martes, 26 de agosto de 2008

Caen las remesas en el Mundo

La crisis que afecta a los Estados Unidos, España y otros países de Europa ya se hace sentor en el envío de remesas a los lugares de origen.
Se calcula que sólo en el Perú los ingresos por remesas son del orden de los 2,500 millones de dólares anuales. Los migrantes que tienen trabajo en el exterior ascienden a un millón y medio de peruanos, que remiten, en promedio 1,500 dólares anuales a sus respectivas familias. Con este dinero las familias peruanas puden acceder a créditos de consumo, a compra de terrenos, a mejoras habitacionales, a solucionar sus problemas de vivienda, pero todo al crédito, esperanzados en que el envío de remesas desde el exterior no se va a detener jamás.
Sin embargo se está deteniendo, por lo menos está ingresando a una etapa de problemas.
El tipo de cambio, menor al de hace dos años, ya había generado un sacudón en las familias dependientes de sus remesas del exterior. Si en julio del 2006 una familia recibía 100 dólares mensuales eso equivalía a 350 soles. La misma cantidad en dólares, dos años después equivale a 285 soles, 65 soles menos, a a lo cual habría que castigar aún más por la inflación.
Las remesas serán pues, materia de nuevas dificultades en materia económica, pero de ello, en nuestro país aún no se habla.
Para que nos demos cuenta de la magnitud del problema y lo que puede significar les recomiendo la lectura del siguiente artículo aparecido en CNN:
Remesas en México tienen su peor revés en 12 años.

No hay comentarios: