jueves, 2 de enero de 2020

MEF: manipulando cifras oficiales de la economía

No hay control político, es evidente. Y es por eso que el ministerio de economía y finanzas puede jugar con las cifras para aparentar mejores resultados. Ello es consecuencia de la falta de seguimiento desde el parlamentto y también de la actitud lamentable de María Antonieta Alva que se presta a este maquillaje de las cifras.
El dato lo trajo hoy El Comercio en su portada: "El 10% de la inversión pública del 2019 se hizo en los ultimos 4 días".
Posteriormente, en su edición web, el diario especializado en economía y negocios, Gestión, precisaba los alcances de la nota de El Comercio: el gobierno había querido evitar que los resultados del año 2019 sean los peores desde el año 2008, en el cual la inversión estuvo alrededor del 52%. En tan solo un par de días, los indicadores del ministerio de economía y finanzas mejoraron ostensiblemente, siendo producto de una aparente manipulación que desde el MEF lo pueden hacer de manera grotesca porque no hay control político desde el parlamento. Esta es una situación muy grave. Un gobierno que actúa de esta manera, engañando sin escrúpulos a la población, es un gobierno capaz de cualquier cosa. Vizcarra no sólo ha destruído el orden constitucional sino que manipula las cifras de la economía con el objetivo de vender la idea que se trata de un gobierno eficaz, cuando es todo lo contrario, absolutamente incapaz. Sin duda será tarea del próximo congreso fiscalizar a los funcionarios de la actual administración. No tengo duda que esta es tan sólo la punta del iceberg en materia de manejo de las cifras económicas.

Leámos lo que colocó un diario objetivo y serio como Gestión en su nota titulada: "Ejecución de la inversión pública el 2019 pudo ser peor ¿Qué pasó el ultimo día?"
El 31 de diciembre del 2019 fue un día clave: mientras miles de peruanos se alistaban para despedir el año, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se hacían “ajustes” para que la inversión pública suba 4 puntos porcentuales, en un solo día.
Dicho resultado le permitiría al Gobierno no reportar el peor año de ejecución de inversión pública desde el 2008, hace 11 años, cuando se registró un avance de 53.2%, pero con un crecimiento en el PBI de 9.1% en dicho año.
Ahora, con el estimado de crecimiento en el PBI de 2.3% - según el MEF- para el cierre del 2019, la inversión pública logró un avance oficial del 66.2% en el año.
¿Qué pasó el 31 de diciembre del 2019? No solo se ejecutó la mayor inversión pública del año, con S/ 1,595.7 millones en un solo día, sino que se redujo la base de referencia para calcular el avance.
De esa manera, el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) disminuyó en S/ 750 millones, y le permitiría elevar la cifra de avance del 2019. En caso de no realizarse dicho ajuste el resultado hubiera sido peor que el año 2018.

No hay comentarios:

De respuestas tardías y otros. Pandemia sin control...político.

Pandemia sin control…político   “ Cuando algo es urgente es porque es demasiado tarde ” reflexionaba Talleyrand y el tiempo en más de un...