su mensaje al Congreso. Son suficientes unas horas para saber que no honrará lo que prometió. El presidente García puede decir lo que quiera. Se sabe de antemano que no cumplirá.
La ausencia de solemnidad es evidente. Para muestra un botón. Durante la Lectura del Acta de Independencia en el Congreso de la República el canciller José Antonio García Belaúnde estaba conversando y riéndose, una muestra de su falta de capacidad para el cargo y de entendimiento para asuntos notables o de Estado. El presidente del Congreso Luis Alva Castro tuvo que llamar la atención al ministro de relaciones exteriores para que atendiera con respeto la lectura del Acta. No nos sorprende.

Así llegamos al inicio del cuarto año de gobierno del doctor Alan García. Hasta el momento son tres años perdidos entre promesas, discursos, voluntarismo y mucha, muchísima corrupción. Si gran parte de la ciudadanía repudia al actual "sistema", es porque ve la forma de actuar de sus protagonistas, entre ellos el propio doctor Alan García. Ya antes con su actitud perniciosa y dañina para la democracia García nos trajo a Fujimori. Hoy nos puede traer de vuelta a sus herederos.

Derecho de réplica: Carta de Marco Parra

A raíz de una entrada nuestra del 5 de abril del 2009 el teniente alcalde de Lima Marco Parra nos ha enviado una carta notarial, la cual nos ha llegado en una fecha inusual -en medio de las Fiestas de la Patria- la cual reproducimos en toda su extensión, en concordancia con el derecho constitucional que le asiste a dicho funcionario público en su calidad de aclaración y réplica. Los que deseen pueden leer la carta completa a continuación:






Como verán en la carta, Marco Parra hace una interpretación de lo que nosotros escribimos, es decir no se ajusta al texto respectivo que aparece en nuestro blog. Definir una actitud y una forma de actuar no es calificar. Pero en todo caso el funcionario Parra es libre de hacer las interpretaciones que crea conveniente. En nuestro blog hemos procedido a comentar información pública aparecida en diversos medios de comunicación como Caretas y Perú 21. En todo caso el funcionario Parra debería exigir la rectificación respectiva a los medios de comunicación mencionados.

Nosotros en este blog seguiremos en nuestra línea de crítica y fiscalización para lo cual estamos asistidos por la Constitución de la República. Si el Secretario General de Solidaridad Nacional Marco Parra desea judicializar nuestra posición política pues es libre de hacerlo. Si el Secretario General de Solidaridad Nacional hace una interpretación libre de lo escrito y se siente ofendido por ello es consecuencia de su propia interpretación y también está en su derecho. Sería mejor aún si plantea una clara línea divisoria entre sus intereses personales, su cargo político y su función pública como secretario general de un partido que aspira a gobernar el Perú y a continuar administrando los destinos de la ciudad de Lima.







miércoles, 22 de julio de 2009

Nuevamente la Operación Cóndor y los crímenes de lesa humanidad en América Latina

Como sabemos durante la década de los 70, algunas dictaduras de América Latina se unieron en la denominada Operación Cóndor, para desaparecer, torturar o asesinar a miembros de la oposición.
Hoy casi 40 años después, las democracias de América Latina se unen para descubrir la verdad de todos esos crímenes de lesa humanidad que se cometieron en aquel tiempo.

Entre 1977 y 1983, familiares de desaparecidos, sacerdotes y organizaciones de derechos humanos de Argentina recurrieron al arzobispo de Sâo Paulo, Evaristo Arns, para denunciar los crímenes que se cometían en su país. En la Archidiócesis de Buenos Aires no encontraban amparo; incluso sospechaban de su complicidad con el régimen militar. En cambio, Arns estaba comprometido con la causa de los perseguidos y en su arzobispado funcionaba la organización Clamor, que recogía testimonios de las violaciones de los derechos humanos en toda Latinoamérica, en especial en Argentina, Chile y Uruguay. Allí trabajaba la hermana del prelado, Zilda Arns. Clamor confeccionó una de las primeras listas de desaparecidos argentinos, que según las organizaciones de derechos humanos sumaron unos 30.000.
En el Perú la sombra de los hechos del Frontón y más recientemente los desaparecidos en las matanzas de Bagua reacen sobre la responsabilidad del presidente Alan García Pérez y algunos de los ministros o fucnionarios que lo rodean. Es un asunto pendiente que algún día se tendrá que investigar. Y si hay algún peruano que duda de la forma como fueron reprimidos inocentes civiles por órdenes del doctor Alan García, los invito a ver el siguiente vídeo tomado del programa Enemigos Íntimos y referenciado del blog de César Vásquez Bazán:


El artículo completo, tomado del diario El País, a continuación:

De la Teletón al "show de los sueños"


Seguramente recordando aquella encuesta de CPI en la cual ante la pregunta ¿cual considera el principal logro del gobierno? la mayoría contestaba "La Teletón" el doctor Alan García ha decidido acudir al circo, perdón, al espectáculo denominado El Show de los Sueños.
Desesperado por una caída en las encuestas que ni aún las encuestadoras oficialistas pueden maquillar, Alan García ha decidido volver a bailar. Será con la misma conductora Doña Gisella Valcárcel, con quien ya antes había bailado en la denominada Teleton y gustosa se prestará nuevamente al juego.
"Será por una causa social" dicen los productores de la señora Valcárcel. "Será por un psicocosial" pensamos nosotros. El señor García apuesta por la demagogia, mientras el país se envuelve en una nube de incompetencia, corrupción desembozada y abandono real de los más pobres.
Recordemos el anterior espectáculo protagonizado por el doctor García:


martes, 21 de julio de 2009

Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal (*)

Leo, estupefacto, las declaraciones del señor ministro de salud en Gestión.
Dice el ministro Oscar Ugarte respecto a los contagios de la gripe porcina AH1N1 "es probable que la cantidad de contagiados ascienda a dos millones en los próximos meses". Indicó, sin embargo, "que no hay por qué preocuparse pues menos del 10% de la población".(**)
Me pregunto...con estas declaraciones, el señor Oscar Ugarte ¿puede ser ministro de salud?
Me respondo...sí, en las actuales circunstancias sí. Con un Congreso como el que tenemos es normal que ciudadanos como el doctor Oscar Ugarte puedan ser ministros de Estado. Con un sistema de medios de comunicación, acríticos, como el que padecemos, el doctor Ugarte puede ser, sin problemas, ministro de salud.
¿Tendrá conciencia el señor Ugarte de lo que dice? ¿sabrá analizar cifras? en sus cursos ¿habrá llevado estadística?
Si de los dos millones de contagiados sólo el 10 por ciento acude a los hospitales ¿tendremos capacidad para atender a 200,000 personas? ¿tendremos camas? ¿tendremos medicinas? ¿quién cubrirá el ausentismo laboral?
Si Argentina, que tiene un sistema de salud muy superior al nuestro, ha colapsado en dicho sector con 25,000 personas ¿imaginamos lo que serán dos millones de enfermos en el Perú?
¿y si de los 200,000 posibles pacientes el 10 por ciento se pone realmente grave? ¿cómo atenderemos a 20,000 personas? Y si de las 20,000 personas muere el 10% ¿le interesa al señor ministro de salud la vida de 2,000 peruanos?
Dos mil son el 0,1% de dos millones de ciudadanos ¿le interesa al doctor Ugarte la vida de dos mil personas?
Con estas declaraciones el doctor Ugarte ya habría sido expulsado del gabinete de ministros en cualquier país que se respete y que tenga una clase política digna y no la triste realidad que tenemos en el escenario oficial del Congreso de la República. Pero no sucede en nuestro país, en donde el mal menor nos preside y tiene como premier a Don Javier Velásquez Quesquén.

(*) Poema Los nueve monstruos de nuestro gran poeta César Vallejo, el más grande poeta latinoamericano de todos los tiempos.

(**) Diario Gestión, página 22, 20 de julio del 2009

El uso político del juicio a Alberto Fujimori


Keiko Fujimori no ha asistido a la lectura de sentencia de su padre Alberto Fujimori.

Lo que se espera de un hijo o una hija es que esté al lado de sus seres queridos en las buenas y en las malas, independientemente del cálculo o la conveniencia.

Si alguien pensaba que ese era el actuar de la señora Keiko Fujimori se equivocó. En los Fujimori prima el cálculo político y el desprecio por el Perú y sus valores.

Si la señora Keiko Fujimori no ha asistido a la lectura de sentencia de su papá, el ex presidente Alberto Fujimori, el mismo que la educó con millones de soles de todos los peruanos, es porque se teme que la condena por corrupción ensucie las manos de la candidata presidencial del fujimorismo. Es decir el cálculo político por sobre los valores familiares.

Sin embargo la señora Keiko olvidó un detalle. Ella ya tiene las manos sucias. No se las ha lavado. Continúa con el mismo grupo político que saqueó al Perú y que dejó una estructura de usos y costumbres que continúa haciendo daño, mucho daño al país. Y contra eso hay que luchar.

lunes, 20 de julio de 2009

Juez Barreto dilata decisión sobre Alberto Químper


¿Está demostrado que Alberto Químper violó el arresto domiciliario? Sí lo está.

¿Hay testigos que pueden asegurar que Alberto Químper ha acudido en más de una oportunidad al Hipódromo en horas de la madrugada? Sí los hay.

¿Los vecinos han visto pasear a Alberto Químper por el parque cercano a su casa? Sí lo han visto.

¿Existen testimonios periodísticos respecto a la violación del arresto domiciliario por parte de Alberto Químper? Sí los hay.

Entonces ¿Cuál es la razón para que el juez Jorge Barreto dilate su decisión de revocar el mandato de arresto domiciliario sobre Alberto Químper y de esa manera ordene que vaya a la cárcel?

¿Cuál es la razón para que el Presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein no se "indigne" sobre este tema de corrupción y emblemático?

¿Quién mueve los resortes del juez Jorge Barreto?


¿Por qué los silencios del Doctor Javier Villa Stein?




¿Por qué los congresistas no acusan constitucionalmente a Jorge Barreto por su sospechoso rol en el caso de los petroaudios, que a todas luces busca entorpecer a la justicia?




El juez Jorge Barreto nos hace recordar el comportamiento de algunos jueces que blindaron a la corrupción durante la época de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. La justicia en el Perú se mide según la presión política y para ello requiere de jueces a la medida como el juez Jorge Barreto.

Una empresa llamada Narco S.A.

El siguiente es un excelente reportaje que sobre el Narco (así se le llama a este sector delincuencial en México) ha elaborado el portal CNNExpansión. De él hemos extraído algunos puntos a manera introductoria dejando para el final la posibilidad para el que así lo desee, de la lectura de todo el documento:
NARCO SA: UNA EMPRESA GLOBAL
La imagen más común del narco suele contener los elementos típicos de la nota roja: violencia, armas, corrupción y, por supuesto, drogas. Hay otro aspecto igual de importante y que explica su alcance y la dificultad de extirparlo: su fortaleza económica. Esta actividad ilícita genera en México 19,000 millones de dólares (mdd), según cálculos de Expansión con datos de los gobiernos de México y de Estados Unidos. Esta cifra se asemeja a la de los envíos de remesas y es mayor a las divisas que atrae el turismo.
El narcotráfico ocupa en México a medio millón de personas entre las que cuenta a gatilleros, cosechadores de marihuana, ‘cocineros’ (quienes producen las anfetaminas) y transportistas, entre muchos otros; esto es, 25% más personas de las que emplea McDonald’s en todo el mundo. Y eso sin contar a policías, arquitectos, contadores o financieros que trabajan indirectamente para los delincuentes. ...
Los grupos mexicanos obtienen más dinero que lo que ganaron en su momento los cárteles colombianos de Medellín y Cali, según investigadores colombianos. Cuando el famoso capo Pablo Escobar apareció entre los hombres más ricos del mundo en la revista Forbes, la publicación estimó su riqueza en 3,000 mdd. Escobar controlaba 90% del narcotráfico en el mundo por su hegemonía sobre los laboratorios de cocaína y compartía ganancias con el cártel de Cali. ...
Por primera vez, este año Forbes incluyó a un narco mexicano en su lista de los más ricos: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Al jefe del cártel de Sinaloa le adjudicó una fortuna de 1,000 mdd.
México ocupa los lugares 124, 125 y 127 entre 134 países en “aspectos institucionales y costos para los negocios del crimen y la violencia”, “crimen organizado” y “confiabilidad en los cuerpos policiales”. En el indicador final, México queda situado en el lugar 60. El peso del crimen a la hora de tomar decisiones estratégicas es cada día más evidente...
Existe un grupo de elite entre las corporaciones criminales de México. Sus nombres son un tributo al lugar donde nacieron, donde son poderosos o a su fundador.
Entre los principales cárteles destacan el de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Leyva. El de Sinaloa, de Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’. El del Golfo-Zetas, cuya cabeza es Miguel Ángel Treviño. El cártel de Tijuana, donde los operadores de los hermanos Arellano Félix ostentan el negocio de la cocaína y las anfetaminas. Y el de los hermanos Beltrán Leyva, con presencia en Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nayarit, entre otros. ...
Cientos de miles de millones de dólares de esta actividad se canalizan al sector legal mexicano, dice Eduardo Buscaglia, un abogado y economista internacional que trabajó en la oficina antidrogas de las Naciones Unidas. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dice que al narcotráfico hay que entenderlo como “una cadena de valor económico” que tiene perspectivas “de mercado, logística, operacionales, de rutas estratégicas y modus operandi”.
Las leyes antilavado del país son más robustas que hace cinco años, pero el Fondo Monetario Internacional recientemente criticó a México porque las autoridades sólo han obtenido 25 sentencias en casos de lavado de dinero desde 1989. La PGR y el FMI calculan que en México se lavan entre 10,000 y 25,000 mdd al año.
Pueden leer el informe completo en el siguiente enlace:

Alberto Fujimori condenado por corrupto a siete años y medio de prisión

Alberto Fujimori Fujimori ex presidente del Perú, fue condenado por corrupto a siete años y medio de prisión. Es la tercera sentencia que recibe y la primera que es explícitamente por corrupción.
Perú 21 informa de la siguiente manera:
El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado hoy por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a siete años y seis meses de cárcel – que se cumplen en el año 2014 – y al pago de tres millones de soles de reparación civil al Estado, por el pago ilegal, en el año 2000, de 15 millones de dólares a su entonces asesor Vladimiro Montesinos.
La lectura de sentencia se inició minutos después del mediodía en la sala de audiencias de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en Ate, donde el ex mandatario está recluido.
El tribunal supremo halló culpable a Fujimori de los delitos de peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado por apropiarse de recursos del Tesoro Público para destinarlos a un uso particular, en este caso para ‘indemnizar’ al ‘Doc’.
Como era de esperarse, Fujimori pidió recurso de nulidad. Como se sabe no son sólo 15 millones de dólares sino el doble, ya que no se sabe de dónde sacó Alberto Fujimori el dinero para "devolverlo" al Estado. El origen del efectivo que maneja Fujimori es una incógnita que él, temeroso, ha querido evitar se establezca en un juicio, razón por la cual al inicio del mismo se declaró culpable. Si no lo hubiera hecho así, se tendría que haber investigado sobre el origen de los recursos lo cual dañaría aún más su imagen y la de su hija Keiko que sigue en caída libre en las encuestas, motivado fundamentalmente porque la gente no sólo no le ve cualidades sino porque no ha podido aclarar el financiamiento de sus estudios en Estados Unidos.
La noticia la pueden ver desarrollada en el siguiente enlace:

De la religiosidad popular a la liturgia: procesiones sólo los fines de semana

Nos extraña el silencio del Cardenal Juan Luis Cipriani ante el despropósito del alcalde Luis Castañeda Lossio de limitar a los fines de semana los cultos procesionales que son parte de nuestra rica tradición católica. Nos extraña porque el Cardenal Cipriani sabe muy bien que la religiosidad popular es el camino que nos llevó -a los católicos- a la liturgia, es decir nació gracias a ella. Y aún más, es la religiosidad popular la que mantiene vigente a la Iglesia católica, de allí que diversos papas se han expresado a favor del respeto al culto básico del pueblo, la religiosidad popular.
El avance de otros cultos se ve limitado así por la fuerza de la tradición. Romper con ella es debilitar a la Iglesia Católica y al patrimonio cultural de la Nación.
Se equivoca una vez más el alcalde Luis Castañeda Lossio. Más bien habría que reclamarle al señor alcalde porqué es que las obras no se aceleran trabajando de noche como se hace en otras ciudades de América Latina. ¿Por qué las vías que se cierran durante el día para que los camiones de construcción llenen techos y columnas no trabajan en horario nocturno como se estila en otros lares vecinos?¿Porqué las obras de construcción a cargo de la municipalidad no trabajan los fines de semana para evitar el caos vehicular que generan trabajando de Lunes a Viernes? Por lo visto para el alcalde de Lima lo último son los vecinos de la ciudad.

Lima sin planificación: Según Castañeda "incluiría" un tren subterráneo

En primera plana el diario El Comercio nos trae una prueba concreta de la falta de planificación que ahoga Lima. El alcalde Luis Castañeda Lossio indica que el sistema víal "incluiría" un tren subterráneo, el mismo que él negaba en otras oportunidades. De repente alguna encuesta privada le ha dado el dato que eso es lo que quiere la ciudadanía y el alcalde lanza su frase. Puede ser. Sin embargo lo cierto es que el caos que sufre Lima y que la convierte en una de las peores ciudades en calidad de vida del Mundo es culpa de la falta de competencia del alcalde Castañeda.
Ya hemos comentado que muchas de las obras no sólo son desordenadas sino inútiles por inconexas y desarticuladas. Lima crece no al servicio de los ciudadanos sino al servicio de los vehículos. La simpleza de razonamiento del alcalde lo lleva a ampliar carriles para que pasen los autos, en lugar de eliminarlos por contaminantes, antiguos y destartalados.
La "obra" que hace el alcalde sufre de reparaciones a los pocos días de inaugurarse. Petit Thouars y Arenales tienen huecos, en Lima Norte siguen los embotellamientos y la parte central de la Vía Expresa ni siquiera ha sido inaugurada y ya está siendo destruída para hacer un puente, es decir cero planificación. Hay un gran negocio de las empresas constructoras, y desde mi punto de vista gran corrupción.
El metropolitano se ianugurará con una flota de omnibus que no solucionará el caos del transporte en Lima por una sencilla razón: no significará la salida de miles de combis y microbuses del tráfico limeño ¿Cuál es la razón? pues el alcalde Castañeda habría "licitado" según dirigentes de transportes las rutas a una empresa colombiana en lugar de organizar a los transportistas limeños para que abandonen sus combis y microbuses y apuesten por los omnibus articulados. Así no se verían perjudicados, harían el proyecto suyo y disminuiría el caos del tráfico en la ciudad.
Así se hizo por ejemplo en Colombia, en Cali y Medellín y unas rutas de Bogotá. Sin embargo la ambición no permite que se haga en Lima.
Y ahora, a pesar del sacrificio, con total irresponsabilidad el alcalde dice que se "incluiría" un tren subterráneo. No puede con el tren eléctrico y quiere el subterráneo. Sigue el despilfarro de recursos en una situación de por si ya demasiado sospechosa que se hace por la falta de fiscalización por parte del Congreso y la inexistente Contraloría.
Uno de los problemas que tiene la comunidad limeña es que este tipo de problemas como la falta de planeamiento, la improvisación, los espacios públicos privatizados no se abordan con suficiente información y tomando como referentes a otras capitales latinoamericanas. Se suele asumir que lo que nos sucede es normal cuando no es así. En otras ciudades los espacios públicos son gratuitos, abundan las áreas verdes, se amplian las veredas, se hace una "saca" de vehículos contaminantes, se cierran calles, no para obras de construcción sino para transeúntes, no existe el caos vehicular, hay licitaciones limpias y no direccionadas. Todo ello es posible con una prensa que informa y se coloca distante del poder político sea local, regional o nacional. Lo que está pasando con nuestra otrora bella ciudad no es normal.

Encuesta Ipsos Apoyo Julio 2009

La encuesta de Ipsos Apoyo, realizada entre el 15 y el 17 de julio a 1,000 personas distribuidas en 15 ciudades, trae datos interesantes sobre los cuáles es necesario reflexionar.
Primero la subida en 6 puntos de la popularidad del presidente Alan García. No dudamos de la seriedad de Ipsos Apoyo. Sin embargo no hemos escuchado en la entrevista de hoy en RPP a Alfredo Torres, director de la encuestadora, ni un sólo argumento que justifique esa subida.
En más de una oportunidad hemos dicho que las encuestas se deben estudiar en base a sus tendencias. Bueno, ¿qué ha pasado en estos días para que García revierta su caída estrepitosa en las encuestas? Abundemos en más preguntas ¿Cuál es el suceso espectacular que permite que García se dispare en 6 puntos en la popularidad?. No es el cambio de gabinete. Sabemos que sólo el 20% apoya a Javier Velásquez. Tampoco es la paz y calma social. Los conflictos llegan a 300. Mucho menos la capacidad de los ministerios. Los ministros brillan por su incompetencia. Menos aún la situación económica. Luis Carranza anda de tumbo en tumbo.
Nos gustaría saber cuál es el evento que ha permitido que cambie la tendencia a la baja de García. Simplemente curiosidad.
En lo referente a Keiko Fujimori. A pesar del entusiasmo de sus defensores tecnócratas y mediáticos, la candidata favorita del sistema corrupto y que tanto daño hace al país, sigue en franca caída en las encuestas. De un 25% en Abril pasó a 22% en Junio y 20% en este mes. No existe la consolidación de la cual hablaba el señor Torres en el mes de junio. Es una lástima que Ipsos- Apoyo no presente un cuadro consolidado de la intención de voto presidencial.
La encuesta de Ipsos Apoyo Julio 2009 aquí.

domingo, 19 de julio de 2009

Con olor a faenón: El fenómeno del Niño

A inicios del segundo gobierno de Alan García una seguidilla de titulares del diario Correo respecto a que venía El Niño, que El Niño ya está aquí, que el peligro del Niño, dieron la justificación al gobierno para que se destinaran cientos de millones de soles para realizar obras de prevención en la zona de la costa norte del Perú.
Como les resultará conocido, jamás hubo Niño por esas épocas y las obras nunca aparecieron pero el dinero... se gastó.
En estos días, abusando de los decretos de urgencia (que con un Congreso decente ya habría significado una Comisión de Investigación) el gobierno con el amparo del Consejo de Ministros destina 15 millones de soles para obras de prevención del fenómeno del Niño en las zonas de Tumbes, Piura y Lambayeque. ¿Todo un faenón? Sí, pienso que sí. No hay motivo para este despilfarro de dinero.
Para los funcionarios del SENAMHI no se puede adelantar conclusiones respecto a la presencia del Fenómeno del Niño. A través de Perú 21 declaran lo siguiente:
La emisión de esta norma (el decreto de urgencia) , rubricada por el presidente Alan García, generó sorpresa debido a que –incluso hasta ayer– el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se ha resistido a confirmar que este año sufriremos el impacto del temido fenómeno.Elizabeth Silvestre, científica de la citada institución, manifestó que, efectivamente, se está registrando un calentamiento en el Pacífico desde el mes de mayo, el cual ya está generando impactos en la costa central del país y la costa norte, donde algunos cultivos (como el mango) se están viendo afectados.No obstante, aseveró que el pronóstico del NOAA está orientado más bien al hemisferio norte del mundo; es decir, aunque el fenómeno exista, este podría no presentarse en el sur.La especialista agregó que, además del calentamiento del mar, se deben presentar otros factores para afirmar que El Niño ya se ha formado, como, por ejemplo, que el Anticiclón del Pacífico Sur esté lejos de nuestras costas y ya no aleje con sus vientos las corrientes de agua cálidas. Hasta el momento su posición ha sido variable.
Sin embargo Abraham Levy, de Infoclima, dice que sí habrá Fenómeno del Niño. Por si no lo recuerdan este señor advirtió lo mismo a fines del año 2006 sirviendo de justificación al gobierno para su "gasto":
NOS TOCARÁ. Para Abraham Levy, director de Infoclima, el panorama es más claro. En diálogo con Perú.21 ,aseguró que la información de la NOAA es concluyente: habrá un fenómeno de El Niño y tocará nuestras costa.Sin embargo, añadió que la formación de esta anomalía es débil y que su intensidad tendrá esa misma escala o, cuando mucho, aumentará hasta alcanzar una moderada intensidad.“El Niño ya está acá. Por eso es que tenemos un invierno 'caluroso’. No obstante, no creo que sea fuerte y provoque lluvias en el norte del país, aunque podría generar escasez de agua en el sur y centro”, advirtió.
¿Habrá o no habrá Fenómeno del Niño?
No existen las condiciones para afirmarlo, pero ya hay gasto, despilfarro, seguramente corrupción.

40 años que el hombre pisó la Luna

Hace 40 años el hombre pisó por primera vez la Luna. Recuerdo que cuando partieron, un 16 de julio de 1969, los reporteros indicaban que el Mundo entero no dejaba de mirar el cielo. Hasta que llegó el 20 de julio de 1969 y Neil Amstrong primero y Edwin Aldring después se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la Luna.
"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", dijo el astronauta Neil Armstrong al momento de iniciar su caminata lunar y esta frase se convirtió en el titula de la mayoría de periódicos del Mundo.
En el Perú este acontecimiento fue televisado vía satélite y constituyó la primera transmisión de este tipo.
A continuación podrán ver una serie de enlaces en las que se conmemora este magno evento:

Vídeo de los astronautas del Apolo 11 caminando sobre la Luna.

La conquista de la Luna

El Apolo 11 rumbo a la Luna

Cronología del viaje del Apolo 11 a la Luna

¿Quién es Neil Amstrong?
Todos estos reportajes fueron tomados de Google del portal de la BBC.
Y en el siguiente enlace un site donde se reproduce el viaje a la Luna de manera cronológica:

14 mitos derrumbados por la crisis económica

Catorce mitos de la economía se han derrumbado con la crisis que el mundo padece. En el mundo económico esto ha llevado a que se repiensen muchos de estos elementos que en cierta medida condicionaban el proceso de toma de decisiones en la economía.
Bajo el título de 14 mitos caidos tras dos años de crisis El País ha publicado un excelente reportaje que presentamos a continuación:

La crisis cumple ahora su segundo aniversario sin mostrar el final del túnel. Una travesía mucho más oscura desde que, en septiembre pasado, EE UU dejó caer una entidad tan interconectada con todo el mundo como Lehman Brothers, un error monumental en opinión de la mayoría de los economistas consultados. La crisis ha sacudido al capitalismo, que necesita reformas urgentes que tardan en llegar. Incluso existe el riesgo de que el poderoso lobby financiero atenace a las autoridades para que sólo hagan cambios cosméticos, ante la tímida recuperación de las cuentas.

Los expertos creen que la confianza sólo regresará cuando los supervisores y reguladores consigan entidades más transparentes. Evitar el espejismo de la liquidez ilimitada y que la banca pueda transferir riesgo al sistema, como hizo con las subprime, apunta José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, son otras lecciones de la debacle.
De todas formas, como dicen los economistas Xavier Sala i Martí y Jaques Attali, las nuevas normas no evitarán la siguiente crisis, sólo cambiará su naturaleza. "Las nuevas crisis financieras mundiales utilizarán todos los recursos de las nuevas tecnologías de la comunicación", dice Attali.
Esta crisis se ha llevado por delante un puñado de mitos:
- Más mercado y menos Estado. Antes de la crisis, en plena vorágine de crecimiento alocado, se pedía que dejaran manos libres al mercado, al que se consideraba justo repartidor de riquezas. "En sectores que son sistémicos, no sólo la banca, es absurdo que el Estado se retire del todo. Si por volumen de empleo o el peso en la economía, una empresa no puede caer, el Estado debe tener controles y supervisión", comenta Alfonso García, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). En esta crisis los Estados han sido los paganos, con una factura de más de tres billones de euros.
- La supervisión escasa impulsa al mercado libre. En el mundo financiero anglosajón, la normativa se tomaba como una pesada carga que frenaba la creación de riqueza. A la vez, persistía la creencia de que la autoridad supervisora británica, la Financial Services Authority, y la norteamericana, la Securities Exchange Commission, eran implacables con los que se saltaban la ley. La crisis ha demostrado que las entidades van por delante de los reguladores. Crearon una banca en la sombra sin ningún control y organizaron un mercado de hipotecas subprime sin asumirlas en sus balances. Pese a los anuncios de mayor control al sector, Estados Unidos ha renunciado a dar más poder a los supervisores como se planteó en un principio. En el mercado existe el convencimiento de que es un problema de cantidad (escaso número de funcionarios) y de calidad (tienen menor preparación que los ejecutivos). Luis Garicano, profesor de la Universidad de Chicago e impulsor de un nuevo departamento en la London School of Economics, opina que: "La clave es regular sin estrangular al mercado".
- Los banqueros son profesionales de prestigio y deben tener salarios elevados. Ha quedado demostrado que los ejecutivos y los consejeros aprobaban productos de los que desconocían su riesgo real, como ha dicho Juan Ramón Quintas, presidente de la CECA. Es decir, no hicieron bien su trabajo. Sin embargo, cobraban unos sueldos estratosféricos que les hace responsables de lo ocurrido, aunque al final la factura la han pagado los ciudadanos y los accionistas. La UE ha decidido atacar los sueldos que fomenten el riesgo al fomentar la subida de beneficios a corto plazo. En Reino Unido, el Gobierno ha pedido conocer los salarios para que no se relacionen con operaciones de riesgo. En EE UU sigue abierto el debate. "Ni siquiera alguien con la capacidad de siete personas se merecería esos salarios", apunta Pablo Fernández, del IESE, "los bonus por beneficios fuerzan a mentir a la gente para cobrar más".
- El que la hace, la paga. Este axioma ha mutado en "al que la hace, le pagan", porque los pocos altos ejecutivos que han perdido su puesto se han ido a casa con muchos millones. Hasta ahora, la lista de bajas de presidentes o consejeros delegados es esta: Fred Goodwin, del Royal Bank of Scotland; Charles Prince, de Citigroup; Stanley O'Nelly, de Merrill Lynch; Marcel Ospel, de UBS; Martin Sullivan, de AIG; Ferry Killinger, de Washington Mutual... y pocos más.
Luis de Guindos, responsable financiero de PriceWaterhouseCoopers cree que si los culpables (y sus entidades) no asumen las responsabilidades, se trasladará la idea de que cuando hay beneficios son para las empresas, y si hay pérdidas, las paga el Estado.
- La banca comercial es aburrida. El dinero está en la banca de inversión. Hace sólo unos años, las entidades dedicadas a la banca comercial, la que obtiene resultados céntimo a céntimo eran consideradas atrasadas financieramente, menos rentables y ausentes de glamour. Algunos Gobiernos y supervisores alentaron el crecimiento de la banca de inversión, que protagonizaba grandes operaciones internacionales y movía el tejido empresarial. La crisis ha demostrado que detrás de todo esto había más ingeniería financiera y burbujas de liquidez que otra cosa.
"Hay que volver a la banca aburrida, la más próxima al cliente, para recomponer el sistema" ha dicho Paul Krugman, premio Nobel de Economía de 2008. Las autoridades quieren que, en el futuro, las grandes entidades combinen el negocio comercial con el de inversión. "Lo que se ha llevado esta crisis es el modelo de banca que ganaba un 25% más cada año por el fuerte endeudamiento. Cuando el mercado va mal, estas entidades son las que peor lo pasan", apunta De Guindos, ex secretario de Estado de Economía. Garicano añade: "Nada es gratis. Retornos excepcionales casi siempre proceden de asumir riesgos excepcionales".
- Los grandes mercados están supervisados y regulados. Las hipotecas basura y los CDS (seguros de impago) movían miles de millones pero no estaban regulados ni supervisados. Además, las entidades los tenían fuera de sus balances. "Este tipo de productos ha demostrado ser vulnerables a la incertidumbre. Sus mercados se cerraron hasta el punto de que no hubo ni una transacción", comenta García, de AFI. Para evitarlo, la UE quiere que, a partir de 2011, la banca que trabaje con productos fuera de balance tenga más capital.
- El mercado es eficiente y pone precio a los activos. Este largo ciclo de crecimiento alentó la creencia de que el mercado siempre da precio a los activos. En mitad de esa carrera alcista, los bancos norteamericanos insistieron en la utilización del mark to market, es decir, que los activos se valoren a precio de mercado, recogido en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). El resultado fue que los activos se hincharon en paralelo a la burbuja. Esta filosofía también está en la reforma internacional de Basilea II. Ambas están en profunda revisión.
Ahora, la banca norteamericana y británica ha conseguido que el supervisor elimine la valoración de mercado para no castigar sus cuentas, en un movimiento que algunos consideran "maquillaje" y que puede favorecer otra burbuja futura. Sin embargo, la UE ha suavizado la normativa, pero la mantiene. Los expertos piden utilizar otros modelos, pero con transparencia. "Sobre Basilea II hemos aprendido que los propios bancos no pueden decidir el riesgo crediticio y por lo tanto las reservas usando sus propios modelos", dice Garicano.
- No hay que preocuparse de la liquidez, casi es ilimitada. "La idea de que siempre había liquidez acabó con el principio del medir el riesgo real. Parecía que había dinero para todo", apunta Robert Tornabell, catedrático y profesor del Departamento de Dirección Financiera de ESADE. Lo cierto es que se ha pasado de golpe, de la inundación a la sequía.
- No hay ciclos en la economía. En mitad de la borrachera de crecimiento, algunos economistas sostuvieron que los ciclos habían desaparecido. Tras superar, sin graves problemas, la crisis de las divisas latinoamericanas y de las empresas puntocom de principios del 2001, algunos apuntaron que la experiencia pasada, junto a la interconexión entre las autoridades internacionales, podía mitigar la virulencia de ciclos pasados. Lejos de eso, la globalización ha demostrado que hace sobrereaccionar a los mercados, amplifica las noticias negativas y la desconfianza.
Emilio Ruiz, economista, especializado en la Gran Depresión del 29, dijo en diciembre de 2004: "El uso generalizado de las comunicaciones, ¿nos hace suponer la desaparición o, por lo menos, admitir que los ciclos se desenvolverán dentro de una mayor estabilidad? Si admitimos la existencia de grandes ciclos en la dinámica de la economía capitalista, la duración de cierta estabilidad llegaría hasta 2020". En mayo de 2006, Juan José Toribio, director del IESE de Madrid, comentó: "Creo que al vivir en una economía más globalizada, las recesiones de una zona vienen compensadas por las aceleraciones de otra".
- Los bancos, cuanto más grandes, más seguros. Nadie osaría hacer este comentario en presencia de los presidentes de Citigroup, Bank of America, Royal Bank of Scotland o del ex presidente del difunto Lehman Brothers... Precisamente las víctimas de esta crisis están, en parte, en la lista de los gigantes del sector, con la excepción de los españoles.
El Banco de Inglaterra y el BIS han dicho que si las entidades son demasiado grandes para quebrar, son demasiado grandes para existir. El BCE pide que sean controlados por colegios de supervisores, no sólo por el de su país.
- Con la globalización, no importa donde esté la sede social. Parte del negocio ruinoso de Citigroup o de Lehman estaba en Asia o Europa. El Royal Bank tuvo pérdidas en Nueva York... pero al final han sido los Gobierno norteamericano y británico los que han pagado la factura del rescate. Cuando una entidad cae, el lugar donde está la sede social es clave para las ayudas. Por eso, los políticos quieren "campeones nacionales" y ha resurgido el nacionalismo económico.
- Estamos a salvo con las nuevas normas: las NIC y Basilea II. Poco ha durado el prestigio de ambas normativas. Están en revisión completa para reforzar cuatro aspectos: las provisiones, que deberán hacerse en momentos de bonanza aunque no haya morosidad (el modelo español); el capital, que deberá aumentar, sobre todo si hay operaciones de riesgo; el principio de consolidación dentro del balance de todos los productos (para evitar la venta de subprime a terceros) y vigilancia de la liquidez, que apenas se tenía en cuenta.
- Las agencias de 'rating' y los auditores vigilan. El oligopolio de las tres grandes agencias de calificación financiera, Moody's, Standard&Poo's y Fitich ha fracasado y se prepara una profunda revisión. Han demostrado no tener sistemas fiables para medir los créditos basados en activos basura. Los auditores también han sido criticados por mezclar sus servicios con los de consultoría. "No aprendieron de la crisis de Enron", dicen en AFI. Tornabell, de Esade, cree que no pueden cobrar de los clientes a los que tienen que juzgar. Fernández, del IESE, cree que hay empresas que consideran que los auditores no te pueden criticar porque les estás pagando.
- Los 'hedge funds' y los productos sofisticados dinamizan la economía. La titulización de activos (que es una forma de empaquetar y revender productos), los derivados y los hedge funds fueron los protagonistas de la época dorada. Ahora se les considera responsables de buena parte de la burbuja y del sobreendeudamiento. Warren Buffet advirtió de que "los derivados son verdaderas armas de destrucción masiva". De Guindos opone que "el origen de la burbuja de liquidez no son tanto los derivados como el mantenimiento de los tipos de la FED en niveles muy bajos durante mucho tiempo".

jueves, 16 de julio de 2009

La falta de indignaciòn es aliada de la corrupciòn

La corrupciòn tiene en nuestra falta de indignaciòn a una aliada. Mientras en paìses como Argentina los signos exteriores de riqueza despiertan el repudio de la ciudadanìa, en el Perù algunos desubicados saludan a Ròmulo Leòn o se toman fotos con Agustìn Mantilla.
En Argentina hay un caso singular de enriquecimiento ilìcito, que me permito comentarles porque el destape y la profusiòn de datos proviene de la rivalidad polìtica. Algo similar sucede en nuestro paìs, en donde grandes silencios y acompañamientos, provienen del temor al destape de actos corruptos. El intercambio de prebendas es mìnimo en relaciòn al intercambio de favores. Hay polìticos dedicados a confeccionar "files" con dizque antecedentes de sus rivales o enemigos mediàticos. Es una forma burda y primaria de hacer polìtica. No sòlo por la falta de ètica sino por el sentido mafioso (no te denuncio a cambio de tu voto o apoyo). Esta costumbre, tan comùn durante el fujimorato, ha vuelto a nuestro paìs con el segundo alanismo. Sigue pues el deterioro institucional.

Lección de periodismo: El Pais critica a El País

Siempre he dicho que El País es el mejor diario del mundo en nuestro idioma. La calidad de su informaciòn y la forma como la distingue de la opiniòn, lo convierte en un ejemplo del periodismo. En un reciente artículo, escrito por la Defensora del Lector Milagros Pèrez Oliva, critica como la prensa digital exige colocar una informaciòn asì no estè confirmada para luego desmentirla y la critica empezando en casa, por El País. La gran Milagros Pèrez Oliva dice ¿què pasa con un lector que no està permanentemente conectado y que por tanto quiere estar bien informado?. Son los desafíos a los que nos somete la virtualidad. En una prensa en transiciòn hacia lo digital, este es uno de los temas que debe tratarse. Los dejo para que disfruten de la gran pluma de Milagros Pèrez Oliva:

Falsedades, inventos y refritos en la aldea global

¿Qué hace que un diario como EL PAÍS pueda ser citado con seguridad por el resto de la prensa cuando publica una noticia en exclusiva? Su credibilidad. La presunción de veracidad, es decir, el convencimiento de que se nutre de fuentes solventes y de que las noticias que publica son rigurosamente contrastadas. Aunque intangible, ése es el principal capital de un diario, y se gana con el esfuerzo continuado de todos sus profesionales. ¿Puede perder un periódico credibilidad si él mismo ofrece como fuente de sus informaciones a medios que no tienen esa misma credibilidad? ¿Es suficiente en estos casos con citar la fuente?

Quiero traer hoy a reflexión con los lectores tres noticias que en mi opinión ilustran la naturaleza de los desafíos que el periodismo de calidad debe afrontar en estos tiempos de transición al periodismo digital, en los que la prisa y la proliferación de fuentes pueden convertirse en un factor de inseguridad informativa.

Desde el mismo momento de la muerte del cantante Michael Jackson, el resultado de la autopsia se había convertido en la noticia más codiciada. La mañana del lunes 29 la edición digital de EL PAÍS publicó en su portada el resultado de la autopsia: el cantante pesaba 51 kilos, tenía el estómago lleno de pastillas, estaba calvo y presentaba cicatrices de al menos 13 operaciones de cirugía estética. El subtítulo aclaraba que eso era "según el diario sensacionalista The Sun". Al final de la tarde tuvo que rectificar: "El informe de la autopsia es falso", decía el titular, a pesar de lo cual, continuaba reproduciendo su contenido.

¿Debe verificarse la información de una fuente poco fiable antes de publicarse o es suficiente con citar la procedencia? La decisión fue tomada por la directora de la edición digital, Lydia Aguirre, y el redactor jefe de Cultura, Borja Hermoso, quien explica las razones: "La prensa sensacionalista también puede dar exclusivas, y aunque no tiene la credibilidad de la prensa rigurosa, no podemos ignorar lo que publica. La noticia de The Sun sobre la autopsia se propagó rápidamente por la red y EL PAÍS no podía dejar de darla. Éramos conscientes de que a las dos horas podía ser desmentida, pero también podía ser verdad. En un medio on line, la información se va dando y modificando constantemente. Lo importante en este caso es darle al lector elementos para que pueda valorar la fiabilidad de la fuente. En este caso lo hicimos advirtiendo de que se trata de un diario sensacionalista. De este modo el lector tuvo acceso a una información que podría haber sido verdad, y que cuando se comprobó que era falsa, se le dijo inmediatamente".

El problema es que el lector no está constantemente on line, y espera que lo que lee sea fiable en todo momento. Como lo espera de la edición impresa, en la que el tratamiento de la falsa autopsia fue muy distinto. Sobre ella se publicó el martes 30 una crónica titulada "Locura mediática en tiempo real", muy crítica con el baile de exclusivas y noticias falsas en la que el propio diario había participado el día anterior, lo que ha llevado a algunos lectores a preguntar a la Defensora si es que hay dos varas de medir.

Algunos, como Belén Martínez, Luis López Varona o Elena Soriano, han expresado su desagrado por la forma en que se han mezclado rumores y noticias. Iñaki García-Blanco escribe desde Cardiff, Gran Bretaña, para criticar que se recurriera a The Sun como fuente de autoridad: "En dos ocasiones se refieren al citado diario como sensacionalista, un calificativo que un medio de referencia como EL PAÍS jamás utilizaría para sí. Pero son las prácticas periodísticas las que definen el sensacionalismo, no las cabeceras. Y en este caso, EL PAÍS ha caído en el mismo vicio que critica".

La edición impresa del periódico dispone de unas horas para verificar las informaciones, pero en la versión digital, la dinámica de la rapidez puede dar lugar a una mayor inseguridad, sobre todo en aquellos asuntos en los que, como era el caso, concurren una gran expectación y ciertas dosis de morbo.Borja Hermoso señala que la noticia puede saltar en cualquier medio, no necesariamente solvente. Así es. De hecho, fue una página web de cotilleo de famosos, TMZ, la que lanzó la noticia de la muerte del cantante. La noticia era tan impactante que todos los medios la reprodujeron y hasta la cadena global CNN interrumpió la programación y estuvo más de tres horas informando sobre ello con una leyenda a pie de pantalla que rezaba "la CNN no ha podido confirmar esta información".

Lo cual plantea una cuestión crucial en esta transición hacia el periodismo digital: la dramática disyuntiva entre rapidez y seguridad. Verificar una información requiere tiempo. Si no se tiene, es importante seleccionar muy bien las fuentes a las que se da credibilidad. La prensa rigurosa ha tratado de hacer valer su diferencia de calidad, su fiabilidad, frente a la prensa amarilla. Pero si ella misma la utiliza como referencia y se arriesga a dar noticias falsas, ¿cómo puede pedir a los lectores que valoren esa diferencia? El "todo por la audiencia" que tantos estragos ha hecho en la televisión, puede ahora dañar la credibilidad de los diarios digitales si su única obsesión es llegar primero a cualquier precio.

El segundo ejemplo se refiere a otra incongruencia fruto del efecto arrastre en la red. "Obsesiva, insegura y discreta" era el titular de la noticia publicada el jueves en Gente. El subtítulo decía: "La revista británica Psychologies publica una entrevista a Penélope Cruz y la actriz la desmiente de forma tajante". El texto reproducía los detalles más significativos de una entrevista en la que la actriz ofrecía "una muy poco habitual visión de sí misma", pero terminaba con un párrafo demoledor, entre corchetes: "Antonio Rubial, portavoz de la cantante, afirmó anoche que se trata de una entrevista totalmente inventada". Si así era, ¿por qué se publicaba?

La entrevista había saltado el día anterior a la red y la responsable de la sección, Mabel Galaz, había encargado al corresponsal en Londres, Walter Oppenheimer, una crónica sobre su contenido. Así lo hizo Oppenheimer. En su crónica citaba correctamente la fuente y reproducía los aspectos más significativos de una entrevista ciertamente interesante, de la que en ese momento nadie podía sospechar que fuera inventada. La versión enviada se publicó en las primeras ediciones. Pero se modificó para las segundas de Madrid y Barcelona. Mabel Galaz explica lo ocurrido: "Al tener noticia de la versión que circulaba por la red, el representante de Penélope envió al correo personal de dos redactores de Madrid un comunicado advirtiendo de que la entrevista era inventada. Pero los dos redactores estaban de vacaciones. Uno de ellos abrió el correo ya de madrugada y reenvió el comunicado al equipo de guardia que, dado lo avanzado de la hora, optó por añadir a la crónica del corresponsal el desmentido recibido".

En la red circula a toda velocidad una gran cantidad de información muy fácilmente asequible. Esa facilidad puede convertirse en una trampa. De ello trata el tercer ejemplo para la reflexión. Dos confidenciales publicaron el día 2 que El PAÍS había plagiado. Uno de ellos, siempre muy crítico con el grupo Prisa, lo hacía con este ácido titular: "Lección de periodismo de EL PAÍS: fusila un reportaje de The Guardian". A raíz de ello, algunos lectores preguntaron a la Defensora si era cierto y cómo podía explicarse. Efectivamente, las similitudes entre la crónica "El lujo se recupera", firmada por Mónica Andrade desde Roma, y "Recession is so last year: luxury goods firms are back in fashion", publicado por The Guardian, permiten utilizar la palabra plagio, pues aunque la crónica de Andrade es mucho más corta y no sigue el mismo orden expositivo, los datos, los nombres e incluso los entrecomillados son los mismos, sin que se cite al diario británico. De nuevo las premuras y una cadena de fallos en el control han llevado a la autora y al diario a saltarse el semáforo en rojo. Andrade recibió el viernes 26 a las 9.40 un correo en el que Mabel Galaz adjuntaba el artículo de The Guardian y le encargaba un texto de 45 líneas a partir de la idea del diario británico. La crónica llegó a la redacción a las 18.17 horas del mismo viernes y la responsable de Gente la dejó al equipo de fin de semana para que se publicara el lunes.

Mónica Andrade está desolada. "Mi gran error fue aceptar el peculiar encargo de realizar una pieza a partir de un reportaje de otro diario, realizado en Londres, y con muy escaso margen de entrega, al que yo, desde Italia, poco podía añadir. Como suele ser habitual, la petición se hizo con mucha premura, puesto que era viernes y había que mandar el texto ese mismo día para que saliera el fin de semana. No obstante, busqué más información en las páginas web de las empresas, que añadí para convertir un texto económico en una pieza adaptada a la sección de Gente. A pesar de ello, debería haber citado la fuente. Lamento mucho lo que ha pasado; no me había sucedido en 20 años de profesión, y espero no volver a verme envuelta en un caso similar". El hecho de que la crónica se publicara indica que nadie en la redacción chequeó esa información ni la comparó con el artículo que había motivado el encargo.





La Cancha Uniòn para Barranco y la juventud limeña

Una vez más un alcalde justifica sus propósitos corruptos con el argumento del "abandono". Lo han hecho todos los alcaldes barranquinos de los últimos 30 años. Antonio Mezarina actúa como sus antecesores Martín del Pomar y Fina Capriatta y, seguramente confiado en que al igual que estos no enfrentará a la justicia, pretende regalar, bajo la máscara de la concesión, la Cancha Unión a la Universidad Alas Peruanas por 40 años.
Cuando se destruyó ese hermosísimo espacio público conocido como la Laguna de Barranco, se le dejó previamente en el abandono adrede. No se hizo mantenimiento de sus aguas ni jardines. Se dejó que se quemaran los focos de luz para jamás cambiarlos. Se despojó a la zona de protección para que cunda la delincuencia. Se "administró" la destrucción y deterioro del espacio público para luego justificar la demolición. Lo que no sucedería jamás en ninguno de nuestros países vecinos (para no hablar de Europa) se pudo hacer en Barranco.
Igual hace ahora el alcalde Antonio Mezarina Tong con la Cancha Unión de Barranco. "Gerencia" su destrucción y deterioro para luego justificar la concesiòn. En lugar de actuar como un alcalde moderno al servicio de los ciudadanos, sus afanes de hacerse rico lo llevan a ponerse al servicio de los intereses económicos. Ignora que sus oscuros manejos màs temprano que tarde saldràn a flote porque al frente ya no tiene a una ciudadanía barranquina dispuesta a poner la otra mejilla.
La juventud barranquina tiene que ver como cada fin de semana Barranco se convierte en un muladar y una cantina. Cede espacios a una mal llamada diversión en la cual proliferan alcohol, drogas y prostitución. La permisividad con las licencias a los "negocios" ha rebasado los límites sociales de la justa convivencia. El pacto alcalde-políticos corruptos los hace sentirse impunes. Esta situación que deteriora el tejido social y destruye el espacio urbano se tiene que detener.
¡Qué distinto sería todo si tuviéramos alcaldes que primero piensen en los ciudadanos! Con contadas excepciones las alcaldìas se han convertido en el pre-grado de la corrupciòn que luego hace sus maestrías en las estructuras más altas del Estado. Tenemos alcaldes, en todo Lima, que ceden espacios pùblicos a negocios y vehìculos motorizados, que hacen obras faraònicas e inùtiles como el Metropolitano al cual le faltan no se cuantos dìas para que se inaugure contaminando Lima y que no piensan en el ciudadano. Se llega a la locura de destruir veredas y jardines para dar espacio a mas carriles para los autos. Lima al servicio de los autos. El ciudadano es lo último. Y esto se demuestra con la actitud del alcalde Antonio Mezarina Tong de querer despojar a Barranco de un espacio pùblico como la Cancha Uniòn que, bien utilizada, puede ayudar a contener la delincuencia y la drogadicciòn.

martes, 14 de julio de 2009

Gabinete Velásquez: Ojalá que no se imponga la histórica mediocridad

Contra lo que muchos piensan le auguro larga vida al gabinete de Javier Velásquez Quesquén. ¿La razón? pues reúne el perfil y todos los atributos que exige un gabinete de ministros para el presidente García. Es un gabinete cortado a la medida del presidente.
¿Cuáles son esos atributos? en primer lugar ser obsecuente. El decir siempre sí es una de las principales características de la inmensa mayoría de los ministros del presidente García.
Luego el desconocimiento del cargo. Si no se conoce el sector se tiene posibilidades de asumir una cartera en este gobierno. Así se convierten en ministros altamente manipulables o dependientes del qué dirán. Su debilidad radica en evitar la confrontación, porque como son concientes que desconocen el sector son incapaces de defender sus posiciones y así son llevados al antojo de quien sea.
En tercer lugar una trayectoria sinuosa. El premier y el ministro de defensa cumplen con este atributo. Se dice por ejemplo que el premier Velásquez es un gran concertador, confundiendo el toma que te doy con la concertación política. Una cosa es concertar y otra el ofrecimiento de prebendas. En relación al ministro de defensa Rafael Rey es capaz de aceptar cualquier cosa con tal de figurar. Su desconocimiento de estrategia y defensa es clamoroso. Confunde orden interno con externo, mano dura con rigor, cree que el mecanismo del 2 + 2 es cuatro y no tiene ni idea de lo que es inteligencia o estrategia.
Sin embargo hay excepciones, que no hacen sino confirmar la regla. Una de estas es el nombramiento de Manuela García como Ministra de Trabajo. Funcionaria con muchos años en la administración pública laboral, es una persona de gran calidad y conocimiento del tema. Ojalá la dejen trabajar y pueda nombrar a sus viceministros. Lo mismo con el caso del Gral. Octavio Salazar, quien antes asumió estoicamente la responsabilidad de la mala decisión política y que estoy seguro luego del desorden dejado por su antecesora Mercedes Cabanillas podrá poner en línea al Ministerio del Interior. Ojalá lo dejen trabajar también. Si estos dos ministros no pueden nombrar ni siquiera a sus viceministros pues ya sabemos, todo ha sido un gatopardismo. La histórica mediocridad del funcionario aprista y su legendaria vocación por la corrupción se colocarán por encima de las ganas de trabajar de algunos ministros. Ya pasó con Carmen Vildoso. Podría volver a pasar con Manuela García y Octavio Salazar.

Se inició la represión con Velásquez Quesquén: Líder Santiago Manuin a la cárcel


Luego de ser abaleado con una ráfaga de metralleta y tener que ser operado por 8 balazos en el torso, el líder amazónico Santiago Manuín sería llevado a una carceleta. Leámos lo que dice Reportaje al Perú de Paola Ugaz:




El líder indígena Santiago Manuin ha sido dado de alta por los médicos del hospital Las Mercedes en Chiclayo, de las graves heridas causadas por las balas en su estómago, donde tiene ocho orificios. De inmediato la policía se lo quiere llevar a una carceleta, pues sobre él pesa una orden de detención y captura, por los delitos de “autoría mediata e instigación” de los hechos del Baguazo, del pasado 5 de julio.
Si Manuin es llevado a una carceleta, se cometería un acto de injusticia y una violación a sus derechos como ser humano que se encuentra enfermo: Manuin no tiene el colón unido a su cuerpo y aún hay que esperar 2 meses para reincorporarlo a su cuerpo; así como hay que cubrir con analgésicos y un intenso tratamiento el hecho de que no tenga 50 centímetros de intestino.
Hace dos semanas, viaje a Chiclayo a hacer una entrevista a Manuin para Terra magazine y su condición de salud no era de las mejores, él necesita una enfermera las 24 horas que le ayude con sus necesidades más básicas y hay un riesgo de que las heridas de la primera operación -que le practicaron en un pasadizo en el hospital en Bagua, el pasado 5 de junio- no se vuelvan a abrir y sangre profundamente; así como de la gran escoriación que tiene en la espalda al lado derecho y el hecho de que su colón no este unido a su cuerpo.
Una justicia enérgica y que busca que se cumpla la ley, no debe dejar de ser humanitaria.
Esperemos que no produja el encarcelamiento a Santiago Manuin, un líder querido en Santa María de Nieva y varios lugares por ser un hombre de paz que ha trabajado mucho por su pueblo.


Claro, Santiago Manuin no es un delincuente amigo del gobierno que merece un "arresto domiciliario". Tampoco protagoniza "faenones" que favorezcan a sus amigotes del mas alto nivel del gobierno. Es un ciudadano que quiere lo mejor para su pueblo, que piensa en las futuras generaciones, que no pertenece al "sistema" porque no es corrupto. Por eso lo llevan a la cárcel.

Esta es la primera acción represiva de Javier Velásquez Quesquén.

Sigue la corrupción en Barranco: tocó el turno de la cancha Unión

Para quienes no conocen muy bien Barranco, la cancha Unión es un estadio de fútbol con tres campos y es un lugar emblemático en el otrora hermoso distrito. Sobre sus pastos han jugado varias generaciones de barranquinos y es un privilegio, que tienen pocos distritos, tener un espacio público que bien utilizado puede servir para diversión y práctica deportiva no sólo de los barranquinos sino de todos los limeños.
Barranco necesita espacios públicos. Los que tenía han sido vendidos o cedidos por alcaldes delincuentes que llegaron con engaños al Municipio para hacerse ricos. La impunidad, que se cobijó en la indiferencia del vecindario, se entronizó. Pero hoy no es así. Hay una nueva forma de pensar en los vecinos barranquinos. Ya no están dispuestos a que alcaldes corruptos sigan vendiendo lo que les pertenece a todos.
El alcalde Antonio Mezarina Tong es uno de esos alcaldes con graves indicios de corrupción. Cree que jamás será juzgado. Sus pasajeras alianzas con algunos congresistas, que si lo protegen también son corruptos, lo hacen pensar que la justicia jamás lo alcanzará. Se equivoca. Sus actos de perjuicio a Barranco están documentados y en algún momento se confrontarán con la justicia.
Este señor, que para mala suerte de Barranco es su alcalde, pretende vender la Cancha Unión a la Universidad Alas Peruanas.
Antonio Mezarina es el mismo individuo que está permitiendo que se lotice el malecón de Barranco, los acantilados, para lo cual "gozaría" del apoyo de dos ex alcaldes de Barranco, uno de ellos actual congresista. Es decir el sentido mafioso con que se ve el servicio público sigue vigente en Barranco. Por obra y gracia de aquellos que han mal utilizado la alcaldía las playas de Barranco están en manos privadas, la hermosa Plaza de Armas ha perdido su encanto pues la suciedad y la contaminación sonora que proviene de pseudosrestaurantes la ha convertido en un lugar desagradable, las casonas caen derribadas sin que el alcalde haga o diga nada. Antonio Mezarina ha permitido, vaya usted a saber porqué razones, que se destruya la avenida Bolognesi. Y ahora pretende vender la cancha Unión de Barranco.
Sin embargo los vecinos están unidos y no deben permitir este despropósito. Y hay que empezar las acciones legales del caso. Es una lucha que debe traer una lección: que la unidad es necesaria para asumir la alcaldía y no permitir jamás que vuelvan a llegar a ella personas como Martín del Pomar o Antonio Mezarina o algunos otros foráneos que bajo el ropaje de la juventud traen los peores vicios, usos y costumbres de la política peruana.

viernes, 10 de julio de 2009

Falleció Enrique Congrains

Leo con mucha pena la noticia que nos traen los medios sobre el fallecimiento de Enrique Congrains Martín en Bolivia. Hay varias razones que justifican mi pesar. Desde mi niñez, a raíz de un premio escolar, tuve acceso a la lectura de los libros de cuentos de Enrique Congrains. Luego, a los 8 años, tuve la oportunidad de estudiar con su hijo Alfredo, quien llevaba un segundo nombre, poético, que nuestros ímpetus infantiles no sabían captar en toda su esencia: Azul.
Enrique Congrains se merece homenajes literarios dignos de un escritor como él. Más aún cuando hasta el cine peruano fue impulsado con una obra ligada a él, "Maruja en el infierno".
Enrique Congrains, que las musas de los cielos, te den la acogida que mereces y que la ingratitud de los peruanos no te supimos dar.

Nuevo Premier a la vista

La exposición sobredimensionada de José Antonio Chang en los medios de comunicación me hace pensar que él no será el nuevo Premier. No reúne las condiciones de moralidad, ni técnicas ni políticas para el cargo. Un paso destructivo por el sector Educación con medidas superficiales y artificiosas no lo convierte en idóneo para el premierato de un gobierno normal, claro está. Dejar de lado el Proyecto Educativo Nacional, aceptado y alabado por Alan García en Palacio de Gobierno y luego criticado por el mismo García, nos grafica el tipo de Premier que sería.

Alan García conoce las limitaciones políticas de su ex empleador. Sabe de su trayectoria. De las técnicas no se puede asegurar, porque el presidente no es un técnico ni tiene formación de gran nivel. Sin embargo, a pesar de los antecedentes, García se siente muy cómodo con él.

Creo que el Premier será otra persona. Se sabe que varias personalidades han rechazado el ofrecimiento. Se sabe de otros miembros del actual gabinete que se ofrecen de voluntarios. Hay otros funcionarios afines a García. Fernando Barrios de ESSALUD podría ser.

jueves, 9 de julio de 2009

Si se fuga Rómulo León ¿A quién culparán?

Lo de Rómulo León y los petroaudios no puede pasar desapercibido. Su proceso es pertinente por tratarse de un caso de gran corrupción que involucra a los más altos niveles del gobierno de Alan García.
La Policía Nacional del Perú debe saber que con la notoria falta de respaldo político que tiene en la actualidad, es muy probable que sea acusada de negligencia si es que se fuga Rómulo León. Siendo inocentes ya fueron acusados por las matanzas de Bagua, cuando se sabe que los culpables de la matanza fueron los ministros del actual gobierno en general.
Me pregunto, si es que no se puede vigilar el departamento donde está "recluído" Rómulo León ¿qué pasa si sale escondido en la maletera de un auto? y, luego de un tiempo, psicosocial de por medio, nos enteramos que se fugó ¿de quién será la responsabilidad? Con un Poder Judicial como el que tenemos y un Congreso que está muy lejos de lo que requiere un país, tengan la seguridad que, por el momento, no pasará nada.
El APRA ya tiene experiencia en manejo de fugas. No olvidemos que en las postrimerías del primer gobierno de Alan García, por esas cosas del destino, se fugaron decenas de miembros del MRTA, entre ellos Polay, amigo personal del entonces también presidente Alan García.

¿Qué hará Rómulo León en su "arresto" domiciliario?

¿Estará deshojando margaritas para aceptar un cargo en el gabinete?
¿Le pedirá a sus allegados un nuevo celular?
¿Exigirá que revisen si sus líneas están intervenidas o no?
¿Estará comentando sus fotos en la última Caretas criticando que salen muchas colonias finas en el tocador del baño?
¿Se deleitará con los comentarios de Aldo Mariátegui o Mónica Delta?
¿Pedirá que vayan a comprar Expreso y El Peruano.?
¿Invitará a Hernán a almorzar? Si no puede entonces que venga Chang.
¿Preguntará que están dando en el cine? Sin policías ¡claro que podemos ir!
¿Pedirá una cita con Luis Nava Guibert?
¿Llamará a Mirtha Cunza la secretaria de Alan García?
¿Le mandará las gracias a Barreto?
¿Contratará una encuesta a ver si postula al Congreso?
¿Estará redactando proyectos de ley para dárselos a su hija Luciana?
Se preguntará ¿Qué es de la vida de Fortunato Canáan?
Habrá llamado a Químper y le habrá dicho: "ya ves hermano ¡Todo un faenón!"

Rómulo León sin vigilancia policial


Ni la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas ni la Ministra de Justicia Rosario Fernández manifiestan preocupación por la falta de vigilancia policial de Rómulo León. Ellas se ponen por tanto, junto a Yehude Simon, del lado de aquellos miembros del Poder Judicial que buscan favorecer a Rómulo León aún hasta la posibilidad de fuga.

Es todo un símbolo de los tiempos actuales que un sujeto de las caracteríticas y antecedentes de Rómulo León esté sin vigilancia policial y esto sea mencionado por sólo un medio de comunicación, Perú 21, quien menciona en su nota que al día de hoy no es posible establecer si Rómulo León se encuentra en su domicilio o no. Leamos lo que dice Perú 21:


Fuentes consultadas por Perú.21 informaron que, el martes, los oficiales de la división de la Policía encargados de vigilar al ex ministro aprista enviaron un oficio al tribunal superior a través del cual notificaron que les habían impedido ingresar al edificio de San Isidro, por lo que no podían verificar si el ex funcionario permanece o no en el departamento 202 de la calle Alberto Chabrier N° 135.



Pero el asunto no queda allí. En la misma nota se dice que los oficiales de la Policía Nacional envían un Oficio al Tribunal y lean lo que pasó:


Mediante una resolución, la sala respondió que ese problema no era de su competencia y que, por lo tanto, no podría ordenar el ingreso de los oficiales al edificio para que estos eviten una posible fuga. Por eso, les sugirieron que vean la forma de resolver el inconveniente.


La Policía Nacional quiere cumplir con su deber y el Poder Judicial no la deja. Contra lo que quieran decirnos algunos medios como Caretas, en el sentido que el gobierno no tiene nada que ver con esto, pues pensamos que sí tiene que ver y mucho. La corrupción y el modus operandi del Poder Judicial es manipulada desde Palacio de Gobierno. Es lo que creemos y es lo que pensamos. En la misma línea de protección de la corrupción, específicamente de protección a Rómulo León, es notorio como la Ministra Mercedes Cabanillas que en otras oportunidades exigía públicamente al Poder Judicial que actuara rápidamente para detener a nativos a los cuáles se les quería quitar sus tierras, hoy en día no dice nada por esta actitud del Poder Judicial que no deja actuar a la Policía Nacional. Es la función de un Ministro asumir la responsabilidad política en defensa del accionar de su gestión. Lo hacían los ministros de Alejandro Toledo. Un ejemplo concreto son las veces en que Fernando Rospigliosi salió a defender los fueros de la Policía Nacional.

Si los ministros de Alan García no dicen nada sobre este tema, es porque el asunto de los petroaudios va más allá de Rómulo León. Este individuo, que ensucia la política, tendría muchos cómplices en el Ejecutivo. Así, si Rómulo León se fuga, será por complicidad por inacción del Consejo de Ministros. Y nada mejor que la caricatura del día de hoy de Carlín para graficar lo que viene "sufriendo" el gobierno.




miércoles, 8 de julio de 2009

Un ambiente sórdido en el Perú

Atravesamos un periodo sórdido. Todo pareciera indicar que en nuestro país hay que estar al margen de la ley o inmerso en delitos de corrupción o indicios de los mismos para recibir homenajes, beneficios carcelarios u olvidos, en algunos casos hasta publirreportajes.
  • Rómulo León goza cínicamente de un arresto domiciliario.
  • Alberto Fujimori tiene beneficios penitenciarios.
  • Los hermanos Alex y Beto Kouri, son estrellas de las páginas sociales, a pesar de estar inmersos en gran número de irregularidades.
  • Nadie investiga a Keiko Fujimori ni sus gastos millonarios en estudios. Sí a Abencia Meza, sin responsabilidad pública, por un crimen pasional.
  • La gente se toma fotos con Agustín Mantilla en la feria del Libro.
  • No hay ni un detenido por la corrupción destapada en los petroaudios.
  • Hay 35 muertos en Bagua y nadie renuncia por dignidad.
  • Se cambia el resultado de una licitación vía decreto (Taboada) y nadie se cae de espaldas.
  • Se construye con irresponsabilidad y el Congreso no deroga la Ley 29090.
  • A los ministerios se llega no por trayectoria ni por calidad profesional sino por organizar portátiles.
  • Se vocea como ministro a quien dijo que Vladimiro Montesinos sería un buen asesor.
  • Se vocea como primer ministro a quien ha descuidado como pocos a la educación.
  • Es el deterioro de los tiempos del faenón y del segundo mandato de Alan García Pérez.

Castañeda Lossio: del IPSS Card a la tarjeta del Metropolitano


¿Ha pasado usted por la Vía Expresa, por la zona de La Victoria? Si tiene oportunidad de transitar por esa congestionada vía verá, como en la berma central, a la altura del Puente México, la Municipalidad de Lima desperdicia con descaro su dinero, ese que paga en tributos e impuesto vehicular. La pista recién construída por donde va a pasar el "Metropolitano" está siendo destruída para construir un puente. Esa es la planificación del alcalde Luis Castañeda Lossio. Una planificación que destruye lo que construye pues sabe que en nuestro país, en los tiempos del faenón, no hay fiscalización.

No es la única perla de la obra que se promociona con los días que faltan para su inauguración. El ya célebre "Metropolitano" sigue adelante a pesar de no tener un estudio de impacto ambiental. Es decir no sólo se destruyen pistas sino entornos ambientales. Especialistas indican que el "Metropolitano" traerá más polución, caos en las pistas y pérdida de calidad de vida. Si no lo creen analicen el caso de Barranco.

Sin embargo a muchos meses de culminar el "Metropolitano", ya tiene tarjeta. No hay ruta definitiva pero hay tarjeta. "Inteligente" dice el señor Castañeda Lossio. Por lo visto el alcalde tiene una extraña debilidad por las tarjetas. En su paso por el IPSS sacó la cuestionadísima IPSS Card, con graves indicios de corrupción. Ahora tenemos, en su gestión como alcalde, la tarjeta del Metropolitano.

¿Cuáles son las prioridades del alcalde de Lima?

martes, 7 de julio de 2009

Rómulo León y el temor del gobierno a que hable.

Todo un mensaje el que envía el gobierno al pueblo peruano: se puede hablar grotescamente sobre negocios en el gobierno, se pueden jactar de honorarios de éxito con funcionarios gubernamentales, pueden desfilar ministros con relojes carísimos regalados por empresarios privados, pueden participar los secretarios personales del presidente de la república en citas privadas en la suite de un negociante extranjero y después de todo esto se puede uno burlar de la justicia. Todo un faenón el de Rómulo León. Digno del segundo gobierno de García.
La suerte de Rómulo León está ligada al presidente Alan García. Si no fuera así Rómulo León estaría en la cárcel y no con un simbólico arresto domiciliario. Pero Rómulo León sabe y mucho, sabe de negocios en los más altos niveles del Estado que causaron la caída de un gabinete. La fortaleza de Rómulo León radica en que sabe y le tienen miedo, mucho miedo a que hable.
Luego de este faenón ya podemos inferir el tipo de Premier que necesita Alan García, alguien que esté dispuesto a callar en nombre de la gobernabilidad, cuando lo único que se busca es impunidad para los sujetos acusados de corrupción.
El Perú está asistiendo a un repugnante espectáculo en que los sinvergüenzas, en complicidad con una prensa afín, intentan burlarse del pueblo peruano. Las declaraciones del reincidente en casos de corrupción, Rómulo León, en el sentido que "tiene la conciencia limpia y que revisen su computadora" son un insulto al país. La computadora ya debe haber sido "limpiada" de evidencias, con sobres lacrados virtuales, con un jueces que en otro país estarían siendo investigados y no estarían aptos para tan noble cargo.
Nuestro país, nuevamente gracias a Alan García, asiste a un espectáculo de sinvergüencería y corrupción.

Alan García anuncia salida de Yehude Simon

El presidente García se encargó de disipar las dudas sobre la permanencia de Yehude Simon a través de declaraciones a la prensa. Indicó, en horas de la mañana, que el fin de semana habrá nuevo gabinete y por tanto nuevo premier.
Era previsible. En un post anterior indicábamos que no se podían sobreponer en las mismas fechas el mensaje presidencial de 28 de julio con el mensaje del premier ante el congreso, que se debe dar máximo 30 días después de su juramentación. Si el nuevo gabinete juramenta este fin de semana pues tendrán hasta el 12 de agosto para presentarse al Congreso y plantear el esquema de trabajo a seguir.
Anunciado el cambio de gabinete empezaron las especulaciones. Javier Velásquez Quesquén ha sido mencionado como nuevo Premier. De él ha dicho el ex senador Osterling que es buena gente pero nada más. Su cuestionamiento reciente, respecto a la forma como ha copado el Congreso con sus amigos, pareciera una maniobra que busca que no triunfe esa opción por parte de algún rival que tiene para el premierato en el parlamento. Luis Gonzáles Posada y Jorge del Castillo son otros de los voceados, aunque con este último pasa lo mismo que con Mercedes Cabanillas, es decir están desacreditados por escándalos suscitados en los últimos días. También se menciona al ministro de defensa Ántero Flores-Aráoz quien ya no tiene el peso político de antaño y se le ve más bien como un solícito servidor de Alan García. Sus metidas de pata verbales servirían para incendiar la pradera. En un momento que se necesita trabajar por la inclusión poco ayudaría quien llamó "llamas y huanacos" a los votantes de la sierra peruana o que inclusive pidió a los vecinos de San Borja que hagan su "chanchita" para participar en el frustrado remate del Pentagonito. Si Alan lo nombra debe saber a que se debe atener. Una visita de fin de semana colocó a Rafael Rey en el bolo. Las vueltas que da la vida. El ex acusador de García convertido en su Premier ¿A quién llevaría Rey al Ministerio de Trabajo? ¿A José Barba? Por otro lado Rey no reúne las condiciones políticas como para ejercer el premierato pues ni es un gran técnico ni es una persona dialogante sino mas bien es superficial y es termocéfalo y conflictivo.
Pienso que el presidente García sacará una carta baja la manga. Hasta ahora los nombrados son en su mayoría buenas personas pero no reúnen las condiciones ni el perfil que el país necesita para un Premier.

Y tras la cortina del Paro...Rómulo León se irá a su casa

Como decía en un post anterior y anoche en RPP, el gobierno está sobrerreaccionando para dar la imagen de eficacia y control ante un Paro que en Lima es inexistente porque nadie ha convocado a un Paro.
Esta sobreactruación del gobierno obedecería a fines menos loables que el control de la tranquilidad ciudadana. El objetivo sería una vez más la distracción mientras el dilecto amigo del presidente Alan García, Rómulo León se va a su casa a gozar de las comodidades dignas de un aprista acostumbrado a gozar los resultados de un faenón. Esta mañana lo estarían sacando de San Jorge para conducirlo a uno de sus domicilios sanisidrinos.
No nos debe extrañar. Ninguno de los sujetos involucrados en los petroaudios ha sido sancionado ni purga condena ni está siendo investigado fehacientemente. Todo gracias a un Poder Judicial que da vergüenza, un Congreso a la medida del festín de la cosa pública, una Contraloría poblada por amigos o parientes y ciertos medios de comunicación que se dedican a desinformar para así poder manipular.

lunes, 6 de julio de 2009

Sobreactuación del gobierno para dar imagen de victoria

La estrategia del gobierno está clarísima: venden la idea de un Gran Paro Nacional cuando lo que hay es una simple marcha en Lima para luego, comprobada la asistencia laboral, se diga que el Paro fue un fracaso.
Por eso ha sido muy oportuna la aclaración de Mario Huamán. Ya en horas matutinas el que escribe, había manifestado en una emisora local que la CGTP no había anunciado un Paro en Lima. Si mañana los conductores radiales y televisivos dicen que el Paro ha fracasado cuando lo que hay es una marcha, pues estaremos asistiendo a una manipulación y manejo de los medios a antojo del gobierno, con lo cual se podría decir que no hay plena libertad de información.
Los que si no van a laborar son los conductores de vehículos públicos. En ese sentido el día de mañana podrían haber problemas.
Por otro lado son conmovedoras las banderolas que militantes apristas sostienen en los puentes de la Vía Expresa. En ellas repudian a Hugo Chávez y dicen no a la violencia. Ignoran que el principal incitador de la violencia es el propio presidente García, con su falta de competencia para dirigir los destinos del país.
A los apristas habría que decirles que de tanto nombrar a Hugo Chávez ya nadie les hace caso. Se ha convertido en un personaje muy familiar para los peruanos. Por lo tanto al ser familiar ya no se le tiene miedo y por tanto igual da un cambio de "sistema". Hugo Chávez debe estar muy agradecido con Alan García.

¿Se sabe cuál es la cifra oficial de contagiados? Gripe AH1N1 causa la muerte de dos compatriotas

El crecimiento de la cifra de contagiados por la gripe AH1N1 es geométrico y se especula que la cifra real de enfermos es mucho mayor. No sería raro pues siempre hay una notoria diferencia entre la cifra oficial y la cifra real, en cualquier país del mundo. Por lo pronto ya se sabe de dos fallecidos, lo cual es muy lamentable.
En todo caso la cepa ya está llegando a los niveles D y E, en donde la mala nutrición y las pocas defensas pueden generar una epidemia de proporciones argentinas.
Me preocupa particularmente que no se esté haciendo nada en los espacios y espectáculos públicos. En los cines por ejemplo, tanto en México como en Colombia, país este último que controló muy bien los brotes iniciales a pesar de su intenso intercambio con México, en los cines hay un espacio de dos filas vacías por cada ocupada. Esta medida sería impensable en nuestro país, en donde los lobbies y aceitadas dictan las políticas públicas.
En todo caso es necesario ser más rigurosos con las medidas preventivas pues podemos estar en las puertas del infierno.
A la fecha no hay una campaña del gobierno en ese sentido. El plan que se está utilizando es el diseñado durante el gobierno de Alejandro Toledo para la gripe aviar. Salvo unos avisos publicitarios y folletos que pocos leen no hay medidas para espacios y espectáculos públicos como menciono líneas arriba. Urge empezar a trabajar en serio, pues lo mejor siempre será prevenir.