Loading...

Google+ Followers

jueves, 29 de enero de 2009

Otro aproaudio: Corrupción viento en popa, empresa de amigos de Rómulo ganó proceso para transportar gas

Otro faenón. Pablo O´Brien nos informa en su blog que una empresa ligada a los amigos de Rómulo León ganó el proceso de transportar gas por la costa del mar peruano. Que este proceso se gane sin el consentimiento o conocimiento de las altas autoridades es algo que no se lo creen ni los opinantes áulicos defensores del actual gobierno.
Como podría darse el caso que algún extraño virus ataque el blog de Pablo reproduzco a continuación la nota a la vez que les brindamos el link correspondiente:
Y ante este grave indicio de gran corrupción ¿Qué hará el Congreso?
Los nuevos audios ilegales que ahora se hacen públicos revelan que Rómulo León Alegría no solo visitó Petroperú para promover los intereses de la noruega Discover Petroleum. También llamó insistentemente e ingresó a las instalaciones de la petrolera nacional para impulsar la contratación del consorcio sociedad marítima Chartchil LTD/Seases S:A. /Agencia Marítima Naviera Marking S.A (Chartchil-Seases-Marking).En junio del año pasado, el mencionado consorcio obtuvo la buena pro para el transporte de gas por el litoral. Todo indica que esto sucedió de manera irregular y luego de que se anularan dos procesos previos.
Así lo denunció en su momento el diario La Primera recogiendo la versión de Transgas, la empresa perjudicada. “En el caso de la empresa Marking es evidente que tiene buenos amigos en Petroperú y en otros niveles del Estado”, señaló el diario.¿Y quiénes eran esos “buenos amigos”? Los audios los delatan: además de Rómulo León Alegría, los amigos eran el ex ministro de economía del primer gobierno aprista y actual director del Banco Central de Reserva, Abel Salinas y nada menos que Miguel Celi, gerente general de Petroperú.
Para colmo de males, el consorcio generó pérdidas y mayores costos a la petrolera nacional.
Las presiones
De acuerdo a la información contenida en las grabaciones, Eric Stucchi, Gerente General de la Agencia Naviera y Marítiima Marking SA; y los hermanos Pedro y Germán Reátegui, representantes para Stucchi y José Cassina, uno de los dueñosde Seases y propietario y jefe del departamento de contratos de la empresa chilena Sociedad Marítima Chartchill Ltda, buscaron a León Alegría y a Salinas para que les dieran una manito.Al parecer, los costos de este consorcio eran más altos que los de su competencia. Por tanto, eran permanente dejados de lado en los concursos a los que se presentaban. Dada esta situación, habrían recurrido a Salinas y León Alegría para que con sus conocimientos e influencias los ayudaran a hacerse con el transporte de gas en el litoral nacional.A su vez, la dupla habría encontrado en el gerente general de Petroperú, Miguel Celi, la palanca necesaria para favorecer a Chartchil-Sease-Marking.
En una conversación entre los dos ex ministros apristas, se le escucha decir a León Alegría: “Yo le dije [a Miguel Celi]: ‘yo necesito apoyar a Abel en esta gestión’. Y me dijo: ‘Rómulo’… bueno me trata de usted. Me dice: ‘nosotros de mil amores, cómo no lo vamos a querer hacer…”. (Cfr. audio 17).En el mismo diálogo, Salinas y León Alegrían acuerdan almorzar con los hermanos Reátegui, Stucci, Casina y Miguel Celi. No se ha podido determinar si el encuentro se efectuó, pero todo indica que el alto funcionario de Petroperú mantenía contacto con el gerente de Chartchil-Sease-Marking, pues en otra grabación se les escucha decir a los dos apristas:

Rómulo León Alegría (RLA): Sí, lo que Miguel le dijo a Stucchi ayer era que le preocupaba que lo pasaran una queja a Consucode o Miguel no sabe cómo son las cosas en la administración pública, cosa que no creo, o esta hueviado, porque todo el mundo acude a Consucode cuando no cree que puede ganar o cuando pierde. Y eso no significa absolutamente nada. Es más: nosotros tenemos posibilidades de apoyarlo en Consucode, porque el que ha entrado ahí es un compañero de colegio mío, y que yo lo he sugerido, y que tú lo conociste en el BCR, Antúnez de Mayolo…
Abel Salinas (AS): Ah, claro.
RLA: Ahorita van a entrar en cinco minutos. Ya les di la cita ya. De repente, tú puedes llamar a Miguel y decirle: “oye, Miguel dales fe”. Diles que vas a llegar tú adelante, porque parece que ya les dijo ayer que quería llevarlo al directorio, pero ya le han dicho que no que eso no es para someterlo al directorio, que eso es gerencia y que si va al directorio con eso, pues el directorio le va a jalar la oreja…
AS: Lo va a devolver.
RLA: O le van a decir: “Señor, resuelva su problema”, ¿no? Entonces, parece que por eso él ha hecho este ajuste, pero le dijo a Stucchi: “sin embargo, me preocupa que vayan a Consucode”. Y eso no debe preocuparlo, porque eso siempre es así. De repente, tú le puedes decir: “oye, no te preocupes por Consucode, en Consucode ya veremos ahí cómo peleamos la cosa”. Pero Consucode en todo caso es el derecho a pataleo…
Como se desprende de los audios, Celi se resistía a favorecer abiertamente a Chartchil-Sease-Markingg. Aún así, Salinas y León Alegría siguieron con sus arrestos para convencerlo.A pesar del apoyo de estos dos pesos pesados del “partido del pueblo”, Chartchil-Sease-Markingg no siempre las tuvo todas consigo. Incluso, en un inicio, fueron descalficados (audio 32):

RLA a AS: Aquí hermano con el señor Casina, el señor Reátegui y el señor Stucchi con caras largas. Mira se presentaron tres empresas: Transgas, Naviera Panamericana y el Consorcio Chartchil-Sease-Markingg ¿no? Chartchill-Sease. Bueno, descalificaron a los dos: a la Naviera Panamericana, al Consorcio de nuestros amigos y solo quedó hábil Transgas. Transgas es la de Bocanegra, pues, la favorita. Solamente han dejado a esa hábil.
Pero pronto la tortilla se volteó nuevamente a favor de los amigos de León.
Chartchil-Sease-Marking gana
Pero luego de estos impasses, finalmente, Chartchil-Sease-Marking obtuvo lo que buscaba. El 6 de junio Petroperú invitó a dicho consorcio y lo contrató en forma directa (Nº 282-2008-OFP/Petroperú) para que se encargue del transporte de gas en litoral nacional durante cuatro meses. A todas luces, “una contratación a dedo”.
La justificación que dio Petroperú para realizar esta operación fue poco clara. Sostuvieron que al contar Chartchil-Sease-Marking (a pesar de que en términos absolutos siempre fue la compañía que presentaba la propuestas más alta), con naves más modernas el costo sería menor, lo que representaría un ahorro para la petrolera.Curioso, pues ese era precisamente el argumento que usó el consorcio para solicitar que se cambiaran las bases.

R: ¿En qué sentido?, ¿ellos son la más alta?
A: No, si utilizan el mecanismo del concurso que están planteando [Chartchil-Sease-Markingg], según las bases de este concurso que están planteando. Pero cuando yo le he hablado [a Celi], además se estaría dando la posibilidad, según los términos de referencia, no para modernizar la flota (no solo el aspecto económico), sino además para modernizar la flota y que refuerce la capacidad con ahorro además para la empresa. Sin embargo, los términos de referencia dejan opción para barcos antiguos para barcos más antiguos, incluso le hablé de Cuba.
Es decir, las bases especificaban que ganaba el que menor oferta ofrecía, pero Chartchil-Sease-Markingg habría pedido que se modificaran las bases, de tal forma que se tome en cuenta qué postor ahorraba más combustible y que hubiera un límite de antigüedad de las embarcaciones. Solo así hubiesen ganado. Los funcionarios de Petroperú encargados del concurso no aceptaron este criterio, así que la Gerencia habría optado por efectuar una contratación directa (a dedo) que beneficiara a los amigos de León Alegría y Salinas.
Iban por más.
Los “gaseros” -como llamaba Rómulo al consorcio- no se contentaron con este pequeño triunfo.
Aspiraban a más, a un contrato de tres años como mínimo. Así lo deja entrever este revelador diálogo del audio 60:

R: (…). Mira el tema para nosotros no es del todo favorable como están las cosas.
A: Claro.
R: Porque ellos [Chartchil-Sease-Marking] se han lanzado a traer las dos naves que están ya entre el 10 y 12 de junio en Talara. Ellos se lanzaron a traer las dos naves confiando que esto no es por tres meses como esta planteado sino por tres años aspiran ellos a ganar la próxima licitación.
A: Del próximo contrato.
R: Porque cada nave traerlas desde Génova les cuesta 360 mil dólares. Es el costo de posicionamiento de la nave, o sea ahí se están gastando ellos 720 mil dólares en traer las dos naves. Por eso, ellos dan que si no hay contrato por tres años no se justificaría el gasto y no podrían nunca recuperar. Además, para ellos obtener esta adjudicación directa por tres meses, ellos han tirado el 25% del precio abajo. Entonces Petroperu está ahorrando un dólar por barril, aparte de que Transgas está impedido por razones reglamentarias y a pesar que tiene contrato todavía hasta el 28 de junio ellos ya podrían el 10 o 12 que están las naves acá, darle participación a estas naves, porque van a ser más modernas, más eficaces, sino más baratos que si siguieran ellos con Transgas ¿no? Son naves nuevas de menor costo - la idea es para ir posesionándolos una vez que sus naves lleguen a Talara carguen y con su primer embarque que traigan al Callao, hacerles el lanzamiento que vaya el Ministro para hacer ruido de que Petroperu moderniza su flota con naves más nuevas de mayor eficiencia etc. etc. Pero si nosotros no logramos que Miguelito hoy día se comprometa esta vez con cojones a orientar la cosa de forma tal que el contrato sea por tres o cuatro años no me acuerdo perfectamente, estamos jodidos, ¿no? Por eso, yo hasta ahora digo: “oye, vamos a hacer una colaboración para el asunto del ingeniero tal”. “Sí, sí, pero es parte todavía de nuestro arreglo, que son simples colaboraciones y eso estamos sujetos a lo que tengan de caja disponible”.
A: Claro.
¿Caja disponible para una colaboración? Una expresión sumamente sugerente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los vladivideso fueron la prueba final de toda la pobredumbre del fujimorTO, los romulo-audios son la prueba evidente de la ya viejay conocida corrupción del APRA.

Lo único que queda aquí es que el incapaz de Alan de un paso al costado y que deje que Yehude se encargue de tomar las decisiones y depurar el aparato estatal de apristas corruptos... que alan se dedique a animar teletones y que el 2011 se entregue a la justicia antes de esperar la prescripcionde sus delitos.

Ley de Costas dijo...

Corrupción en España

Manifestación en la isla de Arosa.


Se ha convocado para el día 21 de febrero, a las 5 de la tarde , una concentración que agrupa a diversas organizaciones de afectados.


Afectados por Ley de Costas, irregularidades urbanísticas y otras injusticias que afectan a miles de ciudadanos, estarán representados en la isla de Arousa con el propósito de denunciar las arbitrariedades a las que son sometidos.


A todos aquellos que quieran verse representados, quieran darnos su apoyo vía e-mail o dar traslado de la iniciativa a otros perjudicados pueden enviar un correo en la siguiente página web.

http://www.orfeu.es/costas/villa_Psoe_manifestacion.php