martes, 20 de enero de 2009

Así funciona el "sistema" en la lógica del "Faenón"

El renombramiento de Luis Carranza como Ministro de Economía nos permite ver como funciona el "sistema" en nuestro país. Desde que juramentó, de inmediato, a través de las radios oficiosas RPP, CPN y Capital, han desfilado una serie de ciudadanos ligados al gobierno para hablar de las "altas cualidades" del renombrado Ministro.
En algunos casos, los que hoy alababan eran los mismos que horas antes criticaban al anterior Ministro, Luis Valdivieso. Lo hacían en una aparente muestra de independencia respecto al régimen, lo cual es falso. Los críticos de Valdivieso eran personas cercanas al presidente García, por lo cual si atacaban era por instrucción y no convicción.
Desde tempranas horas de la mañana hemos escuchado en estas radios oficiosas a empresarios, políticos, "analistas", "economistas", todos unánimente alabando el cambio y lanzando loas al nuevo ministro. De los empresarios ya sabemos que su condición de accionistas minoritarios de empresarios chilenos los convierte también en una suerte de empleados que hablan por instrucción por lo tanto, digamos, están en su papel. De los políticos también podríamos decir lo mismo. Hace rato que el APRA utiliza toda su experiencia política en satisfacer los apetitos de los "inversionistas" chilenos dejando de lado los intereses del Perú. Luego vienen los todo terreno, los dispuestos a todo por su chamba, allí están los "analistas" y "economistas" ligados a la universidad aprista San Martín.
Y así se va configurando la formación de opinión con personas funcionales a los intereses del capital que viene del Sur. No hay críticas ni personajes contrarios a la lógica gubernamental. Todos ellos han desaparecido de una prensa mayoritaria que está haciendo lo mismo que hizo durante el fujimontesinismo: manipular, sin ética y acompañar, con su complicidad, a la corrupción. Lo que interesan son los grandes negocios y mientras más pronto mejor. No es la crisis. No es el bienestar colectivo. Son las ganas de hacer plata y caja en pos de un futuro -personal- mejor. Esa es la lógica del Faenón, alma del actual sistema.
Finalmente, es penoso como algunos operadores apristas están deslizando en diversos medios de comunicación que la salida de Luis Valdivieso es porque "no le aumentaron el sueldo". Una bajeza propia de algunos secretarios de Palacio de Gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, es bastante curioso ver como van rotando los ministros en las diferentes carteras, claro está la excepción la marco Garrido Lecca al no "agarrar" otra cartera dado que su situación era insalbable pero es mas que seguro que mas adelante lo tendremos de vuelta. Lo de Cornejo sí sintomatico ya que va de una cartera a otra y no por exitoso dicho sea de paso.
En el caso de la cartera de económia la permuta creo que era obligada Valdiviezo resultaba incomodo, incomodo por la fama de poco gastador que tiene el mago, entonces el retorno de Carranza si resulta siendo favorable para este tipo de "políticas" que se manejan desde palacio de gobierno