lunes, 14 de abril de 2014

René Cornejo y el pulpo Helios

El presidente Ollanta Humala ha claudicado en su aparente lucha contra la corrupción. Y digo aparente porque a pesar de lo ofrecido, en la práctica, durante su gobierno ha estimulado con su desidia política y entrega a los poderes fácticos la práctica corrupta en algunas entidades. Lo que sucede con el presidente del Consejo de Ministros René Cornejo y su empresa Helios, no tiene antecedentes en periodos presidenciales anteriores. Los indicios de corrupción son muy graves y sin embargo el presidente Ollanta Humala se siente cómodo con el actual jefe del gabinete.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde ha escrito sobre dicho funcionario un artículo muy interesante en el cual detalla, con la meticulosidad acostumbrada en las investigaciones del parlamentario, las actividades irregulares de la Corporación Helios, ligada al actual premier. Lo podemos leer a continuación:

Luego de leer los descargos del premier, no tengo la menor duda de afirmar que René Cornejo dejó de ser apoderado de la corporación Helios en octubre del 2012. Un documento extraño, de fecha antigua, notariado hace pocos días, no tiene más valor que un registro de la Sunarp. Y si así fuera, preocúpense, porque todo el ordenamiento legal del país estaría en peligro.
Sin embargo, su relación con Helios ha continuado hasta el año 2014, como lo certifican las más de 100 visitas ocurridas en su despacho ministerial, ocupando tanto la cartera de Vivienda como la Presidencia del Consejo de Ministros. Y estas reuniones que él califica como amicales no pueden tener tales características, pues configurarían el delito de peculado de uso. 
Por ejemplo, ¿por qué el señor Cornejo contrató en el Gabinete de Asesores del Ministro de Vivienda, en el 2013, al señor Carlos Franco Pacheco, quien lo había denunciado por un conjunto de delitos en el 2012? También ¿por qué se reunió con el señor  Franco Pacheco el 11 de marzo del 2014, en Palacio de Gobierno, siendo ya premier? ¿Qué conoce el señor Pacheco que a él le preocupa tanto?
En sus descargos, el señor Cornejo pretende que creamos que se desvinculó como accionista, director, apoderado y consultor de Helios en fechas distintas: dos fechas para desprenderse de sus acciones, otra fecha para dejar de ser director, otra fecha para no ser apoderado y otra fecha más para acabar con sus consultorías. Es decir, Helios le gustaba tanto que decidió renunciar por capítulos.
Desde julio del 2011, Helios se ha vinculado con el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad de Corani en Puno, el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de La Molina, la Municipalidad de San Isidro, Pro Vías Nacional del MTC, Pro Inversión y la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.
¿Qué contactos maravillosos le han permitido a Helios ganar esas megaobras en Colombia? ¿Por qué sus consultorías en México tienen carácter confidencial? ¿Con quién coordinaba directamente Coalianza de Honduras? O un asunto de simple lógica: ¿cómo en solo seis años ha logrado tener una cartera de proyectos en el Perú valorizada en S/.9.500 millones?
Pero aquí no acaba esta historia. Desde que empezó este gobierno, los principales funcionarios de Helios se han vinculado con el Indecopi, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, Electro Oriente, Perú-Petro y la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales del MEF.
Además alguien muy cercano al señor Cornejo ha desarrollado consultorías para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y la Unidad de Coordinación de Proyectos del Poder Judicial. Y el jefe de Gabinete de Asesores del señor Cornejo ha sido, en paralelo, miembro del poderoso Comité de Pro Inversión en proyectos de infraestructura, minería y saneamiento, denominado Pro Desarrollo. 
Como lo ha calificado el ex presidente García, el pulpo Helios cada día abarca más, involucra a más personas, nuevas instituciones y al alcanzar estas dimensiones pone en riesgo la estabilidad del país, a tal punto que una de las reuniones del señor Cornejo, relacionada con este tema, se ha desarrollado en el propio Palacio de Gobierno, a pocos pasos del despacho presidencial.

Publicado hoy en el diario El Comercio.

No hay comentarios: