Todos los dìas leo El País de España, al cual estoy suscrito desde hace muchos años. Está considerado, con justicia, como el mejor periódico en español del Mundo. Definitivamente està entre los mejores, en todos los idiomas, del planeta.
Leyendo la edición del miércoles, a la cual accedo por diferencia horaria "un día antes", me encuentro con una noticia importantísima: la reinvención de El País ante la crisis económica y el adelanto tecnológico.
La crisis está derrotando a los grandes medios de comunicación en todos los continentes. Son vulnerables sobretodo aquellos que se dedican a formar opinión y no a blindar corruptos, que viven de su prestigio y del reconocimiento de sus lectores. El País ha decidido competir y no resignarse a dejarse llevar por la ola del gran problema financiera. Fusión de empresas, apuesta por contenidos de calidad y respeto por sus trabajadores es la fórmula elegida por este gran diario, y cómo no, una apuesta por lo último en tecnologías de la información. Si no hacemos esto desaparecemos en 15 años dice Juan Luis Cebrián, director de esta publicación. Nada más cierto. Pueden leer el artículo completo a continuación:
La industria de los periódicos, fundamentales hasta ahora en la formación de la opinión pública en las sociedades democráticas, es una industria herida por los cambios tecnológicos y la recesión que se ha instalado en Occidente. Ante esta tesitura, desgranada este martes con descarnados indicadores de la crisis económica global y de la prensa por el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ante una nutrida representación de la plantilla de EL PAÍS, este periódico se va a "refundar", poniendo en marcha "el mayor cambio cultural" desde su nacimiento para seguir atendiendo al derecho democrático de los lectores a contar con una información completa y veraz.
"En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan", ha explicado Cebrián. Y para ello, la dirección de PRISA ha tomado "la decisión más importante de esta empresa desde su fundación", que cristalizará en una serie de cambios estructurales orientados a modernizar la estructura de producción del periódico.
"EL PAÍS se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles", a través de un nuevo modelo organizativo que supone "un cambio estructural" y cristaliza en la creación de tres nuevas empresas. La redacción de EL PAÍS se fundirá con la de su edición en internet (que hasta el momento dependía de otra empresa del grupo, Prisacom). Esta integración no se limita a un nivel periodístico, sino que constituye también una fusión de operaciones económicas. Así, se creará una empresa de contenidos de calidad bajo la marca de EL PAÍS en la que trabajaran alrededor de medio millar de profesionales.
El cambio organizativo implica además la creación de otras dos empresas: una de ellas prestará servicios administrativos, de sistemas, recursos humanos y distribución, entre otros, para la editora de EL PAÍS; y otra aglutinará el área de producción. Esta reestructuración tiene una fecha marcada en el calendario, el 1 de marzo, aunque lleva preparándose tiempo, como ha explicado Cebrián, y supone "un desafío que durará muchos años". Las tres empresas estarán ubicadas en la sede actual del periódico, aunque en edificios diferentes.
El diario se asegura así, según ha explicado Cebrián, "su presencia futura en el proceso de formación de la opinión pública y de construcción del universo cultural y socioeconómico que ha supuesto desde la Transición tanto en España como en Latinoamérica". "Es la única forma viable para que dentro de 10 años siga existiendo, y para ayudar además a la supervivencia del resto de la prensa escrita", ha añadido.
Este proceso se llevará a cabo sin una reducción de empleo y permitirá a la empresa ganar competitividad y garantizar su futuro en el contexto de una crisis que "puede dejar pequeña la depresión de los años 30", según Cebrián. "La tasa de mortalidad de los periódicos es altísima. La fiesta ha terminado para todos y habrá que ser consecuentes. La crisis es coyuntural pero también hay que afrontar cambios estructurales en la prensa" ha explicado Cebrián, y "un periódico con la influencia de EL PAÍS debe tener capacidad de reflexión" y "no permanecer impasible porque está en juego el derecho a la información de los lectores".
En este contexto, EL PAÍS se refunda para ofrecer contenidos singulares y de calidad, aprovechar el acceso a los lectores a través de la Red, y distinguirse dentro del exceso de oferta informativa actual. Los periódicos del futuro, sean como sean, seguirán siendo en cualquier caso de los lectores, como ha explicado Cebrián, flanqueado por los otros tres directores que ha tenido EL PAÍS en sus 33 años de historia (Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y el actual, Javier Moreno), y por su director general desde hace una década, Pedro García Guillén.
"En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan", ha explicado Cebrián. Y para ello, la dirección de PRISA ha tomado "la decisión más importante de esta empresa desde su fundación", que cristalizará en una serie de cambios estructurales orientados a modernizar la estructura de producción del periódico.
"EL PAÍS se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles", a través de un nuevo modelo organizativo que supone "un cambio estructural" y cristaliza en la creación de tres nuevas empresas. La redacción de EL PAÍS se fundirá con la de su edición en internet (que hasta el momento dependía de otra empresa del grupo, Prisacom). Esta integración no se limita a un nivel periodístico, sino que constituye también una fusión de operaciones económicas. Así, se creará una empresa de contenidos de calidad bajo la marca de EL PAÍS en la que trabajaran alrededor de medio millar de profesionales.
El cambio organizativo implica además la creación de otras dos empresas: una de ellas prestará servicios administrativos, de sistemas, recursos humanos y distribución, entre otros, para la editora de EL PAÍS; y otra aglutinará el área de producción. Esta reestructuración tiene una fecha marcada en el calendario, el 1 de marzo, aunque lleva preparándose tiempo, como ha explicado Cebrián, y supone "un desafío que durará muchos años". Las tres empresas estarán ubicadas en la sede actual del periódico, aunque en edificios diferentes.
El diario se asegura así, según ha explicado Cebrián, "su presencia futura en el proceso de formación de la opinión pública y de construcción del universo cultural y socioeconómico que ha supuesto desde la Transición tanto en España como en Latinoamérica". "Es la única forma viable para que dentro de 10 años siga existiendo, y para ayudar además a la supervivencia del resto de la prensa escrita", ha añadido.
Este proceso se llevará a cabo sin una reducción de empleo y permitirá a la empresa ganar competitividad y garantizar su futuro en el contexto de una crisis que "puede dejar pequeña la depresión de los años 30", según Cebrián. "La tasa de mortalidad de los periódicos es altísima. La fiesta ha terminado para todos y habrá que ser consecuentes. La crisis es coyuntural pero también hay que afrontar cambios estructurales en la prensa" ha explicado Cebrián, y "un periódico con la influencia de EL PAÍS debe tener capacidad de reflexión" y "no permanecer impasible porque está en juego el derecho a la información de los lectores".
En este contexto, EL PAÍS se refunda para ofrecer contenidos singulares y de calidad, aprovechar el acceso a los lectores a través de la Red, y distinguirse dentro del exceso de oferta informativa actual. Los periódicos del futuro, sean como sean, seguirán siendo en cualquier caso de los lectores, como ha explicado Cebrián, flanqueado por los otros tres directores que ha tenido EL PAÍS en sus 33 años de historia (Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y el actual, Javier Moreno), y por su director general desde hace una década, Pedro García Guillén.
3 comentarios:
Segun el ranking mundial de preferencia hecho por www.4imn.com, el diario MARCA de España figura en el puesto 9, seguido por el diario El Mundo en el puesto 12 y sigue El Pais en el puesto 17.
Parece que los españoles prefieren leer diarios deportivos. A nivel de Latinoamerica aparece El Comercio en el puesto 6 y La republica en el 48, el resto de periodicos peruanos no aparecen entre los 100 primeros de la lista.
Hola Carlitos, creo entonces que hay un error en ese reporte pues en Perú el diario con mayor lectoría es El Trome del grupo El Comercio.SEUO. Saludos.
Si pero leerlo colgado en el kiosko no cuenta. Ja ja.
Es una broma.
Publicar un comentario