miércoles, 18 de abril de 2012

¿No hay Estado? Cuando el Estado está presente pero para perjudicar

No me refiero al Estado policíaco o autoritario o dictatorial, me refiero al Estado inepto, corrupto, sin control, sin liderazgo, que es capaz de matar o  mutilar a ciudadanos inocentes en lugar de brindarles protección y bienestar.
Ese "Estado" que tiene en el gobierno de turno a su administrador es el que en las últimas horas está haciéndole mucho daño a la ciudadanía. Un "Estado" que con una camioneta policial, pagada con el dinero de todos los peruanos, le quita la vida o se la mutila a niñas o señoras que ni siquiera se imaginaban ese triste destino. Policías en estado de ebriedad, según lo manifestado por vecinos, que son protegidos por sus superiores han perpetrado este crimen que tiene en el Ministro del Interior Daniel Lozada a una persona que no asume la rresponsabilidad de sus subordinados, se esconde, no da la cara y no puede dar explicación porque simplemente no está preparado para el cargo. Ocupa ese lugar sólo por su amistad con el premier Oscar Valdés.
Pero las cosas no quedan allí. Un ciudadano, fiscal para más señas, denuncia a ese "Estado" que sufre de un reglaje y de amenazas. No le hacen caso. A los pocos días una decena de balazos acaban con la vida de Luis Sánchez Colona, joven abogado, porque el Estado no pudo protegerlo.
Ese mismo "Estado" sin control, a través de fuerzas del orden con pésima conducción política, se dedica a ametrallar desde las alturas, zonas de la selva donde viven ciudadanos inocentes,  que tienen que escapar despavoridos de sus casas, en tanto los delincuentes subversivos se burlan de cercos que sólo existen en la imaginación de nuestros gobernantes. 
Dicen que el problema es la falta de Estado en algunas zonas del país. Creo que hay algo peor que eso: la presencia de un Estado pero manejado por gente sin capacidad ni liderazgo. Es eso lo que da desconfianza y transmite una sensación de desgobierno.

No hay comentarios: