sábado, 21 de junio de 2008

Pekín será ciudad wireless

Una excelente política pública que, tengo entendido, nació en Finlandia es la de brindar servicio gratuito de Internet a toda la población, a través del wireless. Recuerdo que mi amigo, el exitoso empresario peruano Arcadio Huancaruna, me dio la noticia un día que conversábamos en Chiclayo. Hay muchos lugares en Estados Unidos, Chile y Colombia con esa medida. En nuestro país, las facilidades del wireless se dan en cafés y en una que otra universidad. El gobierno, a través del Ministerio de Educación (hoy dedicado con afán al sector inmobiliario es decir a la venta de terrenos y colegios) debería hablar con los operadores locales para que todas las universidades públicas gocen de este servicio, es decir el de tener wireless en todo el campus de la universidad.
La noticia completa, que leímos en EFE es la siguiente:

Según informó el portal web Sina.com, el programa 'Pekín sin cables' permitirá a los internautas pequineses tener un acceso más rápido y asequible gracias al servicio ofrecido por la compañía CECT-Chinacomm, que será instalado en tres fases.

La primera de ellas ha arrancado ya y la conexión WiFi ya está disponible para aquellos internautas que deseen conectarse a la Red a través de sus ordenadores portátiles, agendas PDA, teléfonos móviles u otros aparatos.

La compañía planea construir 9.000 puntos de acceso WiFi distribuidos por los espacios públicos y 150 estaciones con tecnología inalámbrica WiMAX al final de la segunda fase, en 2009, cuando espera cubrir el 90% de la superficie urbana de Pekín.

Desde ahora, los distritos de Doncheng, Xicheng, Haidian y Chaoyang cuentan con una red inalámbrica a cargo de CECT Chinacomm, que será gratuita a modo de prueba durante los próximos Juegos de Pekín 2008.

Otro distrito, el de Xuanwu, ya cuenta con 15 estaciones WiFi a disposición de los servicios de sanidad pública municipales, indicó el portal.

Fundada en 2003, CECT Chinacom Communications cuenta con más de 43.450 kilómetros de red troncal y más de 3.057 kilómetros de redes de área local establecidos en las principales ciudades de China.

Pese a las limitaciones del acceso a Internet en las zonas deprimidas, la China "urbana" aglutina a la mayoría de los 221 millones de internautas chinos, la mayor comunidad del mundo desde el pasado mes de febrero y origen de una demanda a la que responden servicios como el que ofrece un 'Pekín sin cables'.

No hay comentarios: