miércoles, 20 de agosto de 2008

La anchoveta podría desaparecer

El mal uso de nuestros recursos hidrobiológicos causó la desparición de la sardina durante el primer gobierno de García. Es cierto que el daño se inició durante el gobierno militar, en que se abusó salvajemente de la pesca industrial, pero la desaparición se consolidó a fines de los 80.
En estos días Perú 21 nos trae una mala noticia. Como consecuencia del calentamiento global, a lo que habría que añadir el también salvaje manejo de nuestros recursos pesqueros, la anchoveta podría desaparecer de nuestras costas. Si bien es cierto el horizonte de desaparición puede ser en los próximos 60 años, el mismo podría ocurrir a mitad de tiempo y tal vez antes si continúa el cambio de temperatura y las cuotas de pesca que transforman todo nuestro recurso en harina de pescado.
La noticia es terrible. Sin necesidad del cambio global, en nuestro mar ya casi han desaparecido el jurel y la caballa. Y si los encuentra son de un tamaño ridículo. ¿Por qué? Por el abuso de la pesca sin controlo, cortoplacista, en manos no de empresarios sino de gente que pretende ganar mucho dinero sin dejar nada al país. En fin, la noticia completa, tomada de Perú 21 la puede leer a continuación:

Chimbote sin anchoveta
Calentamiento global haría que mar se caliente, ocasionando que especie se aleje. Director de Imarpe-Chimbote dijo que también serían afectados Chicama, el Callao e Ilo.
Un pronóstico preocupante para la industria pesquera del país. De acuerdo con Guadalupe Sánchez Rivas, jefa de la Unidad de Monitoreo y Gestión Marina del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en unos 25 años, el puerto de Chimbote (Áncash) se quedaría sin anchoveta debido al calentamiento global.La funcionaria dijo a medios locales que se había previsto que el fenómeno ocurriera en 60 años. Sin embargo, manifestó que el avance del efecto invernadero en el planeta acelerará este proceso a la mitad del tiempo. “Las aguas del mar de Chimbote se irán calentando durante los próximos años, lo que causará el desplazamiento de la anchoveta hacia el sur del continente”, sostuvo la funcionaria.Para enfrentar el problema, Sánchez Rivas aconsejó a los empresarios pesqueros que adecuen sus fábricas debido a que, afirmó, este fenómeno no será del todo perjudicial ya que traerá nuevas especies de aguas cálidas, las cuales también podrán ser procesadas industrialmente.

PELIGRO INMINENTE.
Al respecto, Álvaro Tresierra, director del laboratorio costero de Imarpe-Chimbote, explicó a Perú.21 que la anchoveta es una especie estenotérmica que no soporta variaciones de la temperatura del agua, lo que la impulsa a buscar corrientes más frías o a irse a las profundidades del océano. Por ello, alertó que no solo podría desaparecer de las costas de Chimbote sino también de los mares de Chicama, del Callao y de Ilo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable que toda política gubernamental que pueda hacer frente a la depredación y a la contaminación no haya sido bien elaborado por ningún gobierno, he visto pasar 5 gobiernos consecutivos y ninguno de ellos tuvo un franco apoyo ni consideró el recurso marino como referente para la dieta popular ni mucho menos se preocupo por legislar para que no se deprede ni se contamine con la industria harinera que sí hace fortunas con el pescado.

Anónimo dijo...

Efectivamente, nunca, nadie pensó en las futuras generaciones, peor aún en los momentos actuales todavía existen fábricas que procesan harina TODO EL AÑO con el pretexto de hacer conservas. Ya pués es hora de poner mano dura Sres del gobierno.

Anónimo dijo...

rafael Rey es un pobre esclavo del grupo romero y de los pesuqros como samuel dayer. está allí para hacerles el amén.

Anónimo dijo...

El pobre Rey arderá en el infierno por lo mucho que contribuyo con el hambre del pueblo.

Anónimo dijo...

Hola, te pido no publicar este comentario. quisiera entrevistarte para la revista Caretas. Es sobre tu blog y tu trabajo en política.

Mi número es el 994640015.