viernes, 27 de junio de 2008

Brasil sigue los pasos de Chile: excedentes petroleros se invertirán en Educación

Mientras en Perú, las sobreganancias mineras ya alcanzan montos siderales que van a parar a unos pocos grupos empresariales en Brasil se tiene pensado invertir todos los excedentes petroleros en educación. En otras palabras, las ganancias que por los altos costos de petróleo se obtengan en Brasil tienen ya un destino: una gigantesca inversión en educación.
Es lo mismo que ha hecho Chile. Sus excedentes por los altos precios del cobre se han transformado en un fondo de 6,000 millones de dólares que permitirá becas para 6,500 jóvenes al año, fundamentalmente en ingeniería, ciencias y tecnología.
El Perú, sin embargo, en manos de un cogollo de abogados, tiene en el presidente Alan García a un defensor de este acto de inequidad e injusticia que es que las grandes empresas mineras no paguen ni un centavo de impuesto a las sobreganancias. Miles de millones de dólares que van a parar a unas cuantas manos, en lugar de generar proyectos de inversión en infraestructura y sobre todo una gigantesca inversión en educación, aunque para ello primero se necesitará a un ministro que no sea un negociante sino un verdadero promotor de la educación de calidad.
La noticia completa es la siguiente:

Lula invertirá en educación los excedentes petroleros
El gobierno brasileño sigue el ejemplo de Noruega para desarrollar todo el sistema de conocimiento, en el que se incluye la tecnología


El gobierno de Brasil anunció que la ganancia que se obtendrá de los grandes yacimientos petroleros descubiertos recientemente serán reinvertidas en
educación e investigación científica.

"El presidente (Luiz) Lula (Da Silva) cree que toda la ganancia del área de petróleo en los nuevos megacampos tiene que ser devuelta a la población brasileña a través de una inversión gigante en educación", sostuvo la jefa de la Casa Civil, Dilma Rousseff, a periodistas en Río de Janeiro.

Según informó la agencia de noticias ANSA, la ministra explicó que dentro de lo que se llama "educación se encuentra todo el sistema de conocimiento, como la innovación en ciencia y tecnología, como se hace en Noruega".

"Este gobierno no renunciará a pensar en ello porque seremos juzgados por las futuras generaciones por lo que hicimos con esa riqueza. El presidente Lula determinó que ya comiencen las discusiones", declaró la ministra.

Desde noviembre pasado, Brasil descubrió en la Cuenca de Santos, tres grandes pozos de petróleo submarinos: Tupí, Carioca y Guará.

Según estimaciones difundidas por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, los campos tendrían reservas por 33.000 millones de barriles de crudo, lo que pude convertir a Brasil en una potencia petrolera hacia 2018 y en uno de los diez exportadores mundiales de crudo.

"No queremos sacarle regalías a nadie, pero queremos discutir los recursos de los nuevos campos de petróleo. La ambición de Brasil tiene que ser más grande. No puede ser una distribución tradicional porque hemos pasado a otro nivel", fundamentó Rousseff.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sheput, también en Zarate SJL el alcalde Burgos del partido de la derecha vendepatria quiere apoderarse del colegio Antenor Orrego y venderlo.

El colegio ha tenido problemas de infraestructura bastante severos, que implicaron dos derrumbes en los últimos años - uno de ellos, con dos víctimas fatales - y su consiguiente clausura por Defensa Civil.

Pues bien, en lugar de hacer lo sensato para una comunidad educativa, que era reparar el colegio para que los alumnos pudieran estar llevando sus clases de la manera más tranquila, pues lo que se hizo fue reprimir violentamente las protestas de alumnos y padres de familia y, peor aún, se pudo conocer el verdadero plan de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para el colegio: Tomar el terreno del colegio para concesionarlo a Tottus.

Otro alcalde de Unidad Nacional buscando hacer negocios con las propiedades públicas.
Barranco se vende. Jesús María se vende. San Juan de Lurigancho se vende. Y todo bajo la mirada atenta de Luis Castañeda.
¿Ahora se lo imaginan de presidente?

Nada bueno es confiar en el pseudo-partido de la derecha vendepatria.