Loading...

Google+ Followers

lunes, 30 de junio de 2008

Otra promesa incumplida de García: el asesinato del CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico era reconocido por políticos y técnicos como una necesidad. No sólo por lo que sucede con el actual gobierno que marcha a la deriva a punta de paginazos y encuestas, sino porque el Perú requiere con urgencia de un órgano que indique cual es nuestra visión de futuro, qué queremos ser en 5, 10, 15, 20 años en base a un sistema de planeamiento basado en objetivos y metas y no en disparates presidenciales.
Durante la campaña presidencial, tanto Jorge del Castillo como Alan García, prometieron poner en marcha al CEPLAN. Inclusive llegaron a sugerir al Colegio de Ingenieros del Perú como el ente rector de dicho organismo. El día sábado, sin discusión y con caracter inconstitucional, el gobierno cambió la Ley 28522 que en mayo del 2005 creó el Sistema Nacional de Planemiento Estratégico y el CEPLAN, para dar paso al nefasto DL 1088 con el propósito de aprobar nuevas modificaciones, entre las que figura la exclusión de las fuerzas políticas de oposición.
Pero allí no queda todo. Quien presidirá el CEPLAN será un representante del Presidente de la República, es decir un secretario más, como los actuales secretarios que fungen de "ministros". Se destruye así las posibilidades de ordenar al país, de crear un ente planificador como lo tiene Chile, Brasil, México, Colombia. Una vez más García es el responsable de este proceso de destrucción del futuro del país.
El Congreso de la República debe declarar de inmediato la derogatoria de ese dispositivo entre otros inconstitucionales que, en un abuso de sus funciones, acaba de presentar este gobierno y su presidente García. Al amparo de delegaciones no se puede cometer atropellos como los de este tipo. Los únicos que pueden alegrarse serán los lobbistas que necesitan un estado con un gobierno débil, una clase política sumisa, para poder hacer lo que crean conveniente para sus intereses, de grupo, con mezquindad hacia el país, que agrava la brecha existente entre los que más y menos tienen.
Según el Decreto Legislativo 1088 el Consejo Directivo del CEPLAN estará conformado ahora por la siguiente estructura: un representante del Presidente de la República, quien lo presidirá, dos representantes propuestos por el Presidente del Consejo de Ministros, uno por el sector Economía, dos de universidades, otro de los Colegios Profesionales y uno sólo de las regiones. Es decir el gobierno tiene el 50 por ciento del Consejo, bastará con que manipule a uno de los otros miembros para que tenga mayoría absoluta.
El APRA está convirtiendo una vez más al actual lustro en un lustro perdido. Cuanto daño hacen al país.

Los Decretos Legislativos inconstitucionales

Como de costumbre, el gobierno esperó el último momento para publicar en el diario oficial El Peruano un gran número de decretos. Lo hizo al amparo de la delegación de facultades otorgada por el Congreso peruano para facilitar la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos.
El gobierno del presidente García, sin embargo, ha aprovechado para meter una serie de dispositivos de contrabando. Una inaceptable falta constitucional que, de haber un real Congreso y dentro de este una real oposición, sería materia de acusaciones constitucionales.
Los institutos económicos que defienden a intereses de sus financiadores, han salido a defender estas faltas que afectan la marcha del país. Era obvio. A ellos se les debe responder con argumentos demostrando lo pernicioso de este cargamontón legislativo que hace mucho daño a las posibilidades de desarrollo del Perú.

domingo, 29 de junio de 2008

El corso de Wong y las Fiestas Patrias

El suplemento Domingo del diario La República publica en su edición de hoy un reportaje respecto al Corso de Fiestas Patrias de la empresa Wong.
Notamos un interés en descalificar a aquellas posiciones contrarias a que se utilice la bandera peruana con fines comerciales y no de identidad. En ese sentido publicistas, periodistas y responsables de la imagen empresarial, están en su derecho de defender a sus clientes. No los descalificaremos con adjetivos, como es usual en ellos ante la falta de argumentos. Si plantearemos, en contrario, nuestra posición, motivada única y exclusivamente por principios:

1. El corso de Fiestas Patrias de la empresa chilena Wong no es una tradición, es una secuela, movida por fines exclusivamente comerciales.
2. No es lo mismo Wong que Inca Kola, como se pretende decir con afán de desvío de la discusión. Inca Kola no ha hecho ninguna campaña con desfiles patriótico. Wong sí. Y en el caso de esta última la intensa relación aniversario patrio-motivo de orgullo, era una realidad.
3. El poder económico chileno tiene una gran influencia en los medios de comunicación locales. Noticias inconvenientes para sus intereses son bloqueadas en los periódicos locales. Es una realidad que la economía chilena ya tiene una gran influencia en la política peruana. Lobistas como el señor Hugo Otero que es embajador de Perú en Chile y las cartas de sumisión de Alan García a empresarios chilenos así lo demostrarían.
4. Pedro Pablo Kuczynski dijo que en Perú todo se consigue con abogados, sin ética y sin escrúpulos, claro está. Lo dijo en una entrevista a un medio local chileno, en la que dio a entender que lo que no se permite en Chile se permite en el Perú. Esa entrevista, que reproducimos en este blog, no se publicó en ningún medio local.
5. Me reafirmo en que Chile tiene un plan estratégico que incluye su amplio predominio sobre el Perú. Cuenta para ello con una clase política peruana débil, con una sociedad que no quiere ver la realidad y con un poder económico capaz de comprar -con facilidad- conciencias y opiniones.
6. En ese sentido la "culpa" no es de Chile quienes se guían por sus objetivos geopolíticos. Ellos hacen lo que creen deben hacer. La culpa es de los peruanos, que no conocemos nuestra historia y que somos poco reflexivos.
7. Nuestra posición no es desde ningún punto de vista chauvinista como pretenden decir los que descalifican a falta de argumentos. Defiende los intereses nacionales. Y en ello, no nos interesa estar acompañados. Nos gobiernan nuestras convicciones.

ACTUALIZACIÓN
Está circulando un power point sobre el corso de fiestas patrias mediante correo electrónico. Lo pueden ver haciendo click aquí.

viernes, 27 de junio de 2008

Brasil sigue los pasos de Chile: excedentes petroleros se invertirán en Educación

Mientras en Perú, las sobreganancias mineras ya alcanzan montos siderales que van a parar a unos pocos grupos empresariales en Brasil se tiene pensado invertir todos los excedentes petroleros en educación. En otras palabras, las ganancias que por los altos costos de petróleo se obtengan en Brasil tienen ya un destino: una gigantesca inversión en educación.
Es lo mismo que ha hecho Chile. Sus excedentes por los altos precios del cobre se han transformado en un fondo de 6,000 millones de dólares que permitirá becas para 6,500 jóvenes al año, fundamentalmente en ingeniería, ciencias y tecnología.
El Perú, sin embargo, en manos de un cogollo de abogados, tiene en el presidente Alan García a un defensor de este acto de inequidad e injusticia que es que las grandes empresas mineras no paguen ni un centavo de impuesto a las sobreganancias. Miles de millones de dólares que van a parar a unas cuantas manos, en lugar de generar proyectos de inversión en infraestructura y sobre todo una gigantesca inversión en educación, aunque para ello primero se necesitará a un ministro que no sea un negociante sino un verdadero promotor de la educación de calidad.
La noticia completa es la siguiente:

Lula invertirá en educación los excedentes petroleros
El gobierno brasileño sigue el ejemplo de Noruega para desarrollar todo el sistema de conocimiento, en el que se incluye la tecnología


El gobierno de Brasil anunció que la ganancia que se obtendrá de los grandes yacimientos petroleros descubiertos recientemente serán reinvertidas en
educación e investigación científica.

"El presidente (Luiz) Lula (Da Silva) cree que toda la ganancia del área de petróleo en los nuevos megacampos tiene que ser devuelta a la población brasileña a través de una inversión gigante en educación", sostuvo la jefa de la Casa Civil, Dilma Rousseff, a periodistas en Río de Janeiro.

Según informó la agencia de noticias ANSA, la ministra explicó que dentro de lo que se llama "educación se encuentra todo el sistema de conocimiento, como la innovación en ciencia y tecnología, como se hace en Noruega".

"Este gobierno no renunciará a pensar en ello porque seremos juzgados por las futuras generaciones por lo que hicimos con esa riqueza. El presidente Lula determinó que ya comiencen las discusiones", declaró la ministra.

Desde noviembre pasado, Brasil descubrió en la Cuenca de Santos, tres grandes pozos de petróleo submarinos: Tupí, Carioca y Guará.

Según estimaciones difundidas por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, los campos tendrían reservas por 33.000 millones de barriles de crudo, lo que pude convertir a Brasil en una potencia petrolera hacia 2018 y en uno de los diez exportadores mundiales de crudo.

"No queremos sacarle regalías a nadie, pero queremos discutir los recursos de los nuevos campos de petróleo. La ambición de Brasil tiene que ser más grande. No puede ser una distribución tradicional porque hemos pasado a otro nivel", fundamentó Rousseff.

Un funcionario con pies de mermelada

Rómulo Pizarro es, que duda cabe, un funcionario cortado a la medida de lo que necesita este gobierno. Está en la justa dimensión de, por ejemplo, el ex ministro de salud Carlos Vallejos, o de los actuales Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang o de los socios gobiernistas Luis Castañeda Lossio o Alex Kouri.
Todos ellos gozan del aprecio de una mayoría de la prensa que no los critica pues de por medio hay muchas, miles, de buenas razones. Son funcionarios que han construído su prestigio a mucho "costo", claro que sí. En síntesis, son funcionarios que no tienen pies de barro sino algo mucho peor: pies de mermelada.
Cuando el prestigio se construye con la complicidad de una prensa sin ética, se oculta el error, se mete debajo de la alfombra la corruptela y se vende a la opinión pública el mejor de los mundos. Pasan así "piola" compras de vacunas, refacciones que nunca se hacen, licitaciones direccionadas, ventas de inmuebles, copamientos partidarios y otras perlas. Las poblaciones mareadas por la desinformación y el publicherry, creen, al contrario, que viven en el mejor de los mundos, y simplemente no es así.
Gran parte de los problemas de nuestro país se deben a este fenómeno que no nació con el fujimorato pero que se perfeccionó durante dicho régimen y que causa mucho daño a la administración pública: la corrupción envuelta en mantos de mermelada, esa "institución" mediática que por medio de cofradías da blindaje a quién puede, a quien tiene como pagarlo.
Fue el presidente Uribe quien dijo que la corrupción tiene una dimensión pública y otra en el sector privado, empresarial. Habría que agregar lo mediático, que se cubre con la etiqueta del "manejo de imagen".
Por eso no me sorprende que alguien con la catadura ética de Rómulo Pizarro esté voceado como Ministro del Interior. A pesar de lo que hizo cuando pasó por ese despacho durante la gestión anterior y lo que ha hecho durante su actual gestión en Devida como documentadamante ha denunciado Herbert Mujica.
No me sorprende. Los individuos con pies de mermelada suelen ser "exitosos" en nuestro país.

jueves, 26 de junio de 2008

Nueva desinformación del diario El Comercio de Lima

El diario El Comercio de Lima sigue entusiasta en su papel gobiernista. Para ello no duda en recurrir a la desinformación. En su primera plana del día de hoy, anuncia que los principales gremios agrarios del país optan por no parar. Lo dice refiriéndose a CONVEAGRO, que "lidera" el señor Luis Zuñiga.
Lo que no dice el diario El Comercio es que CONVEAGRO no es promotor del paro del 9 de Julio. No es convocante como ha dicho el mismo Luis Zuñiga en las ondas de Radio San Borja, en el programa de César Hildebrandt. Tampoco dice el diario El Comercio que el señor Luis Zuñiga es aprista convicto y confeso. Que ha postulado por el APRA en su lista al Congreso y que hizo el ridículo de pasar de crítico del TLC a fervoroso adherente. Está descalificado sin duda.
Por otra parte los medios de comunicación amigos del gobierno dicen que hoy, en la Presidencia del Consejo de Ministros, se reunirá el Premier Jorge del Castillo con la CTP, para dialogar acerca de la conveniencia de evitar el paro del 9 de julio. No dicen estos medios amigos que la CTP es aprista, que la encabeza Elías Grijalba, militante aprista y que por tanto este diálogo es una farsa.
Como reflexión debemos indicar que no se debe olvidar el penoso papel que viene cumpliendo la "gran prensa" en el Perú de los tiempos de Alan García

El agitador Alan García

Cuando la ola de protestas del año 2007, previas al mensaje presidencial, el presidente Alan García, el premier Jorge del Castillo y sus aúlicos mediáticos, indicaron que una autoridad elegida por el pueblo no se podía dedicar a agitar a las masas, que se les había elegido para gobernar y no para promover actos de protesta. Acto seguido se dictaron una serie de medidas que amenazaban con distintas penas a presidentes regionales y alcaldes que encabezaran alguna medida de protesta.
En estos días, con la benevolencia o patrocinio de medios gobiernistas como el diario El Comercio por ejemplo, el presidente García, en uno de sus ya acostumbrados exabruptos, ha pedido a las poblaciones que vayan a reclamar a sus presidentes regionales o alcaldes "el porqué no cumplen con las obras", que ya está harto que le echen la culpa a él y otras frases dignas de alguien que simplemente sabe hablar pero no gobernar.
El presidente está demostrando su incapacidad para gobernar. No controla sus emociones. Permanentemente incurre en errores que ocultan presurosos sus medios amigos -¿ o cómplices?-, con el ánimo de convertir en audaz lo que es una medida torpe. El presidente García llega a tal nivel de irresponsabilidad, que plantea el reclamo en el mismo lugar -Puno- donde se linchó un alcalde.
Nos preguntamos ¿Con qué autoridad moral habla un presidente que se ha limitado a mirar el crecimiento económico desde el balcón y, al igual que Fujimori, a hacer caja con la venta de nuestros activos? ¿Con qué autoridad habla el señor Alan García que a la fecha tiene abandonado a los lugares afectados por el terremoto del 15 de agosto?.
El presidente García manipula a gran sector de la prensa. Los medios del Estado, canal 7, Radio Nacional y Andina están repletos de periodistas rentados con dinero de todos los peruanos, para adularlo y desinformar durante buena parte de la programación. Y con medios a su favor, sin oposición y con mucho dinero no ha podido concretar un sendero de buen gobierno luego de dos años de gestión.

domingo, 22 de junio de 2008

Encuesta Nacional Apoyo Junio 2008

El diario El Comercio trae hoy la encuesta nacional de Apoyo de Junio del 2008. Hay varios datos a tomar en cuenta.
La popularidad del presidente García desciende 5 puntos, lo cual demostraría que lo del mes pasado fue un hipo motivados por la cumbre ALC-UE, un hipo que desaparecería por completo no solo por la incompetencia del gobierno sino porque dicha cumbre fue más un festival que un escenario político o diplomático. predominararon los discursos grandilocuentes e inútiles, a tal punto que, días después, la Unión Europea promulgó la Ley de la Vergüenza, esa que podría generar la expulsión de millones de latinoamericanos del continente europeo.

El presidente García tiene un dígito en el Sur del país, 7%. En el Oriente, está por perforar el piso de la decena y descender también a un dígito. El inconsistente 40% que obtuvo en el Norte en el mes pasado ya tiene un índice más razonable -¿o real?- del 26%.

Pero hay un dato muy interesante. La población no cree en las victoriosas cifras que, según el gobierno, demostraban la derrota de la pobreza. El 49% piensa que el Perú está estancado, y el 54% o no cree en las cifras o piensa que el crecimiento económico sólo beneficia a los que ya tienen más.
La encuesta la pueden ver en la edición del diario El Comercio haciendo click aquí.
Encuesta Apoyo Junio 2008 Fútbol.

La verdad de las mentiras: Lamentables declaraciones de Mario Vargas Llosa

El lobby chileno está muy activo. A unas penosas declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski concedidas al semanario QuePasa se agregan ahora otras de Mario Vargas Llosa.
En una concesiva entrevista (para el punto de vista de Chile)al diario El Mercurio de Chile, el escritor Mario Vargas Llosa demuestra su total distanciamiento y desarraigo del Perú, el país que lo vio nacer. Indica, entre otras inexactitudes, que "la mayoría de peruanos apoya la venta de gas a Chile", lo cual sabemos no corresponde a la realidad. Declara que no debemos agredirnos entre países y no menciona ni una palabra sobre los permanentes actos de hostilidad chilena, que hace poco tuvo una expresión cínica en la visita de diputados a la zona limítrofe con terreno peruano usurpado por el vecino del sur. Mario Vargas habla también del armamentismo y no condena la enloquecida compra de armas de Chile y mucho menos las declaraciones de generales sureños en el sentido que se arman para proteger sus inversiones en el exterior.
¿Qué pasa con el escritor Mario Vargas Llosa? ¿Acaso está desinformado? ¿Los lobbies son condenables sólo cuando no lo afectan? ¿Cambia de opinión según el lugar donde se encuentra? ¿O está más enterado de España que de Perú?.
La entrevista completa la pueden leer a continuación:


Mario Vargas Llosa y la relación entre Perú y Chile:
"No podemos perder el tiempo enemistándonos unos con otros"



El escritor peruano está preocupado por el rol de Chávez en la región, por el armamentismo y las hostilidades entre países del Cono Sur. En entrevista con "El Mercurio" celebra el acercamiento de Alan García con Chile y adelanta detalles de su próxima novela.



María Eugenia Tamblay

SANTANDER.- Después del intenso encuentro literario, "Lecciones y maestros", que reunió durante tres días en Santander a Mario Vargas Llosa con los novelistas españoles Javier Marías y Arturo Pérez Reverte, el escritor peruano analiza para "El Mercurio" los baches por los que pasa la relación bilateral entre Chile y Perú, y lanza sus dardos contra el que considera el problema más preocupante del continente, Hugo Chávez.

No obstante, el escritor cree que "tampoco hay que ser demasiado pesimistas", porque, como dijo a la agencia EFE, "dentro de Venezuela, hay una oposición democrática muy resuelta contra el proyecto totalitario de Chávez, encabezada sobre todo por gente joven". Además, agregó, hay países, como Perú y Colombia, donde Chávez "ha metido muchísimo dinero y ha tratado por todos los medios de desestabilizarlos", pero "ha fracasado totalmente".

El ex candidato presidencial adelanta detalles de su próximo libro, que lo llevará a recorrer los mismos ríos congoleses que inspiraron a su admirado Joseph Conrad para escribir una de sus obras cumbres, "El corazón de las tinieblas".

Acaba de pasar tres meses en Perú, y ha visto "unos consensos muy amplios a favor de la que es la única fórmula que trae progreso y desarrollo a los países: democracia política y economía de mercado", según dijo a EFE. Agregó que está "muy satisfecho", con la situación actual del país porque "está progresando. Eso es una realidad que nadie puede negar, está creciendo económicamente y las instituciones democráticas funcionan".

-¿Qué opina del gesto que tuvo Alan García con Chile al mostrarse dispuesto a venderle gas, lo que es rechazado por algunos grupos nacionalistas peruanos?

-Creo que esa actitud (la de García) es compartida por la inmensa mayoría de los peruanos. Quienes predican la hostilidad o el encono o el rencor entre países latinoamericanos son unos insensatos que van contra el progreso, contra el desarrollo de sus propios países. Nosotros tenemos problemas muy grandes en América Latina y no podemos perder tiempo, energía ni recursos, enemistándonos unos con otros. Si hay problemas, deben resolverse mediante negociaciones amistosas. Todos los problemas tienen una solución amistosa y lo fundamental es la cooperación. En un mundo que hoy en día está globalizado, en que las fronteras se están evaporando, esa cooperación es realmente indispensable para dar la batalla contra el subdesarrollo, que es el verdadero enemigo que tienen los latinoamericanos.

-¿Le preocupan entonces los roces entre Ecuador y Colombia y las intromisiones de Chávez en la región?

-Desde luego que me preocupan mucho las intromisiones de Chávez. Él es el mayor peligro que tiene hoy la democracia en América Latina. Quiere imponer un modelo de socialismo autoritario y para eso está utilizando los petrodólares. Creo que los países latinoamericanos deben hacer una causa común de defensa de lo más precioso que tenemos, que es el sistema de legalidad, de libertad, que permite el desarrollo. Las dictaduras no han traído jamás desarrollo a ningún país, ni las de izquierda ni las de derecha. La defensa de la democracia es absolutamente indispensable, y en esto debe haber una solidaridad latinoamericana.

-¿Teme un rebrote del armamentismo?

-Temo un aumento del armamentismo, desgraciadamente. Todavía el nacionalismo es muy fuerte en América Latina, está muy arraigado, y una de sus consecuencias son esos gastos, completamente astronómicos y disparatados para países pobres como los nuestros. Estamos armándonos para qué, ¿para matarnos? o, en todo caso, ¿para dar más poder a los ejércitos? En la sociedad latinoamericana ya sabemos, por experiencias del pasado -y algunas no muy antiguas-, lo que significa tener ejércitos muy poderosos armados hasta los dientes en países pobres, de instituciones frágiles.

-¿Se mantendrá como observador de la situación política americana?

-Participo como escritor. Para eso escribo, para eso hago periodismo. Esa es, creo, una de las funciones del escritor y del intelectual: participar en el debate cívico. Por eso yo hago periodismo, pero no volveré a participar en la política activa y profesional.

"Esa actitud (la del Presidente Alan García respecto de venderle gas a Chile) es compartida por la inmensa mayoría de los peruanos".

El Congo será el escenario de su próxima novela

La novela que tiene en carpeta Mario Vargas Llosa se basará en la vida de un personaje controvertido: el diplomático irlandés Roger Casement (1864-1916). Un héroe para algunos, un villano para otros. Sus denuncias de los abusos del rey belga Leopoldo II en la zona que hoy corresponde a la República Democrática del Congo lograron que esa tierra dejara de ser su coto de caza y pasara a la administración de Bélgica en 1908. Pero su defensa de la lucha armada por la independencia irlandesa lo llevó a la horca, acusado de traición a Inglaterra.

Para este proyecto, Vargas Llosa hará su primer viaje al África negra, donde repetirá el recorrido que hizo Joseph Conrad, para "tener una idea personal, directa de ese mundo antes de empezar a escribir sobre el Congo", pero no para hacer una investigación, porque cree que ya no queda rastro de su personaje.

-¿Qué le interesó de Roger Casement?

-Mi admiración por (Joseph) Conrad. Estaba leyendo una de sus biografías, en la que se narraba que, en su viaje al Congo, donde fue por primera vez como capitán de un barco, la primera persona a la que conoció fue Roger Casement, un joven británico que ya llevaba un tiempo en África y que fue quien le abrió realmente los ojos sobre el mundo al que llegaba. Lo acompañó en el viaje que hizo por el río Congo y lo ayudó a vivir las experiencias que le permitieron escribir "El corazón de las tinieblas", que es uno de los libros más hermosos que escribió. Me dio cierta curiosidad y entonces empecé a averiguar quién era este Roger Casement. Descubrí que era un personaje fascinante, con una vida muy interesante. También bastante misteriosa, que había estado vinculado a América Latina porque había vivido muchos meses en la Amazonia, en la época del caucho, Así, poco a poco, me fui interesando mucho en él y me surgió la idea de escribir una historia, no una biografía, sino una versión libre del personaje y de su tiempo.

sábado, 21 de junio de 2008

Pekín será ciudad wireless

Una excelente política pública que, tengo entendido, nació en Finlandia es la de brindar servicio gratuito de Internet a toda la población, a través del wireless. Recuerdo que mi amigo, el exitoso empresario peruano Arcadio Huancaruna, me dio la noticia un día que conversábamos en Chiclayo. Hay muchos lugares en Estados Unidos, Chile y Colombia con esa medida. En nuestro país, las facilidades del wireless se dan en cafés y en una que otra universidad. El gobierno, a través del Ministerio de Educación (hoy dedicado con afán al sector inmobiliario es decir a la venta de terrenos y colegios) debería hablar con los operadores locales para que todas las universidades públicas gocen de este servicio, es decir el de tener wireless en todo el campus de la universidad.
La noticia completa, que leímos en EFE es la siguiente:

Según informó el portal web Sina.com, el programa 'Pekín sin cables' permitirá a los internautas pequineses tener un acceso más rápido y asequible gracias al servicio ofrecido por la compañía CECT-Chinacomm, que será instalado en tres fases.

La primera de ellas ha arrancado ya y la conexión WiFi ya está disponible para aquellos internautas que deseen conectarse a la Red a través de sus ordenadores portátiles, agendas PDA, teléfonos móviles u otros aparatos.

La compañía planea construir 9.000 puntos de acceso WiFi distribuidos por los espacios públicos y 150 estaciones con tecnología inalámbrica WiMAX al final de la segunda fase, en 2009, cuando espera cubrir el 90% de la superficie urbana de Pekín.

Desde ahora, los distritos de Doncheng, Xicheng, Haidian y Chaoyang cuentan con una red inalámbrica a cargo de CECT Chinacomm, que será gratuita a modo de prueba durante los próximos Juegos de Pekín 2008.

Otro distrito, el de Xuanwu, ya cuenta con 15 estaciones WiFi a disposición de los servicios de sanidad pública municipales, indicó el portal.

Fundada en 2003, CECT Chinacom Communications cuenta con más de 43.450 kilómetros de red troncal y más de 3.057 kilómetros de redes de área local establecidos en las principales ciudades de China.

Pese a las limitaciones del acceso a Internet en las zonas deprimidas, la China "urbana" aglutina a la mayoría de los 221 millones de internautas chinos, la mayor comunidad del mundo desde el pasado mes de febrero y origen de una demanda a la que responden servicios como el que ofrece un 'Pekín sin cables'.

Manufactura Delgada o Manufactura Esbelta

La manufactura delgada o Manufactura Lean nace en el Massachussets Institute of Technology donde se hicieron estudios para analizar a nivel mundial los métodos de manufactura de las empresas de la industria automotriz. El grupo destaco las ventaja de manufactura del mejor fabricante en su clase (Toyota) y denomino como Lean Manufacture al grupo de métodos que se habían usado desde los años sesentas y que posteriormente se afinó en los setenta con la participación de Ttaiichi Ohno y Shingeo Shingo, con el objeto de minimizar el uso de recursos a través de la empresa para lograr la satisfacción del cliente, reflejando en entregas oportunas de la variedad de productos solicitada y con tendencia a los cero defectos. El estudio demuestra que la manufactura delgada usa menos de cada insumo en la planta, menos esfuerzo humano, menos inventarios de materiales y herramentales, menos espacio y menos horas de ingeniería para desarrollar nuevos productos.

Aquí les dejo algunos enlaces interesantes:


Manufactura Delgada y Seis Sigma reflexiones


Principios de manufactura Lean o Manufactura Esbelta


Manufactura Lean o Manufactura Esbelta

Cómo implementar la manufactura lean o esbelta

Las 5 "S´s" y la manufactura esbelta

Estrategia y Manufactura Esbelta

Modelo de aplicación de herramientas de manufactura lean o esbelta
(Excelente)

El factor humano y la gerencia de proyectos

Si de gestión de proyectos se trata el principal factor crítico de éxito de un proyecto es el factor humano. Si uno desde el inicio escoge un elenco de profesionales talentoso, responsables, con experiencia, conocedores del negocio o la aplicación, las posibilidades de emprender un proyecto de éxito son mayores. En el siguiente documento podrán leer acerca de las ventajas de contar con un factor humano de primer nivel, se llama "El factor humano y el éxito de la gerencia de proyectos".
Además, y a manera de repaso de sus conocimientos de administración de proyectos les recomiendo lean este paper "Administración de Proyectos y Operaciones" del profesor Jorge Luis Moreno y este paper que habla de la importancia de la Coordinación de Proyectos.

Cómo hacer presentaciones: manual de power point

Las presentaciones son un elemento importante en las aulas en estos tiempos de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Algunos alumnos me han pedido si se de algún manual de presentación de power point o manual de uso del power point a secas. He encontrado uno importante, elaborado por la Universidad de Castilla La Mancha que les puede ser de utilidad:

Manual de presentaciones en power point

Calidad en la gestión de proyectos

La calidad es un elemento fundamental en la Gerencia de Proyectos. EL PMI BOK le dedica un capítulo. La planeación de la calidad es un componente que garantiza un resultado con un mínimo de error y con tendencia a la satisfacción del usuario final. El siguiente paper "La Calidad en la Gerencia de Proyectos" les puede ser de mucha utilidad pues no sólo es didáctico sino que brinda un buen resumen, una buena introducción a este tema que luego puede complementarse viendo el paper "Diseño de la Oficina de Proyectos" que es de donde se va acontrolar el proyecto y su calidad.

Los 100 personajes más importantes en el mundo de las tecnologías de la información

Soy usuario de los beneficios que brinda el portal del MIT, una de las mejores universidades del Mundo. Gracias a ella llegué a otro portal altamente recomendable E Week, en el cual en su última edición se refiere a los personajes más influyentes en el mundo de las Tecnologías de la Información. Es decir quiénes son los profesionales con mayor peso específico en el mundo de las TIC. Si desean profundizar en este interesante tema pueden pinchar en el siguiente enlace:

100 Most Influential People in IT

Suscríbanse a EWeek, vale la pena.

Energía Geotérmica



¿Qué es la Geotermia?
Geotermia (o el calor de la tierra) es la energía termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor o de agua caliente, así que en rocas calientes. La energía termal usada consiste en parte de la corriente permanente de calor desde el núcleo de la tierra, a través del manto y hasta la superficie, dónde la energía está desprendido a la atmósfera. La otra parte forman procesos de desintegración radiactiva que suceden naturalmente en el manto y liberan energía.
A diferencia de otras fuentes de energía renovable que dependen directamente o indirectamente de la influencia del sol, la energía geotérmica proviene del interior del planeta. El término geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la Tierra. Como fuente de energía es esencialmente inagotable. Los yacimientos geotérmicos, si se gestionan de una manera correcta, pueden mantener su producción de energía indefinidamente. Se trata de ajustar la extracción de calor a la cantidad que se genera. Un ejemplo son los baños termales que se han usado durante miles de años.


Si bien es más abundante en algunas partes del mundo que en otras, esto no impide que actualmente se utilice como fuente de energía renovable en muchos países del mundo, en un conjunto de aplicaciones diversas. Esta fuente de energía se puede utilizar tanto para suministrar calor como para generar electricidad. Normalmente, estas tecnologías disponibles se dividen en tres categorías: las centrales geotérmicas, las aplicaciones de uso directo y las bombas de calor geotérmicas.La energía geotérmica es un recurso doméstico, de bajo costo, confiabilidad y ventajas ambientales que superan a las formas de producción de energía convencionales. La energía geotérmica contribuye tanto a la generación de energía, produciendo electricidad como con usos directamente de calor, tanto como para reducir la demanda de energía, como con ahorros en electricidad y gas natural a través del uso de bombas geotérmicas tanto para calentar como para enfriar edificios. Solo una pequeña fracción de nuestros recursos geotérmicos son explotados hoy en día. La piedra seca y caliente, el magma y la energía geotérmica presurizada en la tierra tienen un inmenso potencial de desarrollo en nuestro país.
La ventaja de la energía geotérmica es que es prácticamente inagotable, versus la quema de los combustibles fósiles, que además de ser limitados tienen un alto impacto ambiental.Características de la Energía Geotérmica:
Se le considera una actividad minera y con riesgo minero asociado
El recurso es el calor acumulado bajo de la tierra
La cantidad del recurso no es conocida "a priori"
Los fluidos producidos (vapor o agua) son el "medio" para la extracción de calor
El recurso es renovable/sustentable
Todas las actividades (el ciclo completo) están en la misma ubicación
Autóctona
Confiable (alto factor de planta: 85-90%)
Bajos costos operacionales
Alta inversión y elevado riesgo exploratorio
Puede ser desarrollada en forma modular
Efluentes de la operación de generación eléctrica se pueden aplicar a usos directos (calefacción, agricultura, turismo, etc.)
La costa del Pacífico de América entre Alaska y Chile, es una zona con fuerte presencia volcánica, denotando una gran actividad bajo la corteza, presentando algunos lugares una poca profundidad entre la roca caliente y la superficie terrestre, como es el caso de Perú y Chile. Esta es una ventaja comparativa con países de igual actividad térmica, pero con mayores distancias para obtener el vapor que esta en el subsuelo. Perú y Chile presentan un gran potencial geotérmico, debido a su ubicación por sobre lo que se conoce como "Cinturón de fuego del Pacífico", caracterizado por una fuerte actividad volcánica. Los volcanes presentes en el borde occidental de la Placa Sudamericana son producto de este fenómeno. Cabe recordar que 10% de los volcanes del mundo se encuentran en Chile, eso es una medida del potencial geotérmico de dicho país que le puede permitir superar la crisis energética que padece.

Innovación como fundamento del desarrollo

Los países que innovan son los más desarrollados. Recordando al profesor Michael Porter podríamos decir que así como no son los países quiénes compiten sino las empresas, igual podríamos decir que no son los países quienes innovan sino sus empresarios.
El siguiente es un excelente libro en formato digital sobre Innovación que quisiera compartir con ustedes:

Libro de Innovación

Sobre el Diseño Industrial

Algún lector del área de ingeniería se podría preguntar qué es el diseño industrial. Afortunadamente la Sociedad de Diseñadores Industriales de América está muy bien posicionada para brindar esa respuesta. En site ellos definen el Diseño Industrial "como el servicio profesional de creación y desarrollo de conceptos y especificaciones que optimicen la función, valor y apriencia de productos y sistemas para el mutuo beneficio del cliente y la manufactura".
El link de este interesante site es el siguiente:

The Industrial Society Designers of America

Doscientos años del alzamiento de Madrid


Cada vez que con mi amada Patricia hemos llegado a Madrid, una de las primeras cosas que hacemos es visitar el Museo del Prado. Allí paseamos en silencio con ojos emocionados ante cuadros que están entre los más hermosos de la pintura universal. Hoy se recuerdan los 200 años del levantamiento de la comuna madrileña contra los invasores de Napoleón. A sangre y fuego, con la rebelión en las tripas buscando a punta de navaja las de los franceses, como dice el brillante columnista del ABC Ignacio Camacho, España celebra por todo lo alto la rebeldía del pueblo este 2 de Mayo.
Un evento que me llamó la atención fue la solicitud de Arturo Pérez Reverte, autor de Un día de Cólera (libro inspirado en estos eventos), de pedirle a 4 diarios madrileños cómo habrían diseñado los periódicos del día después. Los 4 periódicos aceptaron de muy buena gana y vaya qué periódicos: El País, El Mundo, ABC y La Razón, que junto con el barcelonés La Vanguardia, son un verdadero placer leer.
Los dejo con la carátula de El País que la compone con el famoso cuadro de Goya sobre los fusilamientos, en el cual los ojos de los fusilados resumen el patriotismo y el pavor como en ningún cuadro. También con el texto que Mariano Rajoy ha preparado para la ocasión. Qué pena no estar en Madrid en esta histórica oportunidad, las muestras pictóricas y bibliográficas, los debates radiales y televisivos por la ocasión inundan la ciudad.

Elogio del 2 de Mayo por Mariano Rajoy

Así lo habría contado el ABC de España: Por el Rey, por España hermosa edición del 3 de mayo de 1868

Vídeo Goya en tiempos de Guerra muestra en el Museo del Prado (gracias a El Mundo de España).

Los dos hermosos y conmovedores cuadros de Goya: "Los Fusilamientos" y "La Carga de los Mamelucos"




PD: En 1866 las fuerzas navales españolas eligieron el 2 de Mayo para atacar el puerto del Callao. Contaban con que la fuerza de la fecha emblemática ayudaría a la reconquista del Perú. No contaron el heroísmo de los peruanos quiénes con José Galvez a la cabeza los derrotarían sin duda. Se selló allí la independiencia del Perú.

¿Por qué el socialismo? por Albert Einstein

¿POR QUÉ SOCIALISMO? (Reflexión de Albert Einstein que sigue siendo plenamente vigente hoy en día)


¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.


Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.


--------------------------------------------------------------------------------


Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.


--------------------------------------------------------------------------------

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"

Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?


--------------------------------------------------------------------------------

Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento.



El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".


--------------------------------------------------------------------------------

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.


--------------------------------------------------------------------------------

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.


--------------------------------------------------------------------------------

Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.


--------------------------------------------------------------------------------

Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.


--------------------------------------------------------------------------------

La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.

En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.


--------------------------------------------------------------------------------

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.


--------------------------------------------------------------------------------

La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.


--------------------------------------------------------------------------------

Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

Albert Einstein




Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.

Denise Dresser: una columnista imprescindible

Siempre que puedo comento acerca de la extraordinaria pluma de los columnistas mexicanos. Entre Reforma, El Universal y Jornada, por no llegar a Etcétera o Letras Libres, uno no sabe por dónde empezar si de disfrutar de una buena lectura se trata. De ello hemos hablado en diversas ocasiones con mis amigos Hugo Neira y José Matos Mar, tanto en Lima como en la extrañada casa de Pepe en Barranca del Muerto en el Distrito Federal.
Entre esos columnistas mexicanos que considero imprescindibles se encuentra Denise Dresser, destacada politóloga y periodista que tiene a la verdad, la inteligencia y la independencia como lema. De ella y de Guadalupe Loaeza conversé, sin conocerlas por supuesto, en una oportunidad con Adolfo Aguilar Zinser gran diplomático mexicano lamentablemente desaparecido.
Entre las cosas buenas que nos trae la globalización y esta sociedad del conocimiento está la de leer a Denise, por quien siento una afinidad virtual de tanto leerla.
Disfruten la pluma de Denise Dresser, gracias al diario Reforma de México:
Ausencia doble

Comienzo por parafrasear la carta reciente de un lector a este periódico. Una carta dura, honesta, preocupada, cuyo contenido enlista lo que tiende a ocupar las primeras planas, cualquier día, y constituye un diagnóstico de lo mucho que nos aqueja. Un multimillonario líder petrolero que viaja a Las Vegas es dueño de un lujoso departamento en Cancún, y pasea en yate con costoso reloj. Un "presidente legítimo" que habla siempre de transparencia pero puso candados a la información de los gastos efectuados en la faraónica obra del Segundo Piso del Periférico. Un senador que dice que los líos de los líderes petroleros sólo le competen a los sindicalizados de Pemex. Un gobernador que le mienta la madre a quienes no piensan como él mientras dona dinero del erario en callada complicidad con un cardenal. Unos gobernadores del PRI que condicionan su apoyo a la reforma energética a cambio de su propia tajada de recursos y contratos petroleros.


La carta concluye con una declaración de coraje, con un sentimiento de vergüenza, con la confirmación de que como México "no hay dos". Y revela la desilusión de tantos ante la recesión democrática; ante una transición que ha resultado ser un fenómeno epidérmico; ante un cambio celebrado por la alternancia electoral pero manchado por las múltiples formas de mal gobierno. Policías abusivos y oligarquías rentistas y burocracias indiferentes y jueces corruptos y élites venales que desdeñan el Estado de derecho y no le rinden cuentas a nadie. Todos los días, las páginas de Reforma están repletas de notas detallando otro abuso. Otro ejemplo de corrupción compartida. Otra muestra de extracción a costa de los ciudadanos. Otro indicador de lo que el politólogo Larry Diamond llama -en un artículo reciente en Foreign Affairs- la persistencia del "Estado depredador".


Ese Estado mexicano, donde la corrupción y el abuso no son una aberración sino una condición natural. Donde el conflicto de interés en el cual incurrió Juan Camilo Mouriño no es la excepción sino la regla. Donde desde hace cientos de años la propensión de las élites gobernantes ha sido monopolizar el poder en vez de restringirlo. Donde la clase política usa su influencia para extraer rentas de la economía en lugar de promover leyes transparentes, instituciones fuertes, mercados funcionales. El resultado es un Estado depredador. Un Estado kleptocrático que instrumenta políticas públicas ineficientes, expolia a sus ciudadanos y usa los recursos públicos para su propia glorificación o consumo. Un Estado cínico y oportunista en el cual las personas comunes y corrientes no son percibidas como ciudadanos sino como clientelas. El objetivo del gobierno no es garantizar bienes públicos -como caminos, hospitales, escuelas- sino producir bienes privados para los funcionarios y sus amigos y sus familias. Para los allegados de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps y Fidel Herrera y Emilio González Márquez y tantos más.


En un sistema así, casi todos se sienten como el autor de la carta a la cual aludí al inicio de este texto: impotentes, explotados, insatisfechos, enojados. Y, ¿cómo no? El Estado depredador ha producido una sociedad depredadora. Un país que empuja a su población a la informalidad y a doblar las reglas. Un país en el cual las grandes fortunas no son producto de la actividad productiva sino de la manipulación política. Aquí en la República mafiosa los políticos convierten las elecciones en juegos suma-cero donde nadie puede darse el lujo de perder. Los líderes sindicales convierten a sus agremiados en clientes dependientes de los favores que les otorgan. Los funcionarios de Pemex parecen más preocupados por el dinero que pueden recolectar que por el bien público de los contratos que autorizan. Aquí en la República rentista, con demasiada frecuencia los policías no persiguen a los criminales, los reguladores no regulan, los jueces no aplican la ley, los agentes aduanales no inspeccionan, los empresarios no compiten, los acreedores no pagan, los contribuyentes no contribuyen, los automovilistas no se paran en los semáforos. Toda transacción es manipulada y manipulable.


Aquí en la República desilusionada, hay una ausencia doble: falta buen gobierno y falta buena sociedad. Faltan "comunidades cívicas" en donde los ciudadanos confían unos en otros, obedecen la ley, siguen las reglas y promueven el bien público -porque saben que alguna autoridad los sancionará si no lo hacen. Aquí en la República deteriorada, las instituciones no generan la participación popular porque el sistema político/económico es tan elitista, tan corrupto, tan poco sensible a su población. Y por ello produce ciudadanos pero sólo de nombre que no cuentan con canales eficaces de participación e influencia, más allá de su voto. Pueden tachar una boleta electoral pero no pueden remover a un gobernador corrupto. Pueden llevar a un político al poder pero no incidir en cómo lo ejerce. En México hay competencia, pero ocurre entre partidos corrompidos y clientelares. En México hay gobiernos electos pero poco representativos.


Frente a esta realidad, el reformismo de Felipe Calderón no podrá llegar muy lejos. Si la gobernabilidad democrática no mejora, el crecimiento económico del 6 por ciento que el Presidente augura jamás ocurrirá. Si las reglas que permiten el patrimonialismo de las instituciones y condonan la corrupción no cambian, las reformas aplaudidas jamás lograrán su cometido. A México le urge escapar de los depredadores y sólo lo logrará mediante reglas rigurosas e instituciones imparciales. Mediante auditores y ombudsmans y comisiones con capacidad para investigar y sancionar. Mediante la presión pública y el castigo que debe acarrear. Mediante el fortalecimiento de las instancias que exigen la rendición de cuentas y la autonomía de quienes trabajan en ellas. Mediante la reelección legislativa y los vínculos entre gobernantes y gobernados que debe asegurar.


Se trata -en esencia- de cambiar cómo funciona la política y cómo funciona la sociedad. Y ello también requerirá construir ciudadanos capaces de escribir cartas y retar a las élites y fundar organizaciones independientes y fomentar normas cívicas y sacudir conciencias y escrutinar a los funcionarios y cabildear en nombre del interés público. Se trata de reconocer, como lo escribiera James Madison, que si los hombres fueran ángeles, ningún gobierno sería necesario. Para precisamente para eso debe existir el Estado: para remediar con buenas reglas la ausencia de hombres angelicales. Y a los mexicanos les corresponde tanto exigirlas como cumplirlas, no al revés.

¿Qué es la producción científica?

He encontrado un excelente artículo sobre la Producción Científica, qué es y sus alcances en la edición digital de El País. En el pueden ver la diferencia existente entre entusiasmo y rigurosidad, talento innovador y simple manejo de la inercia.

¿Qué es la producción científica?
Siguiendo los postulados de Thomas Kuhn, la gran revolución científica acontecida a lo largo del siglo XX, con sus evidentes repercusiones sociales, tiene su innegable raíz en un gran cambio de paradigma. La ciencia dejó de ser protagonizada por ricos ociosos y talentos patrocinados por algún mecenas acaudalado. Los espectaculares avances científicos son patrimonio de profesionales financiados con fondos públicos o capital privado, reclutados como investigadores con dedicación exclusiva.


Una consecuencia directa del nuevo paradigma fue la sustitución del científico individual por el grupo de investigación, estructurado a modo de pirámide jerarquizada, con un director al frente, varios miembros consolidados dotados de sólida base (sinónimo de posdoctorales), más un elenco de investigadores en proceso de formación inicial.

Otra derivación sustancial fue la aceptación del valor universal de la ciencia, circunstancia que afectó a los procedimientos de comunicar los resultados y descubrimientos relevantes. Las sesiones de academia, la correspondencia epistolar entre investigadores o la edición restringida de monografías y libros en ediciones locales e idiomas nativos, no eran métodos ágiles ni eficaces para difundir y validar los nuevos conocimientos (los trabajos de Mendel tardaron 30 años en ser redescubiertos). La solución más plausible consistió en la publicación de artículos cortos adaptados a un formato estándar (los populares papers) en revistas de circulación mundial (los populares journals), escritas en un lenguaje aceptable por la comunidad científica: el inglés. Durante la última centuria, el floreciente desarrollo de la investigación ha promovido la edición paralela de una plétora de nuevas revistas en cualquier rama del saber.

La abundancia y nivel de las publicaciones constituye un índice fiel de la capacidad, trayectoria y hondura científica asignable a cada grupo investigador. Más aún, se han convertido en un parámetro crucial de política científica para medir la calidad y decidir -dada la escasez crónica de recursos- qué líneas y equipos de trabajo merecen ser financiados. En consecuencia, se han introducido ciertos factores matemáticos para medir el rendimiento de los grupos, que atienden a dos criterios esenciales: el número de artículos publicados (cantidad) y el prestigio de la revista (citaciones y/o impacto).

El conjunto resultante se expresa como la producción científica de un grupo. Este procedimiento cuasi unánimemente aceptado por la comunidad científica no está exento de inconvenientes, empezando por decidir si la producción debe ser valorada en términos absolutos o relativos. Es decir, si las publicaciones son evaluables como un todo o referidas al tamaño y fondos presupuestarios de cada grupo; o si todos los miembros coautores poseen idéntico grado de paternidad sobre el artículo, con independencia de su número. Por otra parte, una producción fecunda de artículos no implica necesariamente concluir en descubrimientos trascendentes; como tampoco pertenecen a la historia de la literatura universal tantos escritores prolíficos de novelitas rosa o del Oeste.

Además... ¿se han publicado históricamente los grandes avances en los journals más influyentes? La respuesta obvia sería sí, ya que su prestigio e impacto se basan en un método de selección muy riguroso, que sólo filtra los trabajos punteros en la frontera del conocimiento. No obstante, el proceso de revisión por pares no es infalible ni completamente anónimo, puesto que los revisores de un manuscrito conocen los nombres de sus autores, no siendo raro que compartan especialidad y puedan mantener distinto grado de afinidad o simpatía. Así, ocurre con frecuencia que prestigiosas revistas publican artículos irrelevantes, presuponiendo el alto crédito científico concedido a sus autores, mientras descubrimientos sobresalientes han sido recogidos en órganos de menor impacto (caso del descubrimiento más importante en biología del siglo XX). Al revés, revistas punteras han rechazado aportaciones novedosas, al proceder de investigadores semidesconocidos. Todo ello, sin perjuicio de recordar los minoritarios pero escandalosos episodios de publicación fraudulenta recogida en los mejores journals. Igualmente, es discutible admitir el número de citaciones como parámetro infalible de calidad, puesto que casi la mitad de los artículos publicados no se citan nunca, y muchos reciben citaciones negativas.

Otra cuestión de fondo supone reflexionar sobre si la esencia de la ciencia es crear o producir; si la búsqueda de nuevos saberes requiere un número elevado de publicaciones brillantes, y si un investigador poco productivo debe ser apoyado. Indudablemente, el sistema vigente puede ser válido con matices. En su concepción actual son más importantes los continentes que los contenidos, condicionando una investigación rutinaria mediante proyectos continuistas de objetivos previsibles, encaminados a obtener resultados rápidamente publicables a corto plazo. Tal estrategia margina a los investigadores osados y heterodoxos con escaso bagaje de producción científica, pero capaces de plantearse desafíos inauditos del paradigma establecido. Quizá la mayoría haya fracasado, pero cuando tenían razón, han provocado auténticas revoluciones en nuestro conocimiento. La disyuntiva estriba en decidir si la investigación debe favorecer el conocimiento y progreso de la humanidad o el currículo de los grupos; si se investiga para descubrir o para publicar. Quizá en estos tiempos de pragmatismo rácano, se abuse con exceso del axioma "... publica, que algo queda".

Autor: Juan Carlos Argüelles (Profesor de Microbiología en la Universidad de Murcia)
FUENTE | El País-Futuro


Un mundo sustentable

El cambio climático nos está afectando más rápido de lo esperado. Lo que se pensaba que iba a suceder en 20 años, y que por tanto nos daba un margen de tiempo, está sucediendo en este mismo instante: glaciares que desaparecen en horas, deshielos en el Antártico en pleno invierno, tormentas y maretazos feroces, etcétera. Por eso es que es necesario que todos pongamos el hombro para revertir la situación, así el Informe sobre el desarrollo humano del PNUD nos indique que si así todos nos detuviéramos en nuestra loca destrucción del mundo, pasarían varios años para que el mundo se recupere.
Les recomiendo esta nota de La Nación:

Que las futuras generaciones tengan el mismo acceso a los recursos naturales del que hoy gozamos es un tema candente en la agenda política y ciudadana de Europa. En América Latina, la cuestión tiene cada vez más adeptos


Gota a gota, una canilla que pierde desperdicia 45 litros de agua potable al día.

Mientras tanto, en el mundo hay 1.200 millones de personas sin acceso a este preciado y vital líquido. Pero hay más: utilizar energía eléctrica cuando la luz natural es suficiente para alumbrarnos es un derroche, tirar la basura sin discriminar el tipo de residuos colabora con la contaminación, usar combustibles fósiles (derivados del petróleo) produce emisiones de gases de efecto invernadero, que agregan impacto negativo al cambio climático.

Este fenómeno, que tanto preocupa en los últimos años, se caracteriza por el incremento de la temperatura media del aire, la tierra y el agua del planeta, una alteración que causa a su vez desastres naturales como el derretimiento de los hielos ?con el consiguiente aumento del nivel del mar? o una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, incendios forestales, inundaciones, sequías, aludes, tornados, huracanes...

Todas estas afirmaciones son ciertas, pero exponerlas de este modo crea un peso tan grande sobre la conciencia de las personas que cada una cree imposible hacer algo al respecto: parece una utopía pensar en cómo una mínima contribución podría cambiar en algo un panorama sencillamente devastador. Sin embargo, hay varias maneras de contribuir, ya que numerosos países, empresas y personas piensan en el tema desde hace más de treinta años. La manera se llama sustentabilidad, muchos también la denominan ?consumo responsable?, ?sostenibilidad?, ?responsabilidad social? ?si de empresas se trata? o ?verdes? cuando se habla de algunos productos.

La sustentabilidad se puede aplicar a cualquier disciplina: turismo, arquitectura, moda, arte, transporte, producción y consumo de todo tipo de productos, y para que algo sea sustentable necesita cumplir con ciertos atributos en las dimensiones de lo económico, lo social y lo ambiental. Pero si bien lo ecológico puede ser sustentable, la sustentabilidad, no siempre es sinónimo de ecología.

Hay muchos ejemplos de acciones sustentables: asegurar que el trabajador tenga buenas condiciones de trabajo para que vuelva sano a su casa; que no se pierdan las identidades regionales en la fabricación de los productos y que ésto le deje un aporte económico a la comunidad donde se elaboran; que el reciclado de basura contribuya al mejoramiento del medio ambiente o que el papel con el cual imprimimos tenga un sello de que proviene de bosques controlados. Que se acorten las cadenas de trabajo en negro y la cantidad de tramos de flete que se necesitan para fabricar y vender un jean o que se limite la cantidad de emisiones de dióxido de carbono de los transportes. Todo eso es ejemplo de las dimensiones que engloba lo sustentable.

En tanto el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) habla de ?tecnologías de mitigación? para controlar y reducir las dramáticas consecuencias del fenómeno en la industria, el transporte, la agricultura, el manejo de los bosques o el tratamiento de los deshechos, los especialistas recuerdan que lo más importante es saber que cualquier acto que se realice hoy va a influir en las generaciones futuras.

Por eso, lo sustentable implica minimizar los daños que los actos humanos puedan producir sobre el planeta. Por eso, se deben cuidar todas las actividades humanas desde lo social, lo económico y lo ambiental para que las próximas generaciones puedan tener el mismo acceso que tenemos hoy a ellas.

La historia de un concepto
La historia empezó en la década del setenta, y aunque en América latina el tema suena muy reciente, las naciones desarrolladas piensan lo sustentable como una prioridad en sus agendas. Hoy, la planificación sustentable tiene tanto peso como un plan de marketing o de ventas. El término nace en 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Suecia. Años más tarde, en 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, porque fue la médica noruega Gro Harlem Brundtland, ex directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien, en 1987, que encabezó la investigación.

En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial si no quería llegar a una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. Allí es cuando aparece el término sustentable, definido como ?aquel (desarrollo) que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades?.

En 1992 se realizó en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra, donde el concepto de desarrollo sustentable logró una gran difusión. Uno de los objetivos de la Cumbre fue encontrar un punto de equilibrio entre las exigencias económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y al mismo tiempo establecer los fundamentos para una asociación entre las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo.

En el marco de la cumbre fue creado el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional con el objetivo de reducir las emisiones de seis gases que provocan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados. La reducción global esperada es del 5 % entre 2008 y 2012 en comparación con las emisiones del año 1990. Cada país obligado por Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión a disminuir. En 2005, 141 naciones ratificaron el protocolo, entre ellos Argentina y comenzaron a cumplir sus metas de reducción. Sin embargo, los Estados Unidos, el mayor emisor de gases contaminantes del mundo no firmó el protocolo, ni reduce sus emisiones.

Puertas adentro
La modificación de los hábitos de consumo en las familias es crucial. El consumo de energía y de agua, la generación de desechos, los hábitos de transporte y las preferencias alimentarias. Todo influye.

En el nivel mundial, el mercado de los productos verdes o sustentables creció un 40 por ciento. Los alimentos ecológicos, los fondos de inversión socialmente responsables, los coches híbridos ?como el Toyota Prius? el mercado de biocombustibles, los productos cosméticos sin pruebas en animales, revistas especializadas. Hasta el índice sostenible del Dow Jones cotiza muy alto en la Bolsa. Son bancos que pusieron empresas con fondos éticos, y se venden muy bien.

Los países más desarrollados son los que más consumen: el 20% de los ricos utilizan el 80% de los recursos del planeta. ¿Cómo instalar lo sustentable en países con necesidades insatisfechas? ¿Cómo transformar un saco de alpaca de eco moda en un producto masivo? En las páginas que siguen, algunas ideas...

Por Sabrina Cuculiansky


La receta del futuro
En el último Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, donde se lucen los últimos modelos sobre innovación y tecnología móvil, el CEO de una compañía líder sorprendió a todos: presentó el prototipo de un celular fabricado con latas de conserva para la carcasa, caucho de neumáticos para el teclado y componentes electrónicos de celulares desechados. ¿Sus principales argumentos? Ser cuidadoso con el impacto que los procesos productivos tienen sobre el ambiente, y reutilizar o reciclar materiales para no agotar recursos.

¿Por qué un teléfono reciclado es noticia? ¿Por qué se habla de un teléfono reciclado en el foco del evento cumbre de celulares del año? Muchas empresas ya están reconvirtiendo sus procesos para poder hablarles a ciudadanos preocupados por la preservación de la calidad ambiental o la falta de equidad social, temas que se perfilan como nuevas influencias en el momento de decidir la compra o no de un producto. Paralelamente, desde distintos organismos internacionales ?donde convergen estados y organizaciones civiles? se habla de fomentar ?hábitos de consumo más sustentables?: consumo de bienes con bajo impacto ambiental en su ciclo de vida (eficientes energéticamente, fabricados con materiales biodegradables, reciclados o reciclables, disposición planificada) o de productos hechos por personas que trabajan en condiciones laborales dignas. No se trata necesariamente de consumir menos, sino de hacerlo de una manera más consciente, más responsable. El quid es saber qué productos pueden ser o no sustentables, y para eso hace falta transformación, sensibilización, información y, fundamentalmente, educación. Eso sí, a largo plazo. Hay ?moda sustentable?, ?turismo sustentable?, ?cosméticos sustentables?, ?diseño sustentable o ecodiseño?. La mayoría de las veces que hablamos de estos temas, las primeras preguntas son: ¿cómo se hace para empezar a ser sustentable? ¿Podemos ser sustentables en la Argentina? La respuesta es un gran desafío porque desde las empresas implica un modo de ser y de gestionar, más que una ola a la cual se decide subir o no. El desafío es construir alternativas creativas que satisfagan las necesidades de los nuevos ciudadanos, pero que también promuevan un compromiso creíble a largo plazo.

Por Cristina Raunich


Especialista en comunicación y sustentabilidad de MGH Communication Management

La misión del periodismo

Así tituló La Nación de Argentina su editorial de hoy. Lo difundimos en este blog por la sencilla razón que ilustra sobre lo que debe ser el buen periodismo (las palabras en negritas son nuestras).
Muy buen editorial que tiene efectos en nuestro país y que debe ser leído. Para nadie es un secreto que mayoría de la prensa en Perú está volviendo a jugar un vergonzoso papel.

La Misión del Periodismo
Próxima a cumplir 200 años, la buena consigna de mayo de 1810, "el pueblo quiere saber de qué se trata", debe ser honrada.
En el nacimiento de nuestra Nación fue una síntesis precursora de lo que es ahora, como derecho a la información, una de las condiciones necesarias e inherentes a las democracias republicanas contemporáneas.
Hemos dicho muchas veces desde esta columna editorial -y lo seguiremos diciendo- que sin un periodismo independiente, comprometido con la misión de informar con rigor y veracidad y de opinar sin cortapisas ni limitaciones, ninguna nación puede avanzar hacia la consolidación de sus instituciones libres y democráticas.
Así como el Estado de Derecho garantiza el respeto irrestricto a los derechos individuales y a la dignidad de la persona humana, la prensa libre se proyecta en el horizonte de la historia universal como el gran instrumento que posibilita el progreso de las ideas y el análisis crítico de la realidad en un amplio y gratificante contexto de libertad.
Cuando en los siglos XVIII y XIX se organizó el constitucionalismo moderno, los pueblos más identificados con los mandatos del humanismo civilizador comprendieron que el futuro de los hombres libres dependía de que se crearan las estructuras de un Estado representativo y democrático concebido a la medida del irreductible principio de la división de los poderes.
Pero no bastaba con ese último control que el poder del voto le confería al ciudadano sobre las estructuras del Estado. La experiencia universal demostró que ese control era en muchos casos insuficiente.
Dada la frecuente subordinación de los parlamentos al Poder Ejecutivo y el efecto distorsionante que sufren las políticas clientelistas y prebendarias sobre vastos sectores de la población, especialmente sobre los más desprotegidos, se hizo evidente que la sociedad debía contar, en todos los casos, con un amplio y garantizado desarrollo informativo, a fin de que los poderosos de turno -políticos, empresarios, sindicalistas o los que fueren- no se beneficiaran discrecionalmente con un manejo corrupto e interesado de las prácticas políticas.
Para que eso fuera posible, todo país debía contar con un elemento independiente, ajeno a las estructuras del Estado, destinado a posibilitar que los ciudadanos se mantuvieran informados permanentemente sobre los hechos de interés general y se sintieran con fuerza suficiente para ejercer un auténtico control sobre los representantes del poder público.
Esa fue, históricamente, la misión del periodismo independiente: una misión que completaba el sistema republicano, en la medida en que venía a darles a los hombres de a pie -a la gente común- la posibilidad de examinar y evaluar, con libertad y espíritu crítico, la marcha de las actividades políticas e institucionales y a impulsar, así, la renovación permanente y auténtica de las estructuras del sistema democrático.
¿Podrían los ciudadanos, la abrumadora mayoría de éstos, ejercer ese derecho a la información sin los medios de comunicación masiva y, por lo tanto, sin el trabajo de los periodistas? Está claro que no.
Por eso, los grandes diarios no tardaron en incorporarse, históricamente, a la órbita cultural de las naciones democráticas y hasta se llegó a denominar al periodismo, en algunos casos, el "cuarto poder", como si le correspondiera un rol "complementario" respecto de los tres poderes clásicos del Estado.
Desde esta columna editorial nos opusimos siempre al uso de esa denominación, que a nuestro juicio resulta absolutamente impropia. El periodismo independiente no es un poder ni aspira a serlo en ninguna circunstancia. El periodismo es, simplemente, una expresión de libertad nacida del seno de la propia sociedad independiente y abierta a la búsqueda de la verdad y del progreso y, en todo caso, al alumbramiento de las corrientes de opinión pública necesarias para el crecimiento y la dignificación de la democracia.
Lamentablemente, los hechos cotidianos demuestran que en algunas esferas de la dirigencia política e institucional continúa prevaleciendo, en más de un caso, una completa incomprensión acerca de lo que significa la misión del periodismo independiente.
Desde encumbrados despachos oficiales se ha insistido muchas veces, en las últimas décadas, en la entronización de metodologías lesivas o desdorosas para el normal desarrollo de las actividades del periodismo independiente.
La manipulación indebida de ciertas noticias o informaciones en beneficio exclusivo de determinados medios y en perjuicio de otros, la tendencia a presionar o intimidar por diferentes vías a los profesionales del periodismo, y el manejo malicioso y discriminatorio de los recursos que proporciona en determinados casos la publicidad oficial son sólo algunos de los recursos que se suelen utilizar, tanto en el ámbito nacional como en las jurisdicciones provinciales o municipales, con la intención evidente de impedir que el periodismo cumpla su misión con libertad, con eficacia y sin tropiezos.
Desde luego, no siempre los periodistas logran desprenderse de su propia subjetividad y hasta es posible que actúen, en ocasiones, con torpeza o deshonestidad. Pero el ciudadano de a pie tiene la libertad de elegir entre las múltiples voces que se le ofrecen, puede dejar de leer o comprar un diario, puede cambiar el canal de televisión o la emisora radiofónica que está sintonizando.
Sea como sea, la experiencia internacional enseña que allí donde el periodismo independiente encuentra dificultades para desenvolver plenamente su actividad, allí donde la información es regulada u obstaculizada con malas artes por quienes ejercen el poder político, se va consolidando, tarde o temprano, un sistema de opresión inconciliable con el respeto a los derechos individuales y a las libertades públicas.
Quien observe con atención el escenario político de las distintas naciones advertirá que ese diagnóstico es infalible: donde no existe un periodismo independiente, muy pronto sienta sus reales una opresiva dictadura.
La libertad de prensa o de información es la primera que los gobiernos autoritarios suprimen o destruyen cuando aspiran a instalar un régimen en el que no existan ciudadanos libres sino súbditos sometidos a una estructura de poder totalitaria o despótica.
Una sociedad que vea restringido su derecho a la información por las limitaciones -sofisticadas, sutiles o brutales- que eventualmente se apliquen al periodismo quedará en buena medida cegada ante la opacidad con que los ocupantes del poder rodean o encubren sus actos, especialmente aquellos que afectan al bien común.
Refirmemos, entonces, los principios que posibilitan la existencia de sociedades comprometidas con la construcción de una democracia pluralista y libre. Y démosle al periodismo independiente el rol que le corresponde en la organización de un sistema informativo que otorgue a los ciudadanos un auténtico protagonismo en la construcción de una sociedad respetuosa de la libertad y del fecundo debate de las ideas.
Allí donde el periodismo independiente haga oír su voz, la ciudadanía reconocerá su propia voz y descubrirá su propio rumbo. Será una voz múltiple y diversa, será un rumbo infinito y variado. Y será -estamos seguros- la garantía segura y definitiva de que no habrá un discurso monocorde o único sino un conjunto de voces luminoso y cambiante, hijo de la libertad, del pluralismo y del respeto a la infinita diversidad de los destinos humanos.

Reducen la pobreza 5 puntos en un año

Los principales analistas económicos han cuestionado las recientes cifras anunciadas por el INEI sobre la reducción de la pobreza. 5,2% en un año. Se ha pasado de 44,5% al 39,3% todo un record, que no han podido establecer antes ni la China, ni la India ni Chile, y eso que tienen un capital humano que les permite crecer sostenidamente a tasas mayores desde hace 15 años.

Me permito dudar de las cifras. Ya antes he mencionado que el actual equipo del INEI no me parece confiable. En diversas situaciones han demostrado sumisión y docilidad ante el embate gubernamental. Es probable que en nuestro país el verdadero jefe del INEI sea Alan García, tal y como con su equivalente en Argentina era Néstor Kirchner. Lo cierto es que manipular las cifras económicas, así como manipular los resultados de las encuestas es jugar con fuego en un país con tan grandes expectativas y agendas pendientes.

Si es cierto que la pobreza ha bajado en más de 5 puntos, el INEI debería permitir la auditoría de sus cifras. De no ser así estaríamos en presencia de cifras al gusto del cliente por más banco mundial que esté de por medio. La academia debe pronunciarse al respecto. No es posible que con desigualdad, con un mal manejo de los programas sociales, con inflación y con bajas tasas de empleo rural la pobreza haya bajado en el país.

Sabemos del afán protagónico del señor Alan García por las cifras de coyuntura. Ese afán produce mucho daño. El primero es que se alejará la cooperación internacional por las cifras ya no extremas de pobreza.

Pero hay una serie de dudas y suspicacias que es necesario y urgente aclarar y que se están discutiendo en recintos académicos serios:

1. ¿Es o no es cierto que se ha estado acumulando gente en el borde de la línea de pobreza y que en los últimos meses el ingreso de estas personas subió muy poco, pero suficiente para pasar la línea?. Es decir desde el año 2005 había gente en el borde de la línea de pobreza que este gobierno embalsó, con cálculo para dar una imagen de éxito en la lucha contra la pobreza.
2. ¿Es o no es cierto que el Banco Mundial, con su representante Felipe Jaramillo, se ha hecho de la vista gorda al considerar como "ingresos" la construcción de escuelas y los programas sociales?
3. ¿Es o no es cierto que hay "cierta profecía autocumplida" en las cifras? Es decir el señor Renán Quispe habría exigido a sus "técnicos", según lo que me han comentado, "que la pobreza esté debajo de 40% antes de 28 de julio porque así lo quiere el presidente".
4. ¿Por qué el representante del Banco Mundial dijo en la Hora N que las cifras merecen estudiarse con "mayor detalle"? ¿No lo había hecho ya?. Pareciera que el gobierno ha obligado al funcionario a salir en una conferencia de prensa cuando aún no estaban las cifras debidamente estudiadas.

Sea como fuere la verdad saldrá a flote.
Y finalmente como quedan el Premier Jorge del Castillo y Mauricio Mulder que se pasaron dos años diciendo que habían recibido la pobreza en niveles del 54%. Ahora no dicen nada. ¿Podemos confiar en un Premier y un congresista que mienten con soltura sistemáticamente sin cuestionamiento de la prensa?.
Bueno, autoritarismo es un coctel que tiene como algunos de sus ingredientes a la mentira y a la complicidad de la prensa.

DOM Team, hackers y ciberterrorismo

La OTAN acaba de crear un centro de excelencia para formar expertos en informática, electrónica y comunicaciones que combatan la amenaza moderna del ciberterrorismo.
La cada vez más frecuente aparición de hackers que ingresan a ministerios, parlamentos, casas de gobierno, fuerzas armadas, think tanks, medios de comunicación, es tan común que ya constituye una suerte de plaga cibernética. La proliferación de virus que hacen colapsar sistemas informáticos generando de manera acumulada millones de dólares en pérdidas, ha generado que se inicie un proceso de vigilancia permanente de este fenómeno.
Hoy la noticia se refiere al D.O.M Team (en algunos espacios escriben DOM Team) que como se sabe perpetraba sus ataques más como un reto personal que por otros tipo de objetivos, mucho más peligrosos. Y es que las fuentes consultadas destacan que sobre estos temas planea el peligro real de que un grupo de «hackers» decida atentar contra la seguridad internacional: «Alguno puede intentar ataques contra los sistemas informáticos de una central nuclear, colapsar un aeropuerto, introducirse en las redes de agencias de inteligencia o servicios de información con fines terroristas...», explican. De hecho, D.O.M. Team se ha introducido en miles de organismos y teóricamente podría haberse apoderado de información sensible, aunque no hay un solo dato que así lo indique.
La prensa madrileña nos informa de la detención del ya célebre D.O.M Team con gran detalle. De hecho que en algunos círculos estos jóvenes son admirados. Y si tomamos en cuenta que realizaban sus intervenciones por el único prurito de la satisfacción personal, este componente "místico" los hace más peligrosos.
El centro de excelencia de la OTAN para el ciberterrorismo tendrá su ubicación en Estonia y en él participa España con otros seis países. Cuenta con los Estados Unidos como país observador.