El buen desempeño de nuestro
equipo diplomático en La Haya ha generado entusiasmo en algunos dirigentes y
allegados al Partido Aprista. Aprovechando la difusión mediática de nuestro alegato oral, con poco decoro han empezado a atribuirse el
“logro” de haber presentado nuestro reclamo ante la Corte Internacional de Justicia. Se hizo durante nuestro mandato, dicen algunos
exministros con renovado entusiasmo. Fue una sabia decisión política, dicen otros en este caso periodistas
allegados al gobierno anterior. Se
aprovechan del silencio de quienes como yo, pensamos que no es el momento de
desenmascaramientos ni aclaraciones, pues cualquier síntoma de desunión podría
alterar un escenario en el cual por el momento todo parece favorable para
nuestro país. Creen que podrán edificar
una campaña política en base a mentiras, haciendo pensar a quiénes no conocen
la verdad que fue una decisión lo que en realidad fue una exigencia, pero de
otras fuerzas políticas. Lamentable comportamiento por cierto de una
organización que luego de 80 años sigue siendo, como diría Luis Alberto Sánchez, el retrato de un partido adolescente.
Volviendo al núcleo del asunto,
el litigio jurídico con Chile, nos lleva a pensar en la importancia de la
Convención del Mar. La propia posición
peruana ha tenido que reconocer en su alegato la trascendencia de la
Convención, la misma que generó en su momento un debate interno sobre la
conveniencia que el Perú la suscribiera o no. Como es conocido, soy partidario que
el Perú firme la Convención, posición a
la que llegué convencido luego de una adecuada documentación y largas
conversaciones ilustrativas con mi amigo Carlos Ferrero.
El Perú no puede vivir ignorando
la importancia estratégica y económica del Mar de Grau. Desde mi punto de vista
es una buena iniciativa del gobierno reactivar el Servicio Industrial de la
Marina e inclusive poner en el debate la necesidad de volver a tener una Marina
Mercante. Durante años se dijo que el Perú no necesitaba de un tren de punta a
punta pues teníamos el mar. En efecto,
por nuestras costas navegaban
barcos medianos que podían llevar entre 200 y 400 contenedores cada uno hasta
que Fujimori desapareció la marina mercante. Esos 400 contenedores se convirtieron entonces en
400 camiones que circulan ahora por la Panamericana Sur y Norte. Multiplique
ese número por varios buques de carga. El resultado el colapso total. Se hace
necesario pues un debate actualizado en ese sentido.
Igual sucede con la pesca. La
depredación de nuestra riqueza marítima es un hecho. La lotización del mar, por
una Ley dada en el gobierno de Alan García, debe ser revisada. La riqueza del
mar es de todos los peruanos y no de un grupo de empresas a perpetuidad.
Recuperar la soberanía de nuestro
mar territorial, objetivo de nuestro reclamo en La Haya, no debe implicar que
este pase a manejo de un grupo de empresas en particular.
Juan Sheput
Este artículo ha sido publicado hoy en Diario 16
5 comentarios:
Bastante información en tan poco tiempo, y icho de la manera más prudente.
Estimado Juan
Adicional a que el correcto uso del mar descongestionaría nuestras carreteras, hay que mencionar también el aspecto medio ambiental: los barcos contaminan menos. Esta bien que se reactive la marina mercante pero no basta construir barcos, es importante el marco normativo y regulatorio. En ese sentido, es un verdadero retroceso-, el recientemente promulgado D.L. 1147 que le quita competencias a la Autoridad Portuaria para devolvérsela a la Autoridad Marítima. Cuando lo países tradicionalmente maritimos, buscan desmilitarizar el transporte marítimo comercial aquí hacemos lo contrario. Ese D.L. traerá sobre costos en toda la cadena relacionada al nuestro comercio exterior. Sin apenas reactivar la marina mercante ya se le esta poniendo zancadillas.
Frank Pretell
Estimado Juan
Adicional a que el correcto uso del mar descongestionaría nuestras carreteras, hay que mencionar también el aspecto medio ambiental: los barcos contaminan menos. Esta bien que se reactive la marina mercante pero no basta construir barcos, es importante el marco normativo y regulatorio. En ese sentido, es un verdadero retroceso-, el recientemente promulgado D.L. 1147 que le quita competencias a la Autoridad Portuaria para devolvérsela a la Autoridad Marítima. Cuando lo países tadicionalmente maritimos buscan desmilitarizar el transporte marítimo comercial aquí hacemos lo contrario. Ese D.L. traerá sobre costos en toda la cadena relacionada al nuestro comercio exterior. Sin apenas reactivar la marina mercante ya se le esta poniendo zancadillas.
Frank Pretell
Estimado Juan
Adicional a que el correcto uso del mar descongestionaría nuestras carreteras, hay que mencionar también el aspecto medio ambiental: los barcos contaminan menos. Esta bien que se reactive la marina mercante pero no basta construir barcos, es importante el marco normativo y regulatorio. En ese sentido, es un verdadero retroceso-, el recientemente promulgado D.L. 1147 que le quita competencias a la Autoridad Portuaria para devolvérsela a la Autoridad Marítima. Cuando lo países buscan desmilitarizar el transporte marítimo comercial aquí hacemos lo contrario. Ese D.L. traerá sobre costos en toda la cadena relacionada al nuestro comercio exterior. Sin apenas reactivar la marina mercante ya se le esta poniendo zancadillas.
Frank Pretell
Tacna, debe tener 2 planes uno con triunfo y otro sin triunfalismos, al mapa peruano le falta el territorio peruano de la linea del tren de Tacna Arica, el territorio peruano de la estación del ferrocarril en Arica y el territorio del puerto peruano en Arica. Así que no sean triunfalistas.Tacna sigue sufriendo.
Leer: filosofodetacna.blogspot.com
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