sábado, 3 de enero de 2015

El cambio climático y la Amazonía: Un grito de alarma

Durante el mes de diciembre se celebró en Lima, la COP 20, la Conferencia de las Partes, que tenía por objetivo sentar las bases para una discusión sobre los peligros que encierra nuestra indiferencia ante el cambio climático.
Una de las razones por la cual se hizo en el Perú fue por que es uno de los países más vulnerables ante las secuelas que traería un cambio de temperatura en el país. Perú, país que tiene una costa desértica, paradójicamente arroja al mar, literalmente, el 99% del agua dulce que producen en Los Andes, a través de la cuenca del Amazonas. No hace nada por evitarlo, sí más bien por contaminarlo. Durante los últimos años, específicamente durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, se han concedido permisos para explotación minera en la selva y petrolífera y gasífera; hay un fuerte lobbie para disminuir las áreas protegidas, se inundan grandes sectores para construir hidroléctricas y se persigue a los defensores del bosque y de su belleza e intangibilidad como son las poblaciones minoritarias.
A pesar del drama y de lo que significa para la humanidad, poco se escribe sobre el tema del calentamiento global y del cambio climático. A veces se escribe poco y mal. Por eso he querido compartir con ustedes un excelente artículo aparecido en el diario Jornada de México sobre el particular. Lo escribe el profesor ecuatoriano Francois Houtart, y en él describe sobre la tremenda importancia de la Amazonía, último reducto de los tres grandes sistemas ecológicos del  conformados también por el polo Indonesia - Java y el cinturón africano de El Congo. La Amazonía está en peligro de extinción dice el profesor Houtart y tiene razón. La presión de los empresarios y políticos de muy bajo nivel como los gobernantes peruanos (Ollanta Humala y su ministro del ambiente Pulgar Vidal no han hecho nada interesante sobre un tema gravitante) está deteriorando a pasos agigantados la Amazonía, de allí que recomiende con entusiasmo este artículo en el ual podrán apreciar no sólo los peligros sino la tremenda importancia que tienen los bosques amazónicos:

No hay comentarios: