sábado, 21 de junio de 2008

Doscientos años del alzamiento de Madrid


Cada vez que con mi amada Patricia hemos llegado a Madrid, una de las primeras cosas que hacemos es visitar el Museo del Prado. Allí paseamos en silencio con ojos emocionados ante cuadros que están entre los más hermosos de la pintura universal. Hoy se recuerdan los 200 años del levantamiento de la comuna madrileña contra los invasores de Napoleón. A sangre y fuego, con la rebelión en las tripas buscando a punta de navaja las de los franceses, como dice el brillante columnista del ABC Ignacio Camacho, España celebra por todo lo alto la rebeldía del pueblo este 2 de Mayo.
Un evento que me llamó la atención fue la solicitud de Arturo Pérez Reverte, autor de Un día de Cólera (libro inspirado en estos eventos), de pedirle a 4 diarios madrileños cómo habrían diseñado los periódicos del día después. Los 4 periódicos aceptaron de muy buena gana y vaya qué periódicos: El País, El Mundo, ABC y La Razón, que junto con el barcelonés La Vanguardia, son un verdadero placer leer.
Los dejo con la carátula de El País que la compone con el famoso cuadro de Goya sobre los fusilamientos, en el cual los ojos de los fusilados resumen el patriotismo y el pavor como en ningún cuadro. También con el texto que Mariano Rajoy ha preparado para la ocasión. Qué pena no estar en Madrid en esta histórica oportunidad, las muestras pictóricas y bibliográficas, los debates radiales y televisivos por la ocasión inundan la ciudad.

Elogio del 2 de Mayo por Mariano Rajoy

Así lo habría contado el ABC de España: Por el Rey, por España hermosa edición del 3 de mayo de 1868

Vídeo Goya en tiempos de Guerra muestra en el Museo del Prado (gracias a El Mundo de España).

Los dos hermosos y conmovedores cuadros de Goya: "Los Fusilamientos" y "La Carga de los Mamelucos"




PD: En 1866 las fuerzas navales españolas eligieron el 2 de Mayo para atacar el puerto del Callao. Contaban con que la fuerza de la fecha emblemática ayudaría a la reconquista del Perú. No contaron el heroísmo de los peruanos quiénes con José Galvez a la cabeza los derrotarían sin duda. Se selló allí la independiencia del Perú.

No hay comentarios: