miércoles, 18 de diciembre de 2013

Asamblea Nacional de Rectores pide a presidente Humala diga nombre de universidades de "medio pelo"

La frase del presidente Ollanta Humala, refiriéndose a las universidades de medio pelo que estafan a los estudiantes,  ha generado un amplio revuelo no sólo en la comunidad académica sino en la sociedad en su conjunto. Es que el tema de la educación hoy en día se ha convertido en muy sensible, y es un hecho que muchas universidades se aprovechan de las ganas de estudiar de millones de jóvenes así como del desconocimiento que tienen de la realidad universitaria, para captarlos como estudiantes, brindándoles en paralelo una formación que deja mucho que desear.
Nadie puede negar que en el Perú de hoy, por inacción de la  Asamblea Nacional de Rectores, de la indiferencia del Ministerio de Educación y de la ineficacia de organismos encargados de velar por la calidad del sistema, la universidad peruana ha devenido en mediocre, siendo muy pocas las universidades que están por encima del promedio. Sí es necesario señalar que está muy mal que hayan universidades que ponen sucursales como si fueran agencias, no reúnen los requisitos mínimos de infraestructura, sirven de caja chica a partidos políticos como también ha señalado el presidente Humala y ven a los alumnos no como a seres a quiénes deben formar sino como simples boletas de pago a quiénes se debe cobrar.
Ayer en su blog, Utero.pe,  Marco Sifuentes presentó una encuesta de Apoyo sobre la empleabilidad de los egresados de algunas universidades. El estudio es dramático pero hay que leerlo con pinzas. No aparecen universidades de calidad como la Universidad Peruana Cayetano Heeredia, por que está especializada en medicina. Otras, como la Universidad del Pacífico, aparece como rezagada cuando lo que sucede es que su oferta académica es pequeña, no tiene la gran cantidad de profesiones que tienen otras universidades, pero el nivel de la universidad así como de sus egresados es alto. En el caso de las públicas es obvio que la encabezaran la UNMSM, la UNI, la Universidad Federico Villarreal, lo cual no le quita mérito en absoluto a la Universidad Agraria La Molina cuyos egresados especializados son muy requeridos por el mercado agrícola.  En todo caso el estudio, cuyas imágenes reproducimos aquí también, es sólo una referencia, pero que nos debe llevar a reflexionar:






1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero puedas leer bien el cuadro de Universidades Publicas, La del Callao es un caso a revisar, ya que es la mas novel y esta en ranking, ademas de sacar muy buenos ingenieros.