Loading...

Google+ Followers

sábado, 31 de marzo de 2012

La Hora del Planeta y el Perú

El mundo está haciendo aún un esfuerzo insuficiente para luchar contra el cambio climático. Esfuerzos como apagar la luz durante una hora, a las 20:30 son fundamentalmente simbólicos pero nos hacen comprender que si no hacemos algo y rápido, pues la Humanidad empezará a desaparecer.
Es indiscutible que en el Perú ya estamos sintiendo los efectos de las modificaciones climáticas. Una radiación que supera los estándares mínimos es la causante de una variedad de enfermedades en la piel. Un país como el nuestro dependiente de la caída del agua, que a través del deshielo de nuestros glaciares se ejecutaba sin contratiempos, hoy se ve afectado porque los grandes hielos ya no existen o están en vías de dejar de existir. Nuestro país es uno de los 5 que más se verá afectado por los efectos del cambio climático y ello no lo hemos internalizado. A la fecha no hay políticas públicas contundentes que nos lleven a pensar y actuar sobre los peligros que ciernen sobre nuestro territorio.
En pocas horas llegará al Perú la Hora del Planeta. Hay que asumirla con responsabilidad, con el nivel de seriedad adecuado, y entender todo su mecanismo simbólico de hacernos entender que si no se hace algo colectivamente nuestro futuro, en muy poco tiempo, está en peligro.