domingo, 31 de agosto de 2008

Asesinan "de casualidad" a opositor blogger en Rusia

La siguiente es una nota trágica de lo peligroso que es ejercer la libertad de expresión en países como Rusia, China, Cuba, Venezuela, entre otros. Da cuenta cómo en un incidente en el cual jamás se sabrá la verdad, un opositor ruso, que tenía su página web. El disparo "casual" fue en la sien:

El propietario de la página web de la oposición ingush "ingushetiya.ru", Magomed Evloyev, ha muerto en un incidente ocurrido en un vehículo policial y en el que recibió un disparo en la cabeza. El ministerio del Interior de la república Ingush, entidad norcaucásica vecina de Chechenia, ha informado que tras aterrizar en el aeropuerto de Magas, la capital ingush, Evloyev fue detenido por la policía "para conducirlo a las dependencias policiales con el fin de que prestara declaración" por una explosión ocurrida en Nazrán.
"Según datos preliminares, cuando Evloyev se encontraba en el coche de la policía, la pistola de uno de los agentes se disparó de forma fortuita y la bala le dio en la cabeza", ha señalado un portavoz. La agencia rusa Interfax ha informado en base a informaciones de Interior que durante su traslado a las dependencias policiales, Evloyev trató de arrebatar el arma a uno de los agentes, momento en el que se produjo el disparo.
Por su parte, el representante de Evloyev, Magomed Jasbíev, ha dicho a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que "me acaban de informar que murió en el hospital de Nazrán. Le dispararon directamente a la sien. Se encontraba en el hospital para ser operado, pero los médicos dijeron desde un primer momento que sus posibilidades de sobrevivir eran nulas". Los agentes que detuvieron a Evloyev dicen que una de sus pistolas se disparó de forma fortuitaFuentes del hospital de Nazrán, la mayor ciudad de la república Ingush, han señalado que los médicos han hecho todo lo posible por salvar su vida. El comité de instrucción de la Fiscalía rusa ha confirmado la muerte de Evloyev y ha señalado que investigará el incidente para determinar si se debe abrir una causa.
La única oposición ingush
Activistas rusos por los derechos humanos han anunciado que exigirán que los culpables de la muerte de Evloyev sean juzgados y castigados. "Me llamaron por teléfono desde Ingushetia y entre sollozos me dijeron que han matado a Evloyev. Es monstruoso", ha declarado Liudmila Alexeyeva, presidenta de la organización de defensa de los derechos humanos Grupo Helsinki de Moscú.
Según la activista, "Evloyev desempeñó un papel muy importante en la oposición y se trata de una pérdida enorme". "Fue una figura significativa. No existen otras fuentes de información más allá de su portal, ni otra oposición en Ingushetia", ha dicho por su parte Alexandr Cherkasov, portavoz de la organización Memorial.
La página web "ingushetiya.ru" fue clausurada a instancias de la Fiscalía que la acusaba de publicar materiales que instigan a la enemistad y al odio interétnico y este mes el tribunal de Moscú declaró legal el cierre del portal. La república Ingush, con cerca de 4.000 kilómetros cuadrados de superficie y casi medio millón de habitantes, es una de las 83 entidades que integran la Federación Rusia
.

Gracias a ABC.es

Un español que admira a Vallejo

Esta nota me alegra y a la vez me entristece. Hace pocos días estuve conversando con un grupo de personas relativamente jóvenes, de clase media y educados en buenos colegios y no sabían nada de nuestro más grande poeta César Vallejo. No posteé un comentario sobre ese tema pues lo asumí como parte de nuestra triste realidad. Por si acaso no les solicité que recitaran un poema ni la biografía del poeta, simplemente que pudiéramos hablar algo de él. Bueno, leo una noticia en que un poeta español, al igual que muchos en el Mundo, se declaran fervientes admiradores de César Vallejo. El poeta se llama Antonio Ruiz Pascual y pueden ver sus declaraciones aquí.

sábado, 30 de agosto de 2008

Perú: inflación de agosto rompería previsiones


La inflación de agosto, que históricamente es inferior a la de julio, sería superior a la del pasado mes según un sondeo efectuado por Reuters entre bancos y entidades económicas. El rango de pronósticos tiene una media de 0,60% tendiendo un tope del 0,80% lo cual sería la señal que la inflación no se ha detenido sino acelerado, a pesar de los esfuerzos tardíos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva cuyo presidente Julio Velarde ha inaugurado pintorescos comentarios como aquel en que recomienda cultivar hortalizas en las azoteas de las casas para combatir el alza de precios.
La inflación nacional en Perú superaría el 8% este mes. La inflación de Lima llegaría al 7% con lo cual la inflación peruana ya no estaría entre las mas bajas del continente.
El artículo de Reuters lo pueden leer a continuación:

La inflación de Perú se aceleraría en agosto a un ritmo inusual para esta época del año, ya que una mayor demanda interna por el fuerte crecimiento de la economía atenuaría el efecto positivo de un leve retroceso en el precio de los insumos importados, dijeron analistas.
Un sondeo de Reuters entre 10 consultoras y bancos locales y extranjeros arrojó una mediana del 0,60 por ciento para la inflación de agosto, mayor que el 0,56 por ciento de julio y muy por encima del 0,14 por ciento del octavo mes del año pasado.
El promedio del sondeo para la inflación de agosto fue de un 0,57 por ciento. Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un máximo del 0,80 por ciento y un mínimo del 0,38 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer el lunes la variación de agosto del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú.
"A diferencia de meses anteriores, vemos que la subida es por el lado de alimentos locales. Más bien productos como los aceites y las harinas, que derivan de insumos importados, han mostrado una moderada baja," dijo el Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito.
El rubro alimentos y bebidas, que tiene el mayor peso en el cálculo de la inflación en Perú, registró en julio una variación de 0,66 por ciento.
"El fuerte crecimiento económico está manteniendo la inercia de la inflación que es difícil de romper y es fuerte a pesar de que habría una cierta desaceleración en los precios de comida," indicó Bertrand Delgado, analista de Idea Global.
Pollo y combustibles. La reducción de un subsidio gubernamental a combustibles como el diésel y la gasolina de 90 octanos también se vería reflejada en la inflación de agosto, al punto de neutralizar la esperada baja del rubro transportes y comunicaciones, que sube estacionalmente en julio por los feriados de fiestas patrias.
Analistas extranjeros coincidieron en que el trasfondo de la inflación de agosto es la fuerza de la demanda interna del país, expresada en fenómenos como una reciente crisis de suministro eléctrico, por una fuerte alza del consumo de energía, y en la escalada del precio de pollo.
"El pollo ha seguido subiendo mientras que el concentrado de maíz viene cayendo en precio hace tres meses. ¿Qué quiere decir eso? Que hay exceso de demanda en la economía," opinó Boris Segura, analista de Morgan Stanley.
Analistas establecidos en Perú reconocen el influjo de la boyante economía local, pero aún ven la clave de la inflación en el componente internacional de los precios de los alimentos.
"Si quiero explicar la inflación de los últimos 12 meses todavía el componente de alimentos importados sigue siendo el más importante," dijo Hugo Perea, de BBVA Banco Continental.
En los últimos 12 meses a agosto, la inflación sería del 6,2 por ciento, según el promedio de estimaciones de cinco de los analistas consultados, por encima de la meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1,0 y 3,0 por ciento para el 2008.
"El BCR ha tomado y va a tomar las medidas necesarias para moderar el efecto de la demanda interna," manifestó, por su parte, Roberto Flores de Centura.
Perú registró el año pasado una inflación del 3,93 por ciento, mayor que la meta del Banco Central.

viernes, 29 de agosto de 2008

Todo por unas "cuantas piedras"

Así, con total incultura, prestan declaraciones algunos funcionarios de la Municipalidad y el Gobierno central cuando se refieren al "estorbo" que representa la presencia de huacas o monumentos arqueológicos en la ruta a la "modernidad". No debemos olvidar que el propio presidente García indicó algo similar respecto a Puruchuco, cuestión que fue aplaudida por Aldo Mariátegui en su columna de Correo.
Gracias al blog de Gori Tumi nos enteramos que el INC le envió " 12 oficios a la comuna metropolitana y a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE), desde el mes de julio del año pasado.
En ellos se pedía la información respecto a las características del proyecto 'Intercambio Vial Av. Venezuela-Av. Universitaria', considerando que involucra monumentos arqueológicos (Huaca Aramburú, Huaca San Marcos y Huaca Palomino).
En esas comunicaciones se le informó sobre la existencia de zonas arqueológicas.
Asimismo, señala el comunicado, se le conminó a realizar las gestiones pertinentes ante el INC para la tramitación de los procedimientos técnicos del caso y las autorizaciones correspondientes.
NO HUBO RESPUESTA
Agregan que en enero del presente año, mes en que se iniciaron las obras, Emape presentó al INC un 'Plan de Monitoreo Arqueológico' a ejecutarse en la primera fase del citado plan vial, el cual no incluyó las áreas intangibles de los sitios arqueológicos mencionados. "Mal puede la Municipalidad de Lima señalar que no conocía del tema", indica el comunicado.
"
Por tanto el señor Luis Castañeda Lossio miente una vez más. Lima está saturada de obras sin planificar que congestionan el tránsito y que NO SERÁN UNA SOLUCIÓN. Por lo tanto estimado lector, si usted cree que vale la pena el sacrificio porque en el futuro gozará de un sistema vial mucho mejor que el actual se equivoca, el caos continuará, con una diferencia: se habrá gastado millones de soles de todos nosotros, en obras inútiles pero decorativas que no valen la pena.
Volviendo al tema cultural. Al Alcalde está visto que no le interesa el patrimonio histórico de la ciudad. Tampoco la calidad de vida. Mucho menos los ciudadanos. Sabe, eso sí, que una sociedad tan irreflexiva como la limeña se sentirá satisfecha con unos cuantos letreros que digan "gracias por dejarnos trabajar".

Ministra Zavala ofrece Plan para Transportes

¿Alguien en su sano juicio puede creerle a una persona que no ha hecho nada sustantivo en el sector Transportes en sus 26 meses de gestión?
¿Se puede confiar en una Ministra que aseguró al inicio del gobierno que en 6 meses estaría lista la Reforma del Estado, que como se sabe está peor que nunca?
Bueno, siempre habrá sectores que confían. Pero como burlándose del control político, cuestión que puede hacer con este Congreso, la ministra ha presentado luego de dos años y miles de muertos, 20 medidas que dice servirán para solucionar el problema de las pistas.
Permítanme dudar. La ministra ya perdió lo fundamental para emprender cualquier tipo de reforma: la credibilidad. Ha demostrado que no es competente para el cargo, así sus amigos, que dicho sea de paso no piensan en los intereses del país, digan lo contrario.
Tengo gran respeto por ese intento de institución que es el Congreso del Perú. Soy consciente que muchos de sus representantes son pasajeros que de repente no volverán a estar. Por eso es que, siendo preocupante, no debe afectarnos tanto la ausencia de talante para ejercer el control político. Con respeto y a la vez con pena se puede asegurar que no se puede esperar otra cosa del actual Congreso. Plantean una interpelacìón, rugen en las curules pero luego terminan en risas y abrazos diciendo que "van a evaluar la censura". Es decir todo está mal pero no es necesaria la censura. ¿Qué tipo de burla a la Nación es esta?.
En la interpelación la Ministra Verónica Zavala dijo que hay otros culpables de la crisis que atraviesa el sector Transportes. No los especificó. Sin embargo algo queda claro. Los futuros accidentes de tránsito y las muertes que estén por venir en las pistas si tendrán un claro corresponsable: el actual Congreso. No puede defender las exigencias de la Nación.
Finalmente, Albert Einstein decía que un síntoma de locura es pensar en que habrá resultados distintos haciendo lo mismo.
Parafraseando a Einstein, quien piense que se lograrán mejores resultados en Transportes renovándole la confianza a la misma persona, está simplemente perturbado.

jueves, 28 de agosto de 2008

Rechazan interpelación a Ministra Susana Pinilla

No me sorprende que el Congreso de la República haya rechazado la solicitud de interpelación a la Ministra Susana Pinilla por el nombramiento de Carlos Arana. Para la mayoría de congresistas, el que el señor Carlos Arana sea, digamos funcional, a Agustín Mantilla no es un problema, como no es un problema que un sujeto que pactó con Vladimiro Montesinos y recibió dinero de este y luego abre una cuenta corriente en el exterior, por cierto de varios millones de dólares, sea llamado "honorable" por la Ministra.
Nada bueno para el país trae este comportamiento del Congreso de la República. La descomposición moral encuentra justificación en algunos congresistas que con su voto o abstención rechazaron la interpelación.
Después algunos hablan de la posibilidad de triunfo de un representante del antisistema.

El perfil del Ingeniero de Obra

La construcción está en auge. Y ello ha traido como consecuencia que se repiense cual debe ser el perfil del profesional de obra, del ingeniero civil encargado de la gestión de la construcción. El siguiente es un artículo de la excelente revista BIT dedicada a la industria de la construcción que creo que será de mucha utilidad para todos los interesados en la Ingeniería Civil, en la Industria de la Construcción, en el nuevo perfil del Ingeniero o Profesional de Obra:
"Como si el médico recetara el típico chequeo anual. Tal cual. Claro que en este caso, no se trata sólo de rutina. Analizar y detectar las debilidades y fortalezas de los profesionales de obra en este momento, resulta crucial para enfrentar el nuevo escenario de la industria de la construcción. Hay plena coincidencia en que el panorama en el sector se torna cada vez más desafiante a causa de la alta competencia, exigentes plazos de entrega, múltiples modificaciones al proyecto original en plena ejecución, la búsqueda de mayor eficiencia y la incorporación de nuevas variables como la armónica relación con vecinos y el entorno.
Pulse aquí para seguir leyendo
....."

Subsidiando a la incompetencia

Estamos en el Perú de los tiempos de Alan García. De eso no hay ninguna duda. Un grupo considerable de empresarios y periodistas salen en defensa de la señorita Verónica Zavala para que permanezca en su puesto, si no lo saben, de Ministra de Transportes y Comunicaciones. Privilegian la amistad, sacrificando la objetividad, lo cual no estaría mal si es que no fueran periodistas, empresarios o políticos, que, se supone, deberían privilegiar no el interés amical sino el nacional.
Jugando con esa noticia nos enteramos de otra que va por allí, por el subsidio de la incompetencia. El máximo dirigente del Sporting Cristal le ofrece el mejor de sus caballos de carreras adivinen a quién. Acertaron, a Guillermo "Chemo" del Solar, el personaje con acento español que ha conducido a una de las peores temporadas premundialistas a nuestra selección. No interesa que la selección de fútbol vaya de tumbo en tumbo, que los futbolistas se emborrachen, que las "concentraciones" sean encerronas, no, al señor en lugar de despedirlo, como correspondería en un país digno, hay que premiarlo. No se si el dirigente del Cristal se está burlando con elegancia de del Solar. Puede que en su fuero interno el señor Freddy Nossar sepa que la incontrastable incapacidad del Chemo lo hará conservar a su caballo.Pero la noticia está allí y prefiero no especular.
Después nos quejamos que las cosas marchen mal. La señorita Zavala ha demostrado con contundencia que no sabe nada de transporte. Su reduccionismo es conmovedor. Pretende solucionar el record mundial de muertes en las pistas con una "capacitación a los choferes" ignorando situaciones que ameritan y exigen un pensamiento complejo, como son la situación de las pistas, la informalidad, la corrupción, el otorgamiento de licencias, la inseguridad, etcétera, etcétera.El señor Guillermo Solar no hubiera permanecido ni un minuto más en su puesto, luego de la cadena de derrotas, si es que fuera entrenador de cualquiera de nuestros países vecinos.
Pero estamos en el Perú del segundo alanato, un lugar mágico y maravilloso, donde se premia y subsidia con afán a todo aquel que demuestre clarísima incompetencia.

Un inteligente artículo de Jürgen Shuldt

En honor de la verdad, el profesor Jürgen Shuldt fue uno de los pocos economistas que,mientras la gran mayoría aplaudía, señalaba con anticipación los peligros que oteaba en el horizonte de nuestra economía.
Como sucede casi siempre, la mentira y la demagogia fueron desenmascaradas por la realidad y su aliada la ciencia, trayéndonos una economía peruana que, creciendo mucho no distribuye, que padece de una severa inflación y que tiene que hacer una serie de ajustes para que la situación no se deteriore.
La República, el día de hoy, nos trae un artículo inteligente del profesor Jürgen Shuldt, que nos muestra la situación comparativa de la inflación peruana así como su repercusión en los indicadores de pobreza. También trae propuestas, y se pregunta el porqué el gobierno no ajusta a los que más tienen en lugar de ajustar, una vez mas, a las grandes mayorías que son las que menos tienen. Disfruten y aprendamos juntos de los escritos del profesor Schuldt:

BAJA INFLACIÓN Y MARKETING POLÍTICO
Una y otra vez los voceros del Gobierno nos repiten triunfalmente que la inflación del Perú ha sido la más baja de todo el subcontinente e incluso de toda América, tal como en el reciente Mensaje a la Nación: "Así, les garantizo que este año el Perú tendrá otra vez la menor inflación de todo el continente (…)". Se olvidó señalar que Brasil y México, así como EEUU y Canadá –es decir, prácticamente todo el continente–, tuvieron una inflación menor a la nuestra en 2007 (así como Chile y Ecuador), lo que volverá a repetirse este año.

Nos preguntamos, sin embargo, cuál es el afán del gobierno por compararnos reiteradamente con el resto de países en este campo, como si la inflación fuese un fin último y como si se tratara de un indicador sobre las condiciones de vida de la población. Es decir, lo que se esconde al informar criollamente sobre nuestra ‘baja inflación’ es el aspecto crucial de la ecuación: la evolución de los ingresos nominales de los hogares. Porque, ¿de qué me sirve que la inflación sea reducida si las remuneraciones no aumentan o lo hacen a tasas menores que la inflación?



Podemos ilustrar este asunto en base al caso de México, en que se usa la misma ‘técnica publicitaria’. Siendo la economía latinoamericana que tuvo la menor inflación en 2007 (3.8%) y con la menor tasa acumulada a julio 2008 (2.9%), de poco les sirvió a sus ciudadanos. Porque, según el informe de la OCDE sobre el ‘Panorama del Empleo 2008’, "las remuneraciones reales en México cayeron 0.3% en 2007 y se proyecta que permanezcan sin cambio en 2008".

Si bien el Presidente reconoció que "nuestra decisión es controlar severamente el aumento de los precios porque con inflación ninguna obra física o reforma legal satisfacen a la ciudadanía, y yo sé que eso esperan de mí y del gobierno las madres y las familias del Perú", lo que debió decir es que se recuperarán paulatinamente las remuneraciones reales sin acelerar aún más la inflación, gracias a un crecimiento económico sostenido, aunque algo más modesto. Promesa que por supuesto no se cumplirá porque ya ha sido convencido de que hay que ‘enfriar la sobrecalentada economía’ con recortes del gasto y la inversión públicas, en vez de cargar el peso del ajuste –para ‘contener’ la inflación– sobre los que más consumen y poseen los mayores ingresos y activos. Gracias a lo que se reduciría leve y muy lentamente la inflación –como todos lo deseamos– a través de esos medios, pero a costa –lo que pocos desean– de los ingresos reales y del empleo de los que menos tienen.

Con lo que la pobreza, que ya ha vuelto a sobrepasar el 40% de la población, seguirá aumentando. Lo que sucederá especialmente en las principales ciudades (por no hablar de las zonas rurales) en que la inflación acumulada anual desde julio del año pasado ha sido muy elevada (con remuneraciones reptantes o estancadas), tal como lo delatan las aburridas pero muy significativas cifras a ese respecto (y que el INEI no publica): Cusco (11.7%), Huaraz y Moquegua (10.5%), Chiclayo (10%), Ica (9.9%), Moyobamba (9.8%), Pucallpa (9.6%), Arequipa (9.4%), Chimbote (9.3%), Tacna y Chachapoyas (9.1%), Cerro de Pasco (9%), Puerto Maldonado (8.9%), Tumbes (8.7%), Trujillo (8.6%), Abancay (8.5%), Huánuco y Piura (7.9%), Huancavelica (7.8%), Huancayo e Iquitos (7.3%), Puno (7.2%) y Ayacucho (6.6%). De manera que sorprendentemente solo Cajamarca (5%), que de por sí tiene uno de los más altos costos de vida del país, ha visto aumentar sus precios a una tasa menor a la de Lima (5.8%) en estos últimos 12 meses.

28 de agosto: La Reincorporación de Tacna

No podemos pasar por alto el aniversario de la reincorporación de Tacna a nuestro querido Perú. Se debe rendir homenaje a aquellos peruanos que, a pesar de traiciones y presiones, optaron por ser firmes en su peruanidad. Peruanos que jamás claudicaron en su peruanidad. Tal vez por ello Tacna nos ha dado historiadores de la talla de los maestros Jorge Basadre y Gustavo Pons Muzzo, historiadores que han entendido que la difusión de nuestro pasado, es el alma de la peruanidad. Tal vez por ello Tacna es el gran bastión del patriotismo y la nacionalidad.

La provincia de Tacna sufrió desde el 26 de Mayo de 1880, un extenso cautiverio que se prolongó por casi 50 años, en el cual jamás abdicó de su nacionalidad peruana sino más bien la reafirmó. Es así que luego de ardua lucha, de paciente espera, los tacneños que permanecieron en el seno de su pueblo,ven llegar el 28 de agosto de 1929 día de la reincorporación de Tacna a la Patria, de la que intentaron separarla prepotentemente, con fuerza y cobardía, el invasor chileno.

Como dice el maestro Basadre "Muchos fueron los héroes que ofrendaron su vida defendiendo el honor de una nación, en una desigual guerra, que sin embargo convirtió en gallardos soldados a humildes artesanos, arrieros y labriegos; quienes cayeron luchando en las batallas del Alto de la Alianza, Arica y más tarde en escaramuzas guerrilleras. Nombres como el coronel Gregorio Albarracín, Alcázar, Blondell, Bustíos, Cornejo, el coronel José Joaquín Inclán, Jiménez, MacLean, Nacarino, Pedraja, Vargas, Vidal, etc., no pueden permanecer en el anonimato y serán siempre recordados como los verdaderos héroes".

El admirable patriotismo de nuestros compatriotas tacneños, resistió todo tipo de presión que venía del Sur, de Chile, a través de su ejército. Entre los años 1910 y 1925, todos los jóvenes en edad militar, fueran obligados a dejar los territorios ocupados con el objeto de debilitar la resistencia y no pudieron. Años más tarde cuando se propuso un Plebiscito, el retorno de cientos de tacneños, para colaborar en las tareas de registro e igualmente dispuestos a emitir su voto, fue notable, contribuyendo a reafirmar el alma y corazón peruano en nuestro suelo. He allí una muestra de arrojo, amor a la patria y valor.

Como se sabe este plebiscito no se concretó. Pudo más el patriotismo puesto a prueba, que las afrentas, vejaciones, torturas y otros abusos del ejército del invasor chileno. Muchos dieron sus vidas en esos días y sus nombres están grabados en bronce, por todos los tiempos, en placas que se encuentran en la Plaza de Tarata y en la Plazuela "28 de Agosto" de Tacna.

Cada aniversario de la Reincorporación se lleva a cabo la Procesión de la Bandera, en un recorrido que comienza en la Plaza de Armas, en dirección a la calle San Martín, que hace años llevaba el nombre de Calle Comercio y que era centro comercial y financiero de la ciudad. No podemos dejar de lado al famoso Callejón 65 lugar que también representa a la insurgencia tacneña hoy llamado Pasaje libertad. Este Callejón 65 era lugar de complots y reuniones, en el cual el Perú latía en el corazón de cada uno de los conspiradores contra el prepotente invasor.

En estos tiempos en que gobernantes y funcionarios sin escrúpulos pretenden regalar nuestro país bajo el pretexto de la modernidad y la inversión, recordar esta fecha, es rendirle homenaje a quienes ofrendaron su vida por una causa justa, hermosa y patriótica.

Por otra parte el Calendario Cívico nos dice lo siguiente de este gran día:

El 28 de agosto de 1929, luego de 46 años de cautiverio, la heroica ciudad de Tacna retornó al suelo patrio. Pese a la política de chilenización, de abusos y vejámenes, los peruanos allí residentes mantuvieron en alto su patriotismo y su amor por la patria izando nuestra bandera todos los 28 de agosto de cada año.
El Perú cedió a Chile, por el Tratado de Ancón, perpetua e incondicionalmente la provincia litoral de Tarapacá y le entregó por un período de 10 años los territorios de Tacna y Arica, los cuales quedarían durante este tiempo sujetos a la legislación de ese país. El plebiscito acordado en el Tratado de Ancón para 1894, por el cual los habitantes de Tacna y Arica decidirían su
nacionalidad, nunca se llegó a realizar y esas provincias siguieron ocupadas por Chile de hecho y por la fuerza más de 40 años.
Luego de Fracasar diversas fórmulas se llegó, por fin, a una
negociación directa entre los gobiernos de Perú y Chile, firmándose el Tratado de Lima, el cual dividió el territorio en dos: Chile se quedaba con Arica y devolvía Tacna y los territorios al norte de la frontera. La entrega se realizó en una emotiva ceremonia el 28 de agosto de 1829, día grande para los tacneños y todos los peruanos. El paseo de la bandera en la ciudad de Caplina es un homenaje a aquellas valientes mujeres que, enfrentándose al invasor, paseaban la bandera peruana por dos de mayo, Arias y Aranjuez, con lo cual rendían homenaje al Perú libre y soberano.

No olvidemos hermano peruano. No olvidemos. No cometamos ese error. Gloria a Tacna en el día de su Reincorporación al hermoso y noble Perú, de cuya Nación jamás se alejó.

miércoles, 27 de agosto de 2008

La camioneta del presidente Alan García y los Sánchez Paredes

El silencio del entorno presidencial y de la inmensa mayoría de los medios de comunicación demuestra lo incómodo que es este tema para el Dr. Alan García. En honor a la verdad no es primera vez que se vincula a algún funcionario de la actual administración con sujetos vinculados al narcotráfico. Es muy penoso y demuestra el nivel de descomposición de un conjunto de personas que no entienden el límite entre los valores y el servicio al país y las juntas con sujetos de distinto pelaje a quiénes todavía llaman honorables.
El cinismo crece como espuma en este gobierno al igual que la intolerancia. Y ese cinismo que escala y escala sirve de justificativo a una serie de hechos que merecen una investigación.
Ante el hecho concreto de la venta de una camioneta rural a una compañía vinculada al narcotráfico ¿qué cabe? ¿sólo silencio? Así solo nos hundiremos más. Después no nos quejemos. Mucha gente no opina por temor. Pero ese temor es un círculo vicioso que nos conduce cada vez más a honduras de la cual luego es difícil salir. Si no miremos nomás el caso de México.
Alan García deterioró todo concepto de lo político y a la misma democracia en su primer mandato. Ahora viene haciendo lo mismo. Con la cantaleta de que si no se le protege o ayuda vamos a caer en manos del antisistema, se justifican y ocultan una serie de tropelías. Lo que ignoran los protectores es que la basura se puede ocultar debajo de la alfombra en tanto no huela. Una vez que trasciende la hediondez el resultado es peor, pues la basura se adhiere y genera otras incomodidades.
Hay incompetencia evidente pero también gigantesca corrupción, en el gobierno y sus aliados. Estamos involucionando, gracias a García, una vez más.

El reportaje de Sheila Díaz y Gustavo Gorriti en el siguiente link gracias a Paola Ugaz de IDL:

Alan García y la camioneta que se vendió al clan Sánchez Paredes

Se acabó la Fiesta: la bomba de tiempo que dejó Luis Carranza

Luis Carranza es el directo culpable del deterioro de la situación económica del país. El señor Carranza, que como se sabe fue homenajeado por la CONFIEP, se la pasó diciendo que estábamos en el mejor de los mundos y que, a diferencia de antes, nuestro crecimiento se basaba en la demanda interna.
El señor Luis Carranza olvidó decir que ese consumo se basaba en tarjetas de crédito, que la gente gastaba -y gasta- plata que no tiene y que se endeuda sin límites peligrosamente por mucho tiempo.
El señor Luis Carranza, y parte de su equipo, se fueron ya y nos dejaron la bomba de tiempo que su sucesor se empeña en desactivar.
El actual ministro Luis Valdivieso tiene que exigirse al máximo para corregir los errores de su antecesor. La falta de profesionalismo de Carranza lo llevó a ceder y ceder y no controlar, a tal punto que los créditos de consumo se incrementaron y la inflación se disparó. Contó para eso el señor Carranza con un Banco Central de Reserva cuyo directorio actuó con poca seriedad y que esperó el último minuto para hacer las correcciones que desde diversos sectores se pedían.
La fiesta se acabó. Pero la inflación no.
Esta última se sigue incrementando, el precio de los alimentos sigue subiendo y de los servicios también. Las casas ya no se venden y la morosidad se incrementa. Es el resultado del desorden económico de los dos primeros años de gobierno.
Y esta entrada, por si acaso, no es una reacción. Es una confirmación con la realidad de lo que veníamos anunciando desde hace más de un año. Cualquiera de nuestros lectores percibirá que desde este espacio se aseguró que no había crecimiento económico sino hinchazón, y las hinchazones se revientan como viene sucediendo en nuestro país.
La economía peruana pasa por un periodo difícil. Se tiene que ajustar el gasto público, los bancos tendrán que ser más rigurosos con los préstamos, es decir un ajustón a la mala, que es la factura que pasa la falta de talento, el poco profesionalismo y la mucha soberbia.
El homenajeado Luis Carranza nos dejó pues una economía en problemas con una derrota de la pobreza ficticia que ya volvió y con un grado de inversión que puede terminar en reversión.

martes, 26 de agosto de 2008

Caen las remesas en el Mundo

La crisis que afecta a los Estados Unidos, España y otros países de Europa ya se hace sentor en el envío de remesas a los lugares de origen.
Se calcula que sólo en el Perú los ingresos por remesas son del orden de los 2,500 millones de dólares anuales. Los migrantes que tienen trabajo en el exterior ascienden a un millón y medio de peruanos, que remiten, en promedio 1,500 dólares anuales a sus respectivas familias. Con este dinero las familias peruanas puden acceder a créditos de consumo, a compra de terrenos, a mejoras habitacionales, a solucionar sus problemas de vivienda, pero todo al crédito, esperanzados en que el envío de remesas desde el exterior no se va a detener jamás.
Sin embargo se está deteniendo, por lo menos está ingresando a una etapa de problemas.
El tipo de cambio, menor al de hace dos años, ya había generado un sacudón en las familias dependientes de sus remesas del exterior. Si en julio del 2006 una familia recibía 100 dólares mensuales eso equivalía a 350 soles. La misma cantidad en dólares, dos años después equivale a 285 soles, 65 soles menos, a a lo cual habría que castigar aún más por la inflación.
Las remesas serán pues, materia de nuevas dificultades en materia económica, pero de ello, en nuestro país aún no se habla.
Para que nos demos cuenta de la magnitud del problema y lo que puede significar les recomiendo la lectura del siguiente artículo aparecido en CNN:
Remesas en México tienen su peor revés en 12 años.

lunes, 25 de agosto de 2008

In Memorian de Doris Gibson

(*)
Ha fallecido una gran mujer, que enalteció la cultura, el periodismo y que siempre fue de vanguardia: Doris Gibson.
Inteligente y valiente, culta y honesta, siempre entendió el periodismo como una forma de ser irreverente con el poder, de llamar la atención sobre lo incorrecto, conjugando el humor e ironía británica con el temperamento arequipeño -ambos heredados por el lado de su padre- y la picardía y bohemia limeña, presente en ella desde su nacimiento en la calle de Orejuelas.
Doris Gibson fue tan excepcional que la peruanísima mezquindad se hizo a un lado y no pudo con ella: como a pocos se le reconoció, gracias a Dios, en vida recibiendo merecidísimos homenajes que de seguro la alegraron y le hicieron sentir el cariño de su pueblo.
Una gran mujer que se adelantó a mucho y a muchos, se ha ido. Pero siempre estará presente entre nosotros a través de su obra y legado.
Doris Gibson descansa en paz.

(*) Retrato de una leyenda, Doris Gibson, hecho por otra leyenda Sérvulo Gutiérrez.

domingo, 24 de agosto de 2008

Retrato de un país adolescente

Hace más de 50 años, Luis Alberto Sánchez escribió "Perú retrato de un país adolescente", el cual se convirtió en un libro clásico de la peruanidad, que todo compatriota debe leer. Hago este preámbulo porque he encontrado el siguiente artículo en el que el destacado pensador chileno Eugenio Tironi habla de las características de la adolescencia para interpretar al Chile de hoy.¿El título de la entrevista? Retrato de un país adolescente, igual que el famoso libro de LAS. Al menos en la versión digital de la entrevista no se menciona a Sánchez. Con esto no quiero decir que Chile ya no sólo se apropie del nombre del pisco o de la chirimoya sino también de nuestra producción intelectual, aunque esto último es mucho decir. Tengo que reconocer que el capital humano de Chile es grande y lo mejor que tienen como país es que en ese sentido, a pesar de la cantidad de profesionales notables que poseen, aún consideran que es insuficiente. Esa es la competencia que hay que desarrollar: la del capital humano.
Los dejo con la entrevista, muy buena, dicho sea de paso a Eugenio Tironi aparecida en la web de La Tercera de Chile:

Sep 15
Eugenio Tironi: Retrato de un país adolescente

Dice que lleva varios días seguidos pensando en Chile porque está en un seminario de Expansiva y de la UDP sobre políticas públicas. Lleva, en realidad, varias décadas en eso: desde que en 1988 publicó el libro Los silencios de la revolución (en respuesta a la defensa del modelo liberal de Pinochet de Joaquín Lavín), ha tenido un papel protagónico y muy activo en la reflexión sobre lo que somos y lo que podemos ser como país. Es presidente de Cieplán (Corporación de Estudios para Latinoamérica), y socio principal de consultoras de comunicación estratégica y de responsabilidad social para empresas; es miembro del consejo de la Universidad Alberto Hurtado y del Consejo Asesor Presidencial para el Bicentenario; también es director de las fundaciones Un Techo para Chile, País Digital y Paz Ciudadana. Escribe en El Mercurio y en Qué Pasa, y es autor y editor de más de veinte libros, en los que ha puesto en discusión temas como el autoritarismo, el consumo, la familia, la felicidad y, últimamente, la cohesión social, lo que une a nuestra sociedad y nos permite relacionarnos con los otros.
En todas ésas está, y sigue pensando cómo es y a dónde va Chile. De eso hablamos.

LA FALTA DE SUEÑO

Pensemos en el país como potencia, en lo que quiere ser, ¿cuál es hoy el sueño chileno?
No tenemos un sueño chileno. Hemos tenido una eterna transición que ha sido un buen pretexto para postergar una reflexión a fondo. Se da por entendido que lo que queremos es provisorio. Hay cierto grado de decepción con el modelo que heredamos de los 80, que es el modelo estadounidense. En los últimos años no fue de buen tono soñar, plantearse grandes desafíos, nada que oliera a utopía. Ha sido un período bastante doméstico. Pero es notable que la ausencia de un sueño colectivo haya obligado a cada uno a inventar su propio sueño, y ésa es una de las grandes potencias. Cada uno construye su biografía sin las muletas de lo colectivo. En los años 60 y 70, el individuo no era tema, uno descansaba en la masa. La autonomía que hemos conquistado, la capacidad de sobrevivir, de diferenciarnos, hay que rescatarlas en el sueño chileno e integrarlas en algo común, porque si no, es pura fragmentación.

Este individuo apareció a fines de los 90, con la irrupción del consumo. ¿Cómo aparece hoy? Consumió y se pregunta ¿ahora qué?

Exacto, lo hemos probado todo y nos preguntamos si acaso somos más felices. Y nos encontramos que en esta carrera por consumir y prosperar hemos ido destruyendo vínculos que son vitales: los amigos, la familia, el vecindario. Sospechamos que hemos cambiado pan por charqui. Estamos en un postconsumismo, nos preguntamos también qué consumir, lo que es un avance, qué consecuencia tiene lo que consumimos sobre los otros y el medio ambiente. Y además queremos algo que está más allá de los bienes y servicios: construir relaciones, tener experiencias, edificar vínculos que nos hagan sentir más acompañados y protegidos. Hay un deseo de refugiarse porque el mercado es muy cruel. Vivimos en un régimen extremadamente competitivo. Hay mucha gente que no tiene contrato indefinido, los salarios dependen de bonificaciones y premios ligados a metas, en las que se compite. Y, si uno fracasa, es culpa de uno, no se le puede echar la culpa al sistema. Es una vida difícil.

¿Hay vías para superar esa inseguridad?
Se han hecho cosas importantes en ese sentido. La reforma provisional y el régimen solidario es una inyección a la vena a la seguridad de las personas, y por eso a su potencial de felicidad. El ingreso de la mujer al trabajo a través de la creación de salas cunas es también una revolución, porque le permite tener más autonomía y renegociar las relaciones con su pareja, crear amistades, revalorizarse. Lo mismo se puede decir del Auge, del seguro de cesantía que viene. Hemos creado redes de protección.

Pero la gente se sigue quejando.
Nos quejamos. Nos pasa como los estudiantes del 68 en París que decían “No queremos tanta realidad, queremos un poco más de promesa”. No queremos tantas políticas públicas y sí más ideología, menos cosas y más utopías. Porque la vida doméstica es dura y no va a dejar de ser dura. Podemos hacerla un poquito más confortable, pero un poquito, porque estamos en un modelo cuyo combustible es la competencia, la flexibilidad y la autonomía. Si nos cortan esa manguera esta cuestión se desploma. Pero necesitamos tener un horizonte, como el sueño americano en Estados Unidos, que es un artefacto cultural, porque los que realmente logran llegar a la punta son contados. De todos modos, es una expectativa que moviliza y permite a la gente soportar los sacrificios, la espera. Nosotros carecemos de ese horizonte.

¿Lo tuvimos alguna vez?
Creo que lo tuvimos en los 90, algo se recuperó en los 2000, pero quedó herido con la crisis del 97. Y esta falta de horizonte no tiene que ver tanto con la realidad de las cosas, sino más con el discurso de las elites, que es muy negativo. No premia ni reconoce lo que hace la gente por salir adelante. Siempre todo es poco, o los demás lo hacen mejor que nosotros. Cada familia invierte hasta lo que no tiene para educar a sus hijos, pero la educación es mala. Es un discurso que va horadando el estado de ánimo de la gente. En Estados Unidos es al revés, los alegatos patrióticos siempre ensalzan la capacidad para salir adelante y el orgullo por lo logrado. Nuestra elite tiene un discurso totalmente crítico.

¿Con elite te refieres a los políticos y empresarios?
A ambos, y también, muy fuertemente, a los intelectuales. Como dice la Isabel Allende, aquí es de tonto ser optimista. Los intelectuales no colaboramos en crear esa historia mitológica en la cual se funda la unidad de los pueblos, que es lo que hacía Pablo Neruda; él construyó una mitología de Chile. Hoy no hay un Neruda. Teníamos una cohesión social que descansaba en el Estado, pero hoy el Estado es más frágil y pequeño. No estamos proveyendo otro factor de cohesión.

La entrevista de Trabajo

La entrevista de trabajo es el paso decisivo e inicial que deben enfrentar todas aquellas personas que aspiren a un empleo. De su mal manejo dependerá la impresión que brindemos a nuestro entrevistador, lo que originará el hecho de si conseguimos o no el puesto. En el siguiente vídeo la revista Cambio Portafolio nos muestra como debe ser una correcta entrevista de trabajo:

Google busca energía en el mar

Google va a las aguas dicen los especialistas para referirse al hecho que el gigante de Internet busca energía en las olas para alimentar sus gigantescos centros de cómputo. Cuando Google habla de energía alternativa no estña bromeando, parece decir esta noticia y la verdad es que el colocar granjas de computadores en medio del oceáno para aprovechar las olas generando energía es una idea muy innovadora. la noticia nos viene por medio del diario El País, veámos:


El interés de Google por las energías alternativas es mucho más que una simple concesión a la moda. La compañía está invirtiendo sumas considerables en estudios para el aprovechamiento de energía geotérmica y acaba de hacerse público el registro de una patente para instalar granjas de ordenadores en pleno océano, alimentadas por la fuerza de las olas. Quizá ése sea el futuro o, al menos, parte de él.

Los contenidos de Internet son cada vez más complejos y pesados: vídeo, voz, aplicaciones sobre la red... En consecuencia, el ancho de banda (el tamaño del tubo por el cual circulan los datos) también tendría que ir creciendo, pero ampliar la red de cable óptico o satélites es caro y no puede seguir el imparable crecimiento del número de internautas.

Cuando alguien solicita una página, ésta tiene que llegar a él troceada en pequeños paquetes, cada uno de los cuales puede seguir un camino distinto, saltando de ordenador en ordenador. Sólo al alcanzar su destino esos fragmentos se reordenan para dar una imagen coherente. Según dónde esté situado el servidor de procedencia, el camino recorrido puede ser sólo unos pocos kilómetros o un circuito a través de medio mundo. En cualquier caso, es tráfico que repercute en ocupación de los canales de comunicación.

Una posible alternativa es la descentralización: situar centros regionales en los que descargar parte de la información de los servidores principales. Esos centros servirían principalmente a los usuarios de su zona geográfica, con lo que los cables intercontinentales tendrían que soportar menos tráfico.

La idea que propone Google es utilizar plataformas flotantes equipadas con granjas de ordenadores: docenas o centenares de equipos que pueden unirse en cualquier momento a la red global para actuar como servidores de contenidos auxiliares.

Es una solución que podría aplicarse en casos en que se requiriese una capacidad de comunicación adicional: desastres naturales, conflictos bélicos o simplemente acontecimientos con gran afluencia de público.

Al ser plataformas flotantes, podrían anclarlas cerca de cualquier punto de la costa. Una ventaja adicional, puesto que es ahí donde se concentra la mayor parte de la población del planeta. El proyecto inicial prevé instalarlas a unas siete millas, pero esta distancia podría ser mayor. Todo depende de la longitud del cable con que se conectarían a la red terrestre. Si Google decidiera situar sus barcazas en aguas internacionales, a todos los efectos se convertiría en una potencia independiente, sin sujeción a legislaciones nacionales. Es ua idea interesante y con implicaciones de gran alcance.

Energía de las olas
La otra originalidad del proyecto reside en cómo alimentar los equipos de estos servidores. En los puntos donde pueden ser necesarios no siempre existe un suministro adecuado de corriente eléctrica, así que la propuesta es utilizar energía de las olas.

Este recurso no es nuevo, aunque hay pocos precedentes. En la década de 1980 se hicieron pruebas en Japón, Noruega y Estados Unidos, pero no pasaron del prototipo. Hoy, nuevos diseños y materiales permiten pensar en su aprovechamiento efectivo.

Y es que la cantidad de energía que almacenan los océanos es inmensa. Absorben el 75% de la radiación solar que llega a nuestro planeta. Aparte de calentar el agua, de ella se derivan las corrientes oceánicas, los vientos y las olas.

Éstas son especialmente potentes cuando el viento que las alimenta ha recorrido grandes distancias sin obstáculos, como ocurre en la costa atlántica. Ahí pueden registrarse potencia de 50 kilovatios por metro lineal de ola. Incluso contando con las inevitables pérdidas, esto representa más de 20 gigavatios gratuitos distribuidos por las costas del Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal.

De hecho, ya está en marcha un proyecto comercial para aprovechar este recurso. Se trata del Parque de Oleaje de Aguçadora,cerca de Oporto. Por el momento contará con tres generadores del tipo Pelamis que proporcionarán más de dos megavatios, suficiente para abastecer a una población de 6.000 personas. Hay proyectos similares en Escocia y Cornualles.

Los generadores Pelamis son cilindros de casi 150 metros de longitud por unos tres metros de diámetro. Están unidos mediante articulaciones uno a continuación de otro, como una enorme serpiente (Pelamis es el nombre científico de una serpiente marina, por cierto muy venenosa). Se anclan al fondo de modo que floten perpendicularmente a la costa. Al moverse al compás de las olas, unos pistones situados en las junturas bombean aceite a través de unos motores hidráulicos que, a su vez, accionan los generadores eléctricos.

Si la primera fase del proyecto de Aguçadora tiene éxito, es posible que se amplíe hasta 28 cilindros repartidos por un kilómetro cuadrado de océano, con una potencia conjunta de 72 megavatios. Eso sí, no será barato: la factura puede llegar a 70 millones de euros.

Los centros marítimos que propone Google también utilizarían generadores Pelamis. La barcaza arrastraría una red de cilindros flotantes que, una vez anclados junto a la costa, le proporcionarían toda la energía necesaria apara alimentar sus baterías de ordenadores y los imprescindibles equipos de refrigeración.

De momento, las granjas de servidores en el mar no pasan de ser una patente más de Google, pero el consumo energético de sus miles de servidores es tan alto que tarde o temprano ésta alternativa u otras similares deberán ponerse en marcha

Osos de la humedad asombran en el espacio

En nuestro país se les conoce como "chanchitos de la humedad". Se han vuelto famosos por haber sobrevivido al espacio, en condiciones alejadas de lo que es su habitat natural, de allí que le haya llamado la atención a los científicos de la NASA:

Los tardígrados u osos de agua, unos diminutos invertebrados de entre 0.1 y 1.5 milímetros que habitan en los océanos y en lugares húmedos en tierra, han confirmado lo que los científicos sospechaban: que pueden sobrevivir a las condiciones hostiles del espacio abierto...sin escafandra.
Hace ya casi un año que los primeros "tardinautas" regresaron a la Tierra tras pasar 12 días en órbita en la nave no tripulada rusa Foton-M3, en un experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyos resultados no han sido publicados hasta hoy en la revista "Current Biology" .

Los tardígrados, los primeros seres vivos a los que se somete a esta experiencia, fueron elegidos por la capacidad que tienen de desecarse y detener su metabolismo (criptobiosis) en un entorno adverso en el que falta el agua, en una especie de hibernación que puede durar hasta diez años y de la que se recuperan en cuanto las condiciones de vida son favorables.

Durante su viaje, que hicieron en ese estado de hibernación, fueron directamente expuestos a las condiciones extremas del espacio abierto: el vacío, la falta de oxígeno, las elevadas radiaciones cósmicas y solares y temperaturas cercanas al cero absoluto.

"Cómo estos animales fueron capaces de revivir su organismo tras recibir una dosis de radiación solar de más de 7000 kJm-2 en condiciones de vacío espacial, es un misterio" , señalan el científico Ingemar Jönsson, de la universidad de Kristianstad, y sus colegas suecos y alemanes en "Current Biology" .

Los científicos comprobaron con asombro que los tardígrados sobrevivieron al vacío y los rayos cósmicos, resistieron la exposición a niveles letales de radiación solar, 1.000 veces más potentes que en la Tierra, e incluso mantuvieron intacta su capacidad reproductiva.

"Comprender cómo animales multicelulares pueden sobrevivir a una desecación y una radiación extremas y la relación entre estas tolerancias será relevante para muchos campos humanos, en especial la medicina, en la que la estabilidad del ADN es un tema clave" , declaró Jönsson.

El experimento sirvió también para conocer mejor cómo reaccionan las células ante el impacto de las condiciones imperantes en el espacio abierto, con vistas a la creación de los ecosistemas espaciales necesarios para permitir una presencia humana más permanente en ese medio.

El Foton-M3, en el que viajaron 43 experimentos espaciales, llevaba dos grupos de tardígrados de las especies Richtersius coronifer, Milnesium tardigradum, Echiniscus testudo y Ramazzotius oberhaeuseri, conocidos por su gran tolerancia a la desecación.

Uno de ellos fue expuesto al vacío espacial y el otro al vacío espacial y la radiación solar, y a su regreso a la Tierra los científicos estudiaron su potencial reproductivo y de supervivencia y buscaron posibles cambios en su ADN.

Aunque en el mundo existen hoy menos de 100 investigadores especializados en los tardígrados, la ciencia ha dado un gran paso para desentrañar el misterio de su gran resistencia después de que el Instituto estadounidense de Investigación del Genoma Humano decidiera trabajar en la secuencia completa del genoma de uno de ellos, el Hysibius dujardini.

Hay más de 800 especies de osos de agua, unos animales con cuatro pares de patas, que pueden ser rojos, naranjas, amarillos, verdes, negros o blancos y se desplazan a gran lentitud, una característica que les ha dado nombre.

De no ser por su pequeño tamaño que los hace casi imperceptibles al ojo humano, podrían convertirse en la mejor mascota para un niño, ya que es fácil encontrarlos en nuestro entorno inmediato y no necesitan cuidados.

La Geoingeniería

La geoingeniería es una nueva disciplina que tiene por objetivo intervenir directamente en la naturaleza para generar una serie de reacciones y cambios que impidan, en algo, las terribles consecuencias que tendrá por ejemplo sobre la Tierra el calentamiento global.
La noticia la hemos tomado del ABC de España y es altamente recomendable:


El futuro del planeta puede estar en manos de la «geoingeniería», la nueva disciplina que plantea intervenciones directas en la naturaleza para corregir el calentamiento global, ante la lentitud en la ejecución de los compromisos intergubernamentales sobre la reducción de emisiones de carbono.
Poner en marcha una flota de barcos que rocíen con spray de agua de mar las nubes sobre los océanos para que éstas aumenten en tamaño y blancura y así repelan más las radiaciones solares, o arrojar al mar cantidades masivas de hierro con el fin de fomentar el crecimiento de las algas para la captación de dióxido de carbono son algunas de las ideas que acaba de poner a debate la Royal Society británica.
La postura de esta prestigiosa entidad es que aunque intervenciones a tan gran escala para modificar el comportamiento del planeta «pueden ser arriesgadas, puede llegar el momento en el que sean aceptadas como algo que supone menos riesgo que no hacer nada», según se indica en la presentación de una edición especial de la revista de la Royal Society.
«Existe la creciente sensación de que los Gobiernos están fallando en afrontar la urgencia de poner en marcha medidas que logren que nuestro planeta alcance un seguro equilibrio. Las cifras sobre la reducción de emisiones de carbono simplemente no tienen sentido y necesitamos estar mirando otras opciones, como la geoingeniería», indican en la revista de la sociedad Brian Launder y Michael Thompson, científicos de las Universidades de Manchester y Cambridge, respectivamente.
Entre las ideas puestas a debate está la de una flota de 1.500 barcos no tripulados, operativos mediante una propulsión no contaminante, que lancen spray de agua de mar a través de unos altos surtidores a los estratocúmulos o nubes bajas, con el fin de que ese vapor de agua compuesto de minúsculas gotas aumenten la superficie de las nubes y las hagan más blancas y así reboten mayor radiación solar hacia el espacio.
El resplandor de las nubes marinas podría enfriar el planeta en grado suficiente para compensar el doble del calentamiento debido a las emisiones de dióxido de carbono desde la revolución industrial, de acuerdo con las observaciones de Stephen Salter, de la Universidad de Edimburgo y autor de la propuesta. Una reducción de sólo 3,7 vatios por metro cuadrado (cifra que viene a suponer alrededor del 1 por ciento de los 340 vatios de calor por metro cuadrado aportado de promedio por el sol) mantendría estables las temperaturas globales al menos hasta 2050.
«Lo bueno del sistema es que funciona con viento y agua de mar», destaca Salter. Los barcos estarían impulsados por el viento utilizando un sistema de fuerza aerodinámica rotatoria que no se ha usado en navegación en los últimos 80 años. Se trata del «efecto Magnus», observado por primera vez por Isaac Newton al ver cómo los jugadores de tenis con sus golpes de raqueta hacían girar la bola para cambiar su trayectoria, como ha recordado «The Times» a la hora de hacerse eco de este proyecto.
Motor de rotación
Un barco con propulsión rotatoria diseñado por el ingeniero alemán Anton Flettner cruzó el océano Atlántico en 1926, pero esa tecnología se dejó pronto de lado. Modernos materiales y la carestía del combustible ha llevado en estos momentos a retomar la idea de Flettner, y la compañía energética alemana Enercon acaba de presentar un barco de carga que sigue esos principios de motor de rotación. Salter explica que la principal razón para usar estos rotores es que pueden ser comandados por ordenadores. «Los tradicionales veleros tienen que ser manejados por el hombre. En el sistema de Flettner todo lo que necesitas es dirigir y ajustar la velocidad del rotor. Haz girar en el sentido contrario y vas hacia atrás», dice.
El proyecto contempla que turbinas situadas debajo del barco sirvan como fuerza para el rotor que mueve los cilindros de velas giratorias, y para el generador del pulverizador del agua de mar que a través de cilindros, a modo de chimeneas, se expulsa hacia las nubes en forma de pequeñísimas gotas de agua.
Cada barco de la flota pesaría 300 toneladas y tendría un coste entre 1,3 y 2,5 millones de euros. También podrían ser usados como laboratorios científicos, puestos de recogida de datos meteorológicos y refugio para emergencias marítimas.
Además de estos barcos, la revista de la Royal Society británica sugiere otras iniciativas para rebajar el calentamiento global mediante una actuación masiva en la atmósfera. Una de ellas es que aviones esparzan en la estratosfera nubes de partículas, tales como dióxido sulfúrico. Un millón de toneladas de dióxido sulfúrico al año en 10 millones de kilómetros cuadrados de la atmósfera bastaría para rechazar suficientes rayos solares. Reflejar un 2% de la luz solar desde los correctos lugares de la Tierra, principalmente en el Ártico, podría contrarrestar el efecto invernadero de una cantidad de dióxido de carbono que sería el doble de la que en la actualidad hay en la atmósfera, de acuerdo con las estimaciones de Ken Caldeira, de la Carnegie Institution de Stanford.
Fertilizar los océanos
Si todo esto se refiere a la actuación sobre la atmósfera, otros planes de geoingeniería tienen que ver con los océanos. Uno de ellos promueve el crecimiento de algas marinas y otros tipos de fitoplancton, pues estos organismos acuáticos capturan importantes cantidades de dióxido de carbono presente en la atmósfera. Arrojando al mar nutrientes como hierro o nitratos se estimularía el crecimiento de plancton. Estos organismos incorporan CO2 atmosférico cuando crecen, y se lo llevan con ellos al fondo del mar cuando mueren. De todos modos, en la actualidad existe una moratoria sobre experimentos que impliquen incrementar los niveles de hierro en el mar.

Las 20 mejores fotos trucadas

Gracias al diario españo El Mundo nos entreramos que el diario británico 'Telegraph' recoge los montajes fotográficos más polémicos.
El retoque fotográfico ya no es sólo cosa de tiranos acomplejados, bromistas cibernéticos o reivindicativos activistas. Internet ha propiciado su 'boom' e incluso ha llegado a colarse en la prensa seria. El diario británico 'Telegraph' ha recogido las 20 fotografías falsas más sorprendentes, interesantes y polémicas aparecidas, en su mayoría, en los últimos cinco años.

George W. Bush sostiene en sus manos un libro mientras lee junto a una escolar durante una visita a un colegio. El libro está del revés, girado, dado la vuelta. Las fotos de prensa pudieron demostrar más tarde que todo era un montaje, obra de algún erudito en la edición fotográgica.

Menos curtido en estas lides estaba Adnan Hajj, el corresponsal libanés de la agencia Reuters. Durante la guerra entre Israel y Líbano en el verano de 2006, intentó exagerar los ataques hebreos haciendo crecer, a golpe de ratón, las nubes de humo que cubrían Beirut. La comunidad internauta descubrió el 'fake' y Reuters se vio obligada a retirar la instantánea.

En julio de este mismo año, el Gobierno iraní quiso demostrar al mundo entero todo su potencial armamentístico. Hizo una prueba de balística lanzando nueve misiles al mismo tiempo. Uno se retrasó un poco. Un simple retoque adelantó su despegue. Llegó a portadas de diarios como 'Los Ángeles Times', el 'Chicago Tribune' o el 'Financial Times', entre otros muchos.

En 2005, la facción terrorista Al Mujahedeen Brigade difundió una imagen en la que un fusil apuntaba a un soldado americano secuestrado en Irak. Los secuestradores informaron de que se llamaba John Adam . Tan sólo era un 'madelman', un muñeco.

Internet, un filón
Es por la Red por donde corren la mayoría de estas mentiras fotográficas, que normalmente llegan a dar la vuelta al mundo. En una de ellas, un helicóptero de las fuerzas aéreas estadounidense sobrevuela la costa mientras uno de sus tripulantes sube al aparato por la escalerilla. De repente, un inmenso tiburón intenta darle un bocado.

Otro montaje procedente de norteamérica muestra a un turista en un balcón de una de las Torres Gemelas, con una vista de Nueva York a sus espaldas. Completa la fotografía un avión 'montado' que se dirige hacia el edificio.

Cordell Hauglie mandó una foto trucada a un amigo. En ella sostenía a un gato de un tamaño desorbitado. Corrió como la pólvora por la Red e incluso se extendió el bulo de que la madre de la criatura se había criado cerca de una central nuclear en Canadá.

El recurso de las dictaduras
Quienes usaron el retoque fotográfico hasta la saciedad fueron los dictadores y tiranos de medio mundo, que intentaron en no pocas ocasiones recontruir la Historia a su antojo. El antiguo líder comunista Chino, Mao, se había especializado en eliminar, sin ningún tipo de pudor, a sus ex-amigos de sus fotografías. Mussolini a caballo y espada en alto, borró al chico que apaciguaba al equino para dar mayor aspecto heroico a la instantánea.

A Fidel Castro, sin embargo, el retoque le jugó una mala pasada. Un miembro anticastrista de Granma 'pintó' al comandante con un peinado y un bigote que recordaban a Hitler. Los esbirros del líder cubano peinaron la isla para que ni una copia saliera a la venta.

Estas son las 20 mejores fotos falsificadas, trucadas, montadas o como quiera llamarlas. La nota original con las 20 fotos montadas o trucadas las puede ver en el siguiente enlace:

http://www.telegraph.co.uk/connected/main.jhtml?xml=/connected/2008/09/04/nosplit/dlhoaxes104.xml

Google cumple 10 años

La siguiente es una nota muy intersante. Trata de còmo se forjò Google hace 10 años a travès de un par de estudiantes de la Universidad de Stanford que idearon un buscador que estaba disponible para los estudiantes de esa universidad y que pueden ver en su formato aquí. La nota que llerán a continuación ha aparecido en Libertad Digital y estoy seguro será de mucho interés para ustedes y todos los que deseen saber de la historia de Google:

El 7 de septiembre de 1998, dos estudiantes de Stanford fundaron la empresa Google Inc., con la que pretendían explotar comercialmente el buscador que desde 1997 estaba disponible para los estudiantes de Stanford en la dirección google.stanford.edu. Denominado originalmente BackRub, había sido creado en el despacho 360 del edificio William Gates Computer Science.

LD (Daniel Rodríguez Herrera) Sí, el alma de Microsoft donó 6 millones de dólares con la esperanza de que los mejores talentos informáticos de Stanford se acordaran de su empresa cuando decidieran buscar empleo, aunque sólo fuera por haber estado viendo su nombre durante años. Sergey Brin y Larry Page crearon y alojaron allí un buscador basado en una tecnología completamente nueva para clasificar las páginas según su importancia, que pronto se convertiría en el preferido de profesores y alumnos de la universidad.
Así era el centro de datos de Google en 1997



Pero ni Altavista, ni Excite ni ninguno de los demás buscadores estrella de entonces quisieron comprar la tecnología. El cofundador de Yahoo, David Filo, les aconsejó que lo intentaran por su cuenta, ya que para los modelos de negocio sobre los que funcionaban entonces las demás empresas no les resultaba interesante un motor de búsqueda tan eficiente. En agosto de 1998, un profesor de Stanford le recomendó al cofundador de Sun y vicepresidente de Cisco, Andy Bechstolsheim, que hablara con ellos. Les extendió un cheque de 100.000 dólares a nombre de Google Inc., de modo que tuvieron que fundar la empresa.

Ese dinero les dio la confianza necesaria para decidirse a abandonar el programa de doctorado de Stanford, pedir más dinero a familiares y amigos y comenzar a comprar el equipo informático que permitiera a Google dejar de ser una herramienta útil para unos pocos para pasar a ser un nuevo contendiente en el sector de los buscadores. Y, como es casi tradición, trasladaron su infraestructura a un garaje, más otras habitaciones de una casa de Menlo Park, que alquilaron por 1700 dólares al mes.

Un año después buscaron financiación entre empresas de capital riesgo con una idea clara: no querían perder el control de la empresa. Pese a carecer de un modelo de negocio claro, pues pretendían obtener beneficios licenciando su patente a otras empresas, la calidad de su buscador convenció a dos de ellas de concederles 25 millones de dólares con la única condición de contratar a un consejero delegado que les ayudara a ganar dinero. Así llegó a la empresa Eric Schmidt, que aportaría la experiencia en la gestión a una compañía que parecía más una universidad que una entidad dedicada a ganar dinero.

Google no se quedó quieto, conformándose con ser el mejor buscador del momento. Comenzaron a ofrecer búsqueda de imágenes en 2001. En 2002 nació Google News, que agrega noticias de periódicos de todo el mundo. En 2004 empezaron a digitalizar algunas de las mayores bibliotecas para dotar de contenido a Google Book Search. En 2005 vieron la luz Google Maps y Google Earth. También han ampliado su campo a las aplicaciones web, de las que la estrella es Gmail, y las aplicaciones de escritorio, que han visto como última novedad el navegador Google Chrome.

También ha utilizado sus ingresos para adquirir otras empresas. Quizá la compra más sonada haya sido la de YouTube por 1.650 millones de dólares en 2006, tras haber fracasado con su propio servicio de alojamiento de vídeo en internet, Google Video. Pero le costó más hacerse con la empresa de publicidad online DoubleClick en 2007: 3.100 millones de dólares.

Google hoy

Actualmente, Google dispone de 36 centros de datos y cientos de miles de servidores. Cada uno de los racks o "armarios" albergan unos 40 ordenadores y en cada centro de datos disponen de más de un centenar de ellos. Cada búsqueda que hacemos en Google emplea entre 700 y 1.000 servidores para ofrecer el resultado. La empresa no invierte en grandes y caras máquinas tolerantes a fallos, sino que ha diseñado su software para que funcione correctamente con miles de servidores caídos y constantes fallos de disco. Su reto actual no es mover los trabajos de una máquina a otra, sino de un centro de datos a otro. Y reducir la factura energética, para lo cual han puesto en marcha proyectos de investigación cuyo fin es reducir el coste de las energías renovables y ponerlo por debajo del petróleo.

La mayor amenaza que se cierne sobre Google es la posibilidad de enfrentarse a un proceso antimonopolio como el que sufrió Microsoft hace unos años. Aquello marcó el comienzo del declive del gigante del software como empresa creativa y capaz de aportar nuevos enfoques a los problemas, y lo mismo podría sucederle a la compañía que hizo del "No ser malvado" su lema y de la que muchos creen ya que lo ha incumplido de innumerables formas.

Youtube ahora con subtítulos

Como leyendo la mente de millones de internautas que tenían que contentarse con interpretar las imágenes Youtube anuncia que desde muy pronto tendrá subtítulos, es decir los usuarios que así lo deseen podrán colocar mediante un novedoso aplicativo las leyendas correspondientes en diversos idiomas. La noticia la pueden leer completa a continuación:
YouTube ha anunciado una nueva herramienta que permite a los usuarios añadir subtítulos a los vídeos que cuelguen en el sitio.

Esta nueva herramienta permitirá que usuarios de otros idiomas puedan entender vídeos en lenguajes que no son el suyo.

Habrá más de 120 idiomas disponibles. Para utilizar esta aplicación habrá que cargar un archivo usando el menú de 'Anotaciones y Subtítulos' de la página de edición. El mismo vídeo se podrá subtitular en varios idiomas simultáneamente.

Para saber si un vídeo alojado en YouTube cuenta con subtítulos, hay que hacer clic en un botón en la esquina derecha del vídeo hasta que un icono con las letras 'CC' aparezca. Pinchando en ese icono, se activarán los subtítulos.


Gracias al Mundo.es

Los octogenarios y España

Al igual que el resto de Europa, aunque tal vez junto con Alemania en mayor proporción, va aumentando el número de ancianos en España. El 4,6% de la población es mayor de 80 años, lo cual es una cifra importante. La tercera edad tiene hoy, gracias a la calidad de vida y al adelanto de la ciencia, mayor promedio de vida. Allí no está el problema si es que hay desarrollo y un buen sistema previsional. El problema de una país está en que no nazcan nuevos habitantes, en que las parejas conciban nuevas criaturas. La población de Europa envejece y ello favorece, pues se necesita, la inmigración.
Gracias al ABC no esteramos de esta noticia que dos millones de españoles tienen más de 80 años pudiendo ver el mapa de la distribución aquí.

Los video juegos entran en la tercera dimensión

Los videos juegos entran en la tercera dimensión, lo cual es impresionante. la e-generation estará de plácemes. La noticia la pueden leer a continuación:
Todos preparados para ser transportados al espacio tridimensional. La compañía Nvidia presentó su primera técnica de 3D destinada al gran público de videojuegos en la conferencia inaugural de NVISION 08 en San José, California. Se unen así tecnología con Hollywood, los juegos y el negocio.

Con Hollywood migrando al 3D en películas como 'Viaje al centro de la Tierra' y 'Avatar' de James Cameron -que saldra el año que viene-, las industrias electrónicas y las de los videojuegos han creado nuevas tecnologías que permiten a equipos domésticos la emisión de 3D. Esta tecnología requiere lentes 3D similares a los usados en cines IMAX.

Programadores como Ubisoft, que está desarrollando el juego basado en 'Avatar', ya han tomado nota de esa nueva tecnología para lanzar nuevas experiencias el año que viene.

"Gracias a la tecnología estereoscópica habrá jugadores que retroceden dos o tres años y juegan juegos viejos sólo para ver cómo son en 3D", dijo Jen-Hsun Huang, presidente ejecutivo de Nvidia.

Un cine abarrotado de ingenieros, diseñadores, programadores, jugadores y profesionales del negocio de todo el mundo se pusieron gafas 3D y vieron un espectacular asedio en el juego de estrategia 'Age of Empires III', lanzado por Microsoft en el 2005 para PC.

En la sala se podía jugar a lanzamientos próximos como 'Spore' y 'Call of Duty: World at War', así como los ya lanzados 'Race Driver Grid", "Devil May Cry 4' y 'Unreal Tournament 3', en pantallas Mitsubishi 3D Ready 1080p DLP de 73 pulgadas y Viewsonic 3D Ready 120Hz LCD.

Huang también se centró en el futuro de los juegos masivos multijugadores 'online' (MMO). Hay más de 100 millones de personas en todo el mundo jugando partidas MMO de juegos como 'World of Warcraft', 'EverQuest II' y 'Piratas del Caribe Online'.

"Creemos que las nociones de MMO y de red social convergerán y crearán un nuevo tipo de mundo virtual donde la gente se puede encontrar", dijo Huang.

Cortesía: Reuters vía El Mundo.

Algo de marketing: 10 claves para entender al comprador

El siguiente es un buen artículo tomado de la web de CNNExpansion en donde nos dan algunos consejos para mejorar la relación con el comprador. La venta es importante si el comprador está contento y satisfecho:


10 claves para entender al comprador

Compro, luego existo, es la máxima del consumidor, que cada vez busca más productos que satisfagan sus necesidades personales que precios bajos.

A pesar del creciente consumismo, donde lo mismo se encuentran nuevos grupos de compradores como DINK’s o Kidults, los consumidores sólo recorren 25% de la tienda que visitan.

Y ya que éstos siguen patrones establecidos, te presentamos las 10 verdades del shopper mexicano, según un estudio sobre el ADN del Consumidor de TNS Global, consultora de análisis e investigación de mercado.


1. El lugar sí importa: Más de la mitad de los compradores repiten el mismo recorrido cada vez que compran en una tienda, ya que desarrollan un mapa cognitivo de la misma. La mayoría de las personas recorren menos de la mitad de la tienda en su viaje de compra. Algunos sectores son visitados por apenas uno de cada 20 compradores.

2. ¿Feng Shui?: Al ingresar a una tienda, el comprador suele ir hacia su derecha y realiza su recorrido en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tiendas cuya entrada se ubica a la derecha generalmente muestran un mejor desempeño




3. Breve y productivo: La mitad de los viajes de compra incluyen 5 artículos o menos, y la mitad de los viajes son completados en menos de 8 minutos.

4. Mucha oferta: Una tienda de grandes superficies en un mercado desarrollado puede ofrecer unas 80,000 opciones diferentes a los compradores, pero el conusmidor promedio sólo llevará el 0.5% de esos artículos durante el transcurso de un año, y apenas un 0.05% en un viaje de compras típico.

5. Prefieren el centro: Los compradores pasan más tiempo en la parte central de un pasillo que en los extremos. En todas las categorías, existe una zona estratégica donde se concentra la actividad visual y que suele estar localizada alrededor de la marca insignia de la categoría o la marca que lidera las ventas.

6. El ojo del consumidor: Los compradores no miran hacia arriba mientras compran. El campo visual del comprador se ubica entre la cintura y el pecho, y en general los productos ubicados en estos niveles logran la mejor conversión a la venta.

7. La imagen sí cuenta: El envase de un producto es la principal fuente de información para los compradores dentro de la tienda. Dos tercios del registro visual de un comprador en la tienda se concentra en productos, mientras que la mayoría de los compradores no logran recordar el material del punto de venta. La mitad de los compradores inspeccionan el empaque dentro de la tienda, pero tardan menos de 6 segundos en hacerlo.

8. Compras a color: En la tienda, los compradores reconocen las promociones mediante los colores, formatos o palabras promocionales típicas propias del retailer. Los compradores raramente “hacen la cuenta” en la tienda.

9. Posición privilegiada: No todas las cabeceras de anaquel son iguales. Las cabeceras localizadas en el primer cuarto de la tienda son las de mejor desempeño.

10. Promociones: Las promociones no generan efectos de largo plazo, y mayormente atraen a cazadores de ofertas que cambian de marca constantemente. Este fenómeno suele aplicar también a la promoción de nuevos productos

sábado, 23 de agosto de 2008

La Ley de la Selva: La Batalla Continúa

Los intereses económicos que estarían detrás de la malhadada Ley de la Selva no darán fácilmente su brazo a torcer. En las próximas horas sus empleados, que son muchos, empezarán una batalla mediática con el objeto de hacernos creer que la derogatoria es mala, que la modernidad se marchará y que la pobreza se enseñoreará, que todos los males se abatirán sobre la Selva y los que nos oponemos somos malos, malos, malos.
Debemos prepararnos pues a enfrentar a aquellos que están acostumbrados a imponer su capricho.
La Costa, y las playas del sur de Lima e Ica son un ejemplo de ello, no tienen nada de modernas y sus comunidades campesinas han sido muchas veces estafadas. Las playas del llamado recreo de Asia, pertenecían a la comunidad campesina del mismo nombre, que embaucada por abogados y empresarios voraces cedieron sus propiedades a precios ridículos. Hoy estos campesinos siguen siendo pobres y a pesar de haber sido los anteriores dueños son sólo testigos de como otros gozan de las riquezas que ellos ayudaron a construir.
En Pisco, con el super cuento de la reubicación quieren desalojar a la comunidad pesquera para poner los "terrenos en valor". La tierra de Ica, la del pleno empleo, es la más abandonada en estos días, y de nada valió el régimen que ahora se quiere imponer para la Sierra y la Selva con el apoyo de algunos mercantilistas que dicen ser liberales.
La batalla recién empieza. Las etnias de la Selva deben de saber que no se ha ganado nada en tanto no se promulgue la derogatoria. La devolución del texto aprobado por el Congreso por parte del Presidente de la República será una muestra del desprecio que se tiene por nuestras comunidades, por nuestros ancestros y por la protección de nuestra biodiversidad.
Hasta en eso se parece este gobierno al de Alberto Kenya Fujimori. Dicen, y tienen, mucho dinero, como nunca en la Historia del Perú, y sin embargo insisten en vender colegios, tierras, ministerios, terrenos públicos, sin ningún tipo de escrúpulos.
Si en nuestro rostro costeño venden los terrenos de los ministerios y quieren hacer lo mismo con los terrenos sobre donde hay colegios, ¿Se imaginan lo que estos señores del gobierno alanista harán con las tierras riquísimas de nuestra Selva?

viernes, 22 de agosto de 2008

¿Emergencia médica u oportunidad de negocio?

El ministro Hernán Garrido Lecca ha declarado en emergencia por 2 años al sector salud. Indica que se invertirá más de 200 millones de soles en refacciones y en mejoras de la infraestructura y que algunos hospitales han colapsado.
Declarar en emergencia al sector salud significa una ola de licitaciones que podrían asignarse a "dedo".
Habría que recordarle al Ministro de Salud que el problema del Perú no es tanto de cobertura ni de infraestructura sino de calidad, calidad en la atención pública.
No hay medicinas, no hay implementos médicos, se ha partidarizado el servicio de salud. Ese es el problema. La mayoría de nuestros compatriotas, más del 80% se trata médicamente en postas médicas, las cuales están en pleno estado de abandono, sin medicinas, sin material ni implementos de salud.
Construir hospitales es simplemente una oportunidad de negocio para las empresas constructoras. No beneficia a las mayorías. Esta acción del ministro es otro engaño al país.

Presidente Alejandro Toledo se pronuncia: Ley de la selva debe ser derogada

Compartimos plenamente la posición del Presidente Alejandro Toledo respecto a la malhadada Ley de la Selva. Nos alegra que, en circunstancias como esta, haga sentir su voz autorizada de ex presidente y se permita invocar a la reflexión, en pro del bienestar de la Nación.
La llamada Ley de la selva no puede seguir adelante. No es moderna, hace mucho daño. Bajo el esquema de la promoción de inversiones en la práctica se está promoviendo lotizaciones. Todo esto va en contra de las tendencias realmente modernas que se plantean para el bienestar presente y futuro de la humanidad.
En el mundo lo que se hace es preservar los bosques naturales. Estos bosques son gigantescos laboratorios que transforman el Dióxido de Carbono y devuelven Oxígeno a la atmósfera. Con el carbono capturado las plantas realizan sus procesos vitales ayudados por la fotosíntesis. Grandes generadores de oxígeno son los mares pero estos capturan muy poco carbono. Son los bosques los que ayudan a disminuir el calentamiento global y por tanto es prioritario protegerlos.
Esto lo entienden a la perfección los hermanos nativos de esas zonas. Saben que su relación con la tierra donde viven y vivieron sus ancestros va de la mano con la protección de los bosques. Si se quiere riqueza se debe promover los negocios inclusivos como el del turismo vivencial natural por ejemplo. Y por otro lado los bosques amazónicos, como se demuestra en el Manu, son destino de turistas sofisticados, de los que no vienen a mochilear o a comer sino a pasar grandes temporadas, algunas de ellas de estudio, y son generadoras de riquezas y de nuevas visitas.
Muy bien por el presidente Toledo que si está a la altura de la modernidad. Lo demostró con su gobierno orientado no a la coyuntura sino al mediano y largo plazo. Es una lastima que el presidente García una vez más intente surfear la ola equivocada: la de la exclsuión y la premodernidad.
El diario El Comercio de Lima editorializa sobre el tema el día de hoy. Disecrepamos con la posición del decano de la prensa nacional quien critica a los nativos y a sus lobbistas. También hay lobbistas del otro lado, de los que quieren hacernos pensar que La Ley de la Selva es buena cuando la realidad es que es un simple despojo que afectará la biodiversidad y por ende el futuro del país.

ACTUALIZACIÓN

GRACIAS A LOS COMENTARISTAS DE ESTE BLOG SE PUEDE COMUNICAR LA VICTORIA DE LA POSICIÓN QUE RECLAMABA LA DEROGATORIA DE LA LEY DE LA SELVA.

jueves, 21 de agosto de 2008

Desesperación Gubernamental por Ley de la Selva

Es falso y demagógico asegurar que las comunidades selváticas perderán la batalla de la modernidad si se deroga La ley de la Selva. Es todo lo contrario. Ganarán mucho y sostenidamente. Las tendencias mundiales son hacia la protección de los bosques y el turismo natural, en reservas, que atrae a visitantes de élite, con gran capacidad adquisitiva. El presidente García actúa una vez más con gran anacronismo. Defiende una posición muy dañina para el país. El Congreso patrióticamente debe derogar la nefasta Ley de la selva.
¿Qué pasa en nuestro país? ¿Acaso los lobbys y los estudios de abogados que hacen estan leyes corruptas pueden más que la Política que defiende los intereses del país?
Ya es hora de decir basta a este conjunto de cabilderos que ha tomado por asalto ministerios, tránsfugas y al propio gobierno central.
La Ley de la Selva y otros decretos legislativos dados por García no tienen más sentido que la búsqueda de la ganancia fácil de algunos grupos económicos. No sirven al país. De ninguna manera.

La Guerra de las Pizzas

Mismo fujimontesinismo. Mientras todo sube y se pretende arrebatar las tierras a nuestros hermanos de la selva, algunos medios de comunicación, no todos por supuesto, pretenden desinformarnos, distraernos, aturdirnos. Medios planos, radiales y televisivos se enfrascan en temas absolutamente instrascendentes. ¿Cuáles? Repasemos. Jaime y Diego, Gisella y Oscar de León, Tula y Carmona, la guerra ridícula de las pizzas. Y para colmo de males ahora, bajo el maquillaje de la onda positiva, en CPN Radio tenemos chistosos durante toda la tarde.
Si alguien piensa que esto es casual le recomendamos que no sea ingenuo.
Algunos dirán que no es toda la prensa. Claro que sí, no es toda la prensa. Fujimori y Montesinos no necesitaron copar a toda la prensa sino ser apabullantemente mayoritarios. Y le funcionó el aturdimiento. Y ahora tenemos a programas como el de Cecilia Valenzuela en Frecuencia Latina, diarios de cincuenta céntimos, radios que juegan en pared para toda esta corriente desinformativa.
Hay que tener en cuenta quiénes son. Los adulones y desinformadores de hoy serán los saboteadores de mañana.

¿ Y la experta en políticas Públicas?

Se lee, y se escucha, hasta la saciedad que la señorita Verónica Zavala es experta en Políticas Públicas. Sin embargo no sólo ha demostrado falta de talento (por no decir incompetencia) en su gestión al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sino también en honrar el encargo dado por el presidente García de reformar el Estado, cuestión que ella asumió con gran irresponsabilidad, y que luego de más de dos años es un rotundo fracaso.
Por otro lado, su paso por el Instituto de Gobernabilidad que dirigió el Dr. García no le permite influir en el proceso de toma de decisiones del gobierno. Su presencia en el gabinete no sirve para aconsejar que la forma como este gobierno presenta sus proyectos o realiza sus decretos va en contra de todo lo estudiado en materia de Políticas Públicas. Cuando se designó a Julio Favre como presidente de Forsur, por ejemplo, este nombramiento no originó advertencias de los expertos en políticas públicas, y la señorita Zavala lo es, en el sentido que estaba cantado su fracaso pues la lógica privada colisiona frontalmente con la lógica del sector privado. Y ahora por la forma como el gobierno ha promulgado los decretos legislativos, entre ellos el referente al sector pesquero o la ley de la selva que más parecen fruto de algún lobby, no se ha escuchado sugerencias de la pésima forma como se han dado a conocer, y se intentan imponer, como comenta hoy también el director de Perú 21 Augusto Alvarez.
¿Es esta forma de gobernar incompetente? No quisiéramos afirmarlo, dejamos a usted saque sus propias conclusiones.

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿ Quién entiende al Presidente del BCR ?

El presidente del Banco Central de Reserva Julio Velarde Flores, da marchas y contramarchas. Da señales contradictorias al mercado cuando el mercado espera de él una dosis mínima de seriedad. En entrevista que aparece el día de hoy en Perú 21 indica que no se atreve a asegurar en cuanto subirá la inflación. "Cualquier número superior a 0.14 por ciento (en agosto) hará que se eleve la inflación anualizada y va a superar el nivel obtenido en julio, pero no me atrevo a decir en cuánto" indicó en su presentación en el Congreso.
Hace unos días, para ser exacto el 16 de agosto de este año, Don Julio Velarde adelantó, se atrevió a decir, que el aumento de los combustibles sólo impactaría en la inflación 0,1% en agosto y 0,1% en septiembre, es decir en pocas horas cambió de opinión y con eso aumentó la confusión y las expectativas de inflación.
No quisiera decir que el BCR ha entrado en "trompo" pero este tipo de declaraciones demuestran gran improvisación.

La decadencia de la civilización

Acabo de leer, de punta a punta, un excelente artículo de Valentí Puig en ABC de España. En dicho ensayo trata de la decadencia que se ha instalado en nuestra sociedad, sin sensibilidad, sin amor por el arte, sin pasión por la lectura. Valentí Puig escribe acerca de la tiranía de la "play station" yo agregaría de la googlemanía y el messenger. Los invito a leer un artículo que nos debe hacer reflexionar:

RESIDUOS DE LA GRANDEZA por Valentí Puig


LOS ídolos más modernos son los que se desploman con aquella prontitud de lo que arde fácilmente o se evapora sin dejar rastro alguno de nobleza. Al otro lado del río, donde hubo templos y palacios, para sucesivas promociones escolares la mitología greco-latina y el legado cultural del cristianismo ya no existen. Visitar un gran museo sin saber quién es Prometeo o qué fue la torre de Babel tiene algo de recorrido con antifaz virtual en un mundo sin referencias ni claves de civilización. Cuando a Goethe le preguntan a qué escritor le hubiese gustado conocer, no duda en decir: «Virgilio». Dante también recurrió a Virgilio como guía para transitar el infierno. Virgilio, el poeta que funda Europa. Hijo de alfarero y apicultor, su madre le da a luz en una zanja, y dice Jean Giono que se sabe también que era una tarde de bruma ligeramente holandesa y que a través de la niebla los rayos del sol agrandaban desmesuradamente la sombra de los grandes bueyes con cuernos en forma de lira. Un efecto equivalente aparece en la densidad transparente, en la serenidad turbadora de «Las hilanderas».
¿Quién leerá hoy a Virgilio, a Dante o Goethe? Incluso los críticos literarios más peripuestos se concentran en la lectura del siglo XX, a ser posible entre Paul Auster y Tabucchi. Por una parte, padecemos un proceso acelerado de vulgarización, entre la «play station» y la violencia tribal. Por otro, lo menos deleznable es una nostalgia por ideales y causas impolutas que no se han vivido y que se intuyen solo parcialmente. De ahí, y de tantos cabos por atar que deja la secularización, el afán de una religiosidad sin nombre. El mal hecho es irreversible salvo por reacción individual ante el naufragio y su consecuencia más manifiesta es la relativización de lo que era la literatura como un «continuum» de la experiencia humana, de la vida simbólica del hombre. Eso incide en el sistema de valores, erosiona. Afecta a la trama que sustancia gran parte de lo que entendemos como Occidente. Va incluso más allá de relativismo cultural. Niega la palabra misma, y como Foucault, también la existencia del ser humano. Es difícil entender a Dante si negamos la distinción entre el bien y el mal. De poco sirve leer a Shakespeare si no aceptamos la noción de naturaleza humana. Nada aprenderemos de Cervantes si reducimos la imaginación a psicopatología. Si la guerra es una entelequia políticamente incorrecta, ¿cómo interpretar una literatura y un arte sin guerra cuando ahí están Tolstoi o «La rendición de Breda»?
Lo políticamente correcto ha instituido una cultura de la sospecha que afecta a las novelas que comienzan por el principio y acaban por el final, la melodía en la música, la armonía en la arquitectura, la figuración en la pintura. Lo políticamente correcto es la trasgresión: el arte oficial es la vanguardia. Paradigma de la trasgresión que debe ser prioritaria en todo arte, el urinario de Marcel Duchamp primero apareció como una broma surrealista al exponerlo en 1917 con el título «Fuente»; así estuvo ascendiendo a los museos y fue parte de un absolutismo de la ideología estética, al margen de que Duchamp fuera un hombre con humor y buen jugador de ajedrez. En 2004, era seleccionada como «la obra de arte más importante del arte moderno». Ya llevaba tiempo consagrada: en 1999, un pintor que, como gesto de réplica, usó del urinario de Duchamp según función original, fue penalizado y tuvo que pagar una multa por daños y perjuicios. Décadas después, todo encaja en el vértigo. Duchamp asume la trasgresión cuando lee a Max Stirner, el más inteligente y menos destructivo de los anarco-pensadores, pero capaz de negar cualquier forma de esencia personal. Bagatelas tales como el espíritu o la belleza quedan rotas y cubiertas por las arenas del desierto, como la escultura de aquel Ozymandias rey de reyes que el poeta evoca y dice: «Y en torno a la ruina del colosal naufragio, sin límites, se extiende la arena lisa y sola que en el principio era». En el pensamiento de Foucault, lector de Stirner, las olas borran de la arena todo vestigio de la identidad del ser humano. Como humor, el dadaísmo y el surrealismo ya no divierten a nadie. Más bien enojan.
En oposición a la tradición permanente han predominado oficialmente las tradiciones de la novedad. Por eso el elitismo es un deber. Sin ambición las culturas no existen. Dicho de otro modo, se disuelven a partir de un cierto grado de autosatisfacción. Cada cultura tiene sus propias estrategias simbólicas, procesos de sedimentación y también de fragmentación o de fosilización. Es así que lo post-moderno ha fosilizado con tanta diligencia. Tendremos que recuperar la idea de que la cultura es la fuerza de continuidad en la biografía colectiva de una comunidad humana y a la vez un acto de individualidad. La libre circulación de las élites es imprescindible para una sociedad cohesiva y emprendedora, con voluntad de excelencia intelectual. Todo consiste en que, intelectualmente, libertad, responsabilidad y verdad recuperen sus vínculos. Cuesta siglos la sedimentación de instituciones que encaucen el conflicto en términos de escenario jurídico; en cuestión de segundos caen las torres gemelas de Manhattan.
Más allá el nihilismo perpetúa un mundo tóxico y residual, el gran virus que pudiera colapsar la red de redes de la experiencia colectiva, las vastas panorámicas de la acción humana. La energía prometeica sigue a disposición del mal. Implantamos ingenierías sociales que truncan la libertad, versiones del hombre nuevo que del absoluto ideológico han pasado a ser objetivo de las últimas instrumentaciones genéticas. Esa dimensión oscura coexiste con la capacidad para hacer el bien, con la pasión por la belleza, con el ansia de lucidez moral. La memoria es otro deber ineludible porque, como depósito de la experiencia y del caudal de la Historia, nos protege de la abstracción y de la radicalidad trasgresora. Algo elemental e intransferible está siendo corrompido todos los días, en el hemiciclo de un parlamento, en los laboratorios, en las páginas editoriales, en las aulas. Dice Tér_se Delpech en «El retorno a la barbarie en el siglo XXI» que lo más singular de nuestra época es, por un lado, la convicción de que el mal está instalado en el corazón de la Historia y, por otro, el frenético rechazo de esa constatación. Aún así, quedan resquicios para la grandeza y la gloria.

McCain supera a Obama

Era lógico. Lo planteamos aquí. El candidato ideal para un triunfo republicano era el señor Barack Obama. Por varias, varias razones. Porque Estados Unidos sigue con problemas racistas, porque Obama no tiene experiencia, porque es palabreador en un país donde un amplio sector reflexiona, porque sus planes no tienen consistencia, porque busca aplausos fuera del país en lugar de buscar votos adentro, etcétera, etcétera.
El último sondeo indica que McCain le ha sacado 5 puntos de ventaja a Obama. Seguramente el candidato de los jóvenes se irá a meditar a algún lugar, sentado sobre su unicornio.

La anchoveta podría desaparecer

El mal uso de nuestros recursos hidrobiológicos causó la desparición de la sardina durante el primer gobierno de García. Es cierto que el daño se inició durante el gobierno militar, en que se abusó salvajemente de la pesca industrial, pero la desaparición se consolidó a fines de los 80.
En estos días Perú 21 nos trae una mala noticia. Como consecuencia del calentamiento global, a lo que habría que añadir el también salvaje manejo de nuestros recursos pesqueros, la anchoveta podría desaparecer de nuestras costas. Si bien es cierto el horizonte de desaparición puede ser en los próximos 60 años, el mismo podría ocurrir a mitad de tiempo y tal vez antes si continúa el cambio de temperatura y las cuotas de pesca que transforman todo nuestro recurso en harina de pescado.
La noticia es terrible. Sin necesidad del cambio global, en nuestro mar ya casi han desaparecido el jurel y la caballa. Y si los encuentra son de un tamaño ridículo. ¿Por qué? Por el abuso de la pesca sin controlo, cortoplacista, en manos no de empresarios sino de gente que pretende ganar mucho dinero sin dejar nada al país. En fin, la noticia completa, tomada de Perú 21 la puede leer a continuación:

Chimbote sin anchoveta
Calentamiento global haría que mar se caliente, ocasionando que especie se aleje. Director de Imarpe-Chimbote dijo que también serían afectados Chicama, el Callao e Ilo.
Un pronóstico preocupante para la industria pesquera del país. De acuerdo con Guadalupe Sánchez Rivas, jefa de la Unidad de Monitoreo y Gestión Marina del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en unos 25 años, el puerto de Chimbote (Áncash) se quedaría sin anchoveta debido al calentamiento global.La funcionaria dijo a medios locales que se había previsto que el fenómeno ocurriera en 60 años. Sin embargo, manifestó que el avance del efecto invernadero en el planeta acelerará este proceso a la mitad del tiempo. “Las aguas del mar de Chimbote se irán calentando durante los próximos años, lo que causará el desplazamiento de la anchoveta hacia el sur del continente”, sostuvo la funcionaria.Para enfrentar el problema, Sánchez Rivas aconsejó a los empresarios pesqueros que adecuen sus fábricas debido a que, afirmó, este fenómeno no será del todo perjudicial ya que traerá nuevas especies de aguas cálidas, las cuales también podrán ser procesadas industrialmente.

PELIGRO INMINENTE.
Al respecto, Álvaro Tresierra, director del laboratorio costero de Imarpe-Chimbote, explicó a Perú.21 que la anchoveta es una especie estenotérmica que no soporta variaciones de la temperatura del agua, lo que la impulsa a buscar corrientes más frías o a irse a las profundidades del océano. Por ello, alertó que no solo podría desaparecer de las costas de Chimbote sino también de los mares de Chicama, del Callao y de Ilo.

Ley de la Selva debe derogarse

Contra lo que se podría pensar, la denominada Ley de la Selva no tiene nada de moderna. La tendencia mundial es proteger los bosques nativos. América Latina posee los más variados recursos biológicos y naturales del planeta. Las reservas amazónicas, los bosques selváticos, son los más grandes consumidores de Carbono del mundo, razón por la cual ayudan a limpiar la atmósfera.
Es por tanto una buena noticia que el día de ayer el gobierno haya recibido una derrota política en la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos y Amazónicos al decidirse la derogatoria de tan controvertido decreto. La denominada Ley de la Selva no podía seguir adelante. En relación a la defensa del pernicioso Decreto Ley 1015 es digno de mencionar el papel que juega el Ministro Antonio Brack, que es una buena persona, pero que no se parece en nada a su par brasileña la Ministra del Medio Ambiente Marina Silva que, ante los arrebatos licitadores y vendedores del presidente Lula renunció a su cargo irrevocablemente, en defensa de la Amazonía. Como se sabe, por estos lares, el Ministro Brack aporta argumentos al afán vendedor del presidente Alan García.
Esperemos ahora que el Pleno del Congreso ratifique lo decidido en la Comisión mencionada, el día de ayer.