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martes, 27 de enero de 2009

La tragicomedia de la elección del nuevo contralor

El desenlace lamentable en que ha desembocado la elección del nuevo Contralor de la República revela, antes que cualquier otra cosa, el nivel de incompetencia con que se conduce el actual gobierno.
Si nos pusiéramos a enumerar los errores, fallas legales, faenones frustrados de este gobierno, nos quedaría corto el espacio de un blog. Sin embargo es necesario detenerse en la forma de actuar de este gobierno, que tiene el sello personal del presidente de la República.
Soy de los que piensa que el presidente Alan García, aparte de ser un buen orador, no tiene otra cualidad que lo patrocine como capacitado para gobernar. Su trayectoria así lo demuestra. Que haya sido elegido por el pueblo, fundamentalmente gracias a su verbo, para detentar la máxima magistratura de la Nación no quita que se le exonere de cualquier crítica, más aún cuando de por medio está el destino y conducción del país.
El presidente Alan García ha desperdiciado un tiempo valioso en el cual con la complicidad de muchos medios de comunicación y el mismo grupo empresarial que acompañó con financiamiento y vivas a Fujimori, se dedicó a administrar la inercia, sin hacer una sóla reforma importante que nos coloque en mejor pie frente a la crisis económica, ampliamente anunciada.
Por otro lado, a pesar de lo que puedan decir algunos teóricos de la política, lo que hay en nuestro país es un franco deterioro institucional tan grave como el de los servicios públicos. Una golondrina no hace verano, así que decir que se vive un renacer institucional por el juicio contra Fujimori (cuyos resultados aún no conocemos) es una ligereza que contruibuye a la confusión en nuestro país y sobre todo a la consolidación de un estado paupérrimo en reglas de juegos coherentes y permanentes en el tiempo.
En esa lógica de la superficialidad y la falta de capacidad para gobernar se inscribe el último papelón del Ejecutivo, en relación al nombramiento del nuevo Contralor. La señora Ingrid Suárez de repente es una ciudadana cortada a la medida de sus patrocinadores Rafael Rey y Alan García, pero dista mucho de lo que necesita la Nación. No es un problema de títulos como dice el presidente de la comisión evaluadora Richard Webb, sino de ética, tan ausente en el actual gobierno.
Finalmente, es por culpa de gobiernos como el actual, que la sociedad está harta del llamado "sistema". Un sistema diseñado para corromper y gestionar la corrupción, sin ética, con estudios de abogados que se prestan al blindaje, con medios de comunicación y periodistas al silencio, con empresarios mercantilistas y con políticos sin talante ni visión de país. Si seguimos así les daremos la razón a quiénes dicen que somo un cuasi estado fallido.

5 comentarios:

Enrinando dijo...

haz dado en el clavo, ETICA, es la palabra clave aquí, pero tan ausente en tipos como Webb o el Padre de la comicion, la mujer del cesar no solo lo es, sino también parecerlo.

Anónimo dijo...

en condiciones normales la señora suarez no debio ser votada en el congreso para nueva contralora, toda vez que no fue propuesta de acuerdo a las normas que enmarcaban este proceso.
la alianza congresal de apra, ppc i fujimorismo hizo posible su paso de candidata a contralora frustra.
hoy, que sabemos algo mas de la señora suarez, la comision webb, el padre garatea, la señora blondet i demas honestos que jugaron a ser la conciencia moral del pais nos deben explicar que ocurrio. si es que encuentran una explicacion a lo hecho por ellos.
al congreso no le pedimos nada. hace tiempo que sabemos de su estatura moral. un congreso que exculpo al tio george, al dr. vallejo i a garrido lecca,-otra vez por la accion de la triple alianza- hace tiempo que se distancio del pais.
en condiciones normales la sra suarez seria denunciada por la fiscal de la nacion por el ilicito penal de falsedad ideologica. i quienes la patrocinaron, i defendieron por el ilicito penal de asociacion ilicita para delinquir. pero no seamos ilusos, lo mas probable es que nada ocurra, i mientras tantos nos distraigan metiendo preso a un pobre juez por cobrar 100 soles a un litigante. Vamos, la justicia avanza i estamos moralizando

Anónimo dijo...

la forma como se manejan las cosas en los dias actuales es una forma de hacer faenonenes a la vista y paciencia de algunos malos periodicos.

Luis Alberto dijo...

Este es otro traspies de Rafael Rey el anterior y con bastante similitud por todo lo grotesco y sin sentido y lanzado sin el mayor cálculo elemental es el del pisco 7.5 ¿recuerdan?. No pues Rafael como ingeniero industrial nos estas haciendo quedar mal, mejor sigue como ministro secretario ahí si la haces ya que solo se trata de decir chi cheñor.
Como anécdota les confieso que cuando egresamos de la facultad de Ingeniería Industrial había una moción para nombrar a RR como padrino de la promo, ¿se imaginan?

EDINSON DIAZ FUCHS dijo...

POR TODO LO ACONTENCIDO, SE PUEDE ASEVERAR, QUE LA ACTUACIÒN DE LA COMISIÒN WEB NO HA SIDO CLARA y HONRRADA, EN LA PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS A OCUAPAR EL CARGAO DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, HA MENTIDO INESCRUPULOSAMENTE A LOS PROFESIONALES QUE SE PRESENTARON A ESE CONCURSO, A LAS AUTORIDADES Y AL PAÌS EN SU CONJUNTO. ESTE HECHO, COMPROMETE GRAVEMENTE A DICHA COMISIÒN, SIN EMBARGO NO HAN SIDO DENUNCIADOS POR ANTE EL ORGANO JURISDICIIONAL, LO QUE DENOTA INEXCUSABLE IMPREVISIÓN TANTO POR PARTE DEL EJECUTIVO COMO DEL PODER LEGISLATIVO. POR OTRO LADO, CONSIDERO QUE DOÑA INGRID SUÁREZ VELARDE, DEBE SER EJEMPLARMENTE SANCIONADA, TODA VEZ QUE HA PRETENDIDO MENTIR AL PAIS FALSIFICANDO DOCUMENTOS, PARA OCUPAR EL TAN IMPORTANTE CARGO DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA.
CONSIDERO TAMBIEN, QUE EL SR. GENARO MATUTE HA SIDO ELEGIDO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA EN FORMA IRREGULAR, POR CUANTO AL MOMENTO DE SU ELECCIÒN, NO CONTABA CON TÌTULO PROFESIONAL Y CONSECUENTEMENTE NO EJERCIÓ NINGUNA PROFESIÒN, REQUISITOS QUE ESTABAN CLARAMENTE ESTABLECIDOS EN LOS INCISOS d) y e) DEL DECRETO LEY Nº 26162 – LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE ESE ENTONCES, POR LO QUE TAMBIEN DEBE SER DENUNCIADO POR ANTE EL ÒRGANO JURISDICCIONAL, AL IGUAL QUE EL QUE LE PROPUSO Y LOS QUE ACCEDIERON A SU DESIGNACION.
JUZGO PRUDENTE EL ACCIONAR DE LA COMISON DEL PARLAMENTO, AL HABERSE OPUESTO, A LA ELECCION COMO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA DEL SR. EDMUNDO BETETA, PUES AL IGUAL QUE MATUTE, NO REUNÌA LOS REQUISITOS ESTALBECIDOS EN EL ART. 28º DE LA LEY 27785 – LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. LOS ARGUMENTOS DE LOS QUE PRETENDIERON RESPALDAR LA PROPUESTA, FUERON TOTALMENTE PALÙDICOS Y TRASNOCHADOS. NO DEBEMOS SEGUIR MINTIENDO AL PAIS; YA ES TIMPO QUE CORRIJAMOS NUESTRO COMPORTAMIENTO, PARA NUESTRO BIEN Y LA DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.
A LA LUZ DE LAS PROPUESTAS PARA EL NOMBRAMIENTO DE CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA, SE ADVIERTE QUE SE DA IMPORTANCIA A LOS TITULOS, GRADOS O CURSOS DE CAPACITACION REALIZADOS EN EL EXTRANJERO, LOS QUE EVIDENTEMENTE SON IMPARTIDOS AL MARGEN DE NUESTRA PROPIA REALIDAD; Y, ES POSIBLE QUE ESTE HECHO HAYA AVISORADO LA SRA. INGRID, IMPULSANDOLE A FALSIFICAR UN DOCUMENTO DE CAPACITACION DE UNA UNIVERSIDAD DEL EXTRANJERO, EVIDENTEMENTE SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS. SI DAMOS UNA MIRADA PANORÀMICA AL CURRICULUM DE LOS QUE SE PRESENTARON AL CONCURSO ANTE LA COMISIÒN WEB, ENCONTRAREMOS PROFESIONALES DE ALTA VALÌA, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN CONTROL, CON ESTUDIOS Y POSTGRADOS REALIZADOS EN EL PAIS A LO QUE SE AGREGA CON PERMANENTE CAPACITACION Y ACTUALIZACION EN LA ESCUELA NACIONAL DE CONTROL, MERITOS ESTOS QUE LA COMISION NO HA TENIDO EN CUANTA.
CONSIDERO QUE VIVIMOS EN UN ORDENAMIENTO JURÌDICO, DEBEIDAMENTE ESTABLECIDO; LA CONSTITUCION POLITICA DEL PAÍS DISPONE EN SU ARTÌCULO 82º QUE EL CONTRALOR GENERAL ES DESIGNADO POR EL CONGRESO, A PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO; MAL HACEN PUES, LOS QUE REFIEREN QUE LA PROPUESTA DEBE VENIR DE LA OPOSICIÒN PARLAMENTARIA Y NO DEL PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA (aunque esto haya sido una promesa electoral), INDUCIENDOLE DE ESTA MANERA A COMETER UN ERROR, NO PUEDE EL PRESIDENTE DIMITIR LAS FUNCIONES DE SU CARGO Y MÀS AÙN SI ESTÀN CLARAMENTE ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA.