lunes, 30 de junio de 2008

Otra promesa incumplida de García: el asesinato del CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico era reconocido por políticos y técnicos como una necesidad. No sólo por lo que sucede con el actual gobierno que marcha a la deriva a punta de paginazos y encuestas, sino porque el Perú requiere con urgencia de un órgano que indique cual es nuestra visión de futuro, qué queremos ser en 5, 10, 15, 20 años en base a un sistema de planeamiento basado en objetivos y metas y no en disparates presidenciales.
Durante la campaña presidencial, tanto Jorge del Castillo como Alan García, prometieron poner en marcha al CEPLAN. Inclusive llegaron a sugerir al Colegio de Ingenieros del Perú como el ente rector de dicho organismo. El día sábado, sin discusión y con caracter inconstitucional, el gobierno cambió la Ley 28522 que en mayo del 2005 creó el Sistema Nacional de Planemiento Estratégico y el CEPLAN, para dar paso al nefasto DL 1088 con el propósito de aprobar nuevas modificaciones, entre las que figura la exclusión de las fuerzas políticas de oposición.
Pero allí no queda todo. Quien presidirá el CEPLAN será un representante del Presidente de la República, es decir un secretario más, como los actuales secretarios que fungen de "ministros". Se destruye así las posibilidades de ordenar al país, de crear un ente planificador como lo tiene Chile, Brasil, México, Colombia. Una vez más García es el responsable de este proceso de destrucción del futuro del país.
El Congreso de la República debe declarar de inmediato la derogatoria de ese dispositivo entre otros inconstitucionales que, en un abuso de sus funciones, acaba de presentar este gobierno y su presidente García. Al amparo de delegaciones no se puede cometer atropellos como los de este tipo. Los únicos que pueden alegrarse serán los lobbistas que necesitan un estado con un gobierno débil, una clase política sumisa, para poder hacer lo que crean conveniente para sus intereses, de grupo, con mezquindad hacia el país, que agrava la brecha existente entre los que más y menos tienen.
Según el Decreto Legislativo 1088 el Consejo Directivo del CEPLAN estará conformado ahora por la siguiente estructura: un representante del Presidente de la República, quien lo presidirá, dos representantes propuestos por el Presidente del Consejo de Ministros, uno por el sector Economía, dos de universidades, otro de los Colegios Profesionales y uno sólo de las regiones. Es decir el gobierno tiene el 50 por ciento del Consejo, bastará con que manipule a uno de los otros miembros para que tenga mayoría absoluta.
El APRA está convirtiendo una vez más al actual lustro en un lustro perdido. Cuanto daño hacen al país.

3 comentarios:

mario roncal ortiz dijo...

En efecto, sus comentarios son de lo mas sesudo que leo, por eso es que soy un asidui lector de su blogs.

Pero ante el asesinato del Ceplan, mi cuestionamiento es a todo esto el partido que usted milita y el cual me simpatiza que hace al respecto, no veo ninguna manifestación de reacción inteligente como el que usted muestra.

Por otro lado me tomo la atribución de sugerirle que al señor Toledo le falta ubicar su centro, para que de esta manera no dé inseguridad ante los cuestionamientos que le realiza la Prensa.

mario roncal ortiz dijo...

En efecto, sus comentarios son de lo mas sesudo que leo, por eso es que soy un asiduo lector de su blogs.

Pero ante el asesinato del Ceplan, mi cuestionamiento es a todo esto el partido que usted milita y el cual me simpatiza que hace al respecto, no veo ninguna manifestación de reacción inteligente como el que usted muestra.

Por otro lado me tomo la atribución de sugerirle que al señor Toledo le falta ubicar su centro, para que de esta manera no dé inseguridad ante los cuestionamientos que le realiza la Prensa.

Anónimo dijo...

Estimado Juan:

Manifiesto del mismo modo mi rechazo enérgico a la forma soterrada de actuación del actual régimen, eliminar del Consejo Directivo a los representantes de los Partidos Políticos que han alcanzado una votación y a los representantes de los Gobiernos Locales es el colmo, este régimen es de lo más antidemocrático que hay.....

El respeto por la institucionalidad no lo conocen, no se dan cuenta que cerrando las puertas de participación resquebrajan la estabilidad democrática y promueven la protesta y el reclamo.

Sin embargo frente a ello, nuestra acción y nuestros sentidos deberán estar alertas. ´


Victoria