jueves, 12 de diciembre de 2013

Modernización de la Refinería de Talara y Privatización de Petroperú

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha presentado dos iniciativas ante el Congreso de la República que tienen que ver con el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, que ascendería a US$3.500 millones de dólares y la privatización de Petroperú con una venta de la participación en ella de hasta un 49%. El argumento fundamental es que debe iniciarse este proceso de venta de participación para el ingreso de capital privado y para lograr una mejor gestión de la empresa.
Como era de esperarse todo esto ha generado un amplio debate. Lo lamentable, es que el gobierno pretenda que estas iniciativas se aprueben a la brevedad transmitiendo la idea que algo oscuro podría estar detrás de ellas. Proyectos como los presentados, de una magnitud tan importante, no deben exonerarse de ningún tipo discusión y sobre todo deben tratarse a profundidad.
En América Latina hay ejemplos de empresas energéticas que tienen participación privada o que, en contrario, son manejadas con criterios de empresa privada, logrando así que una gerencia altamente profesional las convierta en modelo de gestión y en altamente rentables. Ecopetrol  de Colombia o Petrobras de Brasil son un ejemplo de ello. Se dedican a toda la cadena vertical que tiene ver con explotación y refinación del crudo y, en algunos casos, también a la distribución de los productos terminados. 
En esa corriente modernizadora también se ha inscrito México, aunque en dicho país hay toda una historia que está generando grandes protestas que tiene que ver con la nacionalización de los campos petroleros iniciada con Lázaro Cárdenas y con una férrea oposición de izquierda que ve en la iniciativa de Enrique Peña Nieto una traición comparable con la traición del General Santa Anna en relación a la entrega de Texas a los Estados Unidos. La reforma energética en México es dificil a decir de Enrique Krauze y los hechos le dan la razón.
Volviendo al Perú, considero que un gran proyecto como el de la modernización de la Refinería de Talara debería seguir adelante y el Congreso no poner mayores trabas. En relación al proceso de venta de hasta un 49% de la participación en Petroperú considero que es un tema que, por las consecuencias que puede tener y las suspicacias que puede generar, debería esperar un poco más para que se trate con un debate profundo que bien lo amerita. 

1 comentario:

Unknown dijo...

quien le a informado q chilenos y colombianos quieren q vuelva el voto obligatorio? ....habra sido algun politico ,no el ciudadano....informar aseverando o dando entender q lo pide el pueblo es falsear la informacion....no estamos preparados es el pretexto q se busca para seguir con el voto obligatorio...¿uds los politicos estan preparados para ser buenos gobernantes? ...¿ presidentes,ministros,congresistas acusados de corruptos y otros librados y cubiertos de envestigacion x uds mismos , nos quieren seguir obligando en nombre de la democracia al voto obligatorio...ya vemos q tipo de democracia le gusta a ud.