lunes, 1 de junio de 2009

Ingenieros Industriales y Pandemia ¿Tienen alguna relación?

Así se titula el excelente artículo que el Ing. Roberto Escardó ha publicado en el portal del Consejo Profesional de Ingenieros Industriales y que por su calidad nos permitimos reproducir en texto y con el link correspondiente:


Ingenieros Industriales y Pandemia: tienen alguna relacion ??
Ing. Roberto Escardó
Que es una pandemia
?
Una pandemia es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo afectando a un gran número de personas y que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Son tan antiguas como la humanidad: El Homo Neanderthalensis, contemporáneo de nuestros ancestros Homo Sapiens hace 100.000 años se habrían extinguido por una de ellas. La peste negra, bubónica, que comenzó en las primeras décadas del siglo XIV en Asia, llego a occidente en 1348 y mató a 20 millones de personas, un cuarto de la población europea, remodelando la geografía política y económica de Europa(1).
Las pandemias son las catástrofes más temibles, al contrario de un terremoto, un tsunami o un huracán que pueden tener efectos devastadores pero duran muy poco tiempo, a veces apenas instantes, pueden extenderse por un tiempo prolongado aumentando constantemente el número de afectados.
Casi todas las conocidas tienen su origen en zoonosis (2) , enfermedades que originalmente infectan a los animales y se transmiten entre ellos, luego por sucesivas mutaciones de los virus o bacterias que las causan pasan en casos aislados a contagios animal a humano, luego a pequeños grupos de personas, aparecen contagios humano – humano que se generalizan a brotes comunitarios, estos se extienden a brotes locales en la misma área geográfica y finalmente saltan entre países y continentes: La pandemia ha llegado.
Lo que permite la rápida expansión de las epidemias originadas en zoonosis es que como los virus que la producen no habían infectado previamente a seres humanos estos carecen de anticuerpos en su sistema inmunológico para rechazar la infección.
En el siglo XX el virus de la gripe surgió como principal amenaza, tiene múltiples variedades tanto humanas como aviares y porcinas que pueden transmitirse de una especie a otra recombinándose entre si, además su forma de contagio entre humanos, la transmisión por el aire del virus expelido al toser o estornudar, en forma de microgotas que pueden llegar a varios metros y que al depositarse en algunas superficies conservan su capacidad de contaminar varias horas hace que pueda propagarse rápidamente.
La gran epidemia de “gripe española”(3) en 1918, originada en Estados Unidos, dio en dos años dos vueltas al mundo y produjo entre 50 y 100 millones de muertos según diversas estimaciones, mas del triple de las victimas de la cruenta primera guerra mundial.
En Estados Unidos la tercera parte de la población fue afectada, se estima que el 15% simultáneamente en el pico de la pandemia y causo más de medio millón de victimas es solo nueve meses. El virus parece ser de origen aviar, se discute todavía si transitó o no por cerdos hasta llegar al hombre.
Según el consenso de la comunidad científica que estudia las pandemias; virólogos, inmunólogos, epidemiólogos; la aparición de las mismas, casi seguramente de gripe, es inevitable, por lo menos actualmente, Solo cabe preguntarse: Cuándo? Donde? Como? Porque?
(1).Ver por ejemplo: Jared Diamond. Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años -Madrid, Debate, 2006(2).Y las que no los son en general tienen un origen desconocido.(3).La denominación de “gripe española” es por demás curiosa: Con todos los países de Europa estaban inmersos en el intenso final de la primera guerra, los combatientes de ambos bandos fueron afectados, solo la prensa española, país neutral y alejado de la guerra informaba ampliamente sobre la pandemia, de allí su nombre.

Que hacemos?
Ante la inevitable amenaza los responsables de la salud pública, asesorados por científicos de diversas ramas y tecnólogos, diseñan y ponen en práctica planes de respuestas al riesgo pandémico, para estar preparados si se efectiviza.
Ciento diez países, bajo la coordinación de la OMS, Organización Mundial de la Salud, diseñaron a partir de 2003 planes de preparación para afrontar una pandemia, especialmente de gripe, así como manuales de evaluación del grado alcanzado en su implementación.
Esa preparación abarca a:
1) La detección temprana de posibles amenazas.
2) La contención de los posibles focos detectados para impedir su extensión.
3) La mitigación de los daños, personales y sociales
.4) La reparación de los daños.
No es nuestra intención analizar en detalle cada una de estas etapas, nos limitaremos a ciertos aspectos que nos interesan.
Detectando al enemigo.La detección primaria de síntomas de gripe humana recae en la adecuada educación y concientización de los agentes sanitarios para detectarlos y reportarlos y en contar con estructuras humanas y tecnológicas capaces de analizar los datos para detectar en ellos anomalías y tendencias y en el respaldo de laboratorios que puedan identificar las variedades del virus que la causan.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación, las TICs, habilitan nuevas posibilidades de detección temprana, dos de ellas:
La red global de inteligencia sobre la salud (Global Public Health Intelligence Network - GPHIN)
Computadoras que leen incansablemente cientos de documentos, obtenidos legal o ilegalmente, y que relacionando unos y otros descubren un oscuro y peligroso complot que los agentes secretos desbaratarán. Trama, repetida, en películas y series televisivas.
En el GPHIN sucede lo mismo, salvo que ocurre en la realidad, que los documentos son obtenidos legalmente, que no se trata de descubrir conspiraciones sino amenazas de epidemias y que quienes deberán combatirlas son los organismos de salud de los gobiernos de 110 países, coordinados por la Organización Mundial de la Salud.
Miles de publicaciones electrónicas de todas partes del mundo, páginas Web, blogs, foros de discusión electrónica, mensajes intercambiados en redes sociales, en seis idiomas: inglés, francés, español, árabe, ruso y chino básico, son analizadas por las computadoras del GPHIN, que depende de la agencia de salud pública del gobierno de Canadá, 24 horas por día, 365 días por año.
Cuando algo parece sospechoso lo comunican a un grupo de expertos, médicos, biólogos, epidemiólogos y sanitaristas, que analizan en detalle la información, la completan, efectúan consultas con contactos en el lugar y comunican de inmediato, por una red altamente segura vía Internet a todos los países miembros de la OMS cualquier información que pueda ser relevante para la salud pública.
El GPHIN es el más importante sistema de inteligencia “electrónica” en áreas no militares en todo el mundo y una pieza importantísima en la preparación global para combatir una pandemia. y una vez más demostró su utilidad: Fue la que dio la primera alerta de un posible brote anormal de gripe el 10 de abril de 2009, y ella desencadenó los estudios que permitieron confirmarlo.Google ayuda al centro de control de enfermedades – (Center for Desease Control – CDC) de los Estados Unidos de NorteámericaExplotando científicamente la información sobre las búsquedas que realizan sus usuarios en los Estados Unidos Google ha logrado construir un modelo que estima el número de casos de gripe en un momento dado, que se aproxima con gran exactitud a la cifra que para la misma fecha publica el CDC dos semanas después. Un paseo por http://www.google.org/flutrends/ será más ilustrativo.
Ahora tratan de expandir su metodología para que sirva en casos como el mexicano.
Conteniendo la expansión.
Las estrategias de contener la expansión de un brote epidémico consisten en una serie de medidas en apariencia simples:
a) En el caso de animales portadores sacrificarlos y luego cremarlos para asegurarse la destrucción de los virus. Está medida fue masivamente aplicada en brotes de gripe aviar en fase 3, contagio amplio animal – humano, en el sudeste asiático en 2004 y 2005, se sacrificaron millones de aves de corral.
b) Aislar a los enfermos, la clásica “cuarentena” durante el período de contagio y si es recomendable a quienes estuvieron en próximo contacto con ellos, potenciales contagiados.
c) Reducir el riesgo de las personas en áreas de riesgo de ser contagiadas: Uso de barbijos, lavado frecuente de manos. Bajar la frecuencia e intensidad de los contactos interpersonales: Suspender clases y espectáculos masivos. Las empresas pueden responder con medidas que ayuden a esto: En México lo han hecho haciendo que parte de sus empleados trabajen desde su casa, lo que exige una infraestructura adecuada, reajustando turnos y modalidades de trabajo en fábrica, estableciendo servicios de charter para que sus empleados no utilicen el transporte público.
d) En caso necesario el cierre de fronteras internacionales y la implantación de barreras zonales.
e) Vacunando, si hubiera vacunas disponibles, o suministrando antivirales a la población de mayor riesgo: Ancianos, niños, trabajadores de la salud en contacto con enfermos.
Todas estas medidas deberían ser cuantificadas en cuanto a su efectividad relativa y a las demandas de personas, medicamentos y facilidades de atención que producen.
Las técnicas de simulación que nos son familiares han demostrado ser una herramienta invalorable tanto para esto como en ejercicios “de mesa” en que los participantes toman decisiones ven los resultados de ellas en el momento(4) Para saber más
(4)Lo cual es una variante de los “juegos de empresa” empleados con fines didácticos y los de estrategia de tercera generación (en computadora) usados por los militares.
Mitigando los daños.
La primera medida de mitigación es tratar de curar a los infectados, lo que está a cargo de los profesionales de la salud, en los hospitales existentes.
Pero seguramente una pandemia que infecte a una gran proporción de la población simultáneamente provocará demandas extraordinarias, la de camas de hospital para quienes requieran internación que inevitablemente superará ampliamente la capacidad hospitalaria disponible y la primera línea de ampliación: Los hospitales móviles de emergencia y de las fuerzas armadas.
Como obtener capacidad adicional?
Además la mayoría de los pacientes internados necesitarán ayuda respiratoria, oxigenoterapia o respiradores forzados: Como asegurarla? Cuales son las políticas de admisión y alta de pacientes a aplicar?
Además no sólo se debe asegurar que haya suficientes camas disponibles sino que toda la cadena de valor pueda satisfacer los requerimientos de los pacientes internados. En los países más avanzados en preparación el planeamiento ha incluido como asegurar la continuidad de las operaciones de las empresas, en especial los servicios públicos esenciales ante tasas de ausentismo que podrían llegar al 30% y han desarrollado desde guías prácticas hasta detalladas manuales de buenas prácticas.
Una empresa de servicios públicos canadiense desarrolló un sistema informático que incluye en sus bases de datos los conocimientos de cada empleado y los puestos que puede cubrir, el estudio de las dotaciones mínimas para funcionar en diversos escenarios y programas de asignación dinámica del personal disponible.
De los mismos también se han podido detectar áreas de carencia, en las cuales no se dispone de personal de reemplazo en cantidad suficiente e implementar programas para cubrirlas. Según declaraciones de un alto ejecutivo de la empresa “el planeamiento de preparación para la pandemia fue una operación de análisis de nuestra propia operación altamente beneficiosa, que reportó grandes beneficios a la empresa tanto por mejoras en su operación como por la mejora del funcionamiento del trabajo en equipo de nuestros colaboradores”.
Queda mucho más por decir, pero creo que ya puedo dejarles a ustedes la respuesta a la pregunta del título: Ingenieros (Industriales) y pandemias: Tienen alguna relación?
Enlaces útiles:
Siempre es útil para comenzar con un tema recurrir en primera instancia a Wikipedia:
http://es.wikipedia.org . Comparto la crítica de que no toda la información que contiene es exacta, posiblemente entre el 2 y 5% de las casi 500 mil entradas en español y los 2 millones en inglés pero hay mucho y muy bueno. Ver las entradas: Gripe, Brote de gripe A (H1N1) de 2009. En la versión en inglés http://en.wikipedia.org hay buenos artículos sobre Pandemic , Preparedness Emergency management.

El sitio de la Organización Mundial de la salud es:
http://www.who.int/es/ en particular la página del Alerta y Respuesta ante epidemias y pandemias es http://www.who.int/csr/es/index.html
Sobre simulación:
Resultados de una simulación basada en agentes: (en)http://www.lanl.gov/news/images/avianflu.shtml
Resultados de una simulación en el que las decisiones son tomadas por personas, realizada en el marco del World Economic Forum (en)www.weforum.org/pdf/Influenza.pdf

Un interesante ejemplo de Web 2.0 (Para información sobre Web 2.0 el artículo de Wikipedia español es muy bueno) http://healthmap.org/es

1 comentario:

Luis Alberto dijo...

Sugestivo el titulo, es una interesante y oportuna recopilación de información digno de un ingeniero industrial y que como tal no hace mas que ratificar lo analítico y multidisciplinario que es.