lunes, 26 de enero de 2009

La crisis económica llegó al Perú

A pesar que algunos economistas vinculados al gobierno indican que el país no está en crisis, lo cual demuestra su pobre nivel de análisis pues las crisis económicas no son de un momento a otro sino que se van generando por diversas razones (caída de exportaciones, disminución de remesas, recesión en otros países, etcétera) lo cierto es que ya hay serios indicadores que en nuestro país la crisis económica ya se está manifestando seriamente.
En otras palabras llegó la crisis y no somos ningunos campeones en economía como dice con demagogia el presidente García. La crisis ya nos está afectando entre otras cosas porque este gobierno a pesar de tener todo a su favor, no impulsó ni una sóla reforma que nos coloque en mejor pie frente a los problemas financieros que azotan al mundo.
Hace poco estuve en Chiclayo, y el hotel donde me alojé estaba con gran cantidad de habitaciones desocupadas. El administrador me habló de su preocupación y de la falta de confirmación de reservas para la temporada alta, entre julio y setiembre. Bueno, el día de hoy, José Koechlin, presidente de la Sociedad Peruana de Hoteles indicó que sólo en enero se había reducido en 30% el número de reservaciones.
Por otro lado en Perú 21 nos informan que las exportaciones peruanas han caído 34% en el mes de diciembre del 2008, lo cual es una señal roja pues significan menos recursos y empleos en el país. Es serio el asunto porque por tercer mes consecutivo caen las exportaciones. Por otro lado nuestra penosa Cancillería, que pasa por una de sus peores administraciones, es incapaz de trabajar en conjunto con la ministra Mercedes Araoz en levantar las barreras que ha colocado Ecuador a nuestros productos. La ministra Aráoz, que ha demostrada capacidad de trabajo, debería tomar el liderazgo a falta de iniciativa por parte de nuestra Cancillería para lograr que Ecuador no atente contra las exportaciones peruanas.
Otro indicador serio es la caida del empleo. El empleo en construcción, comercio y mypes ha caído en el último trimestre móvil según el Informe Octubre-Diciembre 2008 del Instituto Nacional de Estadísitica e Informática. No será suficiente crecer 6% el próximo año, pues el desempleo se incrementará.
Si a esto le agregamos que la venta de casas está contraída, las moratorias se están incrementando y las remesas disminuyendo, pues la crisis económica ya llegó a nuestro país, donde desafortunadamente el gobierno no encuentra otra solución que gastar todos nuestros recursos con lo cual está generándose una gigantesca bomba de tiempo para el próximo gobierno.
El Informe de Empleo del INEI respecto a la situación del mercado laboral de Lima Metropolitana Octubre-Diciembre 2008 lo puede leer en el siguiente enlace:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi nombre es luis y soy de cajamarca yo pienso que es una verdadera verguenza ver nuestra cancilleria hoy en dia todos se pelean y no pueden trabajar en equipo ya que el dia que eso pase recien empesara el verdadero crecimiento en el peru

Anónimo dijo...

hola soy ross pero es una verdadera lastica nuestra situacion peruana enves de decir el peru es pais en vias de desarrollo se puede decir que el peru es un pais en vias de desaparicion