martes, 25 de diciembre de 2012

Chile y su estrategia mediática respecto a La Haya

En más de una oportunidad  he señalado que es un error dejar de lado la política y practicar el silencio mediático en un tema tan importante como el litigio que seguimos con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. He señalado que, por definición, el litigio es de carácter jurídico y político y que lamentablemente en nuestro país se ha claudicado de la práctica política esa que forma opinión y genera percepciones no sólo en la ciudadanía sino también en los jueces de La Haya.
Señalé también que la actitud de nuestra Cancillería me parecía incorrecta. A ella se sumó la participación ingenua de politólogos o juristas que como Henry Pease o Enrique Bernales exigían silencio de los políticos para que de esa manera nuestros diplomáticos pudieran hacer su trabajo (ver Roncagliolo, Pease y la participación de congresistas en La Haya ) . Bueno, mientras en el Perú practicamos un ridículo silencio mediático en Chile trabajan sin descanso. Un reciente artículo aparecido en el diario La Tercera de Chile habla de la estrategia sureña de formar opinión y generar percepciones en la ciudadanía y en los órganos internacionales en general.
En el Perú no aprendemos de nuestros errores. Igualmente, hace años, se hizo lo mismo con el Ecuador, dejando al vecino norteño en libertad de hacer unilateralmente una campaña mediática de formación de opinión que al final lo convirtió en país victorioso. En esa época Fujimori al igual que en la actualidad dejó de lado algo fundamental: hacer política.
Como consecuencia de mi llamado a que no se descuide el quehacer político y que iniciemos el camino de la formación de opinión fui criticado.  Sin embargo han pasado muy pocos días para que el tiempo me de la razón. Un reciente artículo aparecido en La Tercera de Chile detalla la imagen de un país que, en La Haya, aparece como más eficaz y exitoso. Mientras tanto en el Perú seguimos en silencio y la Cancillería pareciera estar de vacaciones.

No hay comentarios: