lunes, 16 de diciembre de 2013

Europa y el fantasma del racismo

Una vez más el racismo se pone de moda en Europa. Si bien es cierto no es una situación generalizada, sí es un hecho que las posiciones cada vez más abiertas en contra de gitanos y judíos hacen que algunos rememoren a la década de los años 1930 cuando ante los anuncios de agresión y amenazas contra judíos y romaníes, se reaccionaba simplemente con indiferencia.
La situación de los gitanos es especialmente complicada. Vienen de un frente que se perjudicó con la caída del Muro de Berlin. Se podría asegurar que en el  espacio que les brindaba la llamada Cortina de Hierro ellos estaban mejor, pues al menos tenían trabajo. Ahora no es así, se les repudia abiertamente y hasta un ponderado político como David Cameron, primer ministro británico, ha señalado en un artículo en el Financial Times que no tolerarán  a los que duermen en el raso y no trabajan, en clara alusión a los gitanos provenientes sobretodo de Hungría y Bulgaria.
Los gitanos son confinados ahora a escuelas especiales y tienen una sóla eurodiputada en un Parlamento como el europeo de 766 miembros. Los abusos vienen creciendo a gran escala y es algo que ya está preocupando y llamano la atención.
El País ha traido sobre este tema un reportaje extraordinario que recomendamos leer en su integridad:

El fantasma del racismo recorre otra vez Europa

No hay comentarios: