viernes, 12 de abril de 2024

Algunos apuntes sobre el proyecto puerto de Chancay

 

Con el mega puerto de Chancay el Perú está ingresando a las grandes ligas del transporte marítimo y al selecto club de los países con uno de los sistemas portuarios más importantes del mundo. En este primer post haremos una introducción muy general a este proyecto muy importante.

El mega puerto de Chancay es lo que se conoce como una infraestructura crítica, La infraestructura crítica se refiere a los sistemas, instalaciones y activos que son vitales para el funcionamiento de la sociedad y la economía.

Estas infraestructuras se consideran esenciales porque su interrupción afectaría la seguridad o la salud pública, y la estabilidad económica. La infraestructura crítica incluye componentes físicos y virtuales que están interconectados y que son interdependientes. Por tanto un puerto de las dimensiones de Chancay es una infraestructura crítica y a la vez un sistema complejo de ingeniería.

Es un sistema complejo de ingeniería porque encaja en la definición que hiciera el MIT señalando que estos sistemas involucran tecnología, aspectos sociales, complejidades como la política o la interacción de la sociedad y producen propiedades emergentes que no son sino reacciones que no pueden ser anticipadas ni simuladas. 

Un proyecto de esta índole require de acciones especiales. Como tal requiere que se trabaje, que se invierta en una serie de proyectos complementarios o adicionales.

En primer lugar una infraestructura social, es decir colegios, hospitales, centros de recreación, comisarías que brinden servicios esenciales a la población efectiva y flotante.

También se va a requerir de una infraestructura económica, es decir bancos, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, almacenes para proveer de servicios a múltiples actividades económicas.

Se requerirá también de infraestructura dura como carreteras, auotpistas, puentes y caminos, como infraestructura blanda, software y redes de fibra óptica. Las telecomunicaciones son esenciales.

Y obviamente capital humano. Es vital para el desarrollo de una infraestructura crítica de las dimensiones del Puerto de Chancay. Allí juega un rol importante el tema educativo a cargo de la Región, cuya gobernadora, Dra. Rosa Vásquez ha demostrado en el  ámbito municipal capacidad de gestión en el cargo.

Como ven no se trata solo del puerto. Debemos ver este proyecto con un criterio integral, holístico.

Aquí les dejo dos interesantes videos sobre el tema:

Puerto de Chancay en peligro: ¿Las empresas navieras chilenas se benefician?

El megapuerto de Chancay y la infraestructura crítica


No hay comentarios: