Loading...

Google+ Followers

lunes, 12 de diciembre de 2011

Juan Sheput en Buenos Días Perú sobre gabinete Valdés y la militarización

Algunos voceros oficialistas, como los ministros Oscar Valdés y Luis Miguel Castilla dicen, ingenuamente, que no hay militarización ni autoritarismo en el gobierno "porque sólo hay dos militares en el gabinete, el presidente Humala y el premier Valdés". La verdad es que, por la candorosidad de la respuesta, deberíamos preocuparnos por el poco conocimiento de lo político que tienen estos dos miembros del gabinete.
La militarización y el autoritarismo  de un gobierno no se mide por el número de miembros que hay en el gabinete. Si fuera así, Alberto Fujimori habría sido un  miembro de ls sociedad civil en pleno, alejado de cúpulas militares y sabemos que no fue así. La militarización es un patrón de comportamiento, es un sistema, usos y costumbres, que forman parte del accionar de un gobierno, como el actual por ejemplo. Militarismo y autorismo son las detenciones arbitrarias, el intervencionismo del SIN, la presencia de asesores militares como Adrián Villafuerte en el entorno palaciego, el desprecio por la agrupación que llevó al poder a Humala como Gana Perú, el aferrarse a los amigotes de promoción en lugar de la dirigencia partidaria. Hay, en ese sentido, muchas similitudes entre Fujimori y Humala. Es evidente que hay un giro a la derecha, total, con la salida de importantes miembros de la izquierda progresistas. Que algunos se queden o aferren a sus puestos, penosamente, no inhabilita este concepto.
Un punto que no debe pasar desapercibido es la difusión de un vídeo con la negociación del ministro Lerner en Conga. Desde el punto de vista periodístico, impecable. El problema es otro. ¿Quién o quiénes son la fuente de este vídeo? La cámara se ubica detrás de Lerner y Valdés y el vídeo se esfuerza por desacreditar a Salomón Lerner ¿a estos estilos tipo SIN de Montesinos hemos vuelto?
De esto hemos hablado el día de hoy en Buenos Días Perú con Augusto Thorndike: del militarismo, del autoritarismo y de la forma como se sacó, indebidamente, a Salomón Lerner. El video a continuación: