sábado, 10 de diciembre de 2011

Gobierno de Ollanta Humala nombra a Oscar Valdés como nuevo Premier

Si ha sido una sorpresa ha sido la renuncia de Salomón Lerner a la presidencia del Consejo de Ministros más sorpresiva ha sido aún el nombramiento de su reemplazante: Oscar Valdés Dancuart. El otrora instructor de Ollanta Humala hoy se convierte en presidente del Consejo de Ministros. Pésima señal para un gobierno que ganó con amplias credenciales democráticas.
Es preocupante el nombramiento de Valdés Dancuart por las señales que se han dado en los últimos días, desde detenciones arbitrarias hasta la declaración del estado de emergencia en Cajamarca. Esto habría originado en más de un ministro preocupación.
El nombramiento de Oscar Valdés se inscribe en una lógica que podría tipificarse como militarizante. Habrá que ver como se conforma el próximo gabinete. Yo, realmente, no espero nada beneficioso para nuestro país.

4 comentarios:

CANieva dijo...

OH regresa a la escuela, le faltaban lecciones? no hizo la tarea? falló en el examen? le gusta la película: "Al Maestro con Cariño"? quiere mostrarle a Nadine que sabe caminar de lao?

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Estimado señor Sheput:

1. Permítame expresarle mi preocupación de ver cómo el proceso fujimorista se repite ("curarse" de sus aliados izquierdistas a los tres meses) encaminándonos de ese modo al continuismo.

2. ¿Por qué el continuismo es preocupante? Porque tenga usted en cuenta que estamos ante un proceso y no una coyuntura. Desde los 90 hasta la actualidad la sociedad peruana persiste en un cambio de modelo económico y el sistema democrático lo que le ofrece es solo un "engañamuchachos": subir con la izquierda para gobernar con la derecha.

3. Yo conozco cuál es su posición política, pero tampoco se puede ser más papista que el Papa o ser más amigo de Platón que de la verdad. El hecho es que ante una derechización de Humala (la continuidad del modelo fondomonetarista fujimorista) lo que va a surgir es "la otra vía", la chavista.

4. Usted sabe que a los pueblos se les puede engañar y frustrar mediante artilugios como los procesos democráticos, pero también que eso no dura para siempre. En el mismo Occidente la actual crisis no es solo económica, como pretenden hacer creer, sino también política; una crisis de modelo que enriquece solo a los ricos y les entrega todo el poder y control de la sociedad.

5. La respuesta a ello no pasa solo por reformas económicas sino también de sistema, un replanteamiento de la democracia como tal y un ajuste que impida que ésta sea totalmente controlada por los grupos de poder económico.

6. Eso también se refleja en el Perú. No se trata solo de la economía (que puede estar muy estable y sana como pasa ahora) sino de nuevos criterios políticos que están en juego como los factores culturales y ambientales. Pensar solo economicistamente sin contemplarlos es el detonante de crisis como las de Cajamarca.

7. De modo que mucho me temo que el siguiente paso será el del SALVADOR DE LA PATRIA, aquel que quiera subir al poder pero ya no mediante el "mentiroso" sistema electoral. El pueblo ya no sentirá que dicho método refleje realmente sus intereses y dudará de todo aquel que "candidatee" en su nombre. La verdadera representatividad, atento, estará en la toma de poder para hacer a rajatabla lo que se dice que se va a hacer. Y de no cumplirse el remedio será la defenestración por la misma vía. ¿Algún parecido con una revolución?

8. Señor Sheput: guerra avisada no mata gente, y la decepción y los reclamos (que no son solo económicos y el gobierno no lo va a entender) irán en aumento. Eso se percibe en el ambiente cuando uno viaja a cualquier parte del Perú. Los presidentes regionales no son todos unos locos ambiciosos de poder: también tienen una enorme presión de sus pueblos, y estos se manejan con otras lógicas distintas a la de los blancos limeños pro empresariales. Temo que el fracaso de la promesa de Humala (que no es ni cambio ni es responsable) tendrá ese efecto radical, por ello hay que tener mucho cuidado y estar con ojo avizor.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Este gobierno ya ostenta un record al reemplazar (a la fuerza)a su 1er y demas ministros,conociamos y ud tambien que el tablero venia con 3 patas y no necesitaban patear, la desconfianza en el ex comandante la poblacion lo habia hecho sentir, solo por no tener de regreso a los Fujimontesinistas en la imagen de su hija nos obligo a dar nuestro voto, pero arrepentimientos no valen, los Cajamarquinos no estan en rebeldia del contrato de las mineras ellos, fueron arengados sistematicamente por el candidato hoy presidente, si querian Oro o Agua estos respondieron desde los profundo su exclamacion queremos agua, Humala los escucho el era conciente de su mentira y promesa demagogica ,los Cajamarquinos protestan en contra de Humala por q'los timo,los uso, los embauco, peor aun traiciono su confianza,la Obligacion de ir a Cajamarca recaia en el actual Presidente pero la astusia de su entorno Valdez empujaron a sacrificar a Don Salomon Lerner quien al igual q' Carlos Tapia fueron como un pasaje Biblico sacrificados, pero esto no queda aqui la imposicion de un ex soldado engalonado que inconsulto dijo Conga Va, le tarera mas de un dolor de bolsillo al erario, en una parte me apena pero en otra me enorgullezco que Los Provincianos Ninguneados le paren el macho a un mitomano mas del caso Madre Mia.- Gracias pero atentos Jacob Fishman.

Anónimo dijo...

OJALA PONGA ORDEN EN LOS SECTORES, Y QUE LOS TÉCNICOS ELEGIDOS PARA LAS CARTERAS HAGAN UN BUEN TRABAJO.

ASIMISMO COINCIDO CON EL SEÑOR ALVIZURI.

FRANCISCO TORRES