Loading...

Google+ Followers

viernes, 30 de enero de 2009

¿Puede Abel Salinas seguir siendo Director del Banco Central de Reserva?

El blog Desde el Tercer Piso nos recuerda los motivos por los cuáles debe ser cesado en su cargo un Director del Banco Central de Reserva. Según su Ley Orgánica "Los Directores sólo pueden ser removidos por la comisión de delito o de falta grave".
Pensemos, ¿Es una falta grave lo cometido por Abel Salinas?
Por supuesto que lo es. No sólo por el contenido de la conversación sino por los resultados obtenidos en el caso de la transportadora de gas.
El mismo blog invoca a los congresistas a hacer su trabajo. La razón es que se necesitan dos tercios de la cantidad legal de parlamentarios para destituir a un Director del BCR. Será difícil que se logre esa cantidad de votos. Se sabe de la fortaleza de la alianza aprofujimontesinista con Unidad Nacional. Por lo tanto, Abel Salinas debería renunciar.
¿Lo hará?
No lo sabemos.
Pero lo que es cierto es que será difícil para la mayoría del país, confiar en alguien que protagoniza este tipo de diálogos y se plantea negocios de manera tan familiar con un sujeto de la trayectoria de Rómulo León. Más aún cuando Abel Salinas, en el Banco Central de Reserva, maneja información privilegiada.
¿Se imaginan cuantos individuos se pueden volver millonarios de la noche a la mañana con el simple dato de una devaluación monetaria?. Ya pasó antes con el dólar MUC, en el primer gobierno de Alan García.
Abel Salinas podrá seguir en su puesto de director del BCR por falta de talante político en la oposición y de ética en su caso. Pero el país, luego del registro de su diálogo y del análisis de los hechos consumados con la empresa transportadora de gas, ya no puede confiar en él.

La defensa del patrimonio es deber de todos

Así titula el diario El Comercio su editorial de hoy. Cuando lo leí pensé que cuando desarrollara la lectura me iba a topar con una sana rectificación del diario respecto al Aeródromo de Collique, ilegalmente vendido como se sabe, pero no, no es así. El Comercio se refiere a unos importantes libros, recuperados, que ahora están de nuevo en poder de la Biblioteca Nacional.
Sin embargo, imaginándonos que El Comercio quiere recuperar estatura moral, ya disminuída por cierto, soñamos con que las siguientes líneas del editorial se hayan escrito pensando en Collique:
"En cuanto a nuestro Diario, solo hemos cumplido nuestra obligación en defensa del interés nacional. Los medios de comunicación, cuando se topan con bienes ilegales, deben ponerlo en conocimiento de la opinión pública y actuar conforme a ley. "
Diversos juristas, políticos y ciudadanos han manifestado que la venta del aeródromo de Collique al consorcio peruano chileno Graña Montero - Bescos tiene todas las características de ilegal. Pero de ello el diario no dice nada. Sacrifica su capital moral por los afanes crematísticos de un accionista.
Ese es en el fondo uno de los problemas del Perú. La doble medida, el actuar en función de pequeños, muy pequeños intereses, y no en función del supremo interés nacional.

jueves, 29 de enero de 2009

Otro aproaudio: Corrupción viento en popa, empresa de amigos de Rómulo ganó proceso para transportar gas

Otro faenón. Pablo O´Brien nos informa en su blog que una empresa ligada a los amigos de Rómulo León ganó el proceso de transportar gas por la costa del mar peruano. Que este proceso se gane sin el consentimiento o conocimiento de las altas autoridades es algo que no se lo creen ni los opinantes áulicos defensores del actual gobierno.
Como podría darse el caso que algún extraño virus ataque el blog de Pablo reproduzco a continuación la nota a la vez que les brindamos el link correspondiente:
Y ante este grave indicio de gran corrupción ¿Qué hará el Congreso?
Los nuevos audios ilegales que ahora se hacen públicos revelan que Rómulo León Alegría no solo visitó Petroperú para promover los intereses de la noruega Discover Petroleum. También llamó insistentemente e ingresó a las instalaciones de la petrolera nacional para impulsar la contratación del consorcio sociedad marítima Chartchil LTD/Seases S:A. /Agencia Marítima Naviera Marking S.A (Chartchil-Seases-Marking).En junio del año pasado, el mencionado consorcio obtuvo la buena pro para el transporte de gas por el litoral. Todo indica que esto sucedió de manera irregular y luego de que se anularan dos procesos previos.
Así lo denunció en su momento el diario La Primera recogiendo la versión de Transgas, la empresa perjudicada. “En el caso de la empresa Marking es evidente que tiene buenos amigos en Petroperú y en otros niveles del Estado”, señaló el diario.¿Y quiénes eran esos “buenos amigos”? Los audios los delatan: además de Rómulo León Alegría, los amigos eran el ex ministro de economía del primer gobierno aprista y actual director del Banco Central de Reserva, Abel Salinas y nada menos que Miguel Celi, gerente general de Petroperú.
Para colmo de males, el consorcio generó pérdidas y mayores costos a la petrolera nacional.
Las presiones
De acuerdo a la información contenida en las grabaciones, Eric Stucchi, Gerente General de la Agencia Naviera y Marítiima Marking SA; y los hermanos Pedro y Germán Reátegui, representantes para Stucchi y José Cassina, uno de los dueñosde Seases y propietario y jefe del departamento de contratos de la empresa chilena Sociedad Marítima Chartchill Ltda, buscaron a León Alegría y a Salinas para que les dieran una manito.Al parecer, los costos de este consorcio eran más altos que los de su competencia. Por tanto, eran permanente dejados de lado en los concursos a los que se presentaban. Dada esta situación, habrían recurrido a Salinas y León Alegría para que con sus conocimientos e influencias los ayudaran a hacerse con el transporte de gas en el litoral nacional.A su vez, la dupla habría encontrado en el gerente general de Petroperú, Miguel Celi, la palanca necesaria para favorecer a Chartchil-Sease-Marking.
En una conversación entre los dos ex ministros apristas, se le escucha decir a León Alegría: “Yo le dije [a Miguel Celi]: ‘yo necesito apoyar a Abel en esta gestión’. Y me dijo: ‘Rómulo’… bueno me trata de usted. Me dice: ‘nosotros de mil amores, cómo no lo vamos a querer hacer…”. (Cfr. audio 17).En el mismo diálogo, Salinas y León Alegrían acuerdan almorzar con los hermanos Reátegui, Stucci, Casina y Miguel Celi. No se ha podido determinar si el encuentro se efectuó, pero todo indica que el alto funcionario de Petroperú mantenía contacto con el gerente de Chartchil-Sease-Marking, pues en otra grabación se les escucha decir a los dos apristas:

Rómulo León Alegría (RLA): Sí, lo que Miguel le dijo a Stucchi ayer era que le preocupaba que lo pasaran una queja a Consucode o Miguel no sabe cómo son las cosas en la administración pública, cosa que no creo, o esta hueviado, porque todo el mundo acude a Consucode cuando no cree que puede ganar o cuando pierde. Y eso no significa absolutamente nada. Es más: nosotros tenemos posibilidades de apoyarlo en Consucode, porque el que ha entrado ahí es un compañero de colegio mío, y que yo lo he sugerido, y que tú lo conociste en el BCR, Antúnez de Mayolo…
Abel Salinas (AS): Ah, claro.
RLA: Ahorita van a entrar en cinco minutos. Ya les di la cita ya. De repente, tú puedes llamar a Miguel y decirle: “oye, Miguel dales fe”. Diles que vas a llegar tú adelante, porque parece que ya les dijo ayer que quería llevarlo al directorio, pero ya le han dicho que no que eso no es para someterlo al directorio, que eso es gerencia y que si va al directorio con eso, pues el directorio le va a jalar la oreja…
AS: Lo va a devolver.
RLA: O le van a decir: “Señor, resuelva su problema”, ¿no? Entonces, parece que por eso él ha hecho este ajuste, pero le dijo a Stucchi: “sin embargo, me preocupa que vayan a Consucode”. Y eso no debe preocuparlo, porque eso siempre es así. De repente, tú le puedes decir: “oye, no te preocupes por Consucode, en Consucode ya veremos ahí cómo peleamos la cosa”. Pero Consucode en todo caso es el derecho a pataleo…
Como se desprende de los audios, Celi se resistía a favorecer abiertamente a Chartchil-Sease-Markingg. Aún así, Salinas y León Alegría siguieron con sus arrestos para convencerlo.A pesar del apoyo de estos dos pesos pesados del “partido del pueblo”, Chartchil-Sease-Markingg no siempre las tuvo todas consigo. Incluso, en un inicio, fueron descalficados (audio 32):

RLA a AS: Aquí hermano con el señor Casina, el señor Reátegui y el señor Stucchi con caras largas. Mira se presentaron tres empresas: Transgas, Naviera Panamericana y el Consorcio Chartchil-Sease-Markingg ¿no? Chartchill-Sease. Bueno, descalificaron a los dos: a la Naviera Panamericana, al Consorcio de nuestros amigos y solo quedó hábil Transgas. Transgas es la de Bocanegra, pues, la favorita. Solamente han dejado a esa hábil.
Pero pronto la tortilla se volteó nuevamente a favor de los amigos de León.
Chartchil-Sease-Marking gana
Pero luego de estos impasses, finalmente, Chartchil-Sease-Marking obtuvo lo que buscaba. El 6 de junio Petroperú invitó a dicho consorcio y lo contrató en forma directa (Nº 282-2008-OFP/Petroperú) para que se encargue del transporte de gas en litoral nacional durante cuatro meses. A todas luces, “una contratación a dedo”.
La justificación que dio Petroperú para realizar esta operación fue poco clara. Sostuvieron que al contar Chartchil-Sease-Marking (a pesar de que en términos absolutos siempre fue la compañía que presentaba la propuestas más alta), con naves más modernas el costo sería menor, lo que representaría un ahorro para la petrolera.Curioso, pues ese era precisamente el argumento que usó el consorcio para solicitar que se cambiaran las bases.

R: ¿En qué sentido?, ¿ellos son la más alta?
A: No, si utilizan el mecanismo del concurso que están planteando [Chartchil-Sease-Markingg], según las bases de este concurso que están planteando. Pero cuando yo le he hablado [a Celi], además se estaría dando la posibilidad, según los términos de referencia, no para modernizar la flota (no solo el aspecto económico), sino además para modernizar la flota y que refuerce la capacidad con ahorro además para la empresa. Sin embargo, los términos de referencia dejan opción para barcos antiguos para barcos más antiguos, incluso le hablé de Cuba.
Es decir, las bases especificaban que ganaba el que menor oferta ofrecía, pero Chartchil-Sease-Markingg habría pedido que se modificaran las bases, de tal forma que se tome en cuenta qué postor ahorraba más combustible y que hubiera un límite de antigüedad de las embarcaciones. Solo así hubiesen ganado. Los funcionarios de Petroperú encargados del concurso no aceptaron este criterio, así que la Gerencia habría optado por efectuar una contratación directa (a dedo) que beneficiara a los amigos de León Alegría y Salinas.
Iban por más.
Los “gaseros” -como llamaba Rómulo al consorcio- no se contentaron con este pequeño triunfo.
Aspiraban a más, a un contrato de tres años como mínimo. Así lo deja entrever este revelador diálogo del audio 60:

R: (…). Mira el tema para nosotros no es del todo favorable como están las cosas.
A: Claro.
R: Porque ellos [Chartchil-Sease-Marking] se han lanzado a traer las dos naves que están ya entre el 10 y 12 de junio en Talara. Ellos se lanzaron a traer las dos naves confiando que esto no es por tres meses como esta planteado sino por tres años aspiran ellos a ganar la próxima licitación.
A: Del próximo contrato.
R: Porque cada nave traerlas desde Génova les cuesta 360 mil dólares. Es el costo de posicionamiento de la nave, o sea ahí se están gastando ellos 720 mil dólares en traer las dos naves. Por eso, ellos dan que si no hay contrato por tres años no se justificaría el gasto y no podrían nunca recuperar. Además, para ellos obtener esta adjudicación directa por tres meses, ellos han tirado el 25% del precio abajo. Entonces Petroperu está ahorrando un dólar por barril, aparte de que Transgas está impedido por razones reglamentarias y a pesar que tiene contrato todavía hasta el 28 de junio ellos ya podrían el 10 o 12 que están las naves acá, darle participación a estas naves, porque van a ser más modernas, más eficaces, sino más baratos que si siguieran ellos con Transgas ¿no? Son naves nuevas de menor costo - la idea es para ir posesionándolos una vez que sus naves lleguen a Talara carguen y con su primer embarque que traigan al Callao, hacerles el lanzamiento que vaya el Ministro para hacer ruido de que Petroperu moderniza su flota con naves más nuevas de mayor eficiencia etc. etc. Pero si nosotros no logramos que Miguelito hoy día se comprometa esta vez con cojones a orientar la cosa de forma tal que el contrato sea por tres o cuatro años no me acuerdo perfectamente, estamos jodidos, ¿no? Por eso, yo hasta ahora digo: “oye, vamos a hacer una colaboración para el asunto del ingeniero tal”. “Sí, sí, pero es parte todavía de nuestro arreglo, que son simples colaboraciones y eso estamos sujetos a lo que tengan de caja disponible”.
A: Claro.
¿Caja disponible para una colaboración? Una expresión sumamente sugerente.

La filosofía corrupta del actual gobierno de las apariencias

De los videos de la corrupción a los audios de la corrupción (lo de petroaudios es una generosidad)
Los audios mostrados por el periodista Pablo O`Brien revelan un sistema de corrupción difícil de detectar por los controles típicos de la democracia.
En ese sentido -y otros- tienen mucho de similitud con los vídeos de la corrupción que generaron la caida de Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos.
En los audios de la corrupción se muestra como se pactan negocios al margen de las entidades del Estado. Más vale el contacto directo con los más altos funcionarios, incluyendo al Presidente de la República que el juego limpio institucional. Lo mismo se ve en los videos fujimontesinistas. La precariedad de nuestras instituciones se demuestra en estos audios a pesar de lo que digan algunos teóricos de la política en sus columnas semanales.
En los audios se muestra como se colocan funcionarios claves que luego serán elementos dóciles al servicio de la corrupción. Los cuestionamientos vigentes contra CONSUCODE, de fallar parcializadamente en un sentido u otro ahora se comprenden: un compañero de carpeta, un amigo de Rómulo León es su presidente.
En los audios se escucha y en la transcripción se lee cual es la filosofía, el pensamiento guía del actual gobierno. Leamos lo que dice el investigado Alberto Químper según Perú 21:
Según Químper al presidente Alan García no le importa rodearse de sujetos peores que Rómulo León en la medida que no se conozca públicamente el comportamiento de estos individuos. Ese es el quid del asunto. Este es el gobierno de las apariencias, simula austeridad y es gastador, simula honestidad y está inundado de corrupción, simula respeto a los poderes del estado y los tiene controlados, simula democracia y es intolerante, simula, simula, simula y pocos son los que se atreven a desenmascarar a un gobierno que le está haciendo mucho daño al país.
El próximo gobierno, una vez más, tendrá que ser de reconstrucción nacional.

miércoles, 28 de enero de 2009

Cortina de Humo en marcha: Golpe contra Alan García

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde es reconocido como uno de los mejores representantes del parlamento nacional. Usualmente bien informado, ejerce la fiscalización y la propuesta con reconocida eficacia.
Sin embargo el congresista García Belaúnde es una criatura humana. Por tanto tiene derecho a equivocarse. Su denuncia de un golpe de estado contra Alan García, en ese aspecto, no tiene sentido, desde ningún punto de vista. Lo que los petroaudios han descubierto es un amplio espectro de corrupción, que involucra a un sector amplio de funcionarios gubernamentales.
Con su denuncia el congresista García Belaúnde se prestará involuntariamente al juego aprista de la distracción. El serio problema de corrupción en el cual está metido el gobierno de Alan García encontrará en la denuncia del congresista el campo apropiado para cambiar la agenda. No es dificil presumir que el día de mañana, los medios afines al gobierno, saldrán a decir que hay en marcha un golpe. Sí hay un golpe, un gran golpe, pero contra los corruptos. Los promotores de faenones hoy se encuentran en estado de preocupación.
No se debe perder de vista que la jornada valiente de Pablo O`Brien ha desbaratado la estrategia gubernamental de querer ocultar los audios. No olvidemos que la campaña consistía en evitar que se difundan el contenido de los mismos. Con el último paquete, preparado por Pablo, se sabe que la red de corrupción involucraba a muchos altos funcionarios, incluyendo a personas vinculadas a Palacio de Gobierno.
El Perú está en crisis. Pero crisis moral. Para comprobarlo es suficiente con mirar alrededor, ubicar una entidad pública y analizar como dilapida su presupuesto, chequeado por una CONSUCODE señalada como entidad corrupta, que tiene como presidente al compañero de carpeta de Rómulo León.

martes, 27 de enero de 2009

Los nuevos petroaudios: Pablo O`Brien entrega nuevos audios de la corrupción

Ha hecho lo correcto Pablo O`Brien en entregar los 86 audios vinculados al Petrogate a las autoridades correspondientes. No sólo porque peligraría su vida sino también su libertad. Como se sabe el gobierno prepara una norma para silenciar la prensa opositora que denuncie casos de corrupción sobre la base de elementos obtenidos de manera ilegal.
Conozco a Pablo desde hace más de diez años. Fue un puntal en la lucha contra la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos. Sus escritos en la revista Somos eran lunares opositores en medio del universo de medios complacientes. Luego sus investigaciones fueron claves en el proceso de desmoronamiento del régimen corrupto y dictatorial del fujimontesinismo.
Pablo también investigó, como corresponde en un régimen democrático, al gobierno anterior. Sus ácidos reportajes sin embargo jamás quebraron nuestro respeto mutuo y amistad.
Por eso me permito reconocer en Pablo O`Brien un talante periodístico que ennoblece la funciòn periodìstica. De allí mi felicitación.
Los 86 audios cuya transcripción puede leer y escuchar aquí, son una raya más en un gobierno que tiene muchos indicios de corrupción y que por ello, para curarse en salud, pretende silenciar a la prensa. Cuando escuche los mismos podrá apreciar como no es cierta la lejanía de Palacio de Gobierno de Rómulo León. Los audios demuestran mas bien la cercanía de ministros y del secretario general de palacio Luis Nava con el inefable Rómulo León.
Los audios son importantes porque permiten analizar la entraña corrupta de este gobierno, que muchos comentan pero que a la vez, por temor, muchos callan. Son importantes más aún cuando inexplicablemente el Congreso y el Poder Judicial se niegan a difundir el contenido de los mismos tal y como se hizo con los vídeos del fujimorato. La ciudadanía merece conocer el corrupto comportamiento del gobierno de Alan García, en donde los negocios debajo de la mesa, están a la orden del día.
No está demás indicar lo siguiente. El gobierno ha hecho lo imposible por evitar que estos audios se difundieran. Lo logró con su aliados en el Congreso. Sin embargo Pablo encontró la fórmula a través del blog más popular Utero.pe.
86 nuevos audios sobre el Petrogate entregados por periodista Pablo O´Brien.
Vea la relación completa en el blog de Pablo O´Brien.

La tragicomedia de la elección del nuevo contralor

El desenlace lamentable en que ha desembocado la elección del nuevo Contralor de la República revela, antes que cualquier otra cosa, el nivel de incompetencia con que se conduce el actual gobierno.
Si nos pusiéramos a enumerar los errores, fallas legales, faenones frustrados de este gobierno, nos quedaría corto el espacio de un blog. Sin embargo es necesario detenerse en la forma de actuar de este gobierno, que tiene el sello personal del presidente de la República.
Soy de los que piensa que el presidente Alan García, aparte de ser un buen orador, no tiene otra cualidad que lo patrocine como capacitado para gobernar. Su trayectoria así lo demuestra. Que haya sido elegido por el pueblo, fundamentalmente gracias a su verbo, para detentar la máxima magistratura de la Nación no quita que se le exonere de cualquier crítica, más aún cuando de por medio está el destino y conducción del país.
El presidente Alan García ha desperdiciado un tiempo valioso en el cual con la complicidad de muchos medios de comunicación y el mismo grupo empresarial que acompañó con financiamiento y vivas a Fujimori, se dedicó a administrar la inercia, sin hacer una sóla reforma importante que nos coloque en mejor pie frente a la crisis económica, ampliamente anunciada.
Por otro lado, a pesar de lo que puedan decir algunos teóricos de la política, lo que hay en nuestro país es un franco deterioro institucional tan grave como el de los servicios públicos. Una golondrina no hace verano, así que decir que se vive un renacer institucional por el juicio contra Fujimori (cuyos resultados aún no conocemos) es una ligereza que contruibuye a la confusión en nuestro país y sobre todo a la consolidación de un estado paupérrimo en reglas de juegos coherentes y permanentes en el tiempo.
En esa lógica de la superficialidad y la falta de capacidad para gobernar se inscribe el último papelón del Ejecutivo, en relación al nombramiento del nuevo Contralor. La señora Ingrid Suárez de repente es una ciudadana cortada a la medida de sus patrocinadores Rafael Rey y Alan García, pero dista mucho de lo que necesita la Nación. No es un problema de títulos como dice el presidente de la comisión evaluadora Richard Webb, sino de ética, tan ausente en el actual gobierno.
Finalmente, es por culpa de gobiernos como el actual, que la sociedad está harta del llamado "sistema". Un sistema diseñado para corromper y gestionar la corrupción, sin ética, con estudios de abogados que se prestan al blindaje, con medios de comunicación y periodistas al silencio, con empresarios mercantilistas y con políticos sin talante ni visión de país. Si seguimos así les daremos la razón a quiénes dicen que somo un cuasi estado fallido.

lunes, 26 de enero de 2009

La crisis económica llegó al Perú

A pesar que algunos economistas vinculados al gobierno indican que el país no está en crisis, lo cual demuestra su pobre nivel de análisis pues las crisis económicas no son de un momento a otro sino que se van generando por diversas razones (caída de exportaciones, disminución de remesas, recesión en otros países, etcétera) lo cierto es que ya hay serios indicadores que en nuestro país la crisis económica ya se está manifestando seriamente.
En otras palabras llegó la crisis y no somos ningunos campeones en economía como dice con demagogia el presidente García. La crisis ya nos está afectando entre otras cosas porque este gobierno a pesar de tener todo a su favor, no impulsó ni una sóla reforma que nos coloque en mejor pie frente a los problemas financieros que azotan al mundo.
Hace poco estuve en Chiclayo, y el hotel donde me alojé estaba con gran cantidad de habitaciones desocupadas. El administrador me habló de su preocupación y de la falta de confirmación de reservas para la temporada alta, entre julio y setiembre. Bueno, el día de hoy, José Koechlin, presidente de la Sociedad Peruana de Hoteles indicó que sólo en enero se había reducido en 30% el número de reservaciones.
Por otro lado en Perú 21 nos informan que las exportaciones peruanas han caído 34% en el mes de diciembre del 2008, lo cual es una señal roja pues significan menos recursos y empleos en el país. Es serio el asunto porque por tercer mes consecutivo caen las exportaciones. Por otro lado nuestra penosa Cancillería, que pasa por una de sus peores administraciones, es incapaz de trabajar en conjunto con la ministra Mercedes Araoz en levantar las barreras que ha colocado Ecuador a nuestros productos. La ministra Aráoz, que ha demostrada capacidad de trabajo, debería tomar el liderazgo a falta de iniciativa por parte de nuestra Cancillería para lograr que Ecuador no atente contra las exportaciones peruanas.
Otro indicador serio es la caida del empleo. El empleo en construcción, comercio y mypes ha caído en el último trimestre móvil según el Informe Octubre-Diciembre 2008 del Instituto Nacional de Estadísitica e Informática. No será suficiente crecer 6% el próximo año, pues el desempleo se incrementará.
Si a esto le agregamos que la venta de casas está contraída, las moratorias se están incrementando y las remesas disminuyendo, pues la crisis económica ya llegó a nuestro país, donde desafortunadamente el gobierno no encuentra otra solución que gastar todos nuestros recursos con lo cual está generándose una gigantesca bomba de tiempo para el próximo gobierno.
El Informe de Empleo del INEI respecto a la situación del mercado laboral de Lima Metropolitana Octubre-Diciembre 2008 lo puede leer en el siguiente enlace:

Se debe evitar que venta irregular del Aeródromo de Collique sea otro faenón

La ministra Vílchez ha indicado hoy en una entrevista concedida a Víctor Andrés Ponce de CPN Radio que la construcción de 22,000 viviendas populares en el Aeródromo de Collique seguirá adelante pues no hay ilegalidad.
Se equivoca la Ministra.
El Congresista Víctor Andrés García Belaúnde y la Comisión Meckler han demostrado hasta la saciedad que este es un hecho irregular. En ese sentido es muy lamentable, por la perspectiva histórica, el papel que viene jugando el diario El Comercio que ignora la protesta de los vecinos del Aeródromo de Collique, que no quieren que este se remate a un consorcio chileno-peruano, simplemente porque uno de sus accionistas está involucrado en este incorrecto proceso. El accionista en cuestión pulveriza así el imperio moral del decano de la prensa nacional, que por un lado reclama lucha contra la corrupción y por otro lado no dice nada de esta venta irregular.
La población debe continuar movilizándose para evitar que se concrete este despojo a la Nación en lo que constituye un verdadero faenón para unso cuantos pseudoempresarios que creen que uniéndose a un sector corrupto del poder pueden hacer lo que les venga en gana. Ya Luksic se equivocó con Montesinos antes. Se debe aprender la lección.
Y finalmente desde este sencillo blog felicitamos al congresista Víctor Andrés García Belaúnde y al diario La Primera por esta solitaria defensa de un activo estratégico, realmente estratégico de la Nación.
¿Y la FAP? sin comentarios.

La Guerra del Agua

Nuestro país tiene, gracias a la Cordillera de los Andes, 2,500 kilómetros de alturas con varias caídas de aguas. Los Andes son los generadores principales de las cuencas del Pacífico, el Amazonas y el Lago Titicaca, gigantescos y grandes proveedores de agua dulce en el Mundo. Somos en ese sentido un país privilegiado, que aún no ha encontrado el camino más correcto para administrar adecuadamente este recurso. Ello origina su desperdicio y su pérdida, lo cual es lamentable. En el mismo plano no sabemos aprovechar hasta ahora (cosa que sí lograron los incas) la temporada de lluvias en que crecen los caudales de los ríos de la costa y selva pero en lugar de acumularse va a parar al mar.
Hace unos meses el presidente Alan García indicó la inmediata construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en la zona sur de Lima, por las pampas de San Bartolo. Consideramos que la inversión de 250 millones de dólares en esa planta es absolutamente innecesaria pues se podría en su lugar hacer lagunas de oxidación, tratamiento de aguas servidas y uso de las mismas en su forma potable. Costaría mucho menos, pero lamentablemente no ha existido debate sobre esta política pública.
En Chile también hay gran preocupación por el tema del agua. La excelente revista Del Campo de El mercurio trae un intersante artículo sobre el particular que ponemos a su disposición:

La Guerra Del Agua, cada vez más cerca

Crecen los conflictos de la agricultura con otros rubros económicos por el cada vez más escaso recurso. La solución pasa por volver a reformar el Código de Aguas.
La agricultura es una de las actividades económicas que más agua gasta. Los datos los entregó el empresario Ricardo Ariztía en un reciente seminario sobre el tema: para producir una tonelada de acero se requieren 250 metros cúbicos de agua, para refinar una tonelada de petróleo se necesitan 1.000 m3, pero para producir una tonelada de maíz se gastan 10.000.Y el tema es mundial.
A nivel global las sequías aumentan y las lluvias disminuyen. Pero el país tiene a la agricultura entre sus principales motores económicos y depende, principalmente de las lluvias para su abastecimiento hídrico.
"Están los estudios que avalan que la disponibilidad de agua a mediano y largo plazo en Chile se va a reducir sustancialmente. Se habla de 20 a 40%, por menos precipitaciones. Además, las reservas de nieve cada día disminuyen. Entonces, vamos a tener que enfrentar varios problemas porque la población va a aumentar, demandará más alimentos y producirlos significa mayor uso de agua", señala Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, Citra, de la Universidad de Talca, miembro de la comisión presidencial sobre cambio climático.
Pero el problema no se agota ahí.El agua provoca conflictos de la agricultura con el Estado y con otras actividades económicas con las que compite por el recurso, como la minería, las eléctricas o las sanitarias, que si bien todavía no dan para hablar de la guerra del agua, están acercándose a ella.Y si bien, desde hace ya algunos años, se vienen haciendo intentos por limar las asperezas, al parecer no son suficientes.
Para algunos especialistas, la mayor parte de las dificultades actuales nacen porque la reforma al Código de Aguas, puesta en vigencia en 2005, quedó corta y dejó en el aire muchos temas.
Según los productores, las empresas de agua potable muchas veces sacan más agua que la que les corresponde según sus derechos. "Existió un conflicto fuerte en la primera sección del río Maipo que fue resuelto, pero no ha ocurrido lo mismo en algunas secciones del río Aconcagua donde muchas veces las sanitarias sacan más agua que la que les corresponde", señala el presidente de la Comisión de Aguas de la SNA, Javier Carvallo.
El segundo conflicto, se deriva de la ley que otorga derechos sobre las aguas tratadas. "Por inadvertencia de la autoridad se incorporó en el decreto y, ahora, los antiguos derrames que usaba la agricultura pasan a ser propiedad de la empresa que los limpia. Eso causa un perjuicio muy grave en el patrimonio de productores de todos los tamaños que están aguas abajo, porque tienen que recomprar el agua. Lo paradójico es que tienen que recomprar algo que la ciudad les dañó durante años y nunca nadie les pagó por ese perjuicio. Aquí hay una injusticia evidente que la autoridad tarde o temprano va a tener que arreglar", enfatiza Carvallo.
El rival histórico, la minería
Si bien con la minería siempre ha existido una competencia, ahora se aproximan nuevas áreas de problemas. El primero es por los yacimientos mineros que están sobre los 2.500 a 3.000 metros de altura. En esos sectores se encuentran los glaciares, los grandes alimentadores de agua superficial y subterránea.
"Las actividades mineras son perniciosas para los glaciares, dependiendo de cómo se lleven a efecto. Es un problema que afectará a todos los usuarios", sostiene Carvallo. Si bien este problema hasta ahora es incipiente, se espera que aumente porque los yacimientos más bajos, como Chuquicamata, se están terminando y van a empezar a usar los que están en la alta cordillera.
Una situación más compleja es la que se está generando por la propiedad de las aguas. Legalmente las mineras están adquiriendo derechos de agua de los agricultores, lo que significa que los campos que antes se regaban, salen de la producción y, de paso, aumenta la cesantía. Además, si bien la agricultura es de alta demanda hídrica, usa sólo un tercio del año el agua, pero cuando el derecho se traspasa a la minería se ocupa el triple, con el consiguiente impacto en los acuíferos subterráneos, que ya presentan claras señales de agotamiento.
Una propuesta es que se bonifique el uso de otras fuentes de agua. "Algunas mineras han dado el ejemplo. La Escondida traslada agua de mar por alrededor de 150 km hasta la alta cordillera y, además, la desaliniza con una inversión enorme. Ha resuelto su problema y no ha dejado ningún damnificado en el camino", destaca Juan Eduardo Saldivia, subsecretario de Obras Públicas.Para el subsecretario, en Chile existe un mercado del agua que funciona en forma imperfecta."El predominio del que puede comprar derechos de agua pagando cualquier precio es absoluto, en una situación en la cual el recurso se hace más escaso que no tiene una contrapartida institucional que permita manejar adecuadamente el recurso".
Un nuevo contendiente, las generadoras
Si bien el país ha buscado alternativas energéticas, las centrales hidroléctricas siguen jugando un papel preponderante. Los agricultores denuncian que éstas, para responder a las demandas del sistema interconectado, varían fuertemente los caudales de captación en sus bocatomas. Y las devoluciones son también con variaciones fuertes, que alteran la distribución de las aguas en los sectores agrícolas y de agua potable.
Por ello, se considera que los productores de energía debieran participar con los demás usuarios de la cuenca para llegar a una fórmula de convivencia. Pero las grandes generadoras no lo consideran. De hecho, Endesa, a fines de 2007, demandó al fisco porque éste le señaló que estaba obligada a formar parte de las juntas de vigilancia.
Cuidado con los lechos
Otro problema que ha ido adquiriendo fuerza es la explotación de áridos en los bordes de ríos. La excesiva extracción de las arenas hace que el nivel del lecho vaya bajando. Hay zonas donde se han medido entre cinco y ocho metros de descenso en la cota del lecho. Eso significa que las bocatomas se están quedando en el aire.
"Esto no es teoría ni hipótesis. El canal Esperanza en el río Mapocho quedó sin agua", dice Carvallo. Y esto se puede repetir en cuatro bocatomas de la primera sección del río Maipo, que abastecen aproximadamente 50 mil hectáreas del Área Metropolitana.
Desde el Estado se toman algunas medidas
Según el subsecretario Saldivia, se acaba de publicar la ley de crecidas de embalses, que entre otras cosas, otorga facultades fiscalizadoras a la Dirección General de Aguas respecto de la explotación de áridos, y le permite aplicar sanciones."Por otra parte, los cauces son bienes nacionales de uso público y su cuidado y mantención es responsabilidad de las municipalidades y muchas de ellas no se hacen cargo de la debida fiscalización de los permisos que otorgan para extraer, y menos de los ilegales. En eso hay que avanzar, porque no sólo afectan a los regantes, sino la seguridad de la población porque intervenir un cauce puede traducirse en una crecida que inunde una población, e incluso provocar muertes al afectar la infraestructura pública, como los puentes, por la extracción irresponsable de áridos", añade el subsecretario.
Derechos perfeccionados
Tras la reforma al Código de Aguas se estableció la obligación a todos los regantes de regularizar y perfeccionar sus derechos de agua; es decir, tenerlos inscritos en un catastro especial, expresados en una equivalencia de volumen por unidad de tiempo.
Pero por la demora, el costo que involucra y el colapso de juzgados de letras locales, sólo el 5% del total ha cumplido el trámite. La falta de regularización dejó a muchos productores sin poder postular a proyectos de la ley de fomento al riego u otros programas especiales. Para subsanarlo, se buscó una salida transitoria, tras un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso.
"La regularización es una necesidad, pero como es un acto individual a un pequeño agricultor le puede costar hasta 400 mil pesos. Además, el trámite toma de tres a seis meses. Hemos propuesto que se haga a través de las propias comunidades o las juntas de vigilancia respectivas, en forma colectiva, en un solo juicio", señala Carlos Ortiz, presidente tanto de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región , como de la junta de Río Claro, en Rengo.
Frente a estos problemas, se presentó un proyecto de ley que busca liberar la situación, sin dejar de lado la necesidad de contar con la información al día sobre los derechos. Junto con eso, en el presupuesto 2009 se le otorgaron recursos a la DGA para que este año inicie el proceso de transformación e inscripción."El interés del Estado de contar con información es su responsabilidad y debe generar las condiciones para que los particulares inscriban o registren adecuadamente sus derechos",sostiene Juan Eduardo Saldivia.
Arnaldo Guerra M..

domingo, 25 de enero de 2009

Serie: ENTREVISTAS A MAESTROS DEL PERIODISMO Harold Evans Ex director de 'The Sunday Times' y de 'The Times'

Continuamos con la serie que viene publicando El País titulada Entrevistas a Maestros del Periodismo. En esta oportunidad se entrevista a Harold Evans quien narra su enfrentamiento a grupos económicos y del gobierno, que presionaban para evitar la publicación de sus periodistas de investigación. Imprescindible lectura para comprender y comparar con lo que viene sucediendo en Perú, con cierto sector del periodismo claro está. La entrevista completa la pueden leer en el siguiente enlace:

Harold Evans: "Hacer periódicos no es, ni será, como producir judías en lata"

Entrevista a Keiko Fujimori en Perú 21

El día de hoy, el periodista de Perú 21 Michael Zárate le hace una entrevista a la señora Keiko Fujimori. La recogemos en este blog primero para que usted la analice y saque sus conclusiones y segundo para tenerla en nuestro archivo por lo significativa de la misma.
En la entrevista ustedes notarán que no se hace ni una sóla pregunta sobre el gobierno más corrupto de la historia del Perú. Nada sobre los crímenes, nada sobre la compra de la prensa, nada sobre la sociedad perversa entre Fujimori y Vladimiro Montesinos, nada sobre los robos gigantescos, las fuerzas armadas y las privatizaciones mal hechas entre otros muchos actos ilícitos perpetrados en ese periodo. Ya, de manera más actual, nada tampoco con el apoyo y blindaje que el fujimorismo le ha dado al aprismo para proteger al actual gobierno de acusaciones de corrupción. El señor Zárate, usualmente bien documentado, aparentemente olvidó todo ello. El resultado una entrevista que favorece mucho a la agrupación más corrupta de nuestra historia a tal punto que la señora Fujimori llama abuso y privación de libertad injusta a lo que fue un proceso limpio, que empezó con Don Valentín Paniagua y continuó con Alejandro Toledo, sin que el señor Zárate haga una repregunta por supuesto.
Algo está sucediendo. Hace tres días la misma señora Fujimori fue protagonista de una entrevista similar pero en RPP.
No hay nada que hacer. El Perú está condenado a repetir su historia porque algunos, simplemente, no han aprendido nada de lo acontecido entre 1985 y el año 2000. Recomiendo leer la serie de entrevistas a maestros del periodismo que viene publicando El País de España y que en este blog estamos reproduciendo.
Pueden leer la entrevista a Keiko Fujimori a continuación:
Entrevista.21: “Sí, me gustaría ser presidenta”
Keiko Fujimori pide la salida del ministro del Interior, Remigio Hernani, por los incidentes en el Bosque de Pómac, y considera que el presidente Alan García ha sido intolerante.
Autor: Michael A. Zárate
A dos años de las elecciones, el fujimorismo corre el riesgo de cargar con el pasivo del gobierno aprista si persiste la imagen que dejó en el caso de los 'petroaudios’. Pero también convive con la paradoja, pues a pesar de tener un discurso político distinto, Keiko Fujimori reconoce que el 2011 disputará con Ollanta Humala el mismo espacio electoral. Que rueden los dados.
¿Cuál es su posición en torno a lo ocurrido en el Bosque de Pómac?
Sin duda, hubo una negligencia por parte del director de la Policía porque se tenía información de que había personas con armas. Y hay también una responsabilidad política por parte del ministro (Remigio) Hernani.
¿Usted cree que el ministro del Interior debe renunciar?
Por supuesto. Hay una responsabilidad política. Alguien tiene que asumir una responsabilidad por la muerte de dos policías. No puede pasarse por agua tibia. Él debe dar un paso al costado.
¿Le cayeron bien las críticas de Alan García a los policías que se quejaron de la falta de agua en Pómac?
Creo que el presidente ha sido un poco intolerante en sus expresiones. Por el contrario, debió fortalecer el espíritu y la moral de los policías que, obviamente, se encuentran bajos frente a lo ocurrido. Tanto la Policía como las FF.AA. merecen el respeto de todos.Enero se ha vuelto muy caliente y no por el clima.
¿Cómo ve al gobierno?
Analicemos lo ocurrido con el cambio del ministro de Economía. El regreso del ministro Carranza es una buena señal de que la macroeconomía irá por el mismo rumbo. Sin embargo, cuando el Perú estaba en bonanza, había problemas para la ejecución de obras.
¿Podrá el ministro Carranza –con la crisis de hoy– ejecutar el proyecto que ha planteado el gobierno?
Tengo la preocupación de que no enfrentemos el plan anticrisis con la fuerza debida.Los fujimoristas fueron severos cuando Yehude Simon asumió el premierato. ¿Cómo evalúa ahora su gestión?Tiene buenas intenciones, pero me preocupan sus retrocesos. Se anunció la venta del 'Pentagonito’, pero salieron los titulares e inmediatamente retrocedieron. Se anunció el plan Costa Verde, retrocedieron. Anunciaron la subida de los sueldos de los ministros –muy inapropiada– y retrocedieron.
Pero Simon sostiene que retroceder no es un síntoma de debilidad.
Retroceder de vez en cuando, lo entiendo, pero retroceder en un lapso de dos o tres meses sienta un mal precedente. Me preocupa la debilidad o la falta de firmeza cuando se toma una decisión.
¿Lo ve débil al premier?
Sí, pero vamos a seguir evaluando.
¿Cómo está su relación con la ex congresista Martha Chávez?
Sé que ha ido a ver a mi padre en una sola oportunidad. Tengo entendido que fue hace dos meses. Y yo la he visto en un evento social, pero no hemos conversado de temas partidarios.
¿Qué ocurre con ella que es reticente a integrarse a Fuerza 2011?
Eso habría que preguntárselo a ella. Hay algunas personas que, obviamente, cuando se propone un nuevo plan no siempre van a estar de acuerdo, pero creo que el tiempo hará que cambien de opinión. Pero, en este caso, a mí me alegra que casi la totalidad de dirigentes fujimoristas hayan aceptado este nuevo reto.
¿Buscará acercarse a ella?
Yo creo que todavía no. Ella sabe que estoy dispuesta a conversar. Ella, en su momento, encontrará el sitio y la hora adecuada para ver si desea acercarse.
¿Cómo se imagina el 2011? ¿Será un escenario similar al del 2006?
Esperemos que no, pero me preocupa que la gente en provincias esté muy desilusionada y pueda escuchar fácilmente un discurso antisistema. Como viajo mucho veo que no hay muchas obras en ejecución, ni las grandes ni las pequeñas. Entonces, es un caldo de cultivo para que alguien con un discurso fácil, con grandes promesas, tenga una gran oportunidad en el 2011.
¿Y ese alguien podría ser Humala?
Él sigue recibiendo mucha ayuda. Veo que tiene grandes comités provinciales y muchos recursos. Sin duda, es un hombre que tiene mucho respaldo en las provincias. Compartimos –creo yo– el respaldo de sectores populares, pero espero que las personas no crean en su discurso nacionalista de querer retroceder en todo lo avanzado.Es paradójico que siendo ideológicamente opuestos, el nacionalismo y el fujimorismo tengan que disputar el mismo mercado electoral.
¿Por qué?
Contar con el respaldo de los sectores populares demuestra que la gente más humilde es agradecida con las obras que se hicieron en el gobierno de mi padre. Y en el caso del señor Humala, yo creo que el respaldo que él tiene es por su discurso de grandes promesas idealistas, pero no reales ni que beneficien realmente a nuestro país.
Luis Castañeda está delante de usted en las encuestas. ¿Usted cree que sería un buen presidente?
Sí, por supuesto. Su estrategia de estar lejos de los medios de comunicación es inteligente. Me imagino que su estrategia es no desgastarse ni ser el flanco de los ataques, ya que está en el primer lugar. Vamos a ver. A mí sí me encantaría, más adelante, escucharlo un poco más y saber qué es lo que piensa.
¿Con el ex presidente Alejandro Toledo, ni a la esquina?
Para el fujimorismo los años del presidente Toledo fueron muy duros. Muchos fueron privados de su libertad sin haber sido sentenciados. Hubo mucho abuso contra muchos fujimoristas. Por lo tanto, conversaciones con ellos lo veo casi imposible.Usted tiene un buen respaldo en los sectores D y E de Lima, pero no así en el A y B.
¿Una alianza con Lourdes Flores o Kuczynski no sería lo ideal?
Es prematuro hablar de alianzas, sin embargo no hay que descartar. Cuando el señor Kuczynski anunció su candidatura, muchos salieron a criticarlo. Me pareció una exageración. Hay que respetar ese deseo de ser candidato. Me ha sorprendido la rapidez con la que ha crecido el señor Kuczynski.
Usted nació un 25 de mayo. Alan García nació un 23 de mayo. Usted tendrá 36 años en el 2011. García tuvo 36 años cuando llegó a Palacio de Gobierno. ¿Qué le hace pensar que hará un mejor gobierno que García?
No estamos oficializando una candidatura, pero si tuviese que asumir esa responsabilidad tengo el orgullo de contar con el respaldo de quien la gente considera que ha sido el mejor presidente del Perú. El fujimorismo tuvo grandes errores, pero el balance ha sido positivo. Hay un equipo técnico que no me respalda a mí, sino al fujimorismo.Usted dice que la gente considera a su padre como el mejor presidente.
¿Por qué, entonces, para el 60% de peruanos –según Apoyo– Fujimori es culpable de delitos contra DD.HH.?
Habría que ver cómo han sido hechas las preguntas para llegar a esa conclusión. En todo caso, el tiempo y la historia serán quienes juzguen a mi padre.
De llegar a la presidencia, no tendría usted problemas en indultarlo, ¿no?
Siempre he dicho que si yo creo que la persona es inocente, no tengo ningún problema en indultarlo. Y tengo la convicción de que mi padre es inocente.
¿Cómo está su relación con su madrastra Satomi Kataoka?
Bueno, yo hace mucho tiempo que no hablo con ella. Pero sé que a través de unos amigos le ha estado mandando algunos mensajes a mi padre. Pero yo no me meto en su relación.
Es una relación rara, ¿no? No me imagino a usted separada tanto tiempo de su esposo Mark.
Yo no juzgaré la relación de mi padre.
¿Y es un matrimonio feliz?
Eso habría que preguntárselos a él y a ella. Yo no los voy a juzgar.
¿Le gustaría que Luisa María Cuculiza fuera la candidata del fujimorismo a la Alcaldía de Lima?
Me encantaría y creo que Lucha ganaría, arrasaría en las elecciones. Aunque primero tendría que haber un cambio en la ley y, luego, una elección interna dentro del partido.
Y dígame, ¿le gustaría a usted ser presidenta del Perú?
Si los peruanos me dan su confianza, podría asumir esa responsabilidad.Es decir, le gustaría ser presidenta.Sí.Postulará este 2011, entonces.Tenemos que lograr primero la inscripción de Fuerza 2011 e ir a elecciones. Pero si las bases lo piden, obviamente yo voy a asumir esa responsabilidad.
Pero uno ve hoy al fujimorismo y dice: está la hija de Fujimori, su hermano, su abogado, su publicista, su médico. Es como una dinastía. La familia es la célula básica de la sociedad. ¿También lo debe ser de los partidos políticos?
Mire, quien me ha elegido para ir al Congreso no ha sido mi padre. Me han elegido 600 mil personas. Y quienes han elegido a los congresistas que hoy están dentro de mi bancada ha sido el pueblo. Y en el caso de las personas cercanas a Fujimori, la gente va a evaluar mucho la lealtad que tenemos los fujimoristas en los momentos difíciles.

sábado, 24 de enero de 2009

Otro papelón del Congreso.....y de las Comisiones de este gobierno

Cuando se descubrió la corrupción alrededor del caso de los 478 patrulleros que iba a "comprar" el gobierno se formó una comisión, integrada entre otros, por el señor Richard Webb. Para elegir al futuro contralor se formó también una Comisión, conformada por el mismo señor Webb, quien la presidía, Cecilia Blondet, Beatriz Boza, Gastón Garatea entre otros personajes conocidos. No dudo de sus buenas intenciones, pero tampoco dudo que al menos el señor Webb recibiera presiones del gobierno, su relación con la aprista universidad San Martín de Porres es evidente. De lo contrario no se puede explicar cómo han llegado a la conclusión de proponer a la señora Ingrid Suárez como futura contralora, cuando se está demostrando que ni es ingeniera y que sus títulos de Berkeley no parecieran estar ligados a ella.
La elección de funcionarios públicos es una farsa. SERVIR se inscribe en esa lógica de la apariencia, pues lo que se necesita es una buen Ley Marco del Empleo Público. Pero volviendo al caso que nos atañe, las faltas cometidas por la señora Suárez, de no decir la realidad en cuanto sus estudios nos demuestran el tipo de recomendaciones de Rafael Rey su principal patrocinador.
Rafael Rey tiene una forma farisea de comportarse. Como se sabe, por un lado se rasga las vestiduras bíblicamente por el caso de las supuestas firmas falsas de Perú Posible, pero no dice nada de las firmas sí falsas de la agrupación de su compañero José Barba Caballero y de la parlamentaria andina Auristela Barba. En esos casos jusitifica y acompaña con su silencio lo incorrecto.
Por eso no nos debe extrañar que el señor Rey, futuro embajador político en Italia, la tierra que dio origen al tren eléctrico y madre patria de los Siragusa y Zanatti, recomiende a una persona que no puede justificar sus estudios.
Y en medio de todo el Congreso. Un Congreso que no se documenta, que no indaga, que no investiga, que cede fácilmente a la consigna política. Con excepciones como la del congresista Lescano o García Belaunde, que sí han hecho de la fiscalización una forma de honrar su encargo.
Y ya sabemos, las comisiones especiales de este gobierno ni son imparciales ni se desempeñan con sobriedad y profesionalismo. Ejemplos sobran acerca de su mal desempeño.
En fin, la promovida Contralora de Rafael rey ni es contralora ni es ingeniero:
La Primera: Ingrid Soraya Suárez no es ingeniero sólo técnica industrial.

jueves, 22 de enero de 2009

De las cortinas de humo al Bosque de Pómac

Mientras los titulares hablan y hablan del desalojo de Pómac y hasta el presidente García sobreactúa en el tema, en el país pasa inadvertido lo siguiente:


1. El señor Alan García desprecia a los mas pobres y rechaza la exoneración de impuestos a las gratificaciones. Un triunfo más del lobby de sus amigos vinculados a las AFP. Para las mineras, bancos y afp sí hay exoneración y reducción de impuestos. Para los que menos tienen, los que menos ganan, para los mas pobres sí hay que cobrarles impuestos. Un faenón de los lobistas que pululan en Palacio de Gobierno.


2. Eligen como Contralora a una persona con faltas a la ética profesional que miente sobre su título como la señora ingrid Soraya Suárez, ex empleada de Rafael Rey, otra persona con prontuario de faltas a la ética permanentes.


3. El socio de Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang reconoce en el Congreso, y no pasa nada, que vendió el terreno y edificios del Ministerio de Educación sin que tuviese un plan de mudanza y funcionamiento en otro lugar. Desesperación por vender, obra de un ex gordito y tambièn ex ministro.


4. La FAP inicia el desalojo vergonzoso del Aeródromo de Collique para entregarlo al consorcio chileno que hará obras de vivienda en una zona destinada por la Nación peruana a formar pilotos de aviación civiles. Un baldón más para una Fuerza Aérea del Perú que una vez más pasa por momentos vergonzosos por un Alto Mando sumiso y sin personalidad.


5. El premier Yehude Simon no sabe si es premier o qué cosa. Alan García incumple el mandato constitucional del nombramiento de ministros a solicitud y con acuerdo del Premier. García llama al ex empleado del BBVA Luis Carranza y Yehude Simon ni enterado está.


6. No se difunde el contenido de TODOS los petroaudios y correos elcetrónicos para felicidad de Palacio de Gobierno.


7. Alan García ratifica al "ministro" Hernani, causante del descalabro o de repente servil funcionario que permite operaciones psicosociales a costa de la vida de nuestros policías. Esto último porque se insinúa que el Comando Canela, ese que inflitra y hace aparecer a los que protestan como personas violentas y asesinos, estaría detrás de algunos crímenes.

Periodista peruana sufre agresión xenófoba en Madrid

Yolanda Vaccaro, reconocida y distinguida periodista peruana radicada en Madrid, hace las veces de corresponsal del diario El Comercio entre otras actividades. En un reciente evento, Madrid Fusión, en el cual participaba Gastón Acurio, fue agredida cobardemente por un par de sujetos de nacionalidad española, quiénes de manera poco varonil se atrevieron a intentar levantarle la mano a una dama, a la par que le proferían una serie de insultos. Lo lamentable es que los propios organizadores del evento minimizaron el hecho, a pesar de lo surrealista de la escena que sufrió nuestra compatriota. Esperamos que José Luis Pérez Sánchez Cerro, embajador de Perú en España, tome cartas en el asunto. Estamos seguros que Pepe Lucho estará a la altura de las circunstancias. La nota completa la pueden leer a continuación:
(Paul Monzón).- Lo sucedido a mediodía del pasado martes 20 de enero en el marco del evento gastronómico Madrid Fusión fue de juzgado de guardia. Surrealista. Yolanda Vaccaro, periodista y corresponsal del principal diario de Perú y decano de América Latina, "El Comercio", fue agredida verbal y físicamente por dos fotógrafos españoles de conocidos medios de comunicación. Ella, al igual que muchos reporteros presentes en el evento, cubría información sobre la premiación-homenaje que en ese instante se le rendía al reconocido Chef peruano Gastón Acurio. Lo curioso y sorprendente de todo fue que muchos "colegas" de la prensa vieron el incidente y nadie hizo nada. La organización de Madrid Fusión sólo se limitó a "consolar" a la periodista peruana. La violencia machista ya no se limita a la tristemente conocida como "violencia de género", ahora se expande.
Yolanda Vaccaro, al igual que muchos reporteros y fotógrafos se acercó a pie del escenario para fotografiar el momento en el cual Madrid Fusión rendía homenaje a Gastón Acurio cuando un fotógrafo le espetó que se "quitara de enmedio", que le obstruía en su cometido de fotografiar la premiación. Lo curioso es que había suficiente espacio para retratar la ceremonia. Ella respondió que tenía que hacer fotos, que al ser un peruano el homenajeado tenía que cumplir su cometido para el diario en que trabaja. Vaccaro, al mencionar el nombre y procedencia del medio de comunicación, fue zarandeada -según comentó a los representantes de la organización tras el incidente- e insultada: "Vete a tu país sudaca de mierda".
Los dos fotografos la cogieron de los brazos y la echaron para atrás. Incluso uno de ellos estuvo haciendo aspavientos con sus manos en el rostro de la periodista y conminándola a que se largara del recinto. La escena surrealista fue observada por varios colegas de la prensa presentes.
En el preciso momento que el más belicoso de los fotógrafos agresores iba, al parecer, abofeterar a la periodista peruana, me acerqué y le cogí la mano al susodicho. "Oiga, ¿qué hace?¿Es consciente de lo que está haciendo?¿No ve que es una mujer?. El fotógrafo se retiró balbuceando improperios. En ese instante llegaron los vigilantes del recinto. Un representante de la organización se hizo presente y trató de calmar los ánimos. La periodista dijo en ese momento que iba a denunciar la agresión. Los dos fotógrafos-agresores aprovecharon el tumulto creado y se escabulleron del recinto. Pero la cosa no terminó ahí...
Un crítico de gastronomía que hizo alarde de viajar a Lima todos los meses y que participó en el evento, paradójicamente en lugar de defender a la periodista empezó a proferir insultos contra ella: "Esta criolla pedorra qué se cree, que va a venir a España a tratar a la gente como a los cholos en Perú" "Porque esta gente cree que puede hacer lo que le viene en gana". El susodicho daba voces y no paraba de vociferar: "Pero, bueno, porqué entrevistas a Acurio si es cholo" "Aqui sí te mesclas con la gente" "pedorra".
No obstante el mal rato vivido, Vaccaro tuvo la entereza de entrevistar al reconocido Chef peruano Gastón Acurio y cumplir el cometido por el cual acudió a Madrid Fusión.

Ranking de las mejores escuelas de negocio del Mundo MBA 2009

El Financial Times acaba de sacar su suplemento sobre las mejores escuelas de negocio del Mundo el ranking de Top MBA 2009. El mismo nos trae varios elementos importantes que quisiéramos compartir con ustedes.
En primer lugar tenemos que ver que la crisis económica está haciendo daño en las escuelas de negocios europeas, que por primera vez ceden un puesto dentro del TOP 10, de los diez primeros MBA del mundo en favor de Ceibs exigente escuela de negocios china. Dentro de las diez primeras se mantiene la española IE Business School, cuyo programa empata en el sexto lugar con Stanford y ad portas del top five mundial, según lo indica el último ránking de Financial Times sobre MBA a tiempo completo. También aparece el IESE, de la Universidad de Navarra, quien se sitúa en duodécimo lugar a seis puestos de Esade, que está en el décimoctavo lugar. Aparte de estas tres escuelas españolas sólo hay una brasileña en el ranking de las 100 mejores escuelas. El ranking completo lo pueden ver a continuación:
Mejores escuelas de negocio del Mundo 2009
Top 100 MBA 2009
Ranking de los mejores MBA 2009

Las contradicciones de Lourdes Flores Nano y la nueva Contralora

El día de ayer, en horas de la mañana, Lourdes Flores en RPP anunciaba su retorno a la política y su posición contraria a cualquier tipo de blindaje contra la corrupción que se podría dar en este gobierno.
Un par de horas después, la bancada de Unidad Nacional, demostrando que en la practica cogobierna con el APRA y el fujimontesinismo le dio los votos a la cuestionada bachiller Ingrid Soraya Suárez como nueva Contralora. Una ex empleada de Rafael Rey y personalidad cortada a la medida de los futuros faenones de este gobierno ha asumido la función de controlar al aparato público en el Perú.
No es primera vez que Unidad Nacional le da con sus votos tranquilidad al oficialismo. Desde que se inició este gobierno, en la practica, en los hechos, si es que hay corrupción es porque Unidad Nacional se presta al blindaje de este gobierno. Fue por Unidad Nacional que no se censuró a Verónica Zavala y Hernán Garrido Lecca por ejemplo, fue por Unidad Nacional que decretos leyes dañinos para la soberanía nacional permanecen afactando nuestra economía, es gracias a Unidad Nacional que Alan García tiene a una contralora a su medida, como fue durante su primer gobierno.
No se debe olvidar esta actitud del PPC y de Unidad Nacional: la de ser funcionales y soporte del segundo alanismo. Hay que tenerlo en cuenta cuando se tenga que ver los resultados de este periodo. A veces pienso que lo manifestado por Juan Carlos tafur en su última columna es verdad: ciertas lideresas políticas se alinean con el poder de turno con tan solo una cuadrada de un sector empresarial.

Juan Emilio Cheyre escribe en El País sobre Perú

El general Juan Emilio Cheyre ha escrito un artículo en el diario más importante en habla hispana, El País, en el cual plantea su posición respecto a lo que cree es el comportamiento institucional en el Perú y a la forma como se practica la democracia en nuestro país, precariamente, según él. El artículo, desde cualquier punto de vista, obedece a una estrategia de largo alcance, que tiene que ver, entre otras cosas con el inicio de acciones jurídicas en La Haya que como sabemos empieza en Marzo de este año. Ello sin embargo no parece importarle a nuestra Cancillería o más bien parecen ignorarlo por su reconocida incapacidad actual.
El general Cheyre no es ningún improvisado. Tampoco es un personaje de segundo nivel. Ha sido comandante en jefe de las fuerzas armadas chilenas y es, en la actualidad, director del Centro de Estudios Internacionales de la prestigiosa Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las 500 mejores universidades del mundo. Es una mente lúcida y estratégica. Por lo tanto merece una respuesta contundente y cordial, como fue su artículo.
Sin embargo la Cancillería del Perú, a cargo de José Antonio García Belaúnde, personaje ya histórico por subestimar el territorio nacional usurpado por Chile por ser del mismo tamaño que su casa de campo, ha optado también en este caso, por subestimar la posición del general Cheyre. Ha dicho, en declaraciones a diversos medios de comunicación que no hay que darle importancia porque se trata de un general en retiro y trabaja en la universidad (sic).
¡Qué equivocado está el Canciller García Belaúnde!
Lo que está demostrando nuestro Canciller es su poca preparación para el cargo y su incapacidad para comprender los tiempos actuales. En cierta medida hemos vuelto a los tiempos del fujimontesinismo en que nuestra Cancillería daba literalmente lástima pues era incapaz de enfrentar la ola informativa que había desplegado en el mundo la Cancillería de Ecuador. En ese sentido el Canciller García Belaúnde no encuentra mayor excusa para esconder su incapacidad que subestimar al General Cheyre en lugar de plantear la posición peruana que ha sido desnaturalizada en un artículo publicado en el diario mas leído del mundo, en español claro está.
En diversas oportunidades he mencionado que la característica de este gobierno no es la inflación o la corrupción, que las tiene, de hecho, sino la incapacidad para ejercer los cargos de gobierno. Es una incapacidad que está blindada por un oscuro manejo de medios de comunicación, quiénes sistemáticamente ocultan, disculpan o distorsionan la pésima gestión gubernamental, vaya usted a saber por qué razones.
El artículo completo del General Juan Emilio Cheyre lo puede leer a continuación:

miércoles, 21 de enero de 2009

Chile patea el 2 + 2

Gracias al control que ejerce el poder económico chileno en los medios de comunicación peruanos, han pasado desapercibidas las declaraciones del Ministro de Defensa chileno José Goñi en el sentido que no se reanudarán las reuniones de cancilleres y titulares de defensa chilenos y peruanos, al cumplirse un año del desconocimiento de Lima de los límites marítimos con Chile.
Esta es una situación muy seria y se inscribe dentro de la hipótesis de conflicto de la cual se habla en círculos militares de Perú y Chile. Está clarísimo para el canciller y ministro de defensa chileno, personas que no dan declaraciones si es que no están enmarcadas en una estrategia de Estado a diferencia de la caricatura en que se han convertido las posiciones de nuestra Cancillería y nuestro Ministerio de Defensa.
Mientras José Goñi, por Chile, declara que el tema de la delimitación marítima es "un tema poco positivo, absolutamente inaceptable", con gran candorosidad el Canciller de Perú José Antonio García Belaúnde, el mismo que despreció la usurpación de territorio peruano por parte de Chile por ser un espacio igual al que ocupa su chacrita, dice que hay otros mecanismos de diálogo y que espera que las relaciones continúen por la senda de la normalización, y que "haya más inversiones, más comercio, más relaciones de todo tipo. Y (el proceso en) La Haya no debe interferir en esto".
Esta actitud es parte del deterioro institucional en que el gobierno de Alan García somete al Perú. El actual gobierno cree que las conversaciones 2 + 2 son una ronda infantil e ignoran que fue un logro del anterior gobierno que permitía, a través del intercambio de información, plantear consultas y protestas por una vía más directa. Todo eso se ha perdido con el señor García que no tiene, lamentablemente para el Pêrú, una visión de hombre de Estado.
Me ratifico en lo inicialmente tratado en esta entrada: Chile está manejando, a propósito de La Haya, una hipótesis en serio de conflicto y se viene armando con nuestros recursos económicos, financieros y naturales, gracias a Alan García por supuesto.

Esperanza y Virtud

Es relativamente fácil escuchar a un mandatario solicitando esperanza a sus pueblos. Ejemplos abundan, en todas las latitudes. Esperanza pedía Fujimori, cuando la recesión y la lucha contra el terrorismo. Esperanza y optimismo reclama Alan García para enfrentar a la crisis económica. Lo difícil es reclamar virtud, pues para ello se requiere, indefectiblemente, imperio moral y ello, lo moral, es un bien escaso, más aún en la clase política mundial.
Eso es lo que diferencia a Barack Obama de decenas de presidentes que piden esperanza a sus compatriotas. La conjunción con Virtud es lo que hace diferenciado el mensaje del nuevo presidente de los Estados Unidos. Es por eso que en la actualidad se ve al mandatario de Estados Unidos como un presidente identificado con reconstruir el rol de guardian moral que tenía la primera potencia del mundo desde los tiempos de Theodore Roosevelt.
El discurso del presidente Obama se puede calificar de histórico, no sólo por el caracter de ser el primer presidente negro de los Estados Unidos sino por su contenido excepcional. El llamado al mundo musulmán, el ratificar el compromiso con la libertad y el expresar los deseos de amistad con el mundo, son elementos que nos pemiten asegurar que al menos hay voluntad política de la única superpotencia mundial.
Sin embargo el horizonte es desalentador. Las bolsas esperaban un mensaje más crematístico y no reaccionaron como se esperaba. Irak, Afghanistán, Corea del Norte, Palestina, Rusia mirán de medio lado. Pakistán es un grave problema y en China no se puede confiar, del todo. La crisis económica está condenando a la pérdida de empleo a 300,000 personas cada mes. En fin, el presidente Obama tiene un duro camino por andar.

martes, 20 de enero de 2009

La reinvención de un gran periódico

Todos los dìas leo El País de España, al cual estoy suscrito desde hace muchos años. Está considerado, con justicia, como el mejor periódico en español del Mundo. Definitivamente està entre los mejores, en todos los idiomas, del planeta.
Leyendo la edición del miércoles, a la cual accedo por diferencia horaria "un día antes", me encuentro con una noticia importantísima: la reinvención de El País ante la crisis económica y el adelanto tecnológico.
La crisis está derrotando a los grandes medios de comunicación en todos los continentes. Son vulnerables sobretodo aquellos que se dedican a formar opinión y no a blindar corruptos, que viven de su prestigio y del reconocimiento de sus lectores. El País ha decidido competir y no resignarse a dejarse llevar por la ola del gran problema financiera. Fusión de empresas, apuesta por contenidos de calidad y respeto por sus trabajadores es la fórmula elegida por este gran diario, y cómo no, una apuesta por lo último en tecnologías de la información. Si no hacemos esto desaparecemos en 15 años dice Juan Luis Cebrián, director de esta publicación. Nada más cierto. Pueden leer el artículo completo a continuación:
El País se reinventa

La industria de los periódicos, fundamentales hasta ahora en la formación de la opinión pública en las sociedades democráticas, es una industria herida por los cambios tecnológicos y la recesión que se ha instalado en Occidente. Ante esta tesitura, desgranada este martes con descarnados indicadores de la crisis económica global y de la prensa por el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ante una nutrida representación de la plantilla de EL PAÍS, este periódico se va a "refundar", poniendo en marcha "el mayor cambio cultural" desde su nacimiento para seguir atendiendo al derecho democrático de los lectores a contar con una información completa y veraz.
"En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan", ha explicado Cebrián. Y para ello, la dirección de PRISA ha tomado "la decisión más importante de esta empresa desde su fundación", que cristalizará en una serie de cambios estructurales orientados a modernizar la estructura de producción del periódico.
"EL PAÍS se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles", a través de un nuevo modelo organizativo que supone "un cambio estructural" y cristaliza en la creación de tres nuevas empresas. La redacción de EL PAÍS se fundirá con la de su edición en internet (que hasta el momento dependía de otra empresa del grupo, Prisacom). Esta integración no se limita a un nivel periodístico, sino que constituye también una fusión de operaciones económicas. Así, se creará una empresa de contenidos de calidad bajo la marca de EL PAÍS en la que trabajaran alrededor de medio millar de profesionales.
El cambio organizativo implica además la creación de otras dos empresas: una de ellas prestará servicios administrativos, de sistemas, recursos humanos y distribución, entre otros, para la editora de EL PAÍS; y otra aglutinará el área de producción. Esta reestructuración tiene una fecha marcada en el calendario, el 1 de marzo, aunque lleva preparándose tiempo, como ha explicado Cebrián, y supone "un desafío que durará muchos años". Las tres empresas estarán ubicadas en la sede actual del periódico, aunque en edificios diferentes.
El diario se asegura así, según ha explicado Cebrián, "su presencia futura en el proceso de formación de la opinión pública y de construcción del universo cultural y socioeconómico que ha supuesto desde la Transición tanto en España como en Latinoamérica". "Es la única forma viable para que dentro de 10 años siga existiendo, y para ayudar además a la supervivencia del resto de la prensa escrita", ha añadido.
Este proceso se llevará a cabo sin una reducción de empleo y permitirá a la empresa ganar competitividad y garantizar su futuro en el contexto de una crisis que "puede dejar pequeña la depresión de los años 30", según Cebrián. "La tasa de mortalidad de los periódicos es altísima. La fiesta ha terminado para todos y habrá que ser consecuentes. La crisis es coyuntural pero también hay que afrontar cambios estructurales en la prensa" ha explicado Cebrián, y "un periódico con la influencia de EL PAÍS debe tener capacidad de reflexión" y "no permanecer impasible porque está en juego el derecho a la información de los lectores".
En este contexto, EL PAÍS se refunda para ofrecer contenidos singulares y de calidad, aprovechar el acceso a los lectores a través de la Red, y distinguirse dentro del exceso de oferta informativa actual. Los periódicos del futuro, sean como sean, seguirán siendo en cualquier caso de los lectores, como ha explicado Cebrián, flanqueado por los otros tres directores que ha tenido EL PAÍS en sus 33 años de historia (Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y el actual, Javier Moreno), y por su director general desde hace una década, Pedro García Guillén.

Así funciona el "sistema" en la lógica del "Faenón"

El renombramiento de Luis Carranza como Ministro de Economía nos permite ver como funciona el "sistema" en nuestro país. Desde que juramentó, de inmediato, a través de las radios oficiosas RPP, CPN y Capital, han desfilado una serie de ciudadanos ligados al gobierno para hablar de las "altas cualidades" del renombrado Ministro.
En algunos casos, los que hoy alababan eran los mismos que horas antes criticaban al anterior Ministro, Luis Valdivieso. Lo hacían en una aparente muestra de independencia respecto al régimen, lo cual es falso. Los críticos de Valdivieso eran personas cercanas al presidente García, por lo cual si atacaban era por instrucción y no convicción.
Desde tempranas horas de la mañana hemos escuchado en estas radios oficiosas a empresarios, políticos, "analistas", "economistas", todos unánimente alabando el cambio y lanzando loas al nuevo ministro. De los empresarios ya sabemos que su condición de accionistas minoritarios de empresarios chilenos los convierte también en una suerte de empleados que hablan por instrucción por lo tanto, digamos, están en su papel. De los políticos también podríamos decir lo mismo. Hace rato que el APRA utiliza toda su experiencia política en satisfacer los apetitos de los "inversionistas" chilenos dejando de lado los intereses del Perú. Luego vienen los todo terreno, los dispuestos a todo por su chamba, allí están los "analistas" y "economistas" ligados a la universidad aprista San Martín.
Y así se va configurando la formación de opinión con personas funcionales a los intereses del capital que viene del Sur. No hay críticas ni personajes contrarios a la lógica gubernamental. Todos ellos han desaparecido de una prensa mayoritaria que está haciendo lo mismo que hizo durante el fujimontesinismo: manipular, sin ética y acompañar, con su complicidad, a la corrupción. Lo que interesan son los grandes negocios y mientras más pronto mejor. No es la crisis. No es el bienestar colectivo. Son las ganas de hacer plata y caja en pos de un futuro -personal- mejor. Esa es la lógica del Faenón, alma del actual sistema.
Finalmente, es penoso como algunos operadores apristas están deslizando en diversos medios de comunicación que la salida de Luis Valdivieso es porque "no le aumentaron el sueldo". Una bajeza propia de algunos secretarios de Palacio de Gobierno.

lunes, 19 de enero de 2009

El presidente Obama

Uno de los principales activos que tiene el presidente Barack Obama es que no le debe la presidencia a ningún grupo de poder. No se lo debe a los caciques del partido demócrata. Tampoco a los lobbys o estudios de abogados. Mucho menos a las grandes empresas que se desesperan por otorgar fondos de campaña a cambio de futuros favores. Tampoco le debe la candidatura a los medios de comunicación. Barack Obama forjó a pulso su campaña. fundamentalmente con el contacto personal y la calidez, la cual aunada al uso intensivo de las nuevas tecnologías de información, lo convirtieron en una máquina arrolladora.
Es en este sentido que recomiendo el siguiente artículo, publicado por ABC de España, en donde leerán acerca de las grandes cualidades del hombre que desde hoy es Presidente de los Estados Unidos:

http://www.abc.es/20090120/opinion-tercera/poder-hombre-tranquilo-ante-20090120.html

¿Qué pasa con la FAP?

La FAP, la Fuerza Aérea del Perú, pasa una vez más por momentos de vergüenza. Nos enteramos, por los medios de comunicación, que con sumisión se han dedicado a entregar el Aeródromo de Collique. A veces pareciera que hemos vuelto a los tiempos del fujimontesinismo, donde los elesvanes bellos se dedicaban a ser simples tramitadores de la mafia.
Por mucho menos, por el Pentagonito, se movilizaron generales del Ejército para evitar el corrupto remate. Por el Aeródromo de Collique ni uno sólo de los varios y numerosos generales de la FAP dice nada. No quieren perder sus posiciones de privilegio. No quieren enemistarse con el poder de turno. Prefieren la comodidad aunque sea sin dignidad.
El Aeródromo de Collique es útil para la formación de pilotos, necesario para la Defensa nacional, constituye eje importante de la reserva militar peruana. Pero el Aeródromo de Collique, donado por la civilidad a la Nación peruana, hoy se ha rematado a un grupo peruano-chileno, sin que la Fuerza Aérea del Perú diga nada.
Por eso nos preguntamos ¿Qué pasa con la FAP?
Sabemos que la corrupción ha vuelto al país por todo lo alto. Al igual que durante el fujimontesinismo cuenta con una red mediática dedicada a desinformar, ocultar y manipular. Por eso se mantiene en el ostracismo la captura corrupta de Collique, ante lo cual, repito la FAP no dice nada.
Habría que recordarle a los señores aviadores cómo nace Collique. La población sensibilizada por la hazaña heroica de José Abelardo Quiñones decidió hacer una colecta y dotar al país de un Aeródromo donde se formen pilotos de aviación. Abelardo Quiñones héroe máximo de la Fuerza Aérea del Perú hasta ha perdido el aeropeuerto que llevaba su nombre pues se ha privatizado, y la FAP?, bien gracias.
Lo que está pasando con la FAP es en verdad vergonzoso.

Isaac Meckler: Si venta de Collique fue ilegal tendrán que demoler las viviendas

Isaac Mecler y Collique
El congresista Isaac Meckler ha hablado con propiedad y debería ser respaldado por las fuerzas políticas independientes del poder económico. El congresista Meckler ha indicado, palabras más, palabras menos, que los empresarios que pretenden construir en Collique, tendrán que demoler las viviendas, si se demuestra que la adquisición de los terrenos ha sido ilegal. En lo último no hay duda, la "adquisición" de Collique no ha sido tal, es un acto con grandes indicios de corrupción que cuenta con protección mediática porque uno de los adquirientes es accionista del diario El Comercio. Nuestro país, en ese sentido, debe tomar nota de la línea moral del que se dice el decano de la prensa nacional.
Ya anteriormente Víctor Andrés García Belaunde había hablado claro en el mismo sentido. Nosotros, la verdad, no esperamos pronunciamientos en contra de la venta de Collique de parte del aprismo, unidad nacional o el fujimorismo. Sabemos de su empresariodependencia. Pero sí creemos que el resto de fuerzas políticas deberían hacer un compromiso para obligar a futuro a que se devuelva el Aeródromo de Collique a la Nación peruana.
Nuestro país tiene un territorio plagado de accidentes geográficos. En ellos se necesita de aviones de pequeña envergadura o helicópteros que tienen que ser piloteados por ciudadanos formados para ello. Eso se da en Collique. Mientras en Chile y Colombia la formación de pilotos es estratégica y se construyen aeródromos, en el Perú de Alan García se vende a una empresa chilena nuestro principal Aeródromo. Así se demuestra la falta de nivel de estadista del señor García, quien cree que gobernar es rematar.
Las palabras del Congresista Meckler no deben caer en saco roto. Deben constituir un mensaje que apoyen las otras fuerzas políticas.
En este punto ya nos hemos pronunciado sobre el particular:

Luis Carranza juramentó como Ministro de Economía

A diferencia de nuestros pares sudamericanos, el voluntarismo presidencial ha vuelto a cambiar de Ministro de Economía. Impaciente con Luis Valdivieso, quien manejaba la economía con honradez y profesionalismo, Alan García ha vuelto la cara a quien ha sido funcional con sus caprichos y veleidades, es decir a Luis Carranza.
Luis Carranza, bajo la máscara de la urgencia, fue funcional para rubricar una serie de decretos de urgencia que justificaban gastos por el gasto. Los hechos saltan a la vista, o mejor aún no saltan a la vista. Miles de millones de soles se evaporaron del presupuesto sin que existan obras que los sustenten.
Luis Carranza, bajo el maquillaje de la "reforma", fue funcional para liberar de aranceles a la importación de cemento, de trigo y otros. Bajo el pretexto de dinamizar la economía disparó el gasto corriente, incrementó el déficit fiscal y jamás coordinó políticas monetarias con otro elefante blanco, el Banco Central de Reserva de estos tiempos.
Luis Carranbza demostró gran "profesionalismo" para dotar de fondos a uno de los primeros faenones de este gobierno, el robo del SIS, el de los alimentos sobrevalorados. Y digo que demostró profesionalismo pues el blindaje mediático, ese que mantiene bien aceitado Carranza, actuó eficientemente, evitando involucrarlo en la denuncia.
Esta forma de servir y de ser funcional a los poderes fácticos que gobiernan nuestro país, le valió a Luis Carranza ser condecorado por la CONFIEP. Seguramente las AFP, esas que cobran altas comisiones mientras pierden fondos, estarán contentas.
Con Luis Carranza al frente del Ministerio de Economía y Finanzas la caja está garantizada para futuros faenones. Tengan la seguridad que sí. A pesar que algunos economistas destacados como Jorge Gonzáles Izquierdo indican que se habría llamado a Carranza porque no se encontró a otro, considero que Alan García siempre quiso convocar nuevamente a quien demostró tanta docilidad para el cargo.

Ministro de Economía Luis Valdivieso habría renunciado

Todo parece indicar que Luis Valdivieso habrìa renunciado a la cartera de Economía y Finanzas. Es una mala noticia por la seriedad, honradez y profesionalismo del Dr. Luis Valdivieso. Es una mala noticia también, para el futuro del país, porque se vocea como su reemplazo a Luis Carranza, culpable principal de la vulnerabilidad con que la economía peruana se enfrentará a la crisis internacional.
Luis Carranza durante el tiempo que tuvo a su cargo Economía y Finanzas fue, en la práctica, un dócil servidor de un sector del empresariado nacional e internacional. No hizo ni una sola reforma importante, pero si dictó decretos y promovió leyes al gusto de un poder fáctico que acumuló privilegios en contra de las grandes mayorías nacionales.
Rodeado de una corte mediática aceitada para aplaudirlo, Luis Carranza fue también responsable de uno de los primeros faenones de este gobierno: el del SIS. Como se sabe la misma noche del terremoto, Economía y Finanzas autorizó una corrupta partida de fondos para comprar alimentos sobrevalorados sin respetar las normas. Ese hecho, que sólo podría haberse ejecutado con órdenes al máximo nivel, sucedió durante la gestión de Carranza, y está aún pendiente de investigación.
En todo caso ya sabemos a qué atenernos. El despilfarro estará a la orden del día como durante los primeros 24 meses de este gobierno. Como es obvio, los rómulos y hernanes estarán de plácemes, así como sus jefes, pues hay más de un faenón a la vuelta de la esquina.

domingo, 18 de enero de 2009

El periodismo dañino puede ser devastador

Confieso que una de las razones por las cuales me empeñé en el aprendizaje del francés fue para poder leer, entre otras maravillas galas, 'Le Nouvel Observateur' . Gracias a mi cuenta del Facebook el día de hoy me entero, por gentileza de Esther Vargas, de una entrevista realizada por El País de España al notable periodista Jean Daniel, Director y Fundador de Le Nouvel Observateur. Esta entrevista se inscribe en una serie de reportajes que viene haciendo el periódico español sobre grandes maestros del periodismo. El País titula el encuentro de la siguiente manera "La capacidad de hacer el mal que tiene el periodista es devastadora" utilizando una frase del maestro Daniel.
Los dejo con el texto de la entrevista a Jean Daniel de lectura obligada sobre todo para los jóvenes estudiantes de periodismo:
"La capacidad de hacer el mal que tiene el periodista es devastadora"
Jean Daniel tiene su estudio lleno de fotografías, y entre todas destaca las que guarda de su maestro, Albert Camus, que es para él no sólo un paisano (Argelia les une, la guerra de Argelia les dividió) sino una fuente constante de inspiración. Le acaba de dedicar un libro, Camus a contracorriente (Galaxia Gutenberg), que es al tiempo un homenaje al periodista e intelectual que fue premio Nobel de Literatura, sino que es también un libro de estilo para ejercer este oficio.
En ese libro hay una imagen, de la que no hay fotos, en las que se ve a Camus entrando en una boîte, con sus colegas del periódico Combat, resistente contra la ocupación nazi de París; habían hecho un buen periódico ese día, Camus estaba exultante y al entrar a la sala de copas exclamó: "¡Vale la pena luchar por una profesión como esta!" Jean Daniel tiene una larga trayectoria como periodista, acaso el más influyente de Francia en algún momento, sobre todo como director y cabeza pensante de Le Nouvel Observateur, una revista elitista que él decidió convertir en un magazine de gran tirada sin disminuirle su ambición cultural.
En esa abigarrada colección de fotos que son las cuatro paredes de su estudio parisino hay alguna muesca de ese éxito, por ejemplo una información que le recuerda que en 1978 fue elegido el mejor periodista francés, el premio Príncipe de Asturias que le concedió la Fundación Príncipe de Asturias, y otras señales de su gran influencia, cerca, por ejemplo, del presidente Mitterrand. Es complicado escribir (en prensa) sobre los amigos políticos, pero en libros lo hace y lo hará, "porque ahí me puedo detener en detalles".
Ya tiene 88 años, mantiene alertas todas sus facultades, escribe sus artículos (también para EL PAÍS), viaja, presenta libros, y está en permanente contacto con la revista. Y con la realidad. Detrás de su asiento está la portada del New York Times del último 5 de noviembre; en primera página, el gran periódico norteamericano le cita como un referente izquierdista europeo que ha glosado "la épica" gloriosa de Barack Obama, y él está feliz con ese recorte, que tiene enmarcado. Su aversión a las fotos, dicen, es una cuestión de coquetería de un galán que ya ha juntado demasiados años como para que no haya caído alguno sobre su rostro, pero Mordzinsky le sacó unos retratos a los que él accedió con su buen humor cansado. ¿Y aquella frase de Camus? ¿Vale la pena luchar por este oficio? De eso le preguntamos, pero antes hablamos de él, de cómo empezó.
Pregunta. Empezaré por una pregunta que usted le hizo a Albert Camus. ¿Cómo ha llegado usted a ser periodista?
Respuesta. Por casualidad. En mi generación los jóvenes con posibilidades de escribir no diferenciaban entre la filosofía, la literatura, el compromiso político y el periodismo; eran cuatro tentaciones. Los dioses de esta época, los maestros del pensamiento de estos jóvenes, eran americanos: Hemingway, Dos Passos, Steinbeck...; en Francia, Malraux, que hizo aquel reportaje sobre la guerra en Teruel... Era gente que lo hacía todo: el compromiso político, la literatura, la filosofía -no siempre-, y el periodismo. Así que cuando se es joven y se han cursado estudios de humanismo no es necesario hacer una elección entre los cuatro. Si se elige uno se eligen también los otros, no se sacrifica nada. Cuando empecé a escribir siempre fue con la idea de que si hacía un artículo podía hacer un libro. ¿Y qué lo decidió todo? En primer lugar, encontrar a Camus.
P. Un encuentro trascendental.
R. Yo era muy, muy joven, y fue una suerte encontrar a Camus; yo hacía una revista, Caliban, y él me quiso conocer. Otra de las causas de nuestro encuentro fue la guerra de Argelia... Si no hubiera existido esa guerra, que fue tan importante para Francia, para el mundo árabe y para el mundo en general, no hubiera escrito sobre Argelia, probablemente, y quizá no hubiera tenido con él una relación tan intensa... Y desde que me hice periodista nunca he dejado de estar poseído por la necesidad de los libros. He escrito unos veinticuatro libros, y eso distribuye mis anhelos. Pero ha sido muy difícil hacerlos siendo director de periódico. Ser director de periódico no es lo mismo que ser periodista, en absoluto. A menudo es incluso peor. Está la presión de tener a jóvenes a tu lado; hay que animarles, hay que crear con ellos, la gente te concede poderes.
P. ¿Y qué papel le gusta más, periodista o director?
R. No tienen nada que ver. Siempre me han gustado mucho los grandes reportajes. Los reportajes míos que han tenido más éxito son como pequeñas novelas. Sin quererlo, salieron espontáneamente. Me gustaba descubrir un país, interesarme por unos hombres, unas situaciones... Elegía países donde habían vivido hombres que admiraba. Ese fue un gran momento. La dirección me ha apasionado porque tenía la ambición, quizá pretenciosa, de crear otra cosa, no hacer lo mismo que los demás. Siempre se quiere hacer algo diferente, y yo quería crear periodismo cultural. En este sentido la dirección me interesaba. Pero, ¿cuál es el problema? El periodismo es un equilibrio entre la imagen y la rentabilidad del periódico. Un periódico cultural no es para el público en general. Me he rodeado de las personas más competentes y he tenido uno de los mejores equipos de Europa. Y todos han destacado; algunos están en la Academia francesa, otros en la de Bellas Artes, todos han conseguido algo, y el periódico ha destacado sin romper su imagen ni su rentabilidad. De ese equilibrio estoy orgulloso.
P. Se interesa por las personas. Y por el poder. ¿Cómo debe ser la relación del periodista con el poder?
R. El poder fascina. Fascina a los periodistas muy a menudo porque si tienen el gusto por la literatura quieren saber cómo se hace la historia... La historia: los pueblos la sufren, los dictadores (o los poderosos) la hacen, y los periodistas la contemplan para describirla. Los periodistas están entre el poder y la historia. Y han de saber cómo funciona el poder, con la condición de que la fascinación no caiga en la complacencia, la indulgencia y la corrupción... Con esas condiciones es muy interesante ver cómo funciona un hombre que detenta todos los poderes. En este momento hay que desconfiar de todo, hasta del más mínimo detalle. A mi siempre me invitaban, siempre, y tenía un método: o rechazaba la invitación o la aceptaba haciéndola notar. Una vez me invitó el Rey de Marruecos a un gran hotel de Marrakech, y me dijeron que sería ofensivo si pagaba yo la cuenta. Acepté la invitación e hice un donativo por ese importe para obras benéficas de la ciudad, e hice público el gesto... Es muy difícil juzgar con rigor y objetivamente a gente que tienes frente a ti. Tiene que haber una disciplina, sobre todo si estás muy interesado en esas personas; y debes cuidar en todo momento cada detalle.
A mi me han ofrecido de todo: una casa en México, en Túnez también querían ser muy amables conmigo... He tenido la tendencia a ser más crítico cuanto mejor me recibían. Pero la relación del poder con la prensa es un problema en los dos sentidos. He conocido periodos en que había corrupción de los periodistas, pero he conocido periodos en los que existía acoso de los periodistas. Un hombre con poder es un hombre que esconde algo y hay que descubrirlo. Hay que descubrir el crimen. ¿Qué crimen? No se sabe, pero hay que descubrirlo. Es una actitud equivocada pensar que siempre hay un crimen. Existen los dos excesos, y ahora existe el exceso de la transparencia: no se sabe qué crimen hay pero hay que descubrirlo.
Es cierto que un dictador lo esconde todo, y nuestro papel es descubrir qué esconde. Pero se han pasado los límites: la filosofía de la transparencia, cuando se lleva hasta el extremo, por virtud o por vicio, llega hasta la violación de la vida privada. Y existe una intromisión nueva, la intrusión de la fotografía en la vida íntima... Cuando se traspasan los límites se llega a aberraciones. Mire lo que ha pasado ahora con Milan Kundera, el gran novelista checo, acusado de haber denunciado a un compañero... En aquel tiempo él tenía veinte años, ahora tiene setenta. No había pruebas. Los periodistas se fueron a Praga y no encontraron pruebas. Pero hubo un titular junto a una gran foto de Kundera: Kundera habría sido... Y con ese condicional, la enorme foto y el titular ya Kundera es... El texto en sí era honesto, pero el lector se fija tan solo en la imagen, y en la fuerza del condicional. El fin del periodismo es escribir, el texto. Pero en esa información existe sólo la fuerza de la imagen, la fuerza del título y la fuerza del condicional. Quizá el periodista fuera honesto, pero mire usted el resultado.
P. Es el principio de la calumnia.
R. Absolutamente, salvo que la calumnia ahora se apoya en las nuevas tecnologías.
P. En la dispersión de los rumores.
R. No es exactamente eso. Hace algunos años sí se producía la difusión del rumor, un término que arranca de Beaumarchais. Pero ahora lo nuevo es la presentación de las noticias. Enciendes la televisión y ves una cara. ¿Qué ha hecho? Y después de la cara alguien dice: "Ha sido acusado de ..." Sin pruebas. No es sólo la difusión del rumor, es la fuerza que se da a la presentación del rumor.
P. Internet es un instrumento que difunde rápidamente todo lo que toca.
R. Sí, es una posibilidad de multiplicación del rumor.
P. ¿Cuál es su posición sobre el porvenir de la prensa a partir de la aparición de este poderoso instrumento?
R. ¡Si yo lo supiera! Saberlo es muy importante para mucha gente, también para los editores de periódicos. Es verdad que existe una crisis de la prensa; puede ocurrir que los periódicos de hoy sean suplementos de Internet. La realidad será Internet. Es una posibilidad. Con el libro no va a pasar lo mismo. Se ha demostrado que la gente quiere tener algo en las manos, un objeto como este. Hay algo de mágico en el libro, la forma, las páginas...
P. ¿Y qué aporta Internet al periodismo?
R. A los periodistas les aporta el gusto por la velocidad. La posibilidad de que cualquiera pueda contestar a cualquiera. El hecho de que todo el mundo pueda ser un periodista, y, en este caso, que los propios periodistas ya no crean en ellos mismos, porque se les cuestiona en todo momento. Se está produciendo un descrédito de la función del periodista.
P. Que se preparó para ser periodista.
R. Todo ese itinerario de preparación, que terminaba con un estatuto de prestigio y de autoridad del periodista, es destruido por la repentina aparición de alguien que ha encontrado una foto y la pone en Internet. Y esa foto puede destruir a alguien. Hay ventajas, no son para el periodista, pero hay ventajas. Es el sueño de la opinión pública, es verdad que se le abre una posibilidad infinita a la capacidad de expresarse. Pero lo que le decía con respecto al peligro que hay en esta situación supone una preocupación para mi.
P. Camus decía que el periodismo era la información crítica. Acaso la velocidad puede cambiar esa definición de periodismo.
R. No es forzosamente malo reaccionar ante las opiniones. Además, esa velocidad proporciona una impresión inmediata del sentir popular. Todo no es malo, no. Se puede saber de manera instantánea si lo que uno escribe suscita interés... Pero es cierto que todo el mundo tiene miedo. Y hay gente que explota ese miedo y piensan que Internet va a acabar con la prensa escrita, que cada vez va a haber más prensa gratuita, y que los periódicos serán suplementos de Internet. Yo no estoy capacitado para hacer una predicción. ¡Y además no soy un magnate de la prensa! Soy tan solo director de Redacción, y soy el único director de periódico que no tiene ni una acción de la compañía. ¿Se da cuenta de lo que esto supone?
P. Debe ser muy bueno para un periodista... Balzac decía que si la prensa no existiera había que procurar no inventarla...
R. ¡Lo decía porque ya existía, existió siempre! En el sentido moderno existe desde Gutenberg y desde la invención del correo. Pero antes de todo eso había personas que repetían las cosas, gente que distribuía gacetas, libelos..., existía la necesidad de repetir lo que pasaba. ¿Qué es el periodismo? Es decir a otro lo que uno sabe y el otro desconoce. Es tratar de saber algo incluso con riesgo de tu vida, como el corredor de Maratón que va a llevar la noticia de la victoria de los atenienses. ¿Hay porteros en España?
P. Sí, y hubo serenos.
R. Pues cuando un portero va a contarle a otro qué pasa en su casa, eso es el principio del periodismo.
P. En su libro sobre Albert Camus usted recoge cuatro pautas sobre las obligaciones de un periodista: "Reconocer el totalitarismo y denunciarlo. No mentir y saber confesar lo que se ignora. Negarse a dominar. Negarse siempre y eludiendo cualquier pretexto a toda clase de despotismo, incluso provisional". ¿Cuáles son para usted las obligaciones de un periodista hoy?
R. La lista de Camus sigue vigente. ¿Qué hay que agregar a esa lista? Probablemente, la capacidad de conocer las nuevas trampas de la tecnología. Cuando Camus enumera esas obligaciones no existía aun la televisión. Y el reino de la imagen lo ha cambiado todo, incluso la forma de escribir. Imagine un novelista que escribe una novela y en cada párrafo alguien le dijera que su nivel de audiencia baja o sube. ¡Escribir en función de la reacción inmediata del lector! La gran innovación que ha incrementado los temores enunciados por Camus es la simultaneidad, la ubicuidad, el hecho de que cuando alguien habla faltan segundos para que lo sepa toda la Tierra. Es algo extraordinario.
P. Esa simultaneidad afecta también a la vida privada, otra de sus preocupaciones. Dice usted que la amenaza a la vida privada es el peor defecto del periodismo actual.
R. Somos muchos los que pensamos eso; hay mucha gente que piensa que la transparencia es algo muy importante, y que si la vida pública se ha mezclado con la vida privada el lector tiene derecho a conocer ésta. Es una postura, y no es la mía en absoluto. Pero hay gente de alto nivel que piensa eso. Piensan que si Berlusconi mezcla su vida pública con sus intereses privados tenemos derecho a conocer detalles de esos hechos. Hay gente que no es deshonesta que piensa eso. Y eso nos puede llevar muy lejos.
P. Por eso dice usted que el periodista tiene un poder injusto.
R. Naturalmente, muy a menudo es así. La capacidad de hacer el mal que tiene el periodista es devastadora. En un día o en una hora se puede deshacer una reputación, se puede transformar a alguien que tiene fama de ser honesto en un terrible malhechor. Es un poder terrible.
P. ¿Y cómo se puede limitar ese poder sin llegar a la censura?
R. Es una apreciación difícil que depende en primer lugar del director de Redacción, del redactor jefe, del jefe de departamento, de la forma como se concibe el periódico. Esto pasa de paredes para adentro, no hace falta una ley para eso.
P. Usted advierte, como Camus, contra la primicia: es mejor verificar que lanzarse con una noticia que está segura, no hace falta ser los primeros...
R. Es mejor ser el segundo pero verídico que el primero pero equivocado. Todo el mundo quiere ser el primero... En la época de Camus había un gran asunto, la violencia, y él quería ahondar más en eso, el asunto de las primicias estaba en segundo lugar... Hablé con él muchas veces de eso: cuándo acabará el Mal, cómo se da respuesta a la agresión, ¿se llega a imitar al enemigo? ¿Qué porvenir tendrá nuestra Causa si empleamos las mismas armas que nuestros enemigos? ¿Y el periodista, es honesto utilizando medios que considera inaceptables para otros? Ahora tenemos preguntas parecidas. ¿Qué hacemos con Irán? ¿Tenemos que hacer como Irán para ir contra Irán? La pregunta es si hoy estamos condenados a imitar los medios de los enemigos. Camus me interesó y me sigue interesando porque su gran preocupación tiene que ver con el modo que el periodismo tiene de enfrentarse al gran tema de nuestro tiempo, la violencia. Cada texto fundamental sobre el periodismo debería de ir acompañado por una filosofía de la violencia.
P. "Sueño con un periódico que destierre todo tipo de mentira, en el que la virtud fue, no obstante, divertida, y en donde se defendieran encarnizadamente tres principios: los de la Justicia, el Honor y la Felicidad".
R. Muy de Camus... ¡El honor, tan castellano! No sé si hoy habría un periódico como ese que soñaba Camus. Él iba muy lejos, y era un puritano. Cortó una serie de reportajes porque estaba harto de que comiéramos del dolor de las mujeres. Un puritano. El mundo ha cambiado. El día en que el Times de Londres puso una foto en portada el mundo periodístico cambió radicalmente.
P. Usted dice que el periodismo consiste en vivir la historia mientras ésta se hace. ¿Cómo ve la historia haciéndose ahora?
R. Hemos perdido los instrumentos de previsión; eso es lo más novedoso. No hay ciencia económica, no hay conocimiento analítico financiero: se han equivocado todos. Desde hace diez años se han equivocado todos. Hemos perdido los instrumentos de previsión y nos faltan paradigmas. Estoy rodeado de jóvenes economistas, muy seductores y muy simpáticos, pero si los reúno no saco nada en claro. Primero, porque no están de acuerdo entre ellos y cuando están de acuerdo no saben qué va a pasar. Levi-Strauss me lo ha dicho y lo he escrito: la ciencia es importante, todo el mundo se alegra de ello, pero nada es verdadero porque el mundo se ha vuelto imprevisible. Eso decía.
R. ¿Incluso con Obama?
R. Sobre todo con Obama. ¿Quién había previsto a Obama? Es la confirmación total de lo anterior. La historia de Obama es increíble. Uno de mis mejores amigos es un gran economista americano. Le conozco desde hace treinta años, es un banquero. La semana pasado hablamos por teléfono y al cabo de un rato me dice: "No sé quién será el secretario de Estado; cualquiera, menos Hillary Clinton". ¡Ese era el hombre en quien yo confiaba más desde hace décadas! Y al día siguiente llega la noticia del nombramiento de Hillary Clinton... Y él está allí, en ese mundo. Imprevisible.
P. Usted recuerda esa escena: Camus llega a una boîte, está feliz por la edición del último número de Combat y exclama: "¡Vale la pena luchar por una profesión como esta!" ¿Usted diría lo mismo hoy?
R. [Después de un largísimo silencio] Merece la pena. Sí, creo que merece la pena. He tardado en responderle porque me he vuelto muy preocupado y hasta un poco pesimista. Pero digamos que merece la pena luchar. Él decía: "Vale la pena". Yo digo que merece la pena luchar.