viernes, 30 de enero de 2009

La defensa del patrimonio es deber de todos

Así titula el diario El Comercio su editorial de hoy. Cuando lo leí pensé que cuando desarrollara la lectura me iba a topar con una sana rectificación del diario respecto al Aeródromo de Collique, ilegalmente vendido como se sabe, pero no, no es así. El Comercio se refiere a unos importantes libros, recuperados, que ahora están de nuevo en poder de la Biblioteca Nacional.
Sin embargo, imaginándonos que El Comercio quiere recuperar estatura moral, ya disminuída por cierto, soñamos con que las siguientes líneas del editorial se hayan escrito pensando en Collique:
"En cuanto a nuestro Diario, solo hemos cumplido nuestra obligación en defensa del interés nacional. Los medios de comunicación, cuando se topan con bienes ilegales, deben ponerlo en conocimiento de la opinión pública y actuar conforme a ley. "
Diversos juristas, políticos y ciudadanos han manifestado que la venta del aeródromo de Collique al consorcio peruano chileno Graña Montero - Bescos tiene todas las características de ilegal. Pero de ello el diario no dice nada. Sacrifica su capital moral por los afanes crematísticos de un accionista.
Ese es en el fondo uno de los problemas del Perú. La doble medida, el actuar en función de pequeños, muy pequeños intereses, y no en función del supremo interés nacional.

No hay comentarios: