La gran transformación de la educación
No sé qué podrían argumentar aquellos especialistas que
intentan minimizar los resultados de la prueba PISA, señalando que es un
ejercicio comparativo con zonas o
países privilegiados en lo económico -como son aquellos que forman parte de la OCDE-, al ver los
resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE) desarrollada por el propio
Ministerio de Educación y que el día de ayer mencionara en su columna el
destacado economista Elmer Cuba.
En dicha prueba ECE se han
evaluado las habilidades de comprensión lectora, así como el uso y número de operaciones para resolver problemas matemáticos de alumnos
correspondientes al segundo grado de
primaria y, como señala el propio Elmer Cuba, sus resultados deberían generar
indignación, a lo que agrego preocupación por los lamentables indicadores
obtenidos.
En comprensión lectora el 31%
obtiene resultados satisfactorios en tanto el 49 y 20% están en “proceso de
logro” o “no lograron resultados”. En el caso de matemáticas los porcentajes
obtenidos por los evaluados son del 13, 38 y 49% respectivamente. De manera agregada podríamos señalar que en
materia de comprensión de lectura el 69% de los estudiantes de segundo grado
tiene resultados insatisfactorios. En el caso de matemáticas, sobre uso
adecuado de operaciones, el 87% no llega a obtener resultados favorables. Es
una situación por demás penosa, que merece que el debate sobre el tema
educativo no se agote en los próximos días sino que más bien adquiera un rol
protagónico.
Es cierto que el ministro Jaime
Saavedra está actuando con diligencia y capacidad ante tan gigantesco problema.
Pero también es cierto que no sabemos cuánto de apoyo político pueda obtener.
En ese sentido el presidente Humala debería tener una actitud más firme en
cuanto al sector Educación, la cual no sólo debe ser solo un tema presupuestal
sino de transformación real del sector con compromiso activo del gobierno.
El ministro Saavedra ha dicho lo
correcto cuando ha afirmado que el tema educación se resolverá en el largo plazo.
Sin embargo esa posición no excluye que se deba actuar en el corto plazo, pues
hay decisiones que se pueden tomar en un relativo breve margen de tiempo. Por
ejemplo, sabiendo que el profesor juega un rol sumamente importante y
conociendo que es en la universidad pública donde se forman la mayoría de
profesores, pues se debería desarrollar un plan de excelencia para
universidades como la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, más conocida
como La Cantuta. Me consta, pues conozco y visito la universidad, que los
profesores y autoridades estarían dispuestos a crear un círculo virtuoso en lo
académico. Es una solución similar a la ocurrida en Corea del Sur: sabiendo que
los profesores vigentes a inicios de los años 60 no estaban capacitados se
trabajó con los futuros profesores. Hubo un cambio generacional en el
magisterio, que bien se podría replicar aquí. Sin embargo todo es cuestión de
conversar y contar con apoyo decidido en lo político. Es evidente que el
Ministro Saavedra tiene toda la intención y convicción de hacer las cosas bien.
Que se le dé el tiempo suficiente y sobre todo la oportunidad de formar equipos
para que pueda empezar el inicio de lo que sería una real gran transformación,
la educativa, base del desarrollo nacional.
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