miércoles, 19 de junio de 2013

A propósito de la Ley Universitaria: Si no cambia seguiremos en lo mismo



A propósito de la Ley Universitaria: Si no  cambia seguiremos en lo mismo
Algo de bueno, o mucho, debe de tener el proyecto de Ley Universitaria que se viene discutiendo en la Comisión de Educación en el Congreso para que haya sacado de su zona de confort a muchos rectores, que hoy se pasean con visible preocupación, por diversos medios de comunicación. Lo lamentable es que, más allá de esta notoria posición defensiva, los rectores o especialistas amigos de los rectores, no aportan nada nuevo a la discusión, sino se dedican a defender la situación actual, es decir el statu quo. Siendo así, de permanecer en la situación vigente, el Perú se vería condenado a seguir padeciendo de uno de los peores sistemas universitarios del Mundo, con una gran cantidad de universidades, ninguna de las cuáles es considerada como de élite y que ni siquiera figuran entre las mejores de América Latina.
El cuadro es deprimente. Tenemos universidades que se han convertido en meras unidades de negocio, en donde más interesa la boleta de pago que la formación integral de un ser humano como profesional. Se han multiplicado como por esporas, por diversos lugares del país, captando a jóvenes deseosos de tener un título, pero lamentablemente, sin mayores deseos de aprender. Hay una gran crisis, en ese sentido, de valores en el sistema universitario. Se da prioridad a la entrega de títulos y no a la necesidad de enseñar y aprender. Es cierto que hay algunas universidades que son la excepción, pero en el caso peruano sólo sirven para confirmar la regla del estado calamitoso en que nos encontramos.
El debate sobre la nueva Ley Universitaria no debe circunscribirse a la mal entendida autonomía. Debería evaluarse a la luz de los resultados: ¿tenemos alguna universidad entre las 500 mejores del mundo? ¿Hay  alguna universidad peruana entre las 100 mejores de América Latina? ¿Tenemos el cien por ciento de profesores con el título de doctor? ¿Se da prioridad a las carreras técnicas de las cuáles hay déficit?¿Alguna universidad es el corazón innovador de un cluster?  La respuesta a todas estas preguntas es NO, lamentablemente NO. Y ese es un grave problema pues las probabilidades de ser un país desarrollado disminuyen dramáticamente con un sistema universitario tan deplorable como el que tenemos.
Si en aras del respeto a la empresa privada  las universidades negocio desean seguir haciendo una fortuna  con las ilusiones de millones de jóvenes es una cuestión que atenta contra la ética. La mejor respuesta es brindarles a los padres  una universidad pública de primer nivel, que sea competencia de la privada, y que como consecuencia de ello sirva de catalizador para la mejora de todo el sistema. Pero no es así. La UNI, San Marcos, la Agraria, tienen de los mejores alumnos del país, con promedios de ingreso de uno por cada 8 postulantes, con exámenes  de admisión muy exigentes, pero ¿Qué encuentra esta “materia gris” de primer nivel al ingresar a la universidad? Profesores desactualizados que enseñan repetitivamente lo que saben y no lo que deberían enseñar  basados en las tendencias académicas que rigen los destinos de la profesión.
Ojalá la Comisión de Educación que preside el Congresista Daniel Mora no se amilane en profundizar en el debate de una Ley muy necesaria para el futuro inmediato del Perú. Que unos cuantos rectores que se interesan sólo por su futuro personal no sean obstáculo de una reforma necesaria para el país. 
 Juan Sheput

Artículo publicado hoy en Diario 16

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo quisiera que todos esos alumnos que se ven en plena protesta lean la nueva ley universitaria para que por lo menos sepan de que protestan. Los rectores ven un atentado a sus bolsillos y apoyan la protesta .

Cristhian dijo...

Hola Juan, soy Cristhian, estudiante de una publica a la que haces mencion en tu relato.
Paso a solicitarte una peticion.
Con respecto a lo que dices, si bien es cierto es una de las aristas de estas nueva ley universitaria, muy importante para nuestro sistema academico. En cual corta la autonomia universitaria en todas las "casas" de estudio del pais, lo cual considero importante para la evolucion de las especialidades sobre todo de las universidades nacionales. Pues me gustaria ver , por ejemplo que existiese un standar de mallas curriculares en todas las "casas" de estudio, es decir una unica para todas. Actualmente las privadas nos aventajan por actualizarce en un breve periodo de tiempo. En cambio para nosotros, no es breve, es uno bien largo, que ademas debe pasar por la autorizacion de muchos.
Bueno, el pedido por la cual empiezo este relato, es para pedirte que tambien toques en una proxima publicacion, las otras aristas de esta ley. Como por ejemplo, el retiro de los alumnos con triple desaprobacion en un curso y ademas el tema del quinto superior para ser tercio estudiantil (equipo de alumnos que dirigen a nivel politico las decisiones a nivel facultad y Universidad).

Anónimo dijo...

ABAJO LOS PRIVILEGIOS, MUERA LA PACAHANGA DE LOS RECTORES Y FAMILIAS
LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA ES UNA BUENA PROPUESTA DEL GOBIERNO CON LA QUE SE INICIA UNA ETAPA DE CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN QUE CHOCA CON LOS INTERESES OSCUROS DE LA ANR, RECTORES FEUDALES, CONSEJOS Y ASAMBLEAS UNIVERSITARIAS PERVERTIDAS POR LA CORRUPCIÓN, CLIENTELAJE, COMPADRAZGO Y OTRAS COMPONENDAS POLÍTICO PARTIDARIAS QUE SE APODERARON DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y ALGUNAS PRIVADAS PARA COMETER TODA CLASE DE ABUSOS DE PODER, AHORA SUPINOICAMENTE RECLAMAN LA AUTONOMIA, LA CREACIÓN DE UN CONSEJO NACIONAL UNIVERSITARIO ALGO MÁS DE LA ANR PARA SEGUIR MANTENIENDO PRIVILEGIOS MAFIOSOS, NO QUIEREN LA SUPERINTENDENCIA UNIVERSITARIA PORQUE NO QUIEREN CONTROL NI FISCALIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO COMO SI LA UNIVERSIDAD FUERA PROPIEDAD DE ELLOS Y NO DEL PUEBLO. EL VOTO UNIVERSAL ACABARÁ CON LAS PREBENDAS Y CUBILETEOS DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA QUE SOLO RESPONDEN A LOS INTERESES DE LA GRAN FAMILIA MAFIOSA DE LAS AUTORIDADES ACTUALES, NO SOLO DEBEN CESAR EN SUS CARGOS LOS RECTORES Y AUTORIDADES, ADMINISTRATIVOS Y REPRESENTANTES ESTUDIANTILES SINO QUE PREVIAMENTE DEBEN SER AUDITADOS ADMINISTRATIVA , ACADÉMICA Y ECONÓMICAMENTE POR LOS ÓRGANOS DE CONTROL DEL ESTADO, SINO QUE DEBEN SER SANCIONADOS PENAL Y MORALMENTE POR TODOS LOS DELITOS COMETIDOS, ADEMÁS DE RASTREARSE SUS CUENTAS BANCARIAS, EMBARGARLES SUS BIENES PATRIMONIALES Y SOBRE TODO EL ESTADO DEBE RESARCIRSE DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS COMETIDOS EN SU AGRAVIO, PARA QUE NUNCA MÁS SUCEDA LO QUE HA SUCEDIDO DURANTE LA VIGENCIA DE LA LEY 23733...ES EVIDENTE LA MANIPULACIÓN DE LAS SEUDO ORGANIZACIONES GREMIALES Y DE BASES UNIVERSITARIAS QUE ESTÁN SIENDO MOVILIZADAS Y AZUZADAS POR LOS RECTORES Y AUTORIDADES GANSTERILES UNIVERSITARIAS, PORQUE TODOS ELLOS SON INQUILINOS PRECARIOS DE UN MISMO POZO SÉPTICO QUE DEBE SER TAPIADO Y ERRADICADO DE RAÍZ.