martes, 14 de julio de 2009

Gabinete Velásquez: Ojalá que no se imponga la histórica mediocridad

Contra lo que muchos piensan le auguro larga vida al gabinete de Javier Velásquez Quesquén. ¿La razón? pues reúne el perfil y todos los atributos que exige un gabinete de ministros para el presidente García. Es un gabinete cortado a la medida del presidente.
¿Cuáles son esos atributos? en primer lugar ser obsecuente. El decir siempre sí es una de las principales características de la inmensa mayoría de los ministros del presidente García.
Luego el desconocimiento del cargo. Si no se conoce el sector se tiene posibilidades de asumir una cartera en este gobierno. Así se convierten en ministros altamente manipulables o dependientes del qué dirán. Su debilidad radica en evitar la confrontación, porque como son concientes que desconocen el sector son incapaces de defender sus posiciones y así son llevados al antojo de quien sea.
En tercer lugar una trayectoria sinuosa. El premier y el ministro de defensa cumplen con este atributo. Se dice por ejemplo que el premier Velásquez es un gran concertador, confundiendo el toma que te doy con la concertación política. Una cosa es concertar y otra el ofrecimiento de prebendas. En relación al ministro de defensa Rafael Rey es capaz de aceptar cualquier cosa con tal de figurar. Su desconocimiento de estrategia y defensa es clamoroso. Confunde orden interno con externo, mano dura con rigor, cree que el mecanismo del 2 + 2 es cuatro y no tiene ni idea de lo que es inteligencia o estrategia.
Sin embargo hay excepciones, que no hacen sino confirmar la regla. Una de estas es el nombramiento de Manuela García como Ministra de Trabajo. Funcionaria con muchos años en la administración pública laboral, es una persona de gran calidad y conocimiento del tema. Ojalá la dejen trabajar y pueda nombrar a sus viceministros. Lo mismo con el caso del Gral. Octavio Salazar, quien antes asumió estoicamente la responsabilidad de la mala decisión política y que estoy seguro luego del desorden dejado por su antecesora Mercedes Cabanillas podrá poner en línea al Ministerio del Interior. Ojalá lo dejen trabajar también. Si estos dos ministros no pueden nombrar ni siquiera a sus viceministros pues ya sabemos, todo ha sido un gatopardismo. La histórica mediocridad del funcionario aprista y su legendaria vocación por la corrupción se colocarán por encima de las ganas de trabajar de algunos ministros. Ya pasó con Carmen Vildoso. Podría volver a pasar con Manuela García y Octavio Salazar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo Ministro Sheput. Bueno, así tratamos en el Ministerio de Trabajo a nuestros buenos ex ministros. A propósito ¿Qué está pásando con El Comercio? sus titulares dejan mucho que desear por su falta de calidad.

Mariella

Anónimo dijo...

Ing. Sheput en el Ministerio de Trabajo ha empezado una campaña de destruccción de la nueva Ministra encabezada por uno de los vices que está herido por no haber sido nombrado. la Ministra antes de llegar al cargo lo tildó de corrupto y ahora está complotando contra la Ministra´.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con sus apreciaciones sobre Manuela García como Ministra del Trabajo, más no con de la del gnral. Octavio Salazar. Si él está ahí es por ser un felpudo del gobierno, además, Octavio Salazar estuvo implicado directamente con la corrupción cuando fue director de la policía.

El caso fue denunciado y posteriormente investigado por el ex ministro Remigio Hernani. Como es obvio la cúpula aprista (con Alva Castro de por medio) puso trabas a las investigaciones, y a la gestión de Remigio Hernani, con extraños casos como el supuesto atentado contra la de la fiscal (compañera) Gladys Echaíz, y el asesinato de 2 policías por ¡¡francotiradores!! en un desalojo, motivos por los que fue destituido para colocar a la compañera Mercedes Cabanillas.

Hoy el apra sale ganando con la designación de Octavio Salazar ya que tienen a un ministro que se ajusta a su medida, y si fuera el caso que algo ande mal el felpudo ministro se quemara sólo y no el apra.

Anónimo dijo...

A este paso la ministra no va llegar ni a diciembre, ¿seguira los pasos de la ex ministra Vildoso?.
En este gobierno todos los que tienen la intención de colaborar los que tienen la sana intención de aportar terminan chamuscados.

Mas puede el favoritismo político y la influencia partidaria, ya que su razonamiento es "los apristas hemos gando las elecciones".

Cualquier peruano de a pie se da cuenta que lo del gobierno es simplemente una consigna en donde de lo que se trata es sacar el provecho máximo, ahí tenemos el copamiento en el congreso, los negocios de la ex secretaria del actual premier, la insistente privatización de los servicios en Essalud.
Sabido es que el hijo de Del Castillo maneja todo el tema de técnologia en essalud, detras de una transnacional.
Por eso como bién dice este es un gabinete acorde a los designios y mandatos de Garcia y que debe durar hasta el 2011 sin ningun problema.

Anónimo dijo...

la mediocridad ya se impuso.

Mario. B dijo...

Qué puede el Perú esperar del Tal velasquez quesquén, un títere del Mafioso alan cuya máxima producción intelectual fue una oda al insulto y la calumnia; un ex presidente del Congreso donde ha contratado a más de 500 compañeros y puesto en planilla a más de 150; que no es transparente y emite directivas secretas para recibir más plata por lo bajo (de lo que no hablan los otros otorongos porque también reciben su parte); sin hablar de sus conocidímos toma y dacas. Acaso podríamos esperar del mencionado sujeto alguna política pública coherente de largo plazo en beneficio de las grandes mayorías?? No señor! La mediocridad ganó hace rato en el gobierno aprista!

Anónimo dijo...

Quiero hacerle una pregunta Ing:J Cheput ?Por que, si elejimos a los Congresistas para que nos Representen estos salen a cumplir Labor Ministerial,es licito,se debe cambiar,es un modo de burla a mosotros los votantes,deberian ser reemplazados en el Congreso estos Padrastos de La Patria,gracias. Jose ZegarraC.

Anónimo dijo...

Mirko en su laberinto...



Al mejor estilo de Michu (Un Asunto Tenebroso) , aquel personaje de Balzac que se ingeniaba todo tipo de subterfugios con tal de servir con lealtad, Mirko Lauer, pala en mano, prepara el terreno para un próximo "giro" a la izquierda del doctor García.

- What..? ? ?

Más que por 'convicción’ ideológica, el columnista no se ruboriza en confesarlo: García lo hace porque las piernas no le dan para más, no terminan de temblarle.

Para hacer el "giro" a la izquierda más natural, Lauer previamente se ha encargado de dividir al doctor García en dos Garcías: Uno es el "izquierdista" responsable que siempre ha sido, y el otro es el personaje que todos conocemos, aquella caricatura que dijo una cosa en la campaña electoral e hizo otra en los hechos concretos de la vida cotidiana. Ese "doctor García", por ahora, está internado en Larco Herrera.

El joven soñador que en los difíciles años 80's se enfrentó a Goliat Washington Inc, por cuestiones estrictamente coyunturales de la economía global en los últimos años, muy a su pesar y sin levantar sospechas, tuvo que hacer el número ocho. Fue para salvar al Perú y evadir la crisis económica del sistema que se nos vino encima. Afortunadamente lo hizo sin perder el ritmo y a bajo costo como todos pueden observar.

Gracias a las informaciones confidenciales que por su rango en la política internacional maneja, y también merced a su buen "olfato", el doctor García advirtió la catástrofe del sistema económico mundial mucho antes de tomar las riendas del poder el 2006. Ese es un mérito que no pocos conocen.

El Alan García que muchos recuerdan enfrentado a cara descubierta al Imperialismo, negándose rotundamente -como es su costumbre- a pagar los intereses leoninos de la banca internacional que con indolencia asfixiaba a los sectores más vulnerables del país; ese Alan, campeado el temporal actual de la crisis económica internacional, como el ave Fénix regresa decidido a recuperar el tiempo perdido del último otoño para enraizar en lo más profundo del país, la doctrina de Pan con Libertad que Víctor Raúl le enseñara a temprana edad.

Como líder socialdemócrata del continente, García tiene los pies bien puestos sobre la tierra. Por eso de antemano sabe que la extrema derecha con el poder mediático que ostenta, ahora se le va a venir con todo. Incluso no es de extrañar ataques a su persona se pongan de manifiesto.

Es por esa razón, para "confundir" a estas fuerzas oscuras y ganar tiempo, el doctor García aparentemente ha "permutado" posiciones con la entrada al gabinete del ultra conservador pepecista, Martín Pérez y el monaguillo del Opus Dei, Rafael Rey. Se trata simplemente de un juego de espejos, algo subliminal que luego veremos sus frutos.

Sigue...........

Comino

Anónimo dijo...

(viene..........)

"Yo no soy yo; soy algún otro..." (Alan Damián)

Cierto, Juan. Desde el punto de vista de los intereses mezquinos del doctor García, el gabinete del flamante Premier "enenantes", es "ideal"..!

Lo que no es "ideal" es que la gente, el ciudadano de a pie, es decir, el pueblo al que el 'perro del hortelano' alucina de similar perfil de quienes zarandeando pañuelos rebuznan en Alfonso Ugarte; ese pueblo, empingorotado, -repito como dije "enantes"- ya no se deja "huevear”, ya no atraca que así como así le metan el dedo; no transa que le tomen el pelo. Tampoco le gusta, -como dije "enantes"- que lo mezan, lo suban al columpio y lo cojan de lorna; menos le agrada que lo toquéen o le cuenten cuentos con posesitas acartonadas de Calderón de la Barca o moviendo caderas al ritmo de la 'vida es un carnaval'....

- 'Como dije "enenantes"..'

(Así se expresa nuestro Premier Velásaquez Quesquén...)

¿Qué se puede esperar de García..?

Como dije "enantes": Nada..!

¿Peras al olmo es pedir al Premier "enenantes" coherencia..?

Seguro que si.

El doctor García con tantos químicos que ingiere y se unta encima se ha convertido en un macerado ceviche mixto... "literario":

Tiene el rostro lozano de Dorian Gray; el meneo de caderas de Isadora Duncan; la contextura de Free Willy; el enredo mental de Rip Van Winkle dormido en los años 80's y despabilado 30 años después no en Paris de los ensueños ni en las montañas de Kaatskillla, sino en las tres veces coronada... predicando con su 'Mascara' como los Chicago boys de ‘Asia’...

El Primer ministro "enenantes", como apuntas Juan, es un eficiente 'secretario'. En ese sentido, nadie tiene que cuestionarle sus atribrrrutos.

Por ejemplo el Premier "enenantes" tiene entendido que hizo una magnífica labor amañando, demorando, endemoniando, dilatando la derogatoria de los inconstitucionales DL del 'perro del hortelano' que por su negligencia le costaron la vida no se sabe a ciencia cierta a cuantos peruanos.

¿Y el premier "enenantes"..?

Como dije "enantes": Bien gracias.

En cuanto a Rafael Rey. Lo bueno es que al menos ya se encuentra "registrado" en el Libro de Guinness por su brillante idea del Pisco Terremoto 7.9...!

En la lógica de Mirko el Premier "enenantes" es el señuelo, la derecha va a venir confiada al tono a comerse todos los bocaditos, pero en un apagón de luz -dice- soltamos al Pastor que precisamente no estará moviendo la cola y van a ver entonces lo que es quemar llanta.

(sigue.......)

Comino

Anónimo dijo...

(viene............)

El "plan" fuga que se bosquejó a inicios del 2008 donde de imprevisto se abría una misteriosa ventana para que el 'responsable' huyera a filo de la madrugada por techos y cuchuntriles, ya fue.

Hoy está de moda Micheletti y el "laboratorio" hondureño.

Siempre buscando la "salida" perfecta para evadir a la justicia peruana, Michu Lauer estas últimas semanas sutilmente ha levantado un escenario lúdico donde finalmente encuentra la "solución" ideal para cubrir las espaldas del doctor García: el golpe militar en Honduras..!

Como un 'videoclick' parodia una fuga del mandatario entre gallos y medianoche. No será un “fuga” tradicional con el manido discurso de que el doctor García está fuera de si. Esa alternativa ya fue. Ahora "argumentarán" que se trata de evitar daños mayores al país "adelantando" las elecciones que permitiría que todos salgan ganando.

En efecto, en la lógica de Mirko, todos saldrían "ganando". Desde los angurrientos por el poder que no han desmallado esfuerzos y se han coludido con la prensa internacional para boicotear el progreso del país, hasta "la derecha de los Doce Apóstoles que ha empezado a desengancharse del Apra". (Mirko Lauer 07/07/09)

"Al haberse vinculado tan estrechamente a la protesta, y al no querer exponer propuestas económicas concretas, la izquierda (TODA, sin variantes) acudirá a las elecciones del 2011 como una suerte de enemiga de todo manejo económico sensato". (Mirko Lauer 07/07/09)

"La oposición de izquierda ha logrado ser tomada algo más en serio a partir de este medio año, al costo de haber convertido al gobierno en un enemigo mucho más decidido" (Mirko Lauer 14/07/09

Comino