miércoles, 1 de febrero de 2012

Militarización de la Policía Nacional del Perú

Gradualmente, poco a poco, vamos a una militarización. Claro que eso no lo quieren quiénes se han convertido en muy amigos de Palacio de Gobierno y se dedican no a comentar sino a justificar a partir de las explicaciones de la secretaria de prensa palaciega tal y como fue en la época de Alberto Fujimori. Sin embargo vamos a una militarización, uno de cuyos signos es lo que está pasando en el Ministerio del Interior y, específicamente, en la Policía Nacional del Perú.
La PNP es una suerte de botín para los gobiernos autoritarios. Corrompen aún más la institución, pues hacen un festín de la compra pública y un mal uso de los instrumentos de inteligencia. Con un mando militar no sólo se gana en incompetencia (pues un militar no está formado para seguridad ciudadana) sino en corrupción. La historia del Perú Político así lo permite afirmar.
El día de ayer, en un notable artículo, el experto y exministro del Interior Carlos Basombrío ya daba cuenta de ello. El día de hoy, el exdirector de la PNP General Gustavo Carrión lo confirma.
Sinteticemos lo informado por Perú 21:

El exdirector de la Policía Nacional Gustavo Carrión y el exviceministro del Interior Carlos Basombrío advirtieron que esa institución policial va camino a una militarización promovida por el actual primer ministro, Óscar Valdés, y por el consejero presidencial Adrián Villafuerte, ambos exoficiales del Ejército Peruano.
Para el general Carrión, habría “una clara intención de subordinar a la Policía al mando militar”. Sostuvo que esta tendencia a militarizar a la PNP se produce desde la designación de Valdés como ministro del Interior y se fortalece con la propuesta del Gobierno de un servicio policial voluntario y una policía rural.
Carrión recordó, además, la reciente asignación de la conducción de la estrategia antidrogas en el VRAE al comando militar. “Creo que la responsabilidad la tendrían el premier Valdés y el consejero (Adrián) Villafuerte”, dijo a Perú21.
COMANDANTE GRAL. PNP
En tanto, Basombrío opinó que militarizar a la PNP obstruiría la tarea de enfrentar el delito con profesionalismo y especialización.
Anotó que ese proceso se está iniciando con el cambio del cargo de director general (que ostenta Raúl Salazar) por el de “comandante general”, como sucede en el Ejército.
Basombrío criticó, asimismo, que la PNP se haya organizado territorialmente como el Ejército y que el presidente Ollanta Humala diga que los exmilitares podrían trabajar en seguridad ciudadana.

Esta es una noticia es muy preocupante. México y El Salvador han militarizado sus seguridad ciudadana y ambos países están entre los más violentos e inseguros del Mundo. Los resultados de los altos niveles de criminalidad (que se han incrementado durante este gobierno) ya saltan a la vista, sólo que no son cuestionados por una prensa que, en su mayoría, también se está comportando como usualmente se comporta con un gobierno autoritario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es preocupante militarizar a un país. Acaso la idea es que en lugar de respetar a la Autoridad tengamos que retroceder a los años 90 y en esta oportunidad no entrar en miedo sino en pánico?. Dios nos coja confesados.