Loading...

Google+ Followers

viernes, 17 de enero de 2014

Chile es más que LAN o Falabella, dicen políticos sureños

Conforme se acerca la fecha en la cual la Corte Internacional de Justicia de La Haya las declaraciones en uno u otro sentido, a favor del reconocimiento o del eventual desconocimiento, se vienen sucediendo en Chile. Una voz crítica, a raíz del caso de las cuerdas separadas, ha sido el Senador Ignacio Walker quien ha señalado que el presidente Piñera privilegió la relación comercial por sobre la política, con lo cual se habrían descuidado las relaciones internacionales. Pero no se quedó allí. Señaló que Chile hizo mal en condecorar a Alan García, de quién dijo no le jugó limpio a su país. A continuación reproducimos parte de la noticia:

El senador DC y ex canciller Ignacio Walker fue enfático en señalar que la condecoración al ex Presidente peruano, Alan García, fue un error, debido a que fue precisamente él quien nos demandó ante la Corte Internacional de La Haya.
Con esto, Walker criticó la postura del Presidente, Sebastián Piñera y su canciller Alfredo Moreno, de adoptar la tesis peruana de las cuerdas separadas y privilegiar las relaciones comerciales por sobre las políticas.
“Fue un error condecorar al Presidente, Alan García, quien nos demandó ante la Corte Internacional de Justicia. Fue un error haber privilegiado las relaciones comerciales simbolizadas en aquella imagen de pisco sour, al margen de una situación donde se estaba cuestionando el tema de nuestra frontera. Pero decir que explica directa o indirectamente el contenido del fallo de La Haya, yo creo que es otro error. Por lo menos no comparto que eso tenga causalidad”, indicó Walker.
Esta postura es similar a la expuesta por el ex embajador y subsecretario de Guerra concertacionista, Gabriel Gaspar, quien esta semana criticó duramente el trabajo de Moreno y dijo que “Chile es más que LAN y Falabella”. Además, también encontró un error que el Presidente Piñera condecorara al ex mandatario peruano.
“Quien más encima nos insultó porque nos trató de ‘republiqueta’. Yo me pregunto ¿cuáles son los grandes serviciosque prestó este señor a la amistad chileno-peruana?”, dijo Gaspar
Aunque en todo momento tanto el gobierno como la oposición han tenido un mismo discurso frente al inminente fallo de La Haya, Walker marcó una diferencia entre cómo han manejado el tema Piñera y Michelle Bachelet, dejando en claro que esta última no descuidó el aspecto político y tuvo una posición mucho más activa y decidida frente a este tema.
“Yo me quedo con la expresión de la Presidenta Bachelet el 2008 una vez que Perú dedujo la demanda. ‘Esto es un gesto inamistoso hacia Chile’ y por lo tanto ahí viene la sobriedad republicana, la prudencia y cierto pudor en que uno no puede pretender de que no ha pasado nada”, dijo el senador a La SegundaRespecto a la idea de que terminado el fallo de La Haya, se pacte un acuerdo entre los dos países para dar término a toda reivindicación peruana, el ex canciller señaló que en Perú pareciera que hay cierto sector que quisiera mantener algún conflicto pendiente con Chile. “Eso me parece una bofetada a nuestro pueblo porque eso nos impide avanzar a una plena integración con países vecinos. Uno se pregunta, después de este fallo ¿cuál será la próxima movida?, o vamos a entender que no hay temas de límites marítimos pendientes con Perú”, sentenció.
El texto completo lo pueden leer en el siguiente enlace: