miércoles, 11 de diciembre de 2013

La gran transformación de la educación

La gran transformación de la educación
No sé qué  podrían argumentar aquellos especialistas que intentan minimizar los resultados de la prueba PISA, señalando que es un ejercicio comparativo con  zonas o países  privilegiados en lo económico  -como son aquellos  que forman parte de la OCDE-, al ver los resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE) desarrollada por el propio Ministerio de Educación y que el día de ayer mencionara en su columna el destacado economista Elmer Cuba.
En dicha prueba ECE se han evaluado las habilidades de comprensión lectora, así como el uso y  número de operaciones  para resolver problemas matemáticos de alumnos correspondientes al  segundo grado de primaria y, como señala el propio Elmer Cuba, sus resultados deberían generar indignación, a lo que agrego preocupación por los lamentables indicadores obtenidos.
En comprensión lectora el 31% obtiene resultados satisfactorios en tanto el 49 y 20% están en “proceso de logro” o “no lograron resultados”. En el caso de matemáticas los porcentajes obtenidos por los evaluados son del 13, 38 y 49% respectivamente.  De manera agregada podríamos señalar que en materia de comprensión de lectura el 69% de los estudiantes de segundo grado tiene resultados insatisfactorios. En el caso de matemáticas, sobre uso adecuado de operaciones, el 87% no llega a obtener resultados favorables. Es una situación por demás penosa, que merece que el debate sobre el tema educativo no se agote en los próximos días sino que más bien adquiera un rol protagónico.
Es cierto que el ministro Jaime Saavedra está actuando con diligencia y capacidad ante tan gigantesco problema. Pero también es cierto que no sabemos cuánto de apoyo político pueda obtener. En ese sentido el presidente Humala debería tener una actitud más firme en cuanto al sector Educación, la cual no sólo debe ser solo un tema presupuestal sino de transformación real del sector con compromiso activo del gobierno.

El ministro Saavedra ha dicho lo correcto cuando ha afirmado que el tema educación se resolverá en el largo plazo. Sin embargo esa posición no excluye que se deba actuar en el corto plazo, pues hay decisiones que se pueden tomar en un relativo breve margen de tiempo. Por ejemplo, sabiendo que el profesor juega un rol sumamente importante y conociendo que es en la universidad pública donde se forman la mayoría de profesores, pues se debería desarrollar un plan de excelencia para universidades como la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta. Me consta, pues conozco y visito la universidad, que los profesores y autoridades estarían dispuestos a crear un círculo virtuoso en lo académico. Es una solución similar a la ocurrida en Corea del Sur: sabiendo que los profesores vigentes a inicios de los años 60 no estaban capacitados se trabajó con los futuros profesores. Hubo un cambio generacional en el magisterio, que bien se podría replicar aquí. Sin embargo todo es cuestión de conversar y contar con apoyo decidido en lo político. Es evidente que el Ministro Saavedra tiene toda la intención y convicción de hacer las cosas bien. Que se le dé el tiempo suficiente y sobre todo la oportunidad de formar equipos para que pueda empezar el inicio de lo que sería una real gran transformación, la educativa, base del desarrollo nacional. 

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