domingo, 15 de diciembre de 2013

Encuesta Ipsos Apoyo: Ollanta Humala en su nivel más bajo

A pocos días de cumplir dos años y medio, es decir la mitad de su mandato, el presidente Ollanta Humala continúa descendiendo en su popularidad. No se puede hacer un ejercicio comparativo con sus antecesores, pues la situación que goza el actual gobierno no tiene parangón. En efecto a diferencia de Alan García y Alejandro Toledo, el presidente Humala no tiene oposición, goza de la comprensión de los medios de comunicación, la comisión de fiscalización no se fija en su gobierno y solo mira atrás, y tiene la suerte de gozar de precios favorables en las materias primas que le permiten ocultar sus serias deficiencias gubernamentales y sobre todo la ausencia total de reformas.
El cambio de primer ministro no ha servido de nada pues la ciudadanía percibe que el señor Villanueva es más de lo mismo, se ha deslucido rápidamente igualando el oscurantismo de todos sus antecesores. Los cambios en el gabinete no han significado nada pues sigue la estructura media, controlada por Palacio, a través de los viceministros. Es decir la caída en las encuestas es por que la ciudadanía no nota cambios.
Perú 21, sobre los resultados de la encuesta informa lo siguiente:

La aprobación del presidente Ollanta Humala a nivel urbano llegó al 25%, dos puntos porcentuales menos que en noviembre, con lo que llegó al nivel más bajo de su gestión, de acuerdo a la última encuesta deIpsos por encargo del diario El Comercio.
nivel urbano rural su popularidad pasó del 33% en julio al 29% en diciembre. Su desaprobación se ubicó en el presente mes en 69%.
Por otro lado, la aprobación de la primera dama, Nadine Heredia, pasó del 55% en mayo al 32% en diciembre en el sondeo urbano. A nivel urbano-rural su popularidad cayó del 38% en julio a 36% en este mes. Su desaprobación se situó en 59%.
SI LAS ELECCIONES FUERAN MAÑANA
En la encuesta urbano-rural también se consultó por la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2016, y la que encabezó la lista fue Keiko Fujimori (27%); seguida de Nadine Heredia (13%), quien está impedida de postular por la Constitución por ser familiar cercana del actual mandatario.

En tercer lugar se encuentra el economista Pedro Pablo Kuczynski (12%); sigue el expresidente Alan García(8%) y el cheff Gastón Acurio (6%) quien descartó sus intenciones de convertirse en presidente del Perú.
La encuesta nacional urbano-rural se realizó del 9 al 13 de diciembre a una muestra de 1.663 personas y tiene un margen de error del 2,4%.

En tanto El Comercio señala sobre lo mismo lo siguiente:
La última encuesta a nivel nacional realizada para El Comercio por Ipsos Perú arrojó que la aprobación del presidente Ollanta Humala continúa en picada y este mes llegó solo a 25%. Dos puntos porcentuales menos de lo que registró la misma encuestadora en noviembre (27%). Fue desaprobado por un contundente 69%.
Asimismo, la popularidad de Nadine Heredia, esposa de Humala, también bajó de 36% a 32%. Un 59% la desaprueba. Sin embargo, Heredia se ubica en el segundo lugar de preferencias electorales con 13% de cara a las presidenciales del 2016. En este rubro, la ex lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está al frente con 27%. Más atrás figuran Pedro Pablo Kuczynski con 12%, Alan García con 8%, y el chef Gastón Acurio con 6%.
Tal como en anteriores estudios, la mayoría de entrevistados tiene la idea que el Gobierno mantuvo vínculos con el ex operador montesinista Óscar López Meneses. Así, un 36% considera que en la casa de la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco, se reunían altos mandos militares, policiales y políticos. Por ello, opinan, esa vivienda era fuertemente custodiada.
Sobre el irregular resguardo, un 40% piensa que fue ordenado por “gente del entorno presidencial”. En tanto, el 60% de participantes en el sondeo cree que la comisión parlamentaria a cargo de investigar la protección a López Meneses “no cumplirá con su objetivo”. En detalle, un 74% considera que Óscar López Meneses tiene relación con el entorno presidencia, el 85% opina que sus vínculos son con las Fuerzas Armadas, y un 81% supone que son con la policía.
El desempeño del primer ministro, César Villanueva, fue respaldado apenas por el 16%. Fredy Otárola, presidente del Congreso, recibió la aprobación solo del 11%, y el ministro de Economía, Luis Castilla, del 23%.


En tanto La República destaca la misma noticia desde el ángulo de los presidenciales para el 2016. En ese sentido la candidatura de Gastón Acurio se presenta como la novedad:

Con su 47% tiene más aprobación que los líderes de las principales agrupaciones políticas peruanas.
De no ser por Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Gastón Acurio sería la persona con más porcentaje de aprobación (47%) en su "desempeño político", esto según laúltima encuesta urbano-rural de Ipsos Perú.
El tema es que Gastón Acurio no es político, sino chef.
Como se sabe, Gastón Acurio dejó abierta la posibilidad de postular a la presidencia en una entrevista ("Si me preguntas ahora, te diría que no es posible. Hoy día te digo no es posible. Mañana no sé"). No obstante, luego precisó en su cuenta Facebook que no piensa postular.
Castañeda, quien encabeza la lista (publicada por El Comercio), tiene una aprobación del 51% y desaprobación del 36%. Acurio tiene una desaprobación del 27%.
Pero en esta encuesta se ubican por debajo de Castañeda y Acurio varios lideres. Aquí algunos:
Keiko Fujimori (Aprobación: 42%) (Desaprobación: 49%)
Pedro Pablo Kuczyski (Aprobación: 42%) (Desaprobación: 38%)
Lourdes Flores (Aprobación: 36%) (Desaprobación: 51%)
Ana Jara (Aprobación: 31%) (Desaprobación: 40%)
Alan García (Aprobación: 21%) (Desaprobación: 73%)
César Acuña (Aprobación: 16%) (Desaprobación: 37%)
Alejandro Toledo (Aprobación: 16%) (Desaprobación: 79%)
Gregorio Santos (Aprobación: 9%) (Desaprobación: 43%)
Óscar Valdés (Aprobación: 9%) (Desaprobación: 45%)
MÁS DATOS
Muestra de encuestados: 1663 personas
Representatividad: 71.4% de la población electoral urbana y rural de las provincias más representativas del país.

No hay comentarios: