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domingo, 29 de junio de 2008

El corso de Wong y las Fiestas Patrias

El suplemento Domingo del diario La República publica en su edición de hoy un reportaje respecto al Corso de Fiestas Patrias de la empresa Wong.
Notamos un interés en descalificar a aquellas posiciones contrarias a que se utilice la bandera peruana con fines comerciales y no de identidad. En ese sentido publicistas, periodistas y responsables de la imagen empresarial, están en su derecho de defender a sus clientes. No los descalificaremos con adjetivos, como es usual en ellos ante la falta de argumentos. Si plantearemos, en contrario, nuestra posición, motivada única y exclusivamente por principios:

1. El corso de Fiestas Patrias de la empresa chilena Wong no es una tradición, es una secuela, movida por fines exclusivamente comerciales.
2. No es lo mismo Wong que Inca Kola, como se pretende decir con afán de desvío de la discusión. Inca Kola no ha hecho ninguna campaña con desfiles patriótico. Wong sí. Y en el caso de esta última la intensa relación aniversario patrio-motivo de orgullo, era una realidad.
3. El poder económico chileno tiene una gran influencia en los medios de comunicación locales. Noticias inconvenientes para sus intereses son bloqueadas en los periódicos locales. Es una realidad que la economía chilena ya tiene una gran influencia en la política peruana. Lobistas como el señor Hugo Otero que es embajador de Perú en Chile y las cartas de sumisión de Alan García a empresarios chilenos así lo demostrarían.
4. Pedro Pablo Kuczynski dijo que en Perú todo se consigue con abogados, sin ética y sin escrúpulos, claro está. Lo dijo en una entrevista a un medio local chileno, en la que dio a entender que lo que no se permite en Chile se permite en el Perú. Esa entrevista, que reproducimos en este blog, no se publicó en ningún medio local.
5. Me reafirmo en que Chile tiene un plan estratégico que incluye su amplio predominio sobre el Perú. Cuenta para ello con una clase política peruana débil, con una sociedad que no quiere ver la realidad y con un poder económico capaz de comprar -con facilidad- conciencias y opiniones.
6. En ese sentido la "culpa" no es de Chile quienes se guían por sus objetivos geopolíticos. Ellos hacen lo que creen deben hacer. La culpa es de los peruanos, que no conocemos nuestra historia y que somos poco reflexivos.
7. Nuestra posición no es desde ningún punto de vista chauvinista como pretenden decir los que descalifican a falta de argumentos. Defiende los intereses nacionales. Y en ello, no nos interesa estar acompañados. Nos gobiernan nuestras convicciones.

ACTUALIZACIÓN
Está circulando un power point sobre el corso de fiestas patrias mediante correo electrónico. Lo pueden ver haciendo click aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Sheput
Gracias a Ud, debo unirme al coro de personas que creen que el gobierno de Alejandro Toledo fue un gobierno de profesionales improvisados y de patrioterismos y chauvinismos trasnochados como Ud.
Dice en su infeliz comentario respecto del Corso de Wong,

"1. El corso de Fiestas Patrias de la empresa chilena Wong no es una tradición, es una secuela, movida por fines exclusivamente comerciales."
Peca Ud. de ingenuo por decir lo menos, si cree que Wong no hacia los corsos por un tema exclusivamente comercial, en todo caso aquel corso no era sino una extraordinaria herramienta de marketing apelando al nacionalismo para incrementar sus ventas, por tanto o peca Ud de ingenuo o subestima a sus lectores pretiendiendo que crean que era una manifestacion patriotica

"No es lo mismo Wong que Inca Kola, como se pretende decir con afán de desvío de la discusión. Inca Kola no ha hecho ninguna campaña con desfiles patriótico. Wong sí. Y en el caso de esta última la intensa relación aniversario patrio-motivo de orgullo, era una realidad"
Nuevamente su deja entredicho su capacidad de analisis o tal vez lo que prentende es nuevamente hacer creer a sus lectores que en su opinion seguramente piensa que son tontos.
Veamos Inca Kola desde que tengo uso de razon y durante todo el año hacia campañas publicitarias resaltando el "sabor nacional" relacionandolo con la comida peruana y demas, por tanto es el mismo caso que Wong.

"3. El poder económico chileno tiene una gran influencia en los medios de comunicación locales. Noticias inconvenientes para sus intereses son bloquedas en los periódicos locales. Es una realidad que la economía chilena ya tiene una gran influencia en la política peruana. Lobistas como el señor Hugo Otero que es embajado de Perú en Chile y las cartas de sumisión de Alan García a empresarios chilenos así lo demostrarían."
Otra muestra mas de su debil capacidad de analisis, y nuevamente me pregunto como pudo el pais tener autoridades como Ud.
El problema del periodismo no son los capitales extranjeros, el problema del periodismo en el Peru, son los periodistas, por tanto afimrar que los capitales extranjeros son responsables de la cloaca periodistica del pais es solo muestra de su escasa vision.


"4. Pedro Pablo Kuczynski dijo que en Perú todo se consigue con abogados, sin ética y sin escrúpulos, claro está. Lo dijo en una entrevista a un medio local chileno, en la que dio a entender que lo que no se permite en Chile se permite en el Perú. Esa entrevista, que reproducimos en este blog, no se publicó en ningún medio local."
Que tiene que ver esta afirmacion discutible con el tema del Corso de Wong, el cual es un tema eminentemente comercial?

5. Me reafirmo en que Chile tiene un plan estratégico que incluye su amplio predominio sobre el Perú. Cuenta para ello con una clase política peruana débil, con una sociedad que no quiere ver la realidad y con un poder económico capaz de comprar -con facilidad- conciencias y opiniones.

Le recuerdo que Ud fue parte de la clase politica que alguna vez goberno el pais, que hizo entonces Ud marcar la diferencia con la clase politica que Ud llama debil?
Soy peruano y vivo hace muchos años en Chile y no he sabido de ningun plan estrategico para tener amplio predominio. Me resulta risible y hasta patetico escuchar voces de algunos compatriotas que probablemente personas como Ud. les hacen creer que la chirimoya se vende en Chile como chilimoya, otros mas destemplados dicen que el suspiro limeño es chileno, esta afirmacion es el colmo de la estupidez, si en el mismo nombre del postre lleva el nombre de la capital.
Lamentablemente por personas como Ud sigo pensando que cada pais tiene o ha tenido los gobernantes que se merece.

Juan Sheput dijo...

Señor anónimo:
Está usted en todo su derecho de defender al país que lo cobija Chile. Y está en todo su derecho de estar desinformado. Y también está en su derecho de no criticar ni al Almirante Codina ni al general Cheyre en su chauvinismo trasnochado (usando sus mismas palabras) o al diputado Tarud o al presidente de la SOFOFA ( para qué invadir Perú si podemos comprarlo)o al finado Pinochet. Está en su derecho de vivir ciego de agradecimiento. Yo también tengo muchos amigos chilenos que me hablan de la ingenuidad de los peruanos como usted para no ver lo evidente. Gracias por leernos. saludos y un consejo peruanísimo: no haga hígado.

Anónimo dijo...

que valiente la gente escribiendo anonimamente...adelante sr. sheput,que la gente que no ama su patria siga escudandose en el teclado.

Anónimo dijo...

Al final el Corso de wong de este año parece que ha sido el último, ya que no fue mucha gente y por último no hubo bandera. Wong cencosud no es mas que un mercado.

Fatima dijo...

Corso de Wong interrumpe el transito a las 11 am.
Sin ánimo de criticar el evento que desarrolla el grupo Wong, que para mi pensar debería realizarse en Villa el Salvador o San Juan de Lurigancho, distritos que tienen las pistas anchas y poco transito los días domingo, hasta donde sé a muchos Miraflorinos les incomoda, porque cierran las calles con muchas horas de anticipación, inclusive la calle Berlín, a las 11 am ya esta trancado ¿Por qué? si el corso empieza a las 3 pm., y de ahí que llegue a la calle Berlín, es como a las 5 pm, y además el corso no desfila por la calle Berlín.

http://www.fatimarodriguez.blogspot.com/2010/07/el-corso-de-wong-en-miraflores.html