martes, 15 de abril de 2014

Así se desperdicia el agua en Lima

Siempre se ha dicho que Lima es un desierto cruzado por tres débiles ríos. Esa descripción que puede sonar dramática es una realidad. Los ríos que cruzan Lima son tres: por el norte, el río Chillón, por el centro el río que le da personalidad a Lima, el río Rímac y por el sur, el río Lurín. Los tres tienen un caudal mínimo, que puede llegar a cero metros cúbicos por segundo, en épocas de ausencia de lluvias en la sierra y, literalmente, se han convertido en acequias, pues las poblaciones colindantes vierten sus deshechos en la corriente de estos ríos.
En Lima escasea el agua. Sin embargo se desperdicia. SEDAPAL ha demostrado ser una entidad inepta e ineficiente. Es incapaz de administrar correctamente lo poco que tiene, ni siquiera puede implementar un justo escalafón de tarifas.
Las siguientes fotos demuestran como en Lima se desperdicia el agua. Son tomadas en la mañana de hoy, alrededor de las 6 de la mañana en el parque Paul Harris ubicado en la calle Alfredo Rosenblat en Surco. Allí podrán ver como el agua potable, a vista y paciencia del serenazgo (que a su vez descansa con los motores encendidos contaminando y gastando combustible), se deja correr inundando de manera lamentable el parque. Lamentable porque los parques deben regarse con aguas tratadas y lamentable porque en muchos lugares de Lima no hay agua. Surco no es el único distrito donde sucede claro está, pero tampoco el parque tiene la exclusividad en este desperdicio. Seguiré usando el smartphone para graficar algunas malas costumbres que debemos desterrar.



4 comentarios:

J-Sequeiros dijo...

Excelente análisis, buen blog.

Jorge E. Acuña dijo...

De acuerdo que Lima esta en la misma situación de El Cairo. Y que se desperdicia agua también. Pero en ese caso que menciona ¿Era potable?. En Surco se riega con agua de la PTA de Caminos de Inca con Intihuatana. Los tanques cisterna riegan los parques que no tienen cisterna propia y bomba.

Jorge E. Acuña dijo...

De acuerdo que Lima esta en la misma situación de El Cairo. Y que se desperdicia agua también. Pero en el caso que señala ¿Era potable? En Surco se riega con agua de la PTA de Intihuatana con Caminos del Inca, que abastecen los camiones cisterna que riegan jardines y parques. O llenan los tanques cisterna (si tienen) de los parques.

Fatima Rodriguez dijo...

Hace unas semanas, en tránsito de ida y vuelta hacia Chosica, observé con tristeza que se pierde mucha agua en ruta hacia el mar, en vez de re dirigirla hacia zonas desérticas como Ate o San Juan de Lurigancho, inclusive Ventanilla, al menos para regar las áreas verdes, áreas verdes que no existen.
¿Es desidia?, creo que eso depende de cada administración distrital, aunque Sedapal también podría poner algo de interés.