lunes, 19 de enero de 2009

Luis Carranza juramentó como Ministro de Economía

A diferencia de nuestros pares sudamericanos, el voluntarismo presidencial ha vuelto a cambiar de Ministro de Economía. Impaciente con Luis Valdivieso, quien manejaba la economía con honradez y profesionalismo, Alan García ha vuelto la cara a quien ha sido funcional con sus caprichos y veleidades, es decir a Luis Carranza.
Luis Carranza, bajo la máscara de la urgencia, fue funcional para rubricar una serie de decretos de urgencia que justificaban gastos por el gasto. Los hechos saltan a la vista, o mejor aún no saltan a la vista. Miles de millones de soles se evaporaron del presupuesto sin que existan obras que los sustenten.
Luis Carranza, bajo el maquillaje de la "reforma", fue funcional para liberar de aranceles a la importación de cemento, de trigo y otros. Bajo el pretexto de dinamizar la economía disparó el gasto corriente, incrementó el déficit fiscal y jamás coordinó políticas monetarias con otro elefante blanco, el Banco Central de Reserva de estos tiempos.
Luis Carranbza demostró gran "profesionalismo" para dotar de fondos a uno de los primeros faenones de este gobierno, el robo del SIS, el de los alimentos sobrevalorados. Y digo que demostró profesionalismo pues el blindaje mediático, ese que mantiene bien aceitado Carranza, actuó eficientemente, evitando involucrarlo en la denuncia.
Esta forma de servir y de ser funcional a los poderes fácticos que gobiernan nuestro país, le valió a Luis Carranza ser condecorado por la CONFIEP. Seguramente las AFP, esas que cobran altas comisiones mientras pierden fondos, estarán contentas.
Con Luis Carranza al frente del Ministerio de Economía y Finanzas la caja está garantizada para futuros faenones. Tengan la seguridad que sí. A pesar que algunos economistas destacados como Jorge Gonzáles Izquierdo indican que se habría llamado a Carranza porque no se encontró a otro, considero que Alan García siempre quiso convocar nuevamente a quien demostró tanta docilidad para el cargo.

No hay comentarios: