Loading...

Google+ Followers

miércoles, 1 de enero de 2014

Competencias en la enseñanza de la Ingeniería Civil

El tema de las competencias que se necesitan para que un alumno se pueda desenvolver con mayor eficacia es algo que adquiere cada vez mayor importancia. No basta con la aptitud, en el caso de la Ingeniería, para las ciencias sino que también es importante tener otro tipo de capacidades.
Las competencias en la educación pueden definirse como “…competencias, genéricas y específicas, entendidas como el conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes y actitudes más adecuados para alcanzar unos objetivos sociales de largo recorrido.”(Suárez Arroyo, B 2005, pp. 6).
Otra forma de entender las Competencias es movilizando el conjunto de saberes: el saber (disponer de un conjunto de conocimientos para realizar una tarea), el saber hacer (poseer habilidades para aplicar y utilizar los conocimientos), y el saber estar o saber ser (referido a las actitudes y valores) (Delors, 1996).
Edgar Morín (1999) enuncia los siguientes aspectos, entre otros:
- Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano 
- Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas 
- Conocer las características de la condición humana 
- Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante.

Puede leer el artículo completo en el siguiente enlace: