lunes, 16 de diciembre de 2013

El triunfo de Michelle Bachelet

Ha culminado una segunda vuelta en Chile, considerada histórica, no tanto por el retorno merecido de la presidenta Bachelet sino por una serie de elementos que han convertido la reciente jornada electoral en singular.
Primero deberíamos observar el notorio ausentismo de los chilenos. No se sabe si la apatía, la indiferencia o la falta de cultura cívica es la que ha abonado para que este haya sido la elección con la menor cantidad de electores. Claro está que esta situación no deslegitima en absoluto el triunfo de Michelle Bachelet pero da pie a una serie de comentarios que en el futuro podrían afectar el clima de gobernabilidad que se requiere para administrar un país. Michelle Bachelet ha obtenido casi el mismo número de votos que el obtenido por Eduardo Frei cuando perdió con el actual presidente Piñera y en total el número de votantes es menor en un millón y medio de personas que durante la última segunda vuelta entre Piñera y Frei.
Esta jornada también es singular por el desempeño de la derecha chilena en donde Evelyn Matthei ha hecho una campaña muy buena que superó todas las expectativas y que sobre todo superó largamente el 12% inicial que le daban las encuestas. Se ha asegurado en medios chilenos que en los debates la candidata Matthei se mostraba superior en talante y propuestas que la presidenta ahora electa, sin embargo la fortaleza política de la antigua Concertación, ahora llamada Nueva Mayoría, terminó por imponerse. Sin embargo el 38% de los votos obtenidos, no es una cifra desdeñable, de ningún modo y obligará a un trato inteligente entre el oficialismo y la oposición.
Otro punto que queda para el análisis es el rol que jugará el Partido Comunista en el gobierno de Michelle Bachelet. El protagonismo alcanzado por varios de sus dirigentes podría poner en aprietos la solidez de la alianza que gobernará a Chile desde Marzo del 2014. Si bien es cierto la presidenta electa Michelle Bachelet se ha comprado la agenda y, por ejemplo, ha colocado el tema de la educación "pública, gratuita y de calidad" como uno de los ejes de campaña, ahora tocará desarrollarlo tratando de evitar conflictos que desgasten prematuramente su segundo mandato.
La lectura de la sentencia de La Haya será cuando el presidente Piñera aún esté en La Moneda. Pero la implementación del resultado estará a cargo de Michelle Bachelet. Aunque esa es otra historia, es preciso que la misma exigirá dotes políticas, que las tiene, en la presidenta para enfrentar intereses económicos, poderes fácticos y a uno que otro personaje pintoresco que nunca falta en el escenario político de cualquier país.
Perfil de la presidenta electa de Chile Michelle Bachelet

Composición del Congreso de Chile

No hay comentarios: