martes, 14 de julio de 2009

Se inició la represión con Velásquez Quesquén: Líder Santiago Manuin a la cárcel


Luego de ser abaleado con una ráfaga de metralleta y tener que ser operado por 8 balazos en el torso, el líder amazónico Santiago Manuín sería llevado a una carceleta. Leámos lo que dice Reportaje al Perú de Paola Ugaz:




El líder indígena Santiago Manuin ha sido dado de alta por los médicos del hospital Las Mercedes en Chiclayo, de las graves heridas causadas por las balas en su estómago, donde tiene ocho orificios. De inmediato la policía se lo quiere llevar a una carceleta, pues sobre él pesa una orden de detención y captura, por los delitos de “autoría mediata e instigación” de los hechos del Baguazo, del pasado 5 de julio.
Si Manuin es llevado a una carceleta, se cometería un acto de injusticia y una violación a sus derechos como ser humano que se encuentra enfermo: Manuin no tiene el colón unido a su cuerpo y aún hay que esperar 2 meses para reincorporarlo a su cuerpo; así como hay que cubrir con analgésicos y un intenso tratamiento el hecho de que no tenga 50 centímetros de intestino.
Hace dos semanas, viaje a Chiclayo a hacer una entrevista a Manuin para Terra magazine y su condición de salud no era de las mejores, él necesita una enfermera las 24 horas que le ayude con sus necesidades más básicas y hay un riesgo de que las heridas de la primera operación -que le practicaron en un pasadizo en el hospital en Bagua, el pasado 5 de junio- no se vuelvan a abrir y sangre profundamente; así como de la gran escoriación que tiene en la espalda al lado derecho y el hecho de que su colón no este unido a su cuerpo.
Una justicia enérgica y que busca que se cumpla la ley, no debe dejar de ser humanitaria.
Esperemos que no produja el encarcelamiento a Santiago Manuin, un líder querido en Santa María de Nieva y varios lugares por ser un hombre de paz que ha trabajado mucho por su pueblo.


Claro, Santiago Manuin no es un delincuente amigo del gobierno que merece un "arresto domiciliario". Tampoco protagoniza "faenones" que favorezcan a sus amigotes del mas alto nivel del gobierno. Es un ciudadano que quiere lo mejor para su pueblo, que piensa en las futuras generaciones, que no pertenece al "sistema" porque no es corrupto. Por eso lo llevan a la cárcel.

Esta es la primera acción represiva de Javier Velásquez Quesquén.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es solo el inicio, se vienen tiempos muy negros similares a la década del 90 cuando lo democrático para el gobierno era sinónimo de subversivo y desestabilizador, la represión lo que origina es más violencia, el problema es un presidente que no ve la realidad, cree en un complot que hasta ahora no se ha comprobado con nada objetivo.

Una vez más el sector decente del pais tendrá que hacer resistencia, quedan dos años, que con tanta incapacidad demostrada por el gobierno pueden echar a perder todo lo avanzado los últimos quinquenios.

Anónimo dijo...

Es paradójico que, quién fuera atacado con 8 disparos que casi le ocasionan la muerte hoy es acusado por homicidio, y quienes llevaron a la masacre tanto de policías como de nativos hoy fungen de señorones y hasta se autocondecoran.

Luis Alberto dijo...

Gracias a la junta médica aun el lider de los indigenas está momentanemante a salvo en el hospital.
Seguramente lo envolveran en la burocracia de los procesos que el poder judicial acostumbra, cuando de gente sin dinero y por presión política se trata. no seria nada raro que incluso pague carcel, sin un debido proceso y una investigación puntual y autonoma.