jueves, 28 de agosto de 2008

28 de agosto: La Reincorporación de Tacna

No podemos pasar por alto el aniversario de la reincorporación de Tacna a nuestro querido Perú. Se debe rendir homenaje a aquellos peruanos que, a pesar de traiciones y presiones, optaron por ser firmes en su peruanidad. Peruanos que jamás claudicaron en su peruanidad. Tal vez por ello Tacna nos ha dado historiadores de la talla de los maestros Jorge Basadre y Gustavo Pons Muzzo, historiadores que han entendido que la difusión de nuestro pasado, es el alma de la peruanidad. Tal vez por ello Tacna es el gran bastión del patriotismo y la nacionalidad.

La provincia de Tacna sufrió desde el 26 de Mayo de 1880, un extenso cautiverio que se prolongó por casi 50 años, en el cual jamás abdicó de su nacionalidad peruana sino más bien la reafirmó. Es así que luego de ardua lucha, de paciente espera, los tacneños que permanecieron en el seno de su pueblo,ven llegar el 28 de agosto de 1929 día de la reincorporación de Tacna a la Patria, de la que intentaron separarla prepotentemente, con fuerza y cobardía, el invasor chileno.

Como dice el maestro Basadre "Muchos fueron los héroes que ofrendaron su vida defendiendo el honor de una nación, en una desigual guerra, que sin embargo convirtió en gallardos soldados a humildes artesanos, arrieros y labriegos; quienes cayeron luchando en las batallas del Alto de la Alianza, Arica y más tarde en escaramuzas guerrilleras. Nombres como el coronel Gregorio Albarracín, Alcázar, Blondell, Bustíos, Cornejo, el coronel José Joaquín Inclán, Jiménez, MacLean, Nacarino, Pedraja, Vargas, Vidal, etc., no pueden permanecer en el anonimato y serán siempre recordados como los verdaderos héroes".

El admirable patriotismo de nuestros compatriotas tacneños, resistió todo tipo de presión que venía del Sur, de Chile, a través de su ejército. Entre los años 1910 y 1925, todos los jóvenes en edad militar, fueran obligados a dejar los territorios ocupados con el objeto de debilitar la resistencia y no pudieron. Años más tarde cuando se propuso un Plebiscito, el retorno de cientos de tacneños, para colaborar en las tareas de registro e igualmente dispuestos a emitir su voto, fue notable, contribuyendo a reafirmar el alma y corazón peruano en nuestro suelo. He allí una muestra de arrojo, amor a la patria y valor.

Como se sabe este plebiscito no se concretó. Pudo más el patriotismo puesto a prueba, que las afrentas, vejaciones, torturas y otros abusos del ejército del invasor chileno. Muchos dieron sus vidas en esos días y sus nombres están grabados en bronce, por todos los tiempos, en placas que se encuentran en la Plaza de Tarata y en la Plazuela "28 de Agosto" de Tacna.

Cada aniversario de la Reincorporación se lleva a cabo la Procesión de la Bandera, en un recorrido que comienza en la Plaza de Armas, en dirección a la calle San Martín, que hace años llevaba el nombre de Calle Comercio y que era centro comercial y financiero de la ciudad. No podemos dejar de lado al famoso Callejón 65 lugar que también representa a la insurgencia tacneña hoy llamado Pasaje libertad. Este Callejón 65 era lugar de complots y reuniones, en el cual el Perú latía en el corazón de cada uno de los conspiradores contra el prepotente invasor.

En estos tiempos en que gobernantes y funcionarios sin escrúpulos pretenden regalar nuestro país bajo el pretexto de la modernidad y la inversión, recordar esta fecha, es rendirle homenaje a quienes ofrendaron su vida por una causa justa, hermosa y patriótica.

Por otra parte el Calendario Cívico nos dice lo siguiente de este gran día:

El 28 de agosto de 1929, luego de 46 años de cautiverio, la heroica ciudad de Tacna retornó al suelo patrio. Pese a la política de chilenización, de abusos y vejámenes, los peruanos allí residentes mantuvieron en alto su patriotismo y su amor por la patria izando nuestra bandera todos los 28 de agosto de cada año.
El Perú cedió a Chile, por el Tratado de Ancón, perpetua e incondicionalmente la provincia litoral de Tarapacá y le entregó por un período de 10 años los territorios de Tacna y Arica, los cuales quedarían durante este tiempo sujetos a la legislación de ese país. El plebiscito acordado en el Tratado de Ancón para 1894, por el cual los habitantes de Tacna y Arica decidirían su
nacionalidad, nunca se llegó a realizar y esas provincias siguieron ocupadas por Chile de hecho y por la fuerza más de 40 años.
Luego de Fracasar diversas fórmulas se llegó, por fin, a una
negociación directa entre los gobiernos de Perú y Chile, firmándose el Tratado de Lima, el cual dividió el territorio en dos: Chile se quedaba con Arica y devolvía Tacna y los territorios al norte de la frontera. La entrega se realizó en una emotiva ceremonia el 28 de agosto de 1829, día grande para los tacneños y todos los peruanos. El paseo de la bandera en la ciudad de Caplina es un homenaje a aquellas valientes mujeres que, enfrentándose al invasor, paseaban la bandera peruana por dos de mayo, Arias y Aranjuez, con lo cual rendían homenaje al Perú libre y soberano.

No olvidemos hermano peruano. No olvidemos. No cometamos ese error. Gloria a Tacna en el día de su Reincorporación al hermoso y noble Perú, de cuya Nación jamás se alejó.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"La provincia de Tacna sufrió desde el 26 de Mayo de 1880, un extenso cautiverio que se prolongó por casi 50 años, en el cual jamás abdicó de su nacionalidad peruana sino más bien la reafirmó. Es así que luego de ardua lucha, de paciente espera, los tacneños que permanecieron en el seno de su pueblo,ven llegar el 28 de agosto de 1929 día de la reincorporación de Tacna a la Patria, de la que intentaron separarla prepotentemente, con fuerza y cobardía, el invasor chileno."

Te advierto que el prepotente "invasor chileno", les ganó la guerra, a Perú y Bolivia juntos, y por lo tanto, está en su derecho de anexarse las tierras ganadas en justa guerra.
¿¿"Fuerza, cobardía, traición"??
Disculpa, pero no fue Chile quien rompio los acuerdos aduaneros, así que de traición no hables; Tampoco fue Chile el que recurrió a la ayuda extrangera en tratados secretos, por lo que encuentro increible que estés hablando de cobardía; Y al respecto de fuerza, porfavor, esto es una guerra.

Te voy a pedir que hables con más respeto de una Nación que lo merece. Y que, si quieres desprestigiar a mi país, haslo al menos con pruebas concretas (cita algún libro, autor, etc.)

Se consecuente con lo que escribres, no borres este comentario.

Mis Saludos.

Anónimo dijo...

En base a que convenio o tratado, el ganador de una guerra entre Chile y Peru, tiene derecho a anexarse un territorio?

Anónimo dijo...

Por que no hablas del accionar de las ligas patrioticas chilenas en Tacna y Arica entre 1910 y 1925?

Anónimo dijo...

en estos comentarios se puede sentir las cicatrices de esa guerra, ahun hay resentimiento de ambas partes uno porque se le desgarro parte de si y otro porque piensa que todo se lo gano con una guerra .El Perú siempre a sido un país generoso pero no olvidemos que antes eramos uno solo .

Anónimo dijo...

Chile no ocupó Tacna y Arica por 10 años como establecia el Tratado de Ancón, siempre frustro la realización del esperado plebiscito, astutamente las ocupó por casi 50 para chilenizarlos con violencia, hostilizando a todo lo q signifique resitencia y expulsandolos y jamás hubo plebiscito, con el Autocrata "Leguia", que entrego buena parte del Territorio del Perú a Colombia como si fuera su chacra, se acordo el resparto de los territorios a espaldas de sus poblaciones, Chile astutamente se quedo con la parte mas estratégica del Departamento de Tacna, el puesto de Arica salida natural de Bolivia.